25 abril 2012

DECRETA SALUD GUERRERO MAREA ROJA Y VEDA DE MOLUSCOS BIVALVOS EN ACAPULCO (5to envio 250412 hora 07:45)

Acapulco, Guerrero a 25 abril de 2012.- La Secretaría de Salud de Guerrero estableció una alerta sanitaria por marea roja en la Bahía de Santa Lucía de este puerto causada por los altos niveles en las aguas del mar de microalgas Gymnodinium Catenatum y Ceratium Balechii que producen saxitoxinas, por lo que quedó decretada la Veda Temporal para la extracción, comercialización y consumo de Moluscos Bivalvos.

 

En este sentido, a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, la secretaría de Salud estatal comunica a la población en general que después de las muestras de aguas del mar tomadas el martes, que fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública "Dr. Galo Soberón y Parra", de Ciudad Renacimiento, este miércoles arrojaron resultados superiores a la norma de microalgas Gymnodinium Catenatum y Ceratium Balechii.

 

A la población se le recomienda no consumir Moluscos Bivalvos como son: Ostiones, Almejas, Mejillones, Callo Margarita, Callo de Hacha, Concha Perla, Abulón y Callo Garra de León ya que de hacerlo, existe un inminente riesgo de intoxicación, porque éstos productos se alimentan precisamente de las microalgas Gymnodinium Catenatum y Ceratium Balechii, las que se han esparcido por las aguas de la Bahía al ser desprendidas de las rocas del interior del mar por las fuertes corrientes que se han registrado.

 

Este jueves a las 9:00 de la mañana se formalizará la Veda Temporal en conjunto con Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos que es encabezado por la Secretaría de Salud de Guerrero y que lo conforman instancias como SAGARPA, SEDER, PROFEPA, SEDESOL, Secretaría de Marina, Protección Civil, y las Direcciones de Salud Municipal de las Costas, además de las Cooperativas de Pescadores, entre otros.

 

La reunión se celebrará en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública "Dr. Galo Soberón y Parra".

 

A la población se le aclara que sí puede consumir con toda seguridad: Pescados, Pulpo, Camarón, Langosta, Lagostino y Caracol.

 

La Secretaría de Salud continuará con la vigilancia sanitaria y una vez que se cuente con resultados de microalgas y saxitoxinas que no representen un riesgo para la salud de la población, se acordará junto con el Comité antes citado, el levantamiento de la Veda Sanitaria Temporal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��