30 diciembre 2011

Atacan gasolinera en Acapulco. Con Loret de Mola

Un comando ha disparado contra una gasolinera la tarde de este jueves en el puerto de Acapulco. No se han reportado personas muertas o heridas, solo daños materiales, refieren autoridades ministeriales de Guerrero.

De acuerdo con el noticiero de Carlos Loret de Mola, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas, cuando al menos cuatro sujetos armados que viajaban en un automóvil tipo Jetta llegaron al establecimiento ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco. En la zona de la cima uno de ellos bajó y disparó.

Tras los disparos, presuntamente de fusil AR-15, las personas que se encontraban en el lugar huyeron ante el temor de ser alcanzados por una bala.

La bomba de gasolina recibió al menos nueve impactos, lo que provocó que comenzara a arder, pero empleados de la gasolinera lograron controlar el incendio.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) realizan ya las investigaciones correspondientes. Hasta el momento las autoridades ministeriales desconocen el móvil del ataque.

igq

Atacan gasolinera de la M�xico-Acapulco. Con Loret de Mola

28 diciembre 2011

A pie y en auto cientos llegan al concierto de Espinoza Paz

Jonathan Ramos

ACAPULCO.- Cientos de personas comenzaron a reunirse en la playa Tamarindos para disfrutar a las 8 de la noche de este miércoles, el concierto del cantante Espinoza Paz. Se espera un auditorio de 30 mil personas de acuerdo a las autoridades locales.


En la playa se puede observar la entrada de niños y hasta personas de la tercera edad por el área que fue habilitada como ingreso. Algunos sentados, otros parados, a la expectativa de ver al intérprete de “El próximo viernes y “Al diablo lo nuestro”.

La joven Cecilia Silva expresó que vino a este destino turístico desde Chilpancingo, para poder disfrutar el evento. Declaración que apenas se escucha entre el ruido del claxón de decenas de vehículos que circulan por la venida Costera Miguel Alemán, a vuelta de rueda, desde la Vía Rápida y hasta Capitán Mala Espina.

La señora Jessica Flores procedente de la Ciudad de México, dijo que llegó desde el sábado a Acapulco y al enterarse que Espinoza Paz iba a ofrecer un concierto, acudió con su familia al evento.

El joven acapulqueño Miguel Juárez, junto con tres amigos más, explicó que viene desde la colonia Llano Largo y esperará hasta que termine la presentación del compositor sinaloense.

VIGILAN EL MASIVO DEL "CANTAUTOR DEL PUEBLO"

El jefe de seguridad del evento, Sergio Maldonado, indicó que el concierto está resguardado por 150 policías estatales, mismo que se encuentran alrededor de las barricadas de metal que rodean el escenario.

Asimismo, dijo que se encuentran seis unidades móviles de Protección Civil, entre ellas tres ambulancias, un camión de bomberos y dos camionetas de cabina a la orden de cualquier incidente en el evento que ya aglutina a cientos de personas en la franja de arena.

El jefe de seguridad destacó que son 18 paramédicos que se encuentran distribuidos por playa Tamarindo, para proporcionar auxilio.

Los accesos para el concierto fueron divididos en tres partes: Acceso General, Primer Nivel y V.I.P.

En la franja de arena se encuentran vendedores ambulantes que ofrecen pósters de 20 pesos de Espinoza Paz, binoculares del mismo precio; al igual que cervezas de lata y frituras.

Sobre la Costera y la avenida Capitán Mala Espina y calle Vazco Núñz de Balboa se encuentran cerca de 50 policías que ayudan el tránsito en las vialidades.

Los oficiales viales detallaron que la avenida Capitán Mala Espina se encuentra bloqueada en su entronque de la Cuauhtémoc hacia la Costera, para no cargar la principal vialidad de Acapulco.

A pie y en auto cientos llegan al concierto de Espinoza Paz

Acapulco registra 100% de ocupación hotelera - El Universal - Los Estados

La secretaria de Turismo municipal, Erika Lurhs Cortés, informó que Acapulco registra una ocupación hotelera de cien por ciento y que al menos 100 mil turistas procedentes de toda la república vacacionan en el puerto.

Entrevistada durante un recorrido de supervisión por playas del puerto, Lurhs Cortés detalló que por la carretera federal y Autopista del Sol arriban un total de 14 automóviles por minuto y que solo diez hoteles tienen todavía algunas habitaciones para el fin de año.

Indicó que las reservaciones en los restaurantes también van en aumento y algunos ya no tienen reservaciones para recibir el año nuevo, además de que los turistas "apartan" ya un lugar sobre la playa para presenciar los juegos pirotécnicos que en esta ocasión tendrán una duración de 12 minutos para recibir el 2012.

"El alcalde Manuel Añorve mandó hacer un castillo espectacular que habrá de ser incendiado a la altura del Asta Bandera; por primera ocasión vamos a tener fuegos artificiales desde la playa de Pie de la Cuesta hasta la playa Bonfil", informó.

La funcionaria municipal dijo que hasta el momento se tiene un "saldo blanco" y que en los nueve módulos de atención al turista se han logrado conciliar algunas quejas principalmente por precios.

Por otro lado, Erika Lurhs Cortez dio a conocer el arribo de un importante número de turistas extranjeros, procedentes del Canadá y preciso que esto es muy importante porque significa que el turismo extranjero está regresando al puerto de Acapulco.

Finalmente, dijo que existe confianza en Acapulco y mencionó que si el presidente Felipe Calderón y su familia están en el puerto "es porque se habla de la tranquilidad que puede haber".

Acapulco registra 100% de ocupaci�n hotelera - El Universal - Los Estados

Alcalde reporta reactivación en Acapulco :: El Informador

ACAPULCO, GUERRERO (26/DIC/2011).- El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, afirmó que a unos días de que termine el año se percibe una reactivación económica en el puerto por el arribo masivo de visitantes nacionales. Señaló que según los datos que le han reportado, el puerto ha registrado una ocupación hotelera de 70 por ciento. En tanto, las playas se ven abarrotadas desde la mañana de ayer, con turistas y personas locales que disfrutan de los deportes acuáticos, el sol, las bebidas y los mariscos. Pie de la Cuesta, Bofill, Revolcadero y Barra Vieja son los principales lugares que se llenaron con familias enteras que se encuentran disfrutando la temperatura de 32 grados centígrados, con humedad de 49 por ciento.

Alcalde reporta reactivaci�n en Acapulco :: El Informador

Inédito: comparece gobernador de Guerrero ante CNDH - Diario Provincia

Acapulco, Guerrero.- En un hecho inédito, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, comparece ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de dos normalistas en Chilpancingo tras el desalojo de una manifestación en la carretera México-Acapulco.

La semana pasada, el organismo defensor indicó que por primera vez ejercería la atribución que le fue conferida en la reforma constitucional, de investigar hechos que constituyen violaciones graves de derechos humanos.

“El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ha citado para el próximo lunes 26 de diciembre al gobernador del estado de Guerrero con el propósito de que comparezca ante este organismo”, indicó el organismo en un comunicado la semana pasada.

Recordó que el viernes 23 de diciembre, personal de la CNDH recibió a un grupo de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes consideraron fundamental que la instancia lleve a cabo la investigación de los hechos para que no quede impune la muerte de sus compañeros, se deslinden responsabilidades y se procesa contra los culpables.

La CNDH prevé dar a conocer en enero un informe preliminar de lo sucedido en esa entidad el pasado 12 de diciembre.

In�dito: comparece gobernador de Guerrero ante CNDH � Diario Provincia - El Diario Grande de Michoac�n - Noticias en tiempo real

Choque entre dos taxis deja doce lesionados en Acapulco

Acapulco • Una docena de pasajeros lesionados fue el sado que dejó un choque entre dos taxis amarillos del servicio colectivo de las rutas Coloso-Colosio, cuando se impactaron de frente la mañana de este martes sobre la carretera Escénica, uno de los conductores quedó detenido.

Al filo de las 08:15 horas aproximadamente ocurrieron los hechos, cuando las dos unidades del servicio público se impactaron de frente con el saldo de doce personas, todos del sexo masculino, en el punto conocido como “La Cima” en la carretera Escénica que une la Zona Dorada con la Diamante.

Tras el choque personal de protección Civil del estado y de la Cruz Roja, movilizaron al personal para atender a los 12 pasajeros que resultaron con lesiones, algunos de ellos graves, pues de indicó que había una persona del sexo masculino prensado, entre los fierros de uno de los taxis del servicio colectivo.

De acuerdo con el perito de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, Eugenio Aragón Zavaleta, conductor del taxi marca Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación 1561-FFY, habría sido el presunto responsable del accidente que dejó a t personas hospitalizadas en diferentes nosocomios.

El parte del perito Miguel Ángel Albarrán, se indica que los pasajeros Leonardo Alejandro Fajardo, Nemesio Gregorio Espíritu, Melésio Gregorio Aguilar, Raúl Álvarez Rodríguez, Jacinto Zavaleta y Soraya Cuevas, presentan lesiones graves, mientras que el resto de los pasajeros se desconoce su estado de salud.

Mientras que el chofer del taxi con placas 1837-FFY del servicio colectivo de la ruta Coloso-Centro, se encuentra delicado de salud, aunque se asegura que no está en riesgo su vida.

Los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica, y se informó que ninguno de los pasajeros tiene en riesgo su vida.

Tras el impacto de ambas unidades bloquearon prácticamente los dos sentidos de la carretera Escénica y se produjo un congestionamiento vehicular durante más de dos horas que hizo lento el paso en ambos sentidos de Puerto Marqués a la Base Naval.

Finalmente se informó que el chofer de la unidad con número económico 561 y placas 1561-FFY, del servicio colectivo amarillo, Eugenio Aragón Zavaleta, quedó detenido para deslindar responsabilidades.

Choque entre dos taxis deja doce lesionados en Acapulco

27 diciembre 2011

Calderón estaráen Acapulco para fin de año, indica Añorve - La Jornada Guerrero

HÉCTOR BRISEÑO

El alcalde Manuel Añorve Baños informó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pasará sus vacaciones de fin de año en Acapulco al lado de su familia, lo cual significa un voto de confianza para el puerto.

Entrevistado al concluir un recorrido de supervisión por diversas playas del puerto, el primer edil expresó que “es un honor que el presidente Calderón haya decido pasar sus vacaciones de fin de año en este puerto. El presidente viene a descansar”, e indicó que su arribo se daría el lunes por la tarde o durante el martes.

El alcalde manifestó que el presidente de la República podrá constatar el esfuerzo de los tres niveles de gobierno que se han coordinado en la implementación del programa Guerrero Seguro, el cual calificó como “la plataforma del relanzamiento de Acapulco”, pues enfatizó que los índices delictivos han disminuido en el municipio.

Añadió que “tenemos que darle las gracias al presidente Calderón por el apoyo que nos ha dado y las instrucciones que dio a la Secretaría de Marina, al Ejército Mexicano, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República”.

En el tema turístico, Añorve Baños dio a conocer que 19 personas perdidas han sido encontradas en lo que va del periodo vacacional gracias al programa de servicio social en el que participan estudiantes acapulqueños, quienes brindan orientación y auxilio a los turistas que visitan el puerto.

Este lunes la ocupación hotelera en Acapulco promedió 67.2 por ciento, mientras que dividido por zonas, la ocupación fue de 77.2 por ciento en la Diamante; 71.7 por ciento en la Dorada; y 30 por ciento de ocupación en la zona Tradicional.

Añorve Baños manifestó que “ante la crisis que vivimos a mediados del año, hoy tenemos que dar buena cara. Hemos superado la meta, con más de 10 puntos porcentuales de ocupación hotelera en relación con el año pasado”.

Aceptó que la basura en la playa ha sido una de las quejas de los turistas, por lo que sostuvo que lo importante es tomar nota y corregir las fallas que se presenten durante el periodo vacacional.

La secretaria de Turismo municipal, Érika Lührs Cortés, indicó que ya son 14 los hoteles con reservaciones al 100 por ciento para los últimos días de diciembre.

Calder�n estar�en Acapulco para fin de a�o, indica A�orve - La Jornada Guerrero

Buscan a policía implicado en secuestro de dos ecologistas. Excélsior

ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre.- Las autoridades estatales y federales buscan al agente de la Policía Ministerial Cesario Espinoza Palma, "el Ganso", por su presunta vinculación con la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, afirmó este lunes el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

"El Ganso" fue mencionado en las declaraciones que hicieron policías municipales y ministeriales de Tecpan de Galeana llevados ante la Procuraduría General de la República (PGR) para ser interrogados con relación a esa desaparición, señaló el funcionario.

Sin embargo, dijo desconocer si la calidad legal exacta de Espinoza Palma sea "prófugo" de la justicia por el caso de los ecologistas, quienes fueron bajados de un autobús el pasado 4 de diciembre en la Costa Grande, cuando se dirigían a Acapulco.

"Efectivamente es policía en activo, lo estamos localizando, no ha sido una labor fácil, no lo tenemos, digamos, no sabemos su paradero, pero la Policía Federal, la Procuraduría (General de la República) y la Procuraduría local han hecho y mantienen algunos operativos para lograr su captura e inmediata presentación para que declare sobre estos hechos", indicó Martínez Núñez.

Admitió que en los últimos días, Espinoza Palma no se ha presentado a la comandancia donde se encuentra adscrito e insistió que no está localizable, a pesar de que se cuenta con datos que podrían permitir ubicarlo.

También dijo que no es el único nombre que se mencionó en las declaraciones que hicieron los policías ante el agente del Ministerio Público federal, pero se abstuvo de precisarlos para no afectar la investigación que se lleva a cabo.

"Es correcto, tenemos todos sus generales, tenemos teléfonos, pero efectivamente el señor no está en donde debería de estar ni ha acudido a su centro de trabajo .... No puedo darles más informacion pues es parte de las investigaciones", agregó. jgm

Buscan a polic�a implicado en secuestro de dos ecologistas. Exc�lsior

23 diciembre 2011

Aumentan costo de transporte en Acapulco - El Universal - Los Estados

La Comisión Técnica del Transporte de Guerrero avaló el aumento de un peso al transporte urbano en Acapulco, por lo que a partir de hoy los transportistas cobrarán 6 pesos al pasaje.

El director de Transporte de la entidad, Juan Larequi Radilla, dijo que no habrá aumento a estudiantes y a personas de la tercera edad, para quienes el cobro seguirá siendo de cinco pesos y de seis para el resto de la ciudadanía.

"Serán los elementos de costo de operación de acuerdo a un estudio que realizamos y que permiten un aumento que sólo llega al peso", dijo el funcionario estatal. Señaló que los transportistas querían un aumento de 7.50 pesos.

Los camiones urbanos que circulan por la zona turística y colonias populares del puerto exhiben un aviso otorgado por el gobierno del estado en el que se señala que la Comisión Técnica del Transporte autorizó con fecha 22 de diciembre el aumento al pasaje de 6 pesos. Mientras que a estudiantes y a personas de la tercera edad a cinco pesos.

Aumentan costo de transporte en Acapulco - El Universal - Los Estados

La Jornada en Internet: Incendian sicarios dos camiones urbanos en Acapulco; no hay heridos

Acapulco, Gro. Un comando armado incendió dos autobuses del transporte público colectivo en la entrada de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, ubicada en la Zona Diamante de este puerto y en la que habitan unas 2 mil familias.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:30 horas del jueves, ante la mirada de residentes y comerciantes del sitio, quienes manifestaron sentir temor porque los camiones fueran a explotar.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal y bomberos, para sofocar las llamas.

Elementos de la Policía Federal resguardaron la escena y posteriormente establecieron patrullajes, filtros de revisión y vigilancia en calles aledañas a la zona y el Bulevar de las Naciones, para buscar a los responsables.

No se reportaron lesionados.

Una de las unidades resultó con pérdida con total y la segunda presentaba el frente quemado, así como los asientos.

La Jornada en Internet: Incendian sicarios dos camiones urbanos en Acapulco; no hay heridos

22 diciembre 2011

PGR regresa a Guerrero caso de los normalistas - El Universal - Los Estados

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, César de los Santos, informó que esa dependencia investigará el asesinato de dos normalistas, así como los delitos del fuero común cometidos durante el desalojo de una manifestación en la Autopista del Sol.

En entrevista, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) envió un desglose de la averiguación previa a la Procuraduría estatal para que se investigaran los delitos del fuero común incluyendo el homicidio de los normalistas, además de “lesiones, daños y lo que resulte”. También confirmó que por el asesinato de los dos estudiantes permanecen arraigados 12 policías ministeriales y estatales que ahora pasan a manos de la dependencia.

El pasado 12 de diciembre normalistas de la escuela rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protagonizaron una protesta en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, y en la movilización se inició un enfrentamiento violento que derivó en el asesinato de dos estudiantes, presuntamente por parte de policías de alguna corporación.
Entrevistado en la residencia oficial Casa Guerrero, el recién nombrado encargado del despacho —tras la salida de Alberto López Rosas— informó que el pasado 16 de diciembre recibió el expediente, por lo que la PGR sólo indagará el caso por el delito de invasión de vías federales.

Crean comisión para el caso

Mientras, en la Ciudad de México la Permanente del Congreso de la Unión aprobó la integración de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los normalistas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, dio lectura al acuerdo para que se integre dicho grupo de trabajo con siete legisladores, uno de cada grupo legislativo.

El diputado proponente, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que los manifestantes sólo pedían dialogar con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por lo que no debe tolerarse la represión de las fuerzas federales y estatales.

El presidente de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró la aprobación de que se integre en grupo de trabajo y pidió a las bancadas la designación de su representante.

Armando Ríos Píter (PRD), quien representa a Guerrero en la Cámara de Diputados, explicó que el trato desigual a los jóvenes de Ayotzinapa ha sido el mismo a través del tiempo: “Nada cambia. Ahora los cuerpos de dos estudiantes han quedado tendidos en la carretera. Se debe revisar el modelo educativo”, demandó.

Ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que no solicitará licencia, como han pedido los normalistas, ya que ese asunto “ya no es tema de discusión”.

El mandatario insistió que para analizar lo sucedido se debe conformar una comisión ciudadana en la que se incluya a representantes de la sociedad civil y activistas como Javier Sicilia. (Con información de Juan Arvizu y Juan Cervantes)

PGR regresa a Guerrero caso de los normalistas - El Universal - Los Estados

VIDEO - Marchan normalistas en Acapulco - Novedades


21 diciembre 2011

REFORMA - Alistan normalistas marcha en Acapulco

Acapulco (21 diciembre 2011).- Cientos de estudiantes normalistas de la escuela rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa se dirigen a este destino turístico en donde pretenden realizar movilizaciones en protesta por el asesinato de dos compañeros durante un desalojo del 12 de diciembre sobre la Autopista del Sol.

El contingente conformado por al menos 10 autobuses salió a las 10:15 horas desde la zona Centro y se espera que dentro de dos horas arriben al puerto en donde definirán su punto de reunión.

"Estamos planeando, todavía no definimos nuestras acciones", dijo el vocero de los normalistas, Marcos Cruz.

Hasta el momento, a nueve días del asesinato de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera, las autoridades ministeriales no han informado avances de la investigación así como la identificación de los presuntos responsables.

En tanto, la Policía municipal indicó que brindará todas las facilidades para agilizar el tráfico vehicular por el arribo de turistas.

BAJO FUEGO - Ayotzinapa

BAJO FUEGO

Ayotzinapa

(1)



  José Antonio Rivera Rosales

  Creadas en 1922 durante el mandato del general Álvaro Obregón como parte de un proyecto más amplio de educación popular, las escuelas normales regionales en todo el país, que después serían llamadas normales rurales, pronto se convirtieron en un paradigma educativo de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana.
  El proyecto de las normales rurales, inspiradas en el modelo propuesto por el general Francisco Mújica de escuelas laicas y mixtas, pero vistas con recelo por la jerarquía eclesiástica, recibió un apoyo contundente de los gobiernos de Plutarco Elías Calles y del general Lázaro Cárdenas.
  De hecho, entre 1922 y 1945, las normales rurales recibieron el apoyo irrestricto de los gobiernos postrevolucionarios que las definían como un proceso civilizatorio en el precario México de entonces.
  Promovidas por Moisés Sáenz y Rafael Ramírez durante el gobierno de Obregón, en su origen las escuelas normales fueron concebidas como un modelo de integración política, social y cultural a partir de la idea, imperante en las teoría pedagógicas de esos tiempos, de que las escuelas tenían que contribuir a un proceso de reconstrucción nacional con el objetivo central del bienestar colectivo y la democracia. De hecho, esos fueron los principios que invocó Lauro Aguirre cuando fundó la Escuela Nacional de Maestros en la ciudad de México, en 1924.
  En el proyecto, estas escuelas normales instauraban un concepto innovador en la misión educativa que consistía en formar a los futuros maestros en la educación laica y mixta, en la autodisciplina más que en la obediencia a una autoridad, en el sentido de responsabilidad con libertad, así como en un modelo de convivencia como en una familia.
  Según el imperativo dominante entonces, el gobierno pretendía transformar la vida de los campesinos a través de la expansión de las escuelas rurales en México, teniendo al maestro como líder de la transformación social y cultural de las comunidades.
  Así, entre 1922 y 1927 el gobierno creó 13 normales regionales en distintos estados del país para impulsar su modelo educativo popular socialista y llevar de este modo el alfabeto a los amplios sectores rurales que carecían del servicio educativo.
  En este contexto histórico, el 2 de marzo de 1926 el gobierno de Calles autorizó la apertura de la Escuela Normal Rural de Tixtla, Guerrero, bajo la dirección del profesor Rodolfo A. Bonilla, un maestro más bien conservador que, sin embargo, impulsó un modelo de educación con plena libertad y responsabilidad entre los alumnos de la naciente escuela.
  En 1927 la legislación federal estableció que las normales rurales contarían con internado y que, además, los alumnos contarían con becas.
  Para 1928, Moisés Sáenz declaraba que el proyecto de las escuelas normales era un acierto y que, de las 13 que existían, 10 funcionaban satisfactoriamente, entre ellas la de Guerrero.
  En 1932, con Narciso Bassols como secretario de Educación, se promovió la fusión de las escuelas regionales campesinas con las normales rurales, dando así forma final a las normales rurales tal como las conocemos actualmente, con un mecanismo de aprendizaje mixto que combina la formación académica con la enseñanza de técnicas agrícolas, en el modelo de vida en internado o albergue.
  Como se dijo anteriormente, entre 1922 y 1945 las normales rurales recibieron un respaldo sólido de los gobiernos emanados de la revolución, lo que permitió construir un amplio programa de educación popular en todo el país, traducido como una oferta de educación para comunidades pobres.
  A partir de 1950, este formato de educación comenzó a ser visto con sospecha por los gobiernos surgidos del partido oficial, que para entonces había consolidado su clientelismo electoral de masas iniciado durante el período de Calles.
  En 1969, el modelo hizo crisis cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se percató de que las normales rurales habían tenido una participación destacada en el Movimiento del 68 que, como sabemos, fue aplastado por la represión y la fuerza militar.
  Entonces, Díaz Ordaz desapareció a más de la mitad de las normales rurales en el país. Desde  entonces, las escuelas sobrevivientes han venido sufriendo los embates de gobiernos cada vez más cargados a la derecha, que las han visto como una amenaza o, en el peor de los casos, como un semillero de guerrilleros.
  Esto último en particular por la experiencia de Ayotzinapa, de donde emergieron maestros rurales que, como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, después se lanzaron a la lucha armada en contra del sistema político autoritario, lo que produciría un episodio de violencia política durante toda la década de los setenta. También fueron maestros rurales varios de quienes en 1965 lanzaron al ataque al cuartel Madera, en Chihuahua.
  Empero, el gobierno federal se negó a entender que la explosión de guerrillas ocurrida en la década de los setenta se debió precisamente a la represión del 2 de octubre del 68, al unipartidismo así como a la carencia de libertades, síntomas que se habían comenzado a manifestar desde fines de los cincuenta con la protesta de los ferrocarrileros y de otros sectores sociales.

***


  Todo esto viene a mención porque después del 12 de diciembre último en que dos normalistas fueron abatidos a tiros en la Autopista del Sol, muchas voces se han alzado para condenar a los jóvenes rebeldes de Ayotzinapa así como pedir la desaparición de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
  De vándalos, delincuentes y hasta terroristas -Ramón Almonte, ¿recuerdan?-  no los han bajado.
  Y en parte muchos de sus detractores tienen razón. Sin embargo, si analizamos la evolución histórica que han tenido las normales rurales, siempre acechadas por los gobiernos en turno por lo menos desde 1960, lo que las ha convertido en entidades combativas, entonces habrá que entender que la burra no era arisca…
  El choque entre normalistas y efectivos policiacos de diferentes corporaciones ocurrido al mediodía del 12 de diciembre tiene algunas lecturas que todavía falta por discernir.
  En principio, la lectura política. Como en el caso del conflicto con los maestros -que estalló por negligencia y omisión de las autoridades educativas, lo que finalmente terminó en un acto de represión moderada en la Costera Miguel Alemán-, el choque entre normalistas y policías pudo ser evitado.
  En el caso de los maestros, el paro de labores creciente se originó en un fenómeno verídico de inseguridad causado por la delincuencia organizada. Los maestros comenzaron a quejarse y, al no ser escuchados, aumentaron el volumen de su molestia originada en el miedo.
  El extremo lo protagonizó un jefe policiaco de Acapulco que acusó a los mentores de querer extender sus vacaciones. Después, el exsecretario de Seguridad Ramón Almonte Borja declara a los medios que, como consecuencia de sus investigaciones, no existía ninguna amenaza a la integridad de los maestros, uno de los gremios mejor organizados en todo el país.
  Resulta obvio que Almonte Borja siempre estuvo desinformado o tiene limitaciones de raciocinio -lo que se infiere de su consulta reciente a través de las redes sociales para decidir si se postula como alcalde de Acapulco-. ¡Puaff!
  En todo caso, un grave problema de inseguridad que surgió en colonias de la periferia de Acapulco se convirtió de buenas a primeras en un grave conflicto político con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, situación en la que tuvo que mediar personalmente el mandatario para atender y contener la protesta magisterial.
  Desde el principio fue la secretaria de Educación, Silvia Romero, quien desestimó la protesta de los maestros, quien se negó a dialogar con ellos y quien, finalmente, se hizo de lado cuando la crisis había desbordado.
  Ahora, con los normalistas de Ayotzinapa sucedió igual: la secretaria de Educación toma a menos la rebeldía creciente de los estudiantes, los evade, los desatiende y, cuando el conflicto toca fondo, simplemente se hace de lado.
  Otra vez, es Silvia Romero quien causó por omisión el grave conflicto. Por ello, debiera renunciar si tuviera un poquito de vergüenza.
  La segunda instancia que debió encargarse de la mediación con los normalistas era el responsable de la política interna, es decir, Humberto Salgado Gómez, quien cumplió a medias con su encargo dado que por interpósita persona -el director de Gobernación, Moisés Alcaraz- se mantuvo atento a la protesta de los estudiantes. Pero aquí se debió agotar el diálogo y sólo entonces proceder al desalojo de la carretera con la fuerza pública.
  Que el gobernador Aguirre fue quien ordenó el desalojo de los estudiantes, resulta obvio. Pero jamás ordenó que los dispersaran a balazos. Tendría que estar desequilibrado, tanto él como sus subordinados, para dar una orden de esa naturaleza.
  Conociendo la vocación pacifista de Ángel Aguirre, Humberto Salgado y Alberto López Rosas, es claro que nunca nadie ordenó disparar en contra de los normalistas. Aquí existió algo extraño.
  En todo caso falló la atención sectorizada, falló la mediación y falló la seguridad.  ¿Qué fue lo que pasó?
 

-- 


-------------------------------------

VISITA:

La Crónica de Hoy | Ocupación hotelera de 70% en Acapulco al iniciar vacaciones

Sindicatos de la CTM del ramo gastronómico y hotelero del puerto de Acapulco, manifestaron su satisfacción porque en los primeros días de la temporada vacacional de diciembre, la ocupación hotelera ha sido “excelente” y ha permitido generar las primeras ganancias a los trabajadores del sector turístico.

Desde el inicio de la temporada vacacional decembrina, la Secretaría de Fomento Turístico y la del municipio, han coincidido en que las ocupaciones hoteleras llegaron al 70 por ciento en el primer fin de semana de las vacaciones, las dependencias pronostican que las vacaciones generarán una histórica derrama económica con una ocupación hotelera del 98 por ciento.

El líder de la sección 112 de la CTM en Acapulco, que aglutina a más de cinco mil trabajadores del ramo hotelero, Rodrigo Ramírez Justo, señaló que al inicio de la temporada vacacional, las bancas de los sindicatos se encuentran semivacías y que en el transcurso de las vacaciones, todos los trabajadores van a ser empleados por las empresas hoteleras.

Señaló que para la temporada vacacional, todos los hoteles donde se tiene contrato colectivo con la sección 112, se encuentran abiertos y trabajando, inclusive el Maralissa, el cual estuvo cerrado durante 21 días por un problema de la empresa y no sindical, por lo que reiteró que los trabajadores se encuentran laborando de manera normal.

A su vez, el dirigente de los trabajadores gastronómicos afiliados a la CTM en el puerto de Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo, manifestó que el 80 por ciento de los afiliados a su sindicato ya se encuentran laborando, y que será necesario echar mano de unos 5 mil estudiantes, quienes cada año se emplean en las labores de los restaurantes con una paga justa.

Dijo que las bancas están casi vacías y que a los cinco mil estudiantes se les empezó a contratar desde el domingo para todos los días que contemplan las vacaciones de diciembre, incluidos los festejos de Navidad y Año Nuevo.

“Es una temporada que será excelente, y estamos nosotros esperando que se reactive la economía de la zona turística para el beneficio de todos los trabajadores del sector, además de que hay empleos y derrama económica para todos los que se desempeñan en la industria, por lo que espero que sea positiva” puntualizó.

20 diciembre 2011

Espinoza Paz, la voz de Guerrero

EL cantante Espinoza Paz ofrecerá un concierto el próximo 28 de diciembre en playa Tamarindos, en Acapulco, Guerrero, en el que se espera reunirá a unas 35 mil personas.

En conferencia de prensa, señaló que está muy contento de que hayan pensado en él para este evento, con el que se quiere dar un nuevo rostro al puerto y al estado.

Comentó que para esa fecha le gustaría que, así como Agustín Lara y Juan Gabriel han escrito canciones al paradisíaco puerto, describiendo la belleza de sus playas mexicanas, él también podría componer una canción.

Cuestionado sobre si tiene algún motivo de preocupación para presentarse en Acapulco, dijo que no, y que él anda por todas partes sin seguridad manejando su camioneta (?).

Comentó que sus colaboradores le dicen que no debe hacer eso, porque algún día algo le puede pasar, pero que él les responde que se considera un hombre de paz.

"Lo único que hago es llevar alegría y diversión a la gente, y en respuesta, sólo recibo mucho cariño de parte del público", dijo.

Con respecto a que nació algo más que una amistad entre él y Lucero en el programa "La voz...México", desmintió tajantemente tal rumor, y lo calificó como una serie de mentiras. En cuanto a sus planes para este 2012, indicó que tendrá que cumplir una fecha que dejó pendiente el 15 de enero en Laredo, Texas (EU), y luego el 28 del mismo mes en la Plaza de Toros México, donde estará acompañado de un grupo de amigos.

"Es uno de mis grandes sueños, espero llenarlo, para así más adelante poder comentar con orgullo que logré ese paso en uno de los principales recintos en los que se han presentado grandes figuras de la música".

Por su parte, Graciela Báez Ricárdez, de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, comentó que el objetivo de este concierto con el llamado cantautor del pueblo, es presentar espectáculos que colaboren en la recuperación de Acapulco como uno de los principales sitios turísticos de México.



Busca SEDESOL confirmar daños en 1200 viviendas


  • Participa con el Fonden en el Comité de Evaluación que elabora el diagnóstico para atender a 22 municipios afectados
  • Evaluará los daños reportados por Protección Civil y los Ayuntamientos en los que hay una diferencia de 750 casas

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participa en la elaboración del diagnóstico para atender a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 10 de diciembre en 22 municipios del estado de Guerrero con la revisión de viviendas afectadas para determinar los apoyos que se destinarán a ese rubro por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de la Sedesol en el estado, indicó que la dependencia federal ha estado involucrada en todas las operaciones de ayuda a la población afectada por desastres naturales en el país, "lo vimos con las inundaciones en Tabasco y el Estado de México, las heladas y las sequías en otras entidades y veremos el apoyo decidido del gobierno federal en esta contingencia".

 

En ese sentido, agregó que "ya recibimos la instrucción del secretario Heriberto Félix Guerra, para que se de una atención prioritaria a las familias que resulten de este diagnóstico, pero sobre todo que el ser humano esté por encima de cualquier cosa como se ha hecho con la política social del gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón".

 

Por su parte, el subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, Jesús Manuel Sabido Oyárzabal, indicó que hasta el momento existen dos cifras diferentes de viviendas afectadas, la primera es el dato preliminar que en los días posteriores al movimiento telúrico arrojó un número de 450 a las autoridades estatales de Protección Civil, y la segunda que es la suma de los reportes de cada uno de los 22 ayuntamientos y que es de mil 200 casas, 750 más del resultado preliminar.

 

"Lo que se busca con este diagnóstico es determinar qué tipo de daños tiene cada vivienda, para saber qué tipo de apoyo es el que se requiere en cada caso", explicó y agregó que "habrá en la que se haya caído una barda, en la que se haya derrumbado el techo, en la que haya que tirar una pared agrietada y construir otra".

 

Recordó que el pasado 16 de diciembre de 2011, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) mediante el oficio HOO-D.G./1414/2011, emitió la notificación en la que corrobora que hubo daños por el sismo del pasado 10 de diciembre, en los municipios de Taxco de Alarcón, General Heliodoro Castillo, Martir de Cuilapan, Pilcaya, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Ahuacuotzingo, Cocula, Tixtla de Guerrero, Huitzuco de los Figueroa, General Canuto A. Neri, Apaxtla de Castrejón, Tepecoacuilco de Trujano, Iguala de la Independencia, Teloloapa, Atenago del Rio, Cuetzalan del Progreso, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Atoyac de Alavarez, Quechultenango y Tecpan de Galeana.

 

Derivado de lo anterior el pasado lunes se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED), constituido por los Subcomités de los sectores de Vivienda, Salud, Educación y Monumentos Históricos, representados por servidores Públicos de Dependencias o Entidades Federales y Locales.

 

Cada Subcomité cuenta con 20 días hábiles para formular el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia; para el sector vivienda serán la Sedesol federal, a través de su delegación, y el Instituto de Vivienda y Suelo Rural (Invisur) quienes lo realizarán y presentarán el resultado ante el Comité de Evaluación de Daños el día 13 de enero del 2012.


19 diciembre 2011

Normalistas mantendrán protestas en Guerrero | El Economista

Acapulco.- El vocero del Comité Estudiantil de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz, anunció que continuarán las protestas tras la muerte de dos alumnos de dicho plantel, ocurrida el pasado lunes.

Reiteró que tienen estrategias definidas para continuar con las movilizaciones y demandas al gobierno estatal, luego de los decesos ocurridos en un enfrentamiento entre policías y estudiantes sobre la Autopista del Sol.

Hoy, tras una reunión que mantuvieron en Chilpancingo, expresaron que no temen la represión y que no pueden hacer un señalamiento sobre a qué orden de gobierno pertenecían los policías que dispararon contra los dos estudiantes que fallecieron.

Los normalistas no anunciaron qué clase de manifestaciones harán, ni dieron a conocer su estrategia en contra del gobierno del estado, sólo enfatizaron que tienen el respaldo de varias organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos.

Llega el crucero de Bahamas Silver Cloud - La Jornada Guerrero

La embarcación de recreo Silver Cloud, que navega con bandera de Bahamas, arribó este sábado a la terminal marítima de Acapulco, donde permaneció desde las 7:00 hasta las 23:00 horas, antes de continuar su travesía por el Pacífico mexicano. El buque forma parte de la cadena Silver Sea, que ofrece dos viajes al año entre Fort Laudaderdale, Florida; y San Diego, California, a través del canal de Panamá, por lo que el próximo 28 de diciembre atracará nuevamente en el puerto de Acapulco el Silver Cloud, cuando navegue de regreso al Caribe. No obstante el arribo del quinto crucero de la temporada 2011-2012 a la Terminal Marítima, algunos choferes de taxi lamentaron la baja afluencia del turismo cruceros en Acapulco, pues muchos pasajeros no descienden, y los que lo hacen, únicamente realizan un paseo en las zonas aledañas a la Plaza Heroica Escuela Naval, como el Fuerte de San Diego y el zócalo. “Nos vamos a tener que poner a vender fierro para sobrevivir en diciembre”, lamentó uno de los prestadores de servicios, en espera de un cliente para su taxi o renta de motos. El quinto crucero del año arribó a Acapulco con 369 pasajeros y 200 tripulantes, proveniente de Puerto Quetzal, Guatemala, y su próxima parada de embarque es Zihuatanejo; su destino final es en San Diego, California. Durante su estadía en este puerto, cuatro pasajeros desembarcaron y uno más se embarcó. El crucero Silver Cloud, ofrece a los viajeros una travesía de máximo lujo con suites con vista al mar y todas las comodidades. En su sitio de internet describe a los sitios más bellos y tradicionales de Acapulco como el Parque Papagayo, el Fuerte de San Diego, La Quebrada, la playa de Caleta y el Centro de Convenciones.

Vallarta mintio para obtener el Tianguis Turistico - Grupo SIPSE, sipse.com

CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los puntos importantes dentro de la convocatoria para la elección de la sede del Tianguis Turístico de México, fue el contar con un recinto de más de 10 mil metros cuadrados, lo que al parecer no cumplió la propuesta ganadora, dado que el evento se realizará en el espacio aledaño al Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, ante esto turisteros de Quintana Roo exigen a las autoridades una revisión y el cumplimiento de las condiciones; así como también se dio a conocer que comparado con el costo de participar en el Tianguis de Acapulco, en este nuevo evento se incrementarían los gastos desde un 10% hasta un 40%.

Este incumplimiento se hizo evidente durante la presentación que hizo la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) y grupo Xposiciones, encargado de la construcción, del pabellón del Caribe Mexicano a las posibles empresas participantes del evento, donde se destacó que el evento se llevará a cabo en "tres carpas al aire libre, dentro del perímetro en donde se localiza el Centro de Convenciones".

"Se trata de un módulo adicional al edificio, en donde solamente se efectuarán actividades protocolarias, como la inauguración y las conferencias de prensa o presentaciones de los centros turísticos asistentes. Ningún estado tendrá lugar en el recinto, porque para eso se instalarán las carpas", explicó Luis Villapando, director del grupo Xposiciones.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, exigió a las autoridades hacer que se cumplan con los lineamientos que dieron a la propuesta Riviera Nayarit- Puerto Vallarta la sede del primer Tianguis Turístico de México, pues aseguró que de llevarse a cabo un evento menor a las expectativas, se corre el riesgo de perder credibilidad y negocio.

"La decisión ya está tomada y eso no lo podemos cambiar, pero lo que Vallarta debe ofrecer es, sin duda, lo que se pidió en la convocatoria, no puede ser menor a lo que todos ofertamos; porque este primer tianguis fuera de Acapulco debe ser el tianguis lanza del turismo en el país, si lo hacemos de menor calidad o no cumple con las especificaciones que se pidieron, corremos el riesgo de que pierda total credibilidad. Nosotros exigimos que se cumplan las especificaciones que se pidieron por el bien no de Quintana Roo, sino del turismo del país", acotó.

Por su parte, Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y miembro del comité que seleccionó al estado sede, explicó que la decisión del comité se basó en la propuesta técnica presentada por los estados y que ahora es obligación de las autoridades federales de Turismo, Secretaría de Turismo (Sectur) y Consejo de Promoción Turística (CPTM), cerciorarse del cumplimiento de la propuesta, pues sería contraproducente sobre todo ante los problemas que significó sacar el evento de Acapulco, donde se realizó por 36 años.

"Pues tenemos qué demostrar que la decisión tomada está fundamentada y que de no ser así sería contraproducente el haberlo cambiado, sobre todo luego de los problemas que significó para todos la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

Con respecto a los costos, Luis Villalpando destacó que estos se incrementarán en rubros como traslado, pasaje, fletes y hospedaje hasta en un 35% en el caso de Quintana Roo, y entre un 10% hasta 40% a los demás estados, y recomendó a los empresarios tomar precauciones para su participación en el Tianguis Turístico de México, a efectuarse del 25 al 28 de marzo próximo.

Por último, el subsecretario de Promoción de la Sedetur, Raúl Marrufo, dijo que "sin ánimo de dramatizar", no se están respetando los términos de la convocatoria lanzada por el gobierno federal, pero, dijo, que pese a los problemas de logística y costo que se han presentado se sigue apostando por el éxito de este evento, pues es de vital importancia para el turismo de México.

Acapulco espera a 400 mil turistas en vacaciones - El Universal - Los Estados

Mientras que el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños aseguró que este municipio turístico está listo para recibir a los visitantes donde ya se tiene 70% de reservaciones en los hoteles del puerto, la secretaría de turismo municipal, reportó que se espera una afluencia de al menos 400 mil turistasdurante las vacaciones decembrina.

A pesar de que no hubo evento oficial por las autoridades de los tres niveles de gobierno para poner en marcha el operativo vacacional invierno 2011, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que en los destinos turísticos de la entidad se distribuirán más de mil 500 elementos policiacos más a parte el apoyo de los cuerpos de seguridad de los municipios.

En entrevista, el edil porteño dio a conocer que se prevé una ocupación hotelera durante las vacaciones de fin de año del 90 % y actualmente las hospederías reportan reservaciones del 70 %, además de la oferta extrahotelera que siempre registra una mejor afluencia.

Añorve Baños, aseguró que el Operativo Guerrero será permanente a pesar de la diferencia que se dio entre la secretaría de seguridad pública federal y el gobierno de Guerrero por el asesinato de dos normalistas en Chilpancingo.

La seguridad para los turistas y acapulqueños están garantizada durante las vacaciones decembrina, además de que se tiene el apoyo del presidente de México, Felipe Calderón.

"En Acapulco ya se empezó a sentir la reactivación económica... el programa Guerrero Seguro continua de manera permanente con recorridos y estrategias para dar las garantías necesarias de seguridad a quienes visitan las playas...Traemos la misma fuerza y va ser permanente y traemos un buen número para seguir blindando la zona turística".

Por su parte, la secretaria de turismo municipal, Erika Lührs Cortés informó que al menos 400 mil turistas estarán durante las vacaciones decembrinas, se pronostica una ocupación del 70 % y una derrama económica de aproximadamente mil 300 millones de pesos.

No descartó que entre Navidad y Año Nuevo la ocupación podría alcanzar hasta el 100%.

Manifestó que como cada diciembre la dirección de Servicios públicos del municipio realizará un operativo especial de recolección de basura en áreas turísticas.


Acapulco espera a 400 mil turistas en vacaciones - El Universal - Los Estados

16 diciembre 2011

Pide IP no afectar turismo tras desalojo - Terra México

Tras pedir al Gobierno del Estado esclarecer la muerte de los dos normalistas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco llamó a los grupos sociales mantener sus exigencias y demandas dentro de los cauces legales, sin afectar a terceras personas.

"Guerrero, y en especial Acapulco, depende del sector turístico, es indispensable que ante el inminente inicio del periodo vacacional decembrino se evite caer en confrontaciones que dañen la de por si afectada economía de Acapulco por la baja de turismo que se ha tenido en el presente año", indicó.

En un comunicado, la cámara empresarial reprobó los hechos ocurridos el pasado lunes sobre la Autopista del Sol, en donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, por disparos de arma de fuego.

Asimismo, exhortó al Gobierno de Ángel Aguirre Rivero a privilegiar el diálogo, la concertación y unidad por encima de intereses personales entre sector oficial y demandantes

Planea De Llano Festival Acapulco para mayo

El productor Luis de Llano informó que el "Festival Acapulco" regresará para el próximo mes de mayo, aunado a la realización de los premios TVyNovelas, el "Acafest", "Nuestra Belleza" y el "Festival de cine".

"Va a regresar, el ´Festival Acapulco´ se está planeando para el mes de mayo, las fechas exactas no las sabemos.

"Los planes del año que vienen son los premios TVyNovelas que van a ser a finales de febrero, después del ‘Acafest’, creo también ‘Nuestra Belleza’ se va para allá y yo creo que el ‘Festival de cine’ se va a hacer muy grande el año que viene".

Lo anterior, con el fin de ayudar a la imagen de Acapulco y de México.

"Lo que queremos nosotros es ayudar a la imagen de Acapulco, ayudar a la imagen de México y sobre todo apoyar a la música".

14 diciembre 2011

VIDEO COMPLETO enfrentamiento entre policías y estudiantes de Ayotzinapa

El video completo tiene una duración superior a los 50 minutos, en las que se puede observar todo el proceso de desalojo de los estudiantes de la Autopista del Sol con la intervención de la Policía Federal, Estatal y Ministerial.


VIDEO COMPLETO enfrentamiento entre policías y estudiantes de Ayotzinapa from cachurro on Vimeo.

13 diciembre 2011

Video de enfrentamiento entre policías y estudiantes de Ayotzinapa


Enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas en Chilpancingo

Cámara del C4 en desalojo de estudiantes de Ayotzinapa.

http://www.youtube.com/watch?v=03FrbYUvh4A&feature=youtube_gdata_player


Enviado desde mi iPhone

european pressphoto agency: La Fiscalía rechaza que hubiera represión e investiga a los "agentes ajenos" a Ayotzinapa

México, 13 dic (EFE).- Las autoridades de Guerrero rechazaron hoy haber reprimido ayer a los estudiantes que se manifestaban en la autopista México-Acapulco, y señalaron que aún se desconoce si los disparos los hicieron policías o "elementos extraños" al colectivo estudiantil.

"Este no un acto de represión. Son episodios donde agentes ajenos a la Normal y al Gobierno dieron como resultado este lamentable suceso", dijo hoy a la emisora MVS el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas.

Ayer un bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, por parte de estudiantes derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría y José Alexis Herrera Pino.

Por los hechos hay 24 detenidos, de los cuales "solamente dos están vinculados a la Normal", precisó López Rosas.

"Los demás son gente extraña a la escuela. Por eso consideramos que esto está orquestado por gente ajena a esa institución", sostuvo el fiscal.

Entre los arrestados hay un sujeto que lanzó un cóctel Molotov contra una gasolinera, acción que desencadenó la violencia, y otro de 19 años natural de Acapulco, Gerardo Santiago Peña, que portaba un fusil AK-47 que fue disparado en siete ocasiones.

Por el momento se desconoce si esos tiros fueron los que hirieron de muerte a los estudiantes.

"Se le detuvo con un cargador. Había ocultado el arma. Sin embargo, posteriormente condujo a los elementos investigadores al sitio donde la había ocultado y ahí la pudimos asegurar", agregó el funcionario.

Además, está arrestado "un agente ministerial (policía de la fiscalía)", a quien en varias fotos publicadas hoy en la prensa se le ve vestido de civil, con un arma larga, en posición de disparo hacia los manifestantes.

López Rosas detalló que inicialmente los policías recibieron la orden de no usar sus armas, pero después lo hicieron ante la violencia derivada de la situación.

"No vamos a ocultar nada. Vamos a actuar con toda responsabilidad. Donde no podamos actuar nosotros, vamos a turnarlo a la Procuraduría General de la República (PGR) (fiscalía general)", que indaga únicamente la posible responsabilidad de policías federales en los hechos, agregó.

Por otra parte, un grupo de ONG mexicanas exigió "la destitución del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja", para "garantizar una investigación exhaustiva y efectiva" de la agresión que sufrieron ayer los estudiantes.

Las organizaciones pidieron en un comunicado "una investigación imparcial, expedita y efectiva de la violencia" ejercida por "elementos de la Policía Federal y de la Policía Ministerial de Guerrero" y una "sanción a los responsables" de las dos muertes.

Entre las ONG firmantes están la Red Guerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Análisis e Investigación "Fundar", el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas", conformada por 75 organizaciones en 22 estados mexicanos.

Además, suscriben el mensaje la Casa del Migrante Saltillo, de Coahuila, Católicas por el Derecho a Decidir, los centros de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, y el de la Montaña Tlachinollan, entre otros. EFE

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

12 diciembre 2011

Dos estudiantes de Ayotzinapa muertos en Guerrero en enfrentamiento con la policía mexicana | EL PAíS

Dos jóvenes murieron hoy en una espectacular y confusa batalla campal entre policías y dos centenares de estudiantes en la autopista que une a la capital mexicana con el balneario de Acapulco. Las víctimas participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero (suroeste del país), en un acto de protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reanudación de clases en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

Los incidentes estallaron al mediodía cuando unos 200 policías estatales intentaron disolver la protesta estudiantil con gases lacrimógenos. Los estudiantes respondieron con piedras y cócteles molotov. En la refriega, según una versión aún sin confirmar, una de las bombas caseras incendió una de los surtidores de una estación de servicio próxima. La policía asegura que realizó disparos al aire para impedir la total destrucción de la gasolinera. El incendio obligó a cortar la circulación de los cuatro carriles de la autopista.

El enfrentamiento dejó dos estudiantes tendidos en la calzada, muertos, varios automovilistas heridos —algunos testigos aseguraron que sus vehículos fueron alcanzados por las balas— y al menos 18 detenidos. La circulación en la autopista estuvo interrumpida durante más de dos horas, hasta que fuerzas del Ejército mexicano y de la Policía Federal se hicieron con el control de la situación y acordonaron la zona.

Uno de los dos muertos en el enfrentamiento entre estudiantes y policías en Chilpancingo, Guerrero (México). / STR (EFE)

Los estudiantes, quienes se preparan para ser maestros, pedían la reanudación de clases en su escuela, suspendidas hace varios días por los profesores en demanda de un aumento salarial y oportunidades de trabajo para ellos.

Efectivos del Ejército y de la Policía Federal participan en el operativo Guerrero Seguro contra el crimen organizado puesto en marcha por el Gobierno federal en ese Estado el pasado octubre. Un mes antes los maestros de 170 escuelas públicas de Acapulco iniciaron una serie de huelgas para exigir al gobernador del Estado protección ante la extorsión de que eran objeto por parte de los carteles de la droga. Los narcotraficantes les exigían un porcentaje de su sueldo bajo la amenaza de secuestrarlos y llegaron a asesinar a algunos de ellos con intención de amedrentar a todo el colectivo. La zona es un territorio en disputa entre el cartel del Golfo, fundado por Juan García Abrego, y el cartel independiente de Acapulco.

Un miembro de la organización no gubernamental Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, condenó en declaraciones a la agencia Efe el “asesinato de dos estudiantes, hijos de campesinos, a quemarropa, mientras los narcotraficantes se siguen paseando por las calles del Estado de Guerrero”.


Dos estudiantes muertos en un enfrentamiento con la polic�a mexicana | Internacional | EL PA�S

La Jornada en Internet: Atacan a balazos mercado de Caletilla, Acapulco; hay dos heridos

Acapulco. Hombres armados que se desplazaban a bordo de motos acuáticas irrumpieron en el mercado Santa Lucía de Caletilla y efectuaron disparos contra un número indeterminado de locatarios que participaban en una velación a la virgen, entre 7 y 7:20 de la mañana.

De acuerdo a información preliminar oficial, el saldo es de dos heridos, que fueron trasladados al hospital general y se encuentran estables, y dos detenidos. Al parecer, dos sujetos más lograron escapar a bordo de motocicletas de agua.

Autoridades de los tres niveles de gobierno han implementado un operativo especial para dar con los responsables y determinar lo sucedido con precisión.


La Jornada en Internet: Atacan a balazos mercado de Caletilla, Acapulco; hay dos heridos

Columna de Frente


De Frente.-

El Grinch

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

Policías disparan contra estudiantes. Sicarios llegan en motos acuáticas y asesinan a devotos de la Virgen de Guadalupe en Caleta, Acapulco. La mitad de los diputados del  Congreso Local pedirán licencia para buscar ser candidatos a diputados federales o presidentes municipales. Un tercio de funcionarios del gabinete del gobierno estatal renunciará: también quieren ser diputados, senadores o alcaldes. ¿Queremos más atrocidades?

 

 

LA MUERTE DE DOS

NORMALISTAS

  Portales. Redes sociales. Reporteros y medios informativos de todo el mundo consignaron el hecho ayer por la tarde.  Dos estudiantes normalistas fueron asesinados a tiros durante un desalojo perpetrado por policías federales al sur de Chilpancingo.

LOS HECHOS

1)    Al mediodía un centenar de alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa decidieron bloquear el bulevar Vicente Guerrero a la altura de la salida al puerto de Acapulco, en protesta porque el gobierno estatal se ha negado a resolver sus demandas.

2)    Agentes federales quisieron liberar la vía. Se desató una confrontación verbal, según testigos.

3)    La acción se salió de control. Los jóvenes lanzaron cohetes, piedras y palos a los federales. Éstos dispararon. Dos jóvenes muertos, fue el resultado.

4)    El lío siguió. Los federales se retiraron, mientras los jóvenes lanzaron bombas molotov contra los uniformados y las llamas alcanzaron una bomba despachadora de gasolina que se incendió, provocando lesiones a un trabajador de la estación de servicio.

 

¿PORQUÉ PROTESTABAN

LOS ESTUDIANTES?

 

Hace cuatro semanas el gobernador perredista del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, visitó  las instalaciones de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Ahí ofreció apoyo a los egresados. Ellos pidieron garantías de que al egresar serán contratados como maestros.

Los normalistas solicitaron audiencia para revisar el pliego de peticiones que le entregaron al ejecutivo.   Nadie los recibió. Ni el secretario de gobierno ni la secretaria de educación. Los estudiantes bloquearon los accesos al palacio legislativo como protesta. No obtuvieron respuesta. Ayer bloquearon la autopista del sol. El resultado ya se conoce.

 

EL GABINETE QUE

SE DESINTEGRA

 

Humberto Salgado Gómez y Victor Aguirre son secretario y subsecretario de gobierno en Guerrero.  Ellos son los directamente responsables de dar solución a los conflictos sociales que estallen en Guerrero. También están inscritos en la lista de aspirantes a candidaturas al Senado por el PRD. Éste martes vence la fecha para registrarse como tales, según el estatuto perredista. Ellos han estado al tanto, la ultima semana, a ese respecto.

Silvia Romero Suárez , es la secretaria de educación pública en Guerrero. Ella es la directamente responsable de las escuelas públicas. La exigencia de plazas para los egresados de la escuela normal rural de Ayotzinapa debe ser solucionada por ella, quien es la directamente responsable de esos casos. También está inscrita en la lista de aspirantes perredistas a la presidencia municipal de su natal Iguala. También se ha ocupado de ello.

Otros miembros del gabinete que renunciarán para buscar candidaturas son el secretario y subsecretario de desarrollo rural, Sofío Ramírez y Misael Medrano;  El secretario de seguridad pública y el procurador de justicia, Ramón Almonte y Alberto López Rosas; también la coordinadora del programa de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica, quiere convertirse en Senadora.

Los conflictos que a la fecha han crecido sin solución integral son: el paro de maestros que dejó sin clases durante mas de tres meses a miles de niños en la región Acapulco, Coyuca de Benítez. La exigencia de renuncia del director de  Radio y Televisión de Guerrero, que hacen los trabajadores. Y hoy la exigencia de plazas por parte de estudiantes.

Y aun falta la joya de la corona: los diputados locales que tienen la obligación de aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de Guerrero antes del día 31 de diciembre, se han sumado al éxodo. La mitad pedirá licencia a su cargo porque también se van de candidatos.

 El presupuesto puede esperar. La solución real a los conflictos magisteriales y de normalistas también. La renuncia del director de RTG puede guardarse en el archivo de los olvidos.  Así se retuerza Vicente Guerrero, autor de la frase "La Patria es Primero", para nuestros políticos sus intereses políticos están  primero. Faltaba más.

 

Y EL MEXICO SEGURO

Y como pilón: parecido a lo que vemos en la serie del agente 007,  James Bond. Sicarios bajan de motos acuáticas. Se meten a una velada de la Virgen de Guadalupe en el mercado de Caletilla. Disparan y dejan varios heridos. Huyen  en las motos acuáticas con destino a Puerto Marqués.  Todo junto al Hotel Caleta, donde tienen cuartel los policías federales.  Y se fueron los sicarios. Nadie los vio.

 

EL GRINCH

La Navidad que viene no será blanca. Los abrazos y buenos deseos serán de tristeza o, acaso, de consuelo en nuestro querido estado de Guerrero. Los conflictos que han estallado tienen un origen: la voracidad de políticos que no dudan en saltar de una chamba a otra sin el menor recato. Dejan que los problemas crezcan mientras ellos creen crecer en política. ¡Fatuos!

 

El Grinch, ese verde hombrecillo, acecha.

 

PÉSAME

A las familias de los dos jovencitos asesinados en Chilpancingo. Violentos o no. Agresivos o no. Campesinos estudiantes o no.  Con palos, piedras y botellas exigían un futuro con salario. Les metieron una bala.

 

TRASCENDIÓ

QUE el diputado federal Mario Moreno Arcos valora solicitar licencia a su encargo para buscar la candidatura al Senado por PRI. Anunció que el 20 de diciembre concretará su registro. Nada dijo del proceso de expulsión que inició el ex dirigente priísta en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo. A Moreno le acusan de votar por el candidato del PRD en la pasada elección de gobernador.

QUE al menos la mitad de los 46 diputados locales que integran el Congreso Local en Guerrero solicitarán licencias para contender por diputaciones federales o presidencias municipales que serán disputadas el año próximo.

Uno de los futuros "licenciados", Sebastián de la Rosa Peláez, anunció que buscará la candidatura del PRD a un escaño en el Senado de la República.

QUE la coordinadora de Fortalecimiento Municipal,  Beatriz Mojica Morga confirmó que renunciará a su cargo para estar en condiciones de integrar la fórmula del PRD al Senado de la República.

QUE hoy renuncia Sofío Socorro Ramírez Hernández a la secretaría de desarrollo rural del gobierno estatal. También busca la postulación al Senado por el PRD. Su lugar será ocupado por Humberto Zapata Añorve.  "No regresará a buscar un cargo en el gobierno de Aguirre", presumió. ¿Y si pierde?

 

NUMERALIA

 

1)    Cantidad de quincenas que adeuda el Comité Directivo Estatal del PRI a sus trabajadores: dos,  mas aguinaldo.

2)    Cantidad en pesos mexicanos a las que asciende el adeudo: dos millones de pesos.

3)    Número de funcionarios involucrados: dos. El actual dirigente, Víctor Valencia y el que se fue, Efrén Leyva Acevedo.

4)    Cantidad en pesos dejada en las arcas por Efrén Leyva: cero pesos, según Valencia.

5)    Incremento porcentual al salario mínimo: 4.2 %.

6)    El salario mínimo en la Zona A será de 62.33 pesos diarios.

7)    En la Zona B 60.57 pesos

8)    Y en la Zona C de 59.08

 

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Le creemos a Misael Medrano Baza, sub secretario de Desarrollo Rural en Guerrero,  cuando afirma que renunciará a su cargo para buscar una curul en la Cámara de Diputados pero que, "no regresará al gobierno estatal aunque pierda"?

¿Cuántos son los partidos políticos que contemplan en sus estatutos postular a un hombre y a una mujer, en las fórmulas al Senado de la República, por cuestiones de equidad de género?

¿De ser así, tendrían segura su postulación Beatriz Mojica, por el PRD y Claudia Ruiz Massieu, por el PRI?

¿Y las encuestas?

 

ESPACIO DEL

LECTOR

 

1)    DENUNCIAN IRREGULARIDADES

      EN EL PODER JUDICIAL DE GUERRERO

Me gustaría mucho que investigaran la serie de irregularidades que se cometen en el Poder Judicial de Guerrero, donde el Presidente del dicho tribunal no se cansa de decir que Dignificara a los trabajadores de dicho poder. Pero no se puede dignificar dicho poder cuando no se está respetando el escalafón laboral, ni la Carrera Judicial, ya que están llegando personas a dicho Poder sin contar con dicha carrera, ocupando puestos de Secretarios Auxiliares, Actuarias, Oficiales Administrativos.

Cabe hacer mención que tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia como el mismo Consejo del Poder Judicial están violando la Ley Orgánica de dicho poder, ya que dicha normatividad no contempla los Secretarios Auxiliares.

Además de que en el Juzgado Tercero Familiar "impusieron" a una persona primero de "Actuaria" y después de "Secretaria Auxiliar", sin contar con Cédula Profesional, irregularidad que podría ocasionar un gran perjuicio a la sociedad, ya que las actuaciones realizadas por dicha "pseudo profesional" serían nulas, ya que al no contar con la "patente" para ejercer la carrera de licenciada en derecho.

Aunado a todo lo anterior, para poder subir en el escalafón lo que requiere es ser hijo de Juez, Magistrado, por ello mismo me gustaría que ustedes en su medio realizaran una investigación, a fondo....gracias por la atención prestada  a la presente.

Respuesta.- Guardamos email del destinatario.

 

2)    DE PATRICIA GÓMEZ MAGANDA

(…)

Él me nombró  (el gobernador del estado) directora general del Programa Editorial del Estado de Guerrero . Creo que el rostro de un gobierno son los libros y además lo único que perdura. Le cuento todo esto porque me gustaría, mas bien le pediría, que en su columna sacara algo de la conveniencia de comenzar con el programa editorial. Estoy acostumbrada a trabajar con excelencia. Dirigí la cultura de Guerrero con cinco gobernadores anteriores.

Miguel espero su respuesta. Reciba mis saludos más cordiales.

 Respuesta: Carta resumida.

 

QUE CONSTE

"Nunca ha habido divagaciones en cuanto a mi posición, yo siempre he señalado que soy priista y voy a seguir siendo priista siempre, y bien peinado además". Diputado federal Mario Moreno, quien votó por el PRD en la elección de gobernador del año pasado.

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��