27 febrero 2012

OBTIENE PGR ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA LÓPEZ ROSAS Y OCHO SERVIDORES PÚBLICOS PROBABLES RESPONSABLES DE DELITOS COMETIDOS EN CHILPANCINGO


Comunicado 130/12

México, D. F., a 26 de febrero de 2012

 
 
OBTIENE PGR ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PROBABLES RESPONSABLES DE DELITOS COMETIDOS EN CHILPANCINGO, GUERRERO
 
En relación con la indagatoria PGR/DGCAP/ZNE-VIII/114A/2011, abierta con motivo de  los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero el 12 de diciembre del 2011, en los que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) informa:
 
·        El C. Juez Primero de Distrito en el estado de Guerrero otorgó el pasado 22 de febrero, diez órdenes de aprehensión por diversos delitos del orden federal, contra un civil y nueve servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG). Al civil, por los delitos de falsedad en informes dados a una autoridad y por simulación de pruebas, conductas sancionadas en los artículos 247 y 248 del Código Penal Federal, respectivamente.
·        Las órdenes de aprehensión comprenden también a esos nueve servidores y ex servidores públicos de la PGJEG,  por los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, delito sancionado en el artículo 225 mencionado código federal.
·        Esos servidores y exservidores públicos son: el exprocurador,  un subprocurador, un director general, un fiscal, tres ministerios públicos, un auxiliar de ministerio público y otro servidor público.
·        Al extitular de esa Procuraduría local se le  señala, además por encubrimiento, en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo, prevista en el artículo 400 del Código Penal Federal.
Las investigaciones realizadas hasta el momento por la  PGR están contenidas en 48 tomos, con poco más de 33 mil fojas, y comprenden  actuaciones ministeriales y peritajes en áreas de medicina forense, criminalística de campo, retrato hablado, balística, video, fotografía, química, incendios y explosiones, valuación, tránsito terrestre y dactiloscopia, entre otros.
 
Asimismo, se han realizado 215 pruebas testimoniales e investigaciones a cargo de la Policía Federal Ministerial, que comprenden la comparecencia de personas, obtención de  partes informativos y 280 declaraciones relacionadas con el caso. El agente del Ministerio Público de la Federación acreditó la comisión de delitos de los órdenes federal y local, y consignó los de su competencia.
 
Remitiéndole a la Procuraduría del Estado de Guerrero copia del expediente para que proceda de conformidad a sus atribuciones legales a consignar por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, encubrimiento por favorecimiento, falsedad de declaraciones ante una autoridad, contra la administración de justicia, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo y objetos, lesiones, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad, contra quien o quienes resulten responsables.
 
La Procuraduría General de la República continúa investigando, entre otros delitos de competencia federal: posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; abuso de autoridad y tortura, contra quien o quienes resulten responsables, sin distingo del orden de gobierno al que pertenezcan.
* * * * *
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��