01 agosto 2012

GUERRERO, INVITADO ESPECIAL DEL DRAMAFEST EN SU QUINTA EDICIÓN


El Dramafest, uno de los más importantes festivales de teatro en México, invitó a Guerrero a formar parte de las sedes de su programación que incluyen obras de teatro, talleres, lecturas dramatizadas en espacios diversos en las ciudades de Taxco de Alarcón y Acapulco, destinos que compartirán la sede oficial con la Ciudad de México, del 7 de agosto al 9 de septiembre.

 

DramaFest nació en el año 2004 como una plataforma para el intercambio artístico y creativo buscando un puente de entendimiento entre dramaturgias y creaciones de países y estados invitados.

 

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa en el Teatro El Granero en la ciudad de México por la directora de DramaFest, Aurora Cano y el divulgador cultural Nicolás Alvarado, quien mencionó que actualmente Guerrero "tiene un gusto renovado por el teatro" al considerar que se ha retomado la vocación teatral con la realización de las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, dedicadas especialmente para el arte escénico.

 

En la presentación de lo que serán las actividades culturales de la Quinta edición del DramaFest, Alvarado comentó que de "manera gustosa" Guerrero aceptó la invitación para ser parte de éste importante festival como una nueva faceta para rencontrar los espacios públicos y que sea el teatro la forma de salir a las calles. "Cuando yo estoy en Acapulco me siento muy tranquilo caminando por las calles", aseguró.

 

Aurora Cano dio a conocer que el país invitado en la actual edición del DramaFest es Finlandia, país del cual se podrán disfrutar los textos de consolidados dramaturgos y disfrutar sus obras de teatro en las varias sedes con las cuáles habrá un intercambio de experiencias de creadores de teatro tanto de la ciudad de México, finlandeses y guerrerenses.

 

Las actividades del Festival inician con la puesta en escena Connectin People, de la dramaturga mexicana Elena Guiochins, bajo la dirección de Hilkka-Liisa Iivanainen de Finlandia, -quien estuvo presente en la conferencia de prensa- y la obra cuenta con el trabajo actoral de Ernesto Álvarez, Pilar Boliver, Mónica Huarte, Paulette Ailine, Amanda Schmelz y Fabiana Perzabal. Las funciones en Guerrero serán en Taxco en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión, el 6 de septiembre a las 20:00 horas y en Acapulco, Guerrero en el Teatro del Centro Cultural Domingo Soler, el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas.

 

La obra de teatro presentada por la Ciudad de México es Horror móvil escrita por Juha Jokela de Finlandia, bajo la dirección del mexicano Mario Espinosa, cuenta con el trabajo actoral de José Carlos Rodríguez, Arcelia Ramírez, Raúl Briones y Juan Carlos Beyer. Las funciones serán en Taxco, en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión el día 7 de septiembre a las 20:00 horas; y en Acapulco, Gro., en el Teatro del Centro Cultural Domingo Soler el 9 de septiembre 18:00 horas.

 

Por su parte, Guerrero participará en el Teatro El Granero con la lectura dramatizada de la obra Pieza de Santo de la dramaturga yucateca Conchi León, texto que fue asignado por el comité organizador del Dramafest 2012. El director de escena por Guerrero es Gabriel Brito y participan en el equipo un total de seis actores pertenecientes a diferentes compañías teatrales del puerto de Acapulco, entre los que se encuentran Malena Steiner, Miguel Ángel Sotelo y Gloria Ramírez.

 

El texto trata el tema de la violencia social en una comunidad mexicana influida por la superstición y la religiosidad. Es un paisaje duro sobre la crisis de seguridad que vive el pueblo mexicano, sin embargo, a través del uso lírico del lenguaje, la autora consigue imágenes que van de lo onírico a lo poético.

 

Las lecturas dramatizadas que se presentarán dentro del DramaFest serán en el Teatro al aire libre del Centro Cultural Acapulco a las 20:00 horas con las siguientes fechas:

 

Pieza de Santo de Conchi León (Yucatán) - 3 de septiembre

Los Lunes de Jacinto de  Camila Villegas - 4 de septiembre

Basta morir de Iris García Cuevas (Guerrero)  – 5 de Septiembre

¡Es niña! del dramaturgo Otso Kautto (Finlandia) – 6 de septiembre

Solisla de Laura Ruohonen (Finlandia)- 7 de septiembre

 

Asimismo, DramaFest llevará a Acapulco dos talleres: el primero será el Taller de dramaturgia impartido por Laura Ruohonen de Finlandia que tiene por objetivo estudiar diferentes formas de percibir las soluciones dramatúrgicas en relación con los propios temas, historias y experiencias de los escritores. Y también el Taller de Dirección de actores impartido por Otso Kautto, también de Finlandia, que tiene como objetivo estudiar los temas, motivos e intenciones de las piezas teatrales como herramientas de la dirección actoral, en la Universidad Americana de Acapulco del 3 al 8 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��