23 febrero 2012

Presentan Ambulante Gira de Documentales 2012 por primera vez en Guerrero


 Con el objetivo de continuar buscando puentes para la democratización de los accesos a la cultura y la promoción del documental como género cinematográfico fue presentada la Gira de Documentales Ambulente 2012 que se presenta por primera vez en Guerrero en tres sedes Acapulco, Chipancingo y Playa Ventura con más de 80 documentales, una puesta en escena e invitados especiales.

 

La presentación de la programación de Ambulante 2012 estuvo a cargo de la Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la Directora Ejecutiva de Ambulante, Elena Fortes; la Productora Ejecutiva del mismo festiva Eva Parenteau y el gerente del Hotel Boca Chica en Acapulco, Mario Nadal.

 

Alejandra Frausto expuso que el festival Ambulante es un esfuerzo que proviene de la sociedad civil y de su presencia en Guerrero se une el gobierno de estado con el fin de fortalecer el público que existe en ésta entidad a través de su promoción al tener la oportunidad de tener una muestra con una buena selección de material en documentales que son los que componen la actual gira 2012.

 

Asimismo mencionó las funciones que se exhibirán en espacios al aire libre y culturales como el e Zócalo de Acapulco, Fuerte de San Diego, el Laboratorio de Artes Demina y el Centro Cultura Acapulco, del cual enfatizó como un espacio que reabre sus puertas a las manifestaciones artísticas de buen nivel "tratamos de hacer llegar el documental como ventanas a la realidad retratadas de una manera estética".

 

La directora del IGC recomendó el documental titulado Silvestre Pantaleón de los creadores R Oliver Ruiz y JD Amith, quienes retrataron la vida cotidiana de una familia del Alto Balsas de Guerrero a un costado del puente Solidaridad de la Autopista del Sol, "ese trabajo nos ayuda a revalorar las cosas más cotidianas y es conmovedor, si bien está cerca de nosotros, es una realidad que sentimos y compartimos", reconoció.

 

Asimismo, aprovechó el momento para anunciar el apoyo a la formación artística en Guerrero con un diplomado de cinematografía amateur que se realizará a partir de junio próximo en el teatro María Luisa Ocampo en Chilpancingo.

 

En Guerrero como en todas las sedes las funciones serán gratuitas excepto las de Cinepolis. Las diferentes secciones en que se dividen los documentales son Dedazo, Pulsos, Observatorio, Dictator´s Cut, Injerto, Ambulante 3D, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Reflexiones e Imperdible. Cada uno con una visión y objetivo específico y que el público en general podrá disfrutar de acuerdo a su preferencia.

 

La premiere en Guerrero será el próximo 23 de febrero en Cinepolis Galerías Diana a las 20:00 horas con la función de entrada libre  The Arbord de Clío Barnard de Reino Unido, cinta que explora la tormentosa vida y obra de Andrea Dunbar, una joven dramaturga inglesa, quien murió a los 29 años en paraleo con la de su hija Lorraine, quien hasta ahora también ha llevado una vida de adversidad, tragedia y miseria.

 

Uno de las presentaciones más esperadas en la gira de Ambulante es la función del Documental Escénico de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol que presentará una puesta que reconstruye la vida de Margarita Urías Hermosillo, una mujer que participó en una de las guerrillas surgidas en México.  Investigación conjunta de la compañía de teatro con Juan Leduc sobre las guerrillas de México a partir de los años cincuenta. Se presentará el próximo 24 de febrero en el Centro Cultural Acapulco y el 26 de febrero en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.

 

En Playa Ventura, se presentará el próximo 28 de febrero el documental Bombay Beach de Estados Unidos, que retrata una pequeña comunidad en un antiguo destino turístico de los años cincuenta en el desierto de California, hoy en día totalmente olvidado y oxidado. Con escenas musicales y coreografías fantaseoas, Bombay beach es una metáfora del fallido sueño americano.

 

VISITA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��