02 agosto 2012

Prevé Canacintra fortalecer la industria de Guerrero




Por   José Antonio Rivera Rosales

   En breve, el Gobierno de Guerrero y la Canacintra suscribirán un convenio para la transferencia en comodato de una porción del Parque Industrial de El Ocotito a los industriales de la transformación, anunció Julián López Galeana, director del Fideicomiso Guerrero Industrial.
   La idea es suscribir un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación para que ellos sean los principales promotores de las nuevas empresas que se instalarían en el parque industrial, como parte de una estrategia integral de reactivación económica que impulsa el gobierno estatal.
   El parque industrial es una reserva territorial de 103 hectáreas que tiene el gobierno de Guerrero con infraestructura y servicios suficientes para que cualquier empresa pueda instalar su centro de operación, logística, producción y almacenaje, vinculada con otras entidades a través de la Autopista del Sol, explicó López Galeana.
   El funcionario informó lo anterior luego del anuncio formal de la Expo Comercial Canacintra Guerrero, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de agosto en el Centro de Convenciones Copacabana. El evento será inaugurado a las 17:00 horas de hoy en el
 Citado centro de convenciones por el secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto.
   Por otra parte, López Galeana dijo que en fecha próxima se incrementará de tres a seis el número de empresas instaladas en el parque industrial, luego de que firmas corporativas como “100 por ciento natural” y otras están en vías de instalación.
   Tanto la expo como el convenio de transferencia son resultados concretos del proyecto de diversificación económica que encabeza el secretario  Castro Soto en el contexto de la reactivación  de la economía del estado comprometida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo López Galeana.
   Algunos de los participantes en la expo que se desarrollará esta semana han sido beneficiarios de los apoyos financieros y de asesoría para industrializar productos netamente guerrerenses, como es el caso del chilate.
   Por supuesto, instalarse en un parque industrial es una situación que obliga a elaborar diversos análisis, no es una decisión sencilla, tienen analizar inversión, contexto, factibilidad, condiciones de mercado, pero la parte del apoyo que le corresponde al gobierno del estado la vamos a brindar amplia y totalmente para promover la generación de riqueza y empleo, estableció el director del FGI.
   En tanto, de acuerdo con la información proporcionada por los dirigentes de Canacintra, Lucio Vallarta Barreiro, Andrés Orozco Pintos y Pascual Romero García, en la expo participarán 100 empresas y firmas diversas, de las cuales 50 son los establecimientos convocantes y el resto son stands de los gobiernos federal y estatal, así como bancarios, que brindan asesoría, capacitación y créditos. La mayor parte de las empresas expositoras son de Acapulco y Costa Grande.
   Según los datos ofrecidos por los industriales de la transformación, el objetivo principal del evento es la promoción de los productos y servicios de dichas empresas, que operan los giros siguientes: productos elaborados con miel, productos derivados del noni, chilate, dulces típicos de la región, elaboración de artesanías y hamacas, nieves, elaboración de pan y fruta deshidratada.
   Vallarta Barreiro, el presidente local de Canacintra, precisó que en la expo “contaremos con instituciones de gobierno y bancarias, las cuales estarán dando información sobre los programas de gobierno para el fortalecimiento de las empresas o bien para la creación de nuevas”.
   Adicionalmente, habrá un ciclo de conferencias con expositores que impartirán charlas relacionadas con la productividad empresarial, así como  orientación sobre la cuestión del buró de crédito, conferencia que será impartida por el delegado federal de la Condusef en Guerrero, Esteban Sotelo Salgado.
   Otro tema interesante será la conferencia impartida por el delegado de la Secretaría de Economía, Bernardo Limón Aguirre, sobre los mecanismos de apoyo con que cuenta esa dependencia del gobierno federal para la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, que es la que genera el 80 por ciento de los empleos en todo el país.
   Este evento es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado y la Canacintra para generar un mercado interno que genere empleos y fortalezca la economía estatal, “en el contexto de una dinámica que permita generar sinergia entre las grandes empresas y los pequeños productores”.
   Por su parte, Orozco Pintos comentó que se espera una afluencia promedio de 5 mil personas el evento, que estará abierto a toda la ciudadanía.
   El evento se dividirá en pabellones que estarán organizados de la siguiente manera: alimentos y bebidas, artículos decorativos, textiles y prendas de vestir, tecnología y agroindustria.
  
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��