29 julio 2012

Agresiva termita amenaza los árboles del parque Papagayo #Acapulco

Acapulco, Guerrero.- El parque Papagayo, pulmón verde más grande del puerto, está en riesgo por una termita exótica agresiva que ataca a los árboles, al anidar dentro de grandes bolas de lodo, bajo la cual se come las raíces y deja huecos.

La termita asiática Coptotermes gestroi, conocida como una de las más destructivas del mundo, se ha multiplicado, ante la extinción en el lugar de la iguana verde y de las lagartijas que se comían la plaga y que fueron depredados por los gatos que habitan en el parque.

Hoy el problema a solucionar es la erradicación de ese insecto para proteger las 22 hectáreas del pulmón verde de Acapulco, cuyo nombre oficial es parque Ignacio Manuel Altamirano, considerado una reserva ecológica, recreativa y turística desde el 1 de marzo de 1979.

El director del parque Papagayo en Acapulco, Arquímedes Guzmán Cisneros, declaró en entrevista que la termita que afecta a más de 300 arbustos frutales, ficus, robles y ceibas, a los cuales por muchos años no se les atendió como requiere un parque de esta naturaleza.

“Estamos quitando todos los nidos, los estamos incinerando, vamos a pedir la capacitación de algún experto en la materia para utilizar fertilizante que no dañe en el entorno del parque, porque necesitamos alimentar y revitalizar a las árboles”, detalló.

Guzmán Cisneros alertó también a las autoridades municipales para combatir a esta termita -insecto blanco, con antenas y mandíbulas fuertes- ya que la ha observado en una gran cantidad de arbustos de esta ciudad guerrerense que padece la plaga, que se tiene que frenar.

Por su parte, el ecólogo marino Pedro Garnica Cortés explicó que la termita exótica tiene una organización familiar más sofisticada del reino animal, que se basa en la monogamia y vive en colonias formadas por millones de individuos.

Los estudios acerca de la especie Coptotermes gestroi refieren que “se aparea de por vida y algunas tienen un solo rey una sola reina por colonia, a diferencia de las hormigas y las abejas, se trata de matrimonios que siguen apareados muchos años después”, detalló.

El experto en área forestales expuso que es bueno que se hayan tomado muestras fotografías para dar a conocer a la población a los grupos de ambientalistas, previniendo las medidas que se tomen.

El parque Papagayo tiene un área de 218 mil metros cuadrados, alberga extensas áreas verdes y tres lagos artificiales, una gran cantidad de especias exóticas en cautiverio, tiene sitios de recreación infantil y popular, como una feria, canchas deportivas, una pista de patinaje y una biblioteca virtual.

El director del parque Papagayo expuso que más de 400 gatos han depredado a las lagartijas, las cuales son las que limpian los árboles al comerse a las termitas, que ponen en riesgo a más de 300 árboles de diferentes partes.

La amplia población de gatos en el parque Papagayo es consecuencia de los acapulqueños que abandonan las crías desde pequeños, aseguró Guzmán Cisneros.

“Tenemos un número exagerado de gatos, no podemos seguir así los acapulqueños deben saber que no aceptamos a estos animales, no los alimentamos al contrario queremos que los adopten porque contaminan el entorno y provocan un desequilibrio ambiental”, dijo.

Además, la presencia de los gatos genera malos olores por las heces fecales o una infección a los visitantes, expuso así como la muerte de polluelos y huevos de diferentes especies, las más comunes, patos, gansos y pavorreales, entre otros.

La población gatuna ha sido la culpable de que después de cinco años no haya logrado ningún pavorreal hoy se cuenta con nueve polluelos confinados, en espera de que su nada corporal sea mayor para que el gato no se los pueda comer, declaró el directivo.

Guzmán Cisneros advirtió que mientras haya un gran número de gatos por todo el parque muchas aves no podrán desarrollarse, por ello han tomado la determinación de mantener la cría de polluelos en pequeñas filas rodeadas de agua.

Confirmó que ante de que concluya el julio e decir la próxima semana, tendrán una mesa de trabajo que determina cuál es la situación de los gatos, la cual presenciarán autoridades de la Semaren y grupos ambientalistas.

El director del parque detalló que él no va a “determinar qué es lo que para con los gatos, eso lo vamos a analizar en la mesa de trabajo con diferentes autoridades”.

Indicó que la estrategia es dar a conocer la presencia de la termita asiática para que la gente no se alarme al momento de cortar algunos árboles, ya que el problema lo dejaron avanzar desde la administración pasada, pues en el gobierno anterior ni siquiera podaban los árboles.

Como parte de las distracciones que tiene el parque están las fuentes danzarinas, proyecto que costó alrededor de ocho millones de pesos, las primeras en la entidad, que se ubica exactamente a la altura de la ventana ecológica, con luz y música.

El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno de Guerrero, Carlos Toledo Manzur, confirmó que los árboles infectados por la plaga son una cantidad considerable y que para enfrentarla se tienen planeadas algunas línea de acción.

Entre esas directrices, detalló que para contrarrestar el problema utilizarán un germicida que no sea dañino para los visitantes y no tenga impacto negativo en los árboles.

Aunado a una amplia campaña de reforestación con árboles nativos para buscar el incremento de la diversidad biológica del lugar, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��