Recomendaciones ante la canícula

La Subsecretaria de Protección Civil del Estado, a través de la CONAGUA detalla que el fenómeno conocido como canícula, que provoca disminución de lluvias para las zonas centro y sur de México, así como el aumento en la temperatura en el norte y noreste del país, se presentará hasta después del 20 de julio, como consecuencia de la humedad generada del pacifico en los últimos días. La canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en julio y agosto.

El Servicio Meteorológico Nacional refirió que la presencia de la canícula será moderada y afectará especialmente a las entidades del noreste, estados costeros del Golfo de México y Península de Yucatán.

Para el estado de guerrero se espera tener la presencia de la canícula para finales del mes por el considerable aporte de humedad del pacifico que se ha mantenido los últimos días, se considera que tal fenómeno se percibirá moderado en la franja costera, valle de iguala y región de la tierra caliente del estado.

La canícula, también conocida como medio verano o veranillo, es generada por la presencia de los vientos tropicales, los cuales reducen el flujo de humedad atmosférica del Golfo de México, la formación de nubes y, por lo tanto, la ocurrencia de la lluvia, sobre todo en la parte continental de México.

Se resalta que este suceso no es una anomalía perpetua y su característica advierte oscilaciones año con año. En México, la canícula usualmente inicia a mediados de julio y concluye a finales de agosto, intensificándose en este último mes.

Aclaró que no se descarta por completo la ausencia de lluvias en esa temporada, ya que también se pueden registrar tormentas y chubascos ocasionalmente fuertes, por lo cual es recomendable consultar diariamente los boletines y avisos de pronóstico meteorológico.
Aumentar la ingesta de agua.
No exponerse largos periodos a los rayos del sol.
Vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes.
Atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.
Estar atentos a boletines informativos por parte de la Subsecretaria de protección civil del estado.

Entradas más populares de este blog

Los Aguirre Herrera celebran 31 años de bien casados y mejor unidos

Reubicarán a afectados por inundaciones en Acapulco

Asesina modelo a pintor Antonio Ramos Barbosa