27 julio 2012

El Universal - Supervisa Guerrero posibles fuentes contaminantes en Acapulco

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro informó que personal de la dependencia realiza recorridos en la bahía de Acapulco para detectar posibles fuentes puntuales de contaminación a fin de descartar focos infecciosos, aclarando que a la fecha los valores de muestreos son inferiores a los que marca la Semarnat.
El funcionario señaló que la supervisión es en arroyos que conducen agua de lluvia a las playas, y que se supervisan todas las posibles descargas que pudiera haber y corregirlas de inmediato, como es el caso del arroyo conocido como La Garita donde se está trabajando en 27 puntos diferentes para evitar cualquier aportación de contaminantes hacia la bahía.
"El último resultado arroja valores muy inferiores a lo que marca el criterio establecido por la Semarnat, basado en lo que indica la Cofepris de que existe riesgo sanitario cuando las lecturas son superiores a 200 enterococos, de hecho los resultados son también menores a lo que marca la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece un límite de solo 100 enterococos por 100 ml. de agua".
Además, añadió, existe un programa de muestreo y análisis de agua de mar, que está a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es el único reconocido y autorizado para hacer este tipo de muestreos y análisis.
El programa Playas Limpias no sólo contempla mejorar la calidad del agua, sino también la limpieza de la arena con brigadas especiales, que además de barrer, criban la arena para quitar cualquier residuo que pudiera considerarse riesgoso y se hacen trabajos con buzos para retirar residuos sólidos del fondo marino.
Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), informó que se busca la certificación de playas para que sean declaradas playas limpias con la calidad que marca la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.
En la actualidad, dijo, Guerrero tiene certificados los 2 mil 684 metros de la playa El Palmar, en Ixtapa Zihuatanejo y se está trabajando en el saneamiento de varias playas más en Acapulco, como son Icacos, El Morro y Revolcadero.



El Universal - Los Estados - Supervisa Guerrero posibles fuentes contaminantes en Acapulco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��