31 marzo 2011

Prevén pérdidas en Acapulco por $300 millones | El Economista

El puerto de Acapulco dejará de percibir más de 300 millones de pesos si la decisión de la Sectur de convertir el Tianguis Turístico en itinerante no es reconsiderada, calculó Pedro Haces Sordo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

El representante hotelero comentó a El Economista que esta acción “pega hondo” en la economía de la bahía, al representar una derrama muy importante con la organización de eventos y cenas paralelas al Tianguis y contrataciones temporales.

Este evento también supone un beneficio importante para la industria hotelera. Este año, durante los cuatro días que duró el evento la ocupación alcanzó 85% a diferencia de 75% que se presentó días antes de iniciar.

“Es una decisión que nos dejó a todos sorprendidos porque durante 36 años hemos sido sede; porque hoy más que nunca necesitábamos tener este tianguis aquí para tener el apoyo de la Secretaría de Turismo federal”, declaró.

Según Haces Sordo, esta decisión cae en mal momento, debido a la reputación de inseguridad que se ha generado respecto de Acapulco. Lejos de ser algo positivo para el turismo nacional, afecta la forma en que la industria es vista por el mundo y es una “señal que se está mandando de que las cosas aquí no están bien”.

Agregó además que “desgraciadamente, todo el país está igual. De nosotros hablan más porque Acapulco es una marca, es un nombre que se vende. No sé si esto influyó (la inseguridad), pero si los que promueven el turismo en el país nos dejan por esta causa, nos están dejando morir solos”.

Resistencia estatal

Por su parte, en entrevista con Radio Fórmula, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, afirmó que es “ridículo” quitarle el Tianguis Turístico a Acapulco, pues “es como quitarle el Cervantino a Guanajuato, la Feria de San Marcos a Aguascalientes o la Guelaguetza a Oaxaca”.

Añorve dijo que el Tianguis Turístico es el evento más importante del país y el hacerlo itinerante atenta contra la economía de los guerrerenses, por lo que es una postura que rechaza.

“El Tianguis es patrimonio de Acapulco; no vamos a aceptar que este evento se vaya de Acapulco”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, calificó como un golpe artero la decisión de sacar de Acapulco al Tianguis.

“Me parece una decisión fuera de lugar, un argumento carente de todo conocimiento por parte de la Secretaría de Turismo federal”.

Al respecto, la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, rechazó que se haya quitado al puerto guerrerense el Tianguis debido al tema de la inseguridad.

Lamentó que los actores políticos así lo hayan visto, pero insistió en que se seguirá apoyando a Acapulco.

(Con información de Notimex)

Se reúne Angel Aguirre con el dirigente nacional del PAN

MEXICO, D.F., 30 de marzo.— Durante un encuentro cordial que tuvieron el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero y el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, éste ofreció interponer sus buenos oficios ante el gobierno de la República para que se destinen mayores apoyos presupuestales al estado de Guerrero, para impulsar el desarrollo económico y revertir los elevados índices de pobreza y marginación que padecen todavía miles de guerrerenses.



Se reúne Angel Aguirre con el obispo Chedraui, representante de la Iglesia Ortodoxa


 

MEXICO, D.F., 30 de marzo.— El gobernador electo Ángel Aguirre Rivero se reunió con el representante de la Iglesia Ortodoxa en México, el obispo Antonio Chedraui, quien ofreció impulsar un programa de vivienda que beneficie a familias guerrerenses de escasos recursos, además de promover nuevas inversiones que contribuyan a la generación de más empleos en Guerrero.


30 marzo 2011

Pedir la renuncia de Gloria Guevara, si no rectifican decisión de llevarse el Tianguis Turístico: Fermín


Adelanta el diputado federal que exigirá desde la tribuna de la Cámara de Diputados que se reconsidere tal determinación

 

Fermín Alvarado declaró que el futuro del turismo en México no puede estar sujeto a improvisaciones y ocurrencias del gobierno federal como la de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco y convertirlo en un evento itinerante, pues en ninguno de los documentos rectores de la planeación y del desarrollo del turismo de México aparece esbozada siquiera la posibilidad de una decisión de tal naturaleza, que consideró muy poco inteligente y nada pertinente.

Mencionó que ni en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Turismo federal, o los 100 compromisos del Acuerdo Nacional de Turismo suscritos recientemente por el Presidente Felipe Calderón y su gabinete, se deja abierta esa posibilidad que agrede a Acapulco y a Guerrero, por lo que demandó que rectifiquen dicha decisión, o en su defecto exigirá la renuncia de la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, quien oficializó el anuncio.

Durante una conferencia de prensa convocada por las autoridades en Acapulco, para rechazar la medida anunciada de llevarse el Tianguis Turístico hacia otros destinos del país, Fermín Alvarado Arroyo coincidió con el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, y el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, de que "si nos atenemos a la experiencia internacional, en ninguna parte del mundo las ferias y los eventos de promoción turística ya consolidados, tienen un carácter itinerante."

Recalcó que Acapulco vive del turismo; el Tianguis Turístico nació y creció en Acapulco, por lo que el Tianguis es de Acapulco, y los acapulqueños y guerrerenses se unirán precisamente para defenderlo y exigir desde todas las trincheras, en su caso en la Cámara de Diputados, desde la máxima tribuna del país, donde exigirá al Presidente Felipe Calderón y a la secretaria Gloria Guevara, que reconsideren su decisión, o, en su caso si la mantienen, pedir la renuncia de la secretaria de Turismo del gobierno federal, "porque golpea al empleo, golpea la política de combate a la pobreza, y a la política del desarrollo regional equilibrado."

Fermín Alvarado puntualizó que llegó la hora de defender a Acapulco. "Es la hora de la unidad de los acapulqueños y los guerrerenses, para exigir la permanencia del Tianguis Turístico de Acapulco, en Acapulco", enfatizó el diputado federal del PRI por Acapulco.




Alertan en Acapulco sobre lluvia radiactiva - El Universal - Los Estados

Violencia, adiós tianguis... ¿qué tan necesario era hacer declaraciones de este tipo?


El director de Protección Civil Municipal deAcapulco, Guerrero, Melquiades Olmedo Montes, anunció que se iniciará unacampaña en escuelas para alertar a los alumnos para que no salgan durante las primeras lluvias de la temporada por los metales pesados que se encuentran en la atmósfera, debido a la radiación procedente de la central nuclear japonesa Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Explicó que la nube radioactiva podría afectar la zona. Subrayó que en este momento la parte más sensible es la de Alaska y el norte de los Estados Unidos, pero "probablemente nosotros también tengamos aquí algo por lo de las corrientes".

Olmedo Montes recomendó usar paraguas e impermeables durante las primeras lluvias de la temporada.

Cancún, al relevo de Acapulco - Diario de Yucatán

El corredor Cancún-Riviera Maya representa el escenario ideal parasustituir a Acapulco como sede del Tianguis Turístico de México, que por durante 36 años se llevó al cabo en el puerto guerrerense.

Ayer, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y empresarios informaron que a partir de 2012 el Tianguis Turístico será itinerante con el objetivo de que la derrama económica del evento beneficie a más regiones y se incremente el número de compradores nacionales e internacionales.

Al respecto, el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, consideró que Cancún y la Riviera Maya serían los destinos con más experiencia y capacidad para organizar el Tianguis Turístico.

En la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los resultados de la 36 edición de este encuentro de negocios (25 al 28 de marzo), Almaguer Salazar dijo que entre las ventajas competitivas que ofrece Cancún es su aeropuerto, el de mayor conectividad internacional en América Latina, su extensa oferta hotelera y calidad en servicios turísticos.

Messi, en Xpu-Há

El argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, piensa invertir en un lujoso complejo hotelero de la Riviera Maya.

De acuerdo con el diario argentino "La Razón", el goleador está en negociaciones para construir un hotel de alta categoría en Xpu-Há en sociedad con otros futbolistas.

El complejo, que tendría máximo 80 villas ecológicas, requiere una inversión de 40 millones de dólares.

Según trascendió, tanto el próximo gobernador Roberto Borge Angulo, como la secretaria de turismo, Gloria Guevara, ven con buenos ojos el desarrollo.

¿Llegó el momento de sacar el Tianguis de Acapulco? Exc�lsior

Carlos Velázquez

Si hoy los “astros” parecerían estar “alineados” para que el Tianguis Turístico cambie de sede y se vaya de Acapulco, al menos cada dos años; precisamente el mal momento por el que atraviesa este destino, podría convertirse en el mejor argumento para defenderlo.

El viernes pasado, durante la inauguración del Tianguis de Acapulco,Alejandro Zozaya, presidente de la cadena de hoteles Am Resorts, fue uno de los que planteó en la mesa del presidente Felipe Calderón, que el Tianguis en el futuro se lleve a cabo en una ciudad con mejor conectividad. Un argumento menos entendible para los que viajan cuatro horas por carretera desde la Ciudad de México para llegar a ese destino; pero que es evidente para los viajeros de otras partes del país y, sobre todo, del extranjero que deben hacer una o varias escalas antes de llegar a este puerto.

Y aunque Ernesto Rodríguez Escalona, secretario saliente de Turismo de Guerrero, informa que sigue habiendo siete conexiones desde Estados Unidos, también es un hecho que éstas han caído de forma importante. Por ejemplo, y de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras en 2006 llegaron 300 mil turistas del extranjero hasta Acapulco por la vía aérea, en 2010 sólo lo hicieron 165 mil. El número total de vuelos tuvo un pico de nueve mil 400 en 2008 a siete mil 200 en 2010; mientras que de tres mil 300 vuelos internacionales totales en 2007, el año pasado sólo hubo mil 700. Por otro lado, y eso es igualmente importante, el Tianguis ha dejado de ser un evento de venta dura y se ha convertido en un evento útil para las relaciones públicas, la presentación de nuevos productos y para el intercambio de información de negocios. Ésa es precisamente la razón por la que diferentes actores de los destinos, y no sólo los empresarios internacionales por el tema de la conectividad, han insistido en que el Tianguis salga de Acapulco y sirva para mostrar otros destinos y otras caras de México.

Entre los que tienen un centro de convenciones o un espacio físico para un evento de este tamaño, el Centro de Convenciones de Acapulco tiene 14 mil 500 metros cuadrados de construcción en un espacio de 15 hectáreas, están el DF, Guadalajara, Monterrey, León y Cancún, con el Moon Palace, donde se realizó la COP 16. Sin embargo, otros destinos cuentan ahora con centros de convenciones medianos y opciones para alojar a Tianguis.

La contraparte es el impacto que hoy tendría en términos de imagen sacar el evento de un destino como Acapulco, que debido a los problemas económicos y de inseguridad hoy vive uno de sus momentos más delicados.

IP de Acapulco amenaza con plantón en Sectur - El Universal - Los Estados

Turisteros, empresarios del ramo y todo el sector turístico de Acapulco manifestaron su inconformidad con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, por haber decidido llevarse el Tianguis Turístico de este puerto y convertirlo enitinerante.

Anunciaron que tomarán sus oficinas en las próximas horas.

En conferencia de prensa, la titular Gloria Guevara Manzo dio a conocer que la decisión fue avalada por las cúpulas empresariales, cuyos representantes aseguraron que es una petición que desde hace algunos años venían solicitando a la Sectur, y descartaron que obedezca a cuestiones de violencia e inseguridad en el puerto.

Ante ello, el representante de los discotequeros del puerto, empresario turístico y regidor de la Comisión de Turismo, Fernando Reina Iglesias, dio a conocer que su gremio, estará partiendo a la ciudad de México para realizar un plantón a las afueras de las oficinas de Guevara Manzo a fin de que les informe sobre su decisión.

"Como señal de protesta, vamos a poner en nuestras marquesinas de nuestras discotecas una señal de repudio diciéndole a Sectur que, si no nos ha dado, que no nos empiece a quitar, y que sea justo con los acapulqueños, el tianguis es de Acapulco, es para Acapulco y es de los acapulqueños" señaló.

A su vez, el representante de los restauranteros de la zona de la Condesa, Catan Rodríguez, señaló que es el momento de conformar un frente común para exigir no sólo a la secretaria de Turismo, si no al Presiente, que no se lleven el tianguis "que no nos quiten lo que casi no tenemos".

"Es el momento de unirnos y de sacar adelante lo que podamos, cada quien en su rincón y luchar por lo que se puede hacer. Si es posible tocar las puerta de Los Pinos, yo creo que es lo mas importante, yo no sé por qué dijo el Presidente que era el año del turismo, si no está respetando eso", puntualizó.

En conferencia de prensa "preventiva" con el sector turístico del puerto, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, consideró que cambiar dicho evento a otros destinos del país, sería darle una puñalada en la espalda al puerto de Acapulco, y que de darse la posibilidad, el rechazo se daría generalizado en el municipio, al considerarlo una agresión directa al puerto.

29 marzo 2011

El Tianguis Turístico deja Acapulco - La Jornada en Internet

Julio Reyna Quiroz

México, DF. El Tianguis Turístico dejará de realizarse en Acapulco a partir del próximo año, anunció este martes la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

El tianguis será itinerante con el objetivo de "generar riqueza" en otros destinos del país, señaló.
La idea es "incrementar el nivel de vida de la población" en donde tenga lugar este evento que desde hace 36 años se realizaba en Acapulco.

Guevara Manzo hizo el anuncio en una conferencia de prensa, en la cual participaron representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Concanaco, Canirac y el CNET.

Ejecutan a cuatro en Guerrero | El Economista


La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que cuatro personas fueron ejecutadas en el municipio de San Marcos, región de la Costa Grande de Guerrero.

Los hechos sucedieron anoche en el poblado de San José Guatemala, cuando hombres armados, a bordo de dos camionetas negras, descendieron de sus vehículos y en el patio del domicilio de las víctimas los agredieron a balazos.

Las víctimas fueron identificadas como Moisés Quintero Guatemala, Guadalupe Bibiano Quintero, Etanislao Quintero Cruz y Eliseo Montiel Trigo, de 52, 35, 44 y 22 años de edad, respectivamente, quienes se dedicaban a la venta y compra de coco.

Posteriormente, algunos familiares de las víctimas manifestaron a las autoridades que los occisos se encontraban descansando en el patio del lugar y dijeron desconocer los motivos de la agresión.

DOCH

28 marzo 2011

Operará crucero mexicano en el Pacífico a partir del 10 de abril - Guerrero

Operar�crucero mexicano en el Pac�fico a partir del 10 de abril - Guerrero
  • Inicia operaciones en Acapulco el crucero mexicano Ocean Star Pacific con recorridos para todo el año.

El director general de la empresa Ocean Star Cruises, Henry Yaniz, informó que el crucero que tendrá su base en Acapulco comenzará sus actividades el 10 de abril, y que a diferencia de su competencia directa, la naviera Pullmantur que sólo opera en verano, ellos mantendrán sus recorridos todo el año.

Durante las actividades de la 36 versión del Tianguis Turístico, el ejecutivo firmó un convenio con autoridades turísticas del estado y del municipio, con el fin de que se desarrolle un trabajo de promoción y operación conjunta para asegurar la permanencia de este nuevo atractivo turístico.

El mercado que abrió el crucero Ocean Dream, de la empresa española Pullmantur, motivó al corporativo mexicano a impulsar la cultura del turismo marítimo en el país con un recorrido en aguas nacionales con llegadas a destinos del Pacífico mexicano como Acapulco, que será puerto de embarque; Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta, Huatulco, Cabo San Lucas y Puerto Chiapas.

La empresa Ocean Star Cruises pertenece al empresario Anuar Name Checay y comenzó con una inversión de 100 millones de dólares, trayendo consigo aportaciones económicas a los destinos en que tendrá presencia.

“De primera instancia favorece la creación de 750 empleos directos y más de 3 mil indirectos, además de una derrama económica de 500 millones de pesos anuales en gastos de turistas en los diferentes destinos, 70 millones de pesos en avituallamiento y 50 millones de pesos en impuestos y servicios portuarios”, detalló Henry Yaniz.

Destacó que este proyecto representa la oportunidad de establecer un nuevo modelo de colaboración y sinergia entre navieras y destinos turísticos, desarrollando una cultura de cruceros en México, así mismo impulsa la creación de una nueva infraestructura turístico-portuaria a fin de promocionar activamente la cultura, naturaleza y belleza de los principales destinos en el Pacífico mexicano.

“Ocean Star Cruises es una línea de cruceros totalmente enfocada a los gustos, costumbres y aspiraciones del turismo nacional, sin visa, sin pasaporte, en nuestro idioma, en pesos y a un precio altamente competitivo”, afirmó.

Al referirse al crucero, Henry Yaniz detalló que el Ocean Star Pacific es el primero de una cadena de cruceros de Ocean Star Cruises que, aún con mayor capacidad, cubrirán nuevas rutas que recorrerán los principales destinos turísticos de playa en el país como el Mar de Cortés, el Golfo de México y el Caribe Mexicano.
El itinerario inicial del Ocean Star Pacific hacia el Pacífico mexicano se realizará en diferentes modalidades: siete noches partiendo de Acapulco y Manzanillo y de 3 y 4 noches partiendo de Acapulco, con costos que van desde los 4 mil pesos por persona.
Informó que el crucero cuenta con una capacidad para mil 50 pasajeros en ocupación doble con 525 cabinas, de las cuales 339 son exteriores y 186 interiores e incluye dos suites.

De igual forma, se informó que la compañía naviera española Pullmantur iniciará el 3 de julio su segundo año de actividades en México con 13 travesías, con rutas en el caribe y el Pacífico mexicano.

Ejecutivos de la empresa indicaron que el año pasado registraron un porcentaje de ventas del 80 por ciento de ocupación, y hasta ahora tienen 50 por ciento de reservaciones de un total de mil 422 espacios que ofrecen para viajar por el Pacífico y mil 828 en el Caribe.


Rechazan que Tianguis Turístico salga de Acapulco - El Universal - Finanzas

El sector turístico de Acapulco mostró su rechazo total a la intención de la SecretarÍa de Turismo federal, encabezada por Gloria Guevara, de realizar el Tianguis Turístico de manera itinerante en diferentes estados de vocación turística, por lo que señaló que defenderá a toda costa que dicho evento de negocios permanezca en este puerto como desde hace 36 años.

En conferencia de prensa "preventiva" con el sector turístico del puerto, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo que cambiar dicho evento a otros destinos del país, sería darle una puñalada en la espalda al puerto de Acapulco, y que de darse la posibilidad, el rechazo se daría generalizado en el municipio por que consideró que es una agresión directa al puerto.

"Estamos pendientes de esa posibilidad, y esto sería una agresión con dicha acción y estaremos siendo solidarios con el sector para hacer un frente común, por supuesto de rechazo a tal posibilidad, a las horas previas de que la secretaria dé su postura, nosotros estamos muy claros de que el Tianguis es de Acapulco" señaló-

El domingo, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, había señalado, en conferencia de prensa durante las actividades del 36 Tianguis Turístico, que se considera la opción de que este tianguis de negocios se vuelva itinerante, debido a que hay solicitudes de sitios turísticos que argumentan que cuentan con mayor conectividad que Acapulco.

Por su parte el secretario de Fomento Turístico del Estado Ernesto Rodríguez Escalona señaló que en la reunión que se tuvo con la titular de la Sectur, esta les hizo un comentario sobre las presiones de los Tour Operadores de que el Tianguis Turístico tendría que ser itinerante en el país para que todos los destinos tengan la oportunidad de tenerlo.

"En donde platicamos la preocupación de hacer más cosas para Acapulco la secretaria manifestó su respaldo absoluto a los planteamientos que hiciera el presidente municipal y que hiciera su servidor y se comprometió que de inmediato iba a mandar al Consejo de Promoción que íbamos a hacer un traje a la medida de Acapulco" añadió.

La violencia llegó a participantes del Tianguis Turístico de Acapulco - Cadena de Noticias

Unas 30 personas fueron retenidas en el Club de Yates tras un enfrentamiento en la Costera
“Es importante seguir promoviendo al país”, declaró la secretaria Guevara Manzo ante los hechos
La percepción de inseguridad impide un mayor crecimiento del sector, reconocen empresarios

Acapulco, 27 de marzo. En redes sociales y en la prensa que cubre el 36 Tianguis Turístico de Acapulco hubo una pregunta: ¿cómo hablar bien de México cuando en un destino turístico como éste –donde se realiza el mayor escaparate del sector– ocurre una balacera, tras la cual al menos 30 participantes quedaron varados como medida de seguridad en un club de yates o en un hotel?

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, respondió en una conferencia de prensa este domingo: “Debo contestar que es importante seguir promoviendo al país. Hay un reto que estamos viviendo, que conocemos todos, y que se enfrenta con decisión y se avanza en el tema”.

Alrededor de las 22 horas del sábado hubo un enfrentamiento entre desconocidos y elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Costera, en la zona centro de este puerto, en el área de playa Manzanillo, entre Caleta y el Zócalo.

A menos de un kilómetro de distancia de la balacera y a la misma hora se realizaban dos actividades relacionadas con el tianguis: la cadena hotelera IHG organizó una recepción en el exclusivo Club de Yates para 30 personas, entre periodistas y participantes, que habían realizado una travesía por la bahía, y además el Gobierno del Distrito Federal ofreció un coctel en el hotel Boca Chica, cerca de la plaza de toros.

Una mujer que participó en el recorrido narró que la treintena de personas fue retenida dentro el club durante hora y media como medida de seguridad, mientras las autoridades acordonaban la zona del enfrentamiento.

El tianguis reúne a los gobiernos estatales que buscan vender sus productos turísticos a empresarios nacionales y extranjeros en el Centro de Convenciones de la zona Dorada, a 8 kilómetros de Caleta.

Es práctica común que empresas y gobiernos estatales organicen recorridos, desayunos y cocteles a cielo abierto para los participantes del tianguis, principalmente en la zona Dorada o en la zona Diamante.

Críticas en redes sociales

En redes sociales, usuarios que estuvieron varados en esos dos lugares aludieron a la campaña que difunde los aspectos positivos del puerto de Acapulco: “¿y cómo le hago para hablar bien de ACA?”, pudo leerse en Facebook y en Twitter.

Para Guevara Manzo una de las mejores promociones del país en el extranjero son las recomendaciones de los turistas que visitan un destino en particular.

La funcionaria dijo este domingo que ante las preguntas relacionadas con la inseguridad “debo contestar que es importante seguir promoviendo al país: ayúdennos a comunicar que 12 millones de personas visitan el puerto, un icono mundial, y compartir las experiencias. Hemos pasado un extraordinario tiempo durante el tianguis. A los operadores extranjeros que están aquí por primera vez les ha gustado”.

Empresarios turísticos entrevistados en el tianguis dijeron que la violencia y la percepción de inseguridad impiden un crecimiento mayor del sector.

Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que la hotelería debería reportar crecimientos anuales de 12 por ciento, pero el factor de la inseguridad estanca el dinamismo a niveles inferiores a 5 por ciento.


Cadena de Noticias

27 marzo 2011

Encuentran a policía ejecutado en Acapulco

El Sol de Acapulco

Acapulco, Gro.- Esta mañana alrededor de las 10:00 horas, fue encontrado el cuerpo sin vida del segundo comandante de la Policía Preventiva de Acapulco, Alejandro Barajas Sánchez, quien fuera "levantado" anoche en la colonia Jardín Azteca.

El policía ejecutado, fue localizado en la colonia "Las Marañonas", rumbo a la zona poniente del puerto; el cuerpo fue encontrado amordazado, amarrado con cinta canela con las manos hacia atrás, vendado de la cabeza y con un "narcomensaje".

La Crónica de Hoy | El tianguis de la algarabía

Acapulco, Guerrero.- Dominó la algarabía. A pesar de la reaparición del nefasto virus de la influenza, de las notas de sangre que chorrean las portadas de los periódicos locales, a pesar de los patrullajes de agentes de la policía estatal, federal y la Marina a lo largo de la Costera Miguel Alemán, todos con el rostro cubierto y portando armas alargas, la edición XXXVI del Tianguis Turístico de Acapulco se inauguró en un clima de algarabía. Los turisteros, proclives por definición al optimismo, están dispuestos a echar la casa por la ventana ahora que se decretó que el 2011 es el “Año del Turismo en México”, se firmó el Acuerdo Nacional de Turismo y se planteó la meta compartida, tan ambiciosa que parece disparatada, de meter a México en el Top Five mundial en cuanto a número de visitantes.

En el acto inaugural habló Pablo Azcárraga, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Empresarial Turístico. Reconoció que los empresarios del ramo ven las cosas con mayor optimismo, pues los serios problemas que enfrentó el sector en el pasado reciente están quedando atrás. De hecho Azcárraga anunció, envalentonado, inversiones superiores a los 20 mil millones de dólares para los próximos cinco años y la creación, en ese plazo, de un millón de nuevos empleos, con lo que dio a los reporteros carnita para sus notas.

La secretaria Gloria Guevara es la anfitriona del Tianguis. La firma del Acuerdo Nacional la puso en los cuernos de la luna. Aprovecha el impulso para consolidar su liderazgo en el sector. Hace bien. El optimismo suele durar hasta que los pesimistas dan con los datos duros y los difunden. El tiempo pasa volando, podría sobrevenir en unos meses una crisis de expectativas. La secretaria tendrá que echar mano de su talento e imaginación para evitar que el ánimo de la comunidad turística decaiga y que el globo del Top Five se desinfle.

Springbreakers.- La percepción de inseguridad en el país pega fuerte al turismo. Eso está fuera de discusión. Este año, por ejemplo, aniquiló en Acapulco el turismo de los llamados springbreakers. Jesús Radilla Calderón, director del Fideicomiso para la Promoción Turística del puerto, reveló a Crónica que en el año 2010 llegaron a Acapulco 15 mil estudiantes norteamericanos para pasar sus vacaciones de primavera y en este año, el 2011, sólo llegaron mil. Una caída descomunal. Para evitar que la percepción de inseguridad continúe afectando la llegada de visitantes, los empresarios del puerto pusieron en marcha la campaña “Habla bien de Acapulco”, que busca proteger al turismo que es la principal fuente de ingresos no sólo de Acapulco, sino del estado de Guerrero en general. El Acapulco tradicional, el que metió hace más de medio siglo a México en las ligas mayores del turismo internacional gracias a la belleza incomparable de su bahía, será remozado. Para tal fin, Adriana Pérez, de Fonatur y el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, firmaron un convenio de colaboración para instrumentar las acciones que hagan posible reposicionar turísticamente la zona tradicional de Acapulco y que vuelva a ser un destino atractivo para el turismo internacional. Se partirá de un análisis integral de los aspectos vinculados al desarrollo y ordenamiento urbano de la zona que defina nuevas reglas del uso del suelo. La idea es que gobierno federal, estatal y municipal conjuguen esfuerzos para crear un entorno atractivo para que los inversionistas regresen y metan su dinero en esa zona del puerto. En las últimas semanas, la contadora Pérez Quesnel ha entregado, a nombre de Fonatur, programas de desarrollo turístico para zonas de Zacatecas, de Jalisco e incluso del DF.

jasaicamacho@yahoo.com

Atacan a PFP; detienen a tres




Reportaron disparos por armas de fuego en el condominio fragatas, del Fraccionamiento los Muelles de la ciudad de Acapulco.

 

*-Se logró la detención de tres personas

 

Chilpancingo, Guerrero a 27 de marzo de 2011. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa, siendo las 22:07 horas del día de ayer, se  recibió una llamada telefónica anónima en la Coordinación Operativa de la Región Acapulco,  reportando que en la avenida Costera Miguel Alemán del Fraccionamiento las Playas, frente al club de yates se escuchaban detonaciones de arma de fuego, por lo que se trasladó al lugar el personal del operativo "Base de Operaciones Mixtas Urbanas Acapulco", informando que en el condominio fragatas, del Fraccionamiento los Muelles, personal de la Agencia Federal de Investigaciones  procedente de la  Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se encontraban realizando un operativo,  mismos que fueron recibidos con disparos de arma de fuego por individuos desconocidos que se encontraban en el interior de dicho condominio,  por lo que repelieron la agresión iniciándose un intercambio de disparos,  resultando lesionado un elemento de la AFI el cual presenta un impacto de proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo, siendo trasladado para su atención médica, acudieron en apoyo  personal de todas las corporaciones, así como un helicóptero de la PFP, asegurándose el lugar, logrando la detención de tres personas, dos del sexo masculino y una del sexo femenino. 

26 marzo 2011

Lanzan programa "Yo soy turista en México"

  • Se ofrecerán descuentos a los paseantes nacionales

alt

El Financiero en línea

Alejandra Pérez Bernal/Enviada

Acapulco, 26 de marzo.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dio a conocer el programa “Yo soy turista en México”, dirigido para el visitante nacional y en el que participan todos los estados de la República.

En rueda de prensa, en el marco del 36 Tianguis Turístico de Acapulco, la titular de Sectur aseguró que el programa tiene como objetivo principal el estimular el consumo nacional y que entrará en vigor el 15 de abril.

Señaló que con él se impulsará el turismo nacional y que el paseante contará con una tarjeta de descuentos que son aplicables en todo el territorio.

Destacó que 70 por ciento del turismo del país es nacional y que en 2010 se realizaron 160 millones viajes, cifra que para este año se espera superar hasta alcanzar los 360 millones de viajes.

El programa consta de una tarjeta que ofrece más de 5 mil descuentos en diferentes establecimientos y regiones del país.

La tarjeta, que cuenta con una vigencia de un año, se puede tramitar a través de la página web:www.yosoyturista.com

Acompañada de los secretarios de Turismo de los estados de la República, Guevara Manzo aseguró que el rebrote de influenza que se vive en el país no impactará al sector y sólo se emitirán recomendaciones a los visitantes. (Redacción de El Financiero en línea/GFL)

Rechaza Sectur falta de apoyos a Acapulco - El Universal - Los Estados

Ante la constante inconformidad del sector turístico del puerto de que este destino de playa ha sido abandonado por la federación en la aplicación de recursos, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria GuevaraManzo aclaró que Acapulco es el que más se ha apoyado en infraestructura y se han invertido cerca de 200 millones de pesos incluyendo la promoción turística.

En conferencia de prensa, en el segundo día de actividades de la edición 36 del Tianguis Turístico, la funcionaria federal dijo que el trabajo con el titular de turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona ha sido puntual y se analiza un plan para fomentar la llegada de más turismo para este año.

Hace dos semanas, los turisteros de Acapulco, manifestaron la intención de que la secretaria de turismo les abriera un espacio en su agenda previo a la inauguración del Tianguis Turístico, para plantearle su inconformidad por el abandono que la federación ha hecho al puerto de Acapulco pues solamente el titular de SECTUR se veía cada año en este evento.

"Acapulco es el destino que mas hemos apoyado nosotros en infraestructura prueba de eso de que el gobernador (Zeferino Torreblanca) nos dio las gracias y al presidente Felipe Calderón, pues casi 200 millones de pesos se han invertido en infraestructura en los últimos años en Guerrero y casi 100 millones de pesos en promoción entre 2008 y 2010" dijo Guevara Manzo.

Sobre el plan de promoción emergente para destinos afectados por la violencia, Guevara Manzo detalló que se trabaja de la mano con el secretario de turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona para detallar las estrategias que se van a implementar para la nueva promoción, y estimular la llegada adicional de vacacionistas.

Hizo un llamado a los prestadores de servicios, empresarios, turisteros y miembros del sector, para que se apoyen en su titular a nivel estado para que "todos estemos alineados.

El punto de contacto más directo con el sector y la federación es el secretario de turismo del estado, con quien se dialoga recurrentemente.

"Allí es fundamental que todos los empresarios los hoteleros y todos los participantes locales, se apoyen en secretario de turismo estatal, para que todos estemos alineados, así como los reconocieron los secretarios de turismo del país. El secretario de turismo estatal desde nuestro punto de vista es el dueño de todo el programa estatal ye s el punto de contacto" puntualizó.

Rechaza Sectur falta de apoyos a Acapulco - El Universal - Los Estados

Ante la constante inconformidad del sector turístico del puerto de que este destino de playa ha sido abandonado por la federación en la aplicación de recursos, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria GuevaraManzo aclaró que Acapulco es el que más se ha apoyado en infraestructura y se han invertido cerca de 200 millones de pesos incluyendo la promoción turística.

En conferencia de prensa, en el segundo día de actividades de la edición 36 del Tianguis Turístico, la funcionaria federal dijo que el trabajo con el titular de turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona ha sido puntual y se analiza un plan para fomentar la llegada de más turismo para este año.

Hace dos semanas, los turisteros de Acapulco, manifestaron la intención de que la secretaria de turismo les abriera un espacio en su agenda previo a la inauguración del Tianguis Turístico, para plantearle su inconformidad por el abandono que la federación ha hecho al puerto de Acapulco pues solamente el titular de SECTUR se veía cada año en este evento.

"Acapulco es el destino que mas hemos apoyado nosotros en infraestructura prueba de eso de que el gobernador (Zeferino Torreblanca) nos dio las gracias y al presidente Felipe Calderón, pues casi 200 millones de pesos se han invertido en infraestructura en los últimos años en Guerrero y casi 100 millones de pesos en promoción entre 2008 y 2010" dijo Guevara Manzo.

Sobre el plan de promoción emergente para destinos afectados por la violencia, Guevara Manzo detalló que se trabaja de la mano con el secretario de turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona para detallar las estrategias que se van a implementar para la nueva promoción, y estimular la llegada adicional de vacacionistas.

Hizo un llamado a los prestadores de servicios, empresarios, turisteros y miembros del sector, para que se apoyen en su titular a nivel estado para que "todos estemos alineados.

El punto de contacto más directo con el sector y la federación es el secretario de turismo del estado, con quien se dialoga recurrentemente.

"Allí es fundamental que todos los empresarios los hoteleros y todos los participantes locales, se apoyen en secretario de turismo estatal, para que todos estemos alineados, así como los reconocieron los secretarios de turismo del país. El secretario de turismo estatal desde nuestro punto de vista es el dueño de todo el programa estatal ye s el punto de contacto" puntualizó.

Protestan maestros, ejidatarios y empleados de Capama en el Tianguis - La Jornada Guerrero

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Ejidatarios de Icacos, maestros y alumnos inconformes de la secundaria 100 de El Coloso, y ex empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) se manifestaron afuera del Centro Internacional Acapulco (CIA) durante la inauguración de la edición 36 del Tianguis Turístico.

Antes del acto inaugural la vigilancia que había desde un día antes en el centro de convenciones fue reforzada por efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Armada de México, el Ejército Mexicano y las policías federal y estatal mientras que agentes de la Policía Vial municipal apoyaban con la circulación.

Los primeros inconformes en llegar fueron 15 ejidatarios de Icacos y Cumbres de Llano Largo, quienes aseguran fueron despojados de sus tierras para la zona militar. Estos llegaron como a las 10 de la mañana, pero esperaron en la esquina contraria al CIA con sus mantas y pancartas enrolladas.

En tanto, en la glorieta de la Diana Cazadora unos 80 padres de familia y alumnos de la escuela secundaria 100 Álvaro Obregón de El Coloso se manifestaron en protesta por el constante ausentismo de 15 profesores protegidos por la directora del plantel, María Inés Aparicio Bibiano.

Al mismo tiempo, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) que fueron despedidos de la CAPAMA esperaban reunirse con el director Rigoberto Félix Díaz, pero al menos 10 personas lograron entrar al Tianguis para manifestarse en caso de que la reunión no fuera favorable.

Al darse cuenta de la presencia de los ejidatarios, los integrantes del EMP colocaron vallas en la banqueta, hasta donde estaban estos y sólo dejaron libre un espacio para los transeúntes y de manera constante observaban a los inconformes quienes tenían la esperanza de ser vistos por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Al mediodía se supo que los manifestantes de la Diana Cazadora comenzaron una marcha hacia la sede del Tianguis en donde se manifestarían para ver si sus peticiones eran escuchadas.

Al saber que estaban cerca, efectivos de la Policía Federal (PF) cambiaron las vallas que estaban sobre la costera Miguel Alemán hacia la explanada del CIA y se colocaron en estas con equipo antimotines.

A las 12:40 llegaron al lugar los manifestantes de la secundaria a quienes los federales cortaron camino en el camellón, aunque en cuestión de segundos los padres y menores llegaron hasta afuera del CIA.

Al ver la acción los ejidatarios, encabezados por José Luis González Meza, se acercaron al CIA poco a poco por lo que los efectivos del EMP y federales no pudieron detenerlos; entonces con las vallas cerraron todo el carril de la costera para impedir la manifestación. Pocos minutos después la circulación fue reabierta.

Los ejidatarios se colocaron en el camellón siguiente al CIA con una manta que decía “Soldados invasores, fuera de Acapulco” y cartulinas con consignas contra el gobernador Felipe Calderón Hinojosa.

Llevaban un escrito dirigido a Calderón Hinojosa, del cual repartieron copias, firmado por Hermelindo Villegas Olivares, representante del ejido Cumbres de Llano Largo, y Abel Zarate Magallón, del ejido de Icacos, en el que pedían que les otorgara una audiencia para exponer el problema que enfrentan desde hacer 18 años.

“Le informaremos brevemente que fuimos despojados de nuestros terrenos por parte de la zona militar, tanto en el ejido de Icacos (850 lotes), y en Cumbres de Llano Largo (144 lotes), todo esto en complicidad del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”, decía.

Estos no fueron atendidos por lo que casi una hora después se retiraron. Los manifestantes de la secundaria fueron atendidos por el subcoordinador de los servicios educativos Alfredo Bello Salmerón, quien les prometió una reunión el lunes a las 5 de la tarde en la secundaria nueve de Renacimiento.

Casi a las 3 de la tarde llegaron al lugar los integrantes del STOOAEG; el representante legal José Martín Martínez Luna, dijo que la postura del director es la misma por lo que continuarán con las protestas.

Protestan maestros, ejidatarios y empleados de Capama en el Tianguis - La Jornada Guerrero

México es el más visitado de América Latina: Calderón Excélsior

Ivonne Melgar, Felipe Gazcón y Jorge Ramos/ Enviados

ACAPULCO, 26 de marzo.- El presidente Felipe Calderón afirmó ayer que México es el país más visitado de América Latina, y dijo que tiene todo para consolidarse como una verdadera potencia turística mundial.

Al inaugurar la 36 edición del Tianguis Turístico en Acapulco, lanzó un llamado a nueve gobernadores asistentes a la reunión y un millar de empresarios de la “industria sin chimeneas” a “hacer en serio de este 2011 el Año del Turismo en México.

“Estamos invirtiendo decididamente en el turismo. En 2010 el gobierno federal canalizó cuatro mil millones de pesos de inversión, más del triple de lo que se invertía en 2006, cuando comencé mi administración”, dijo el Presidente.

Expuso que esto sin contar la inversión en promoción que este año sumará mil 680 millones de pesos, lo que significa un aumento de 22 por ciento respecto del año pasado.

De esta forma, el gobierno ha invertido más de seis mil millones de pesos en infraestructura turística durante la presente administración.

Defendió la eliminación del requisito de la visa para los visitantes que cuentan con la expedida por Estados Unidos, al señalar que de mayo a diciembre pasado llegaron por esa vía 125 mil turistas.

Dijo que el tianguis es una oportunidad para comercializar servicios del sector en el y del país, y en esta ocasión se cuenta con visitantes de más de 20 naciones, de los cuales Polonia, República Checa, China e Inglaterra, asisten por primera vez.

Destacó que es el foro ideal para resaltar la riqueza del país, su tradición, belleza y variedad, ya que cuenta con playas, sitios arqueológicos, pueblos mágicos, y bellezas naturales, pero especialmente, la calidez, de su gente

“Nos gusta recibir visitantes, abrimos la puerta de nuestra casa, es por eso que somos considerados, uno de los mejores destinos para vacacionar en el mundo”.

Indicó que de acuerdo a encuestas, 97 de cada cien turistas que visitan a México, desean regresar.

Prueba de la recuperación turística, dijo el mandatario, es que durante 2010, arribaron a nuestro país, 22 millones de turistas extranjeros, sin contar a los siete millones que vinieron vía crucero y 49 millones que cruzaron la frontera de alguna forma.

“Con estos números somos el país mas visitado de América Latina”, afirmó.

Dijo también que el turismo domestico creció ocho por ciento, y el de cruceros aumentó diez por ciento, y en ingresos por dicho rubro subió 20 por ciento durante 2010.

Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), somos la décima potencia turística y ocupamos en materia de competitividad el lugar 33 de 139 países, mejorando durante los últimos años ocho sitios.

Sin embargo, expresó que se tiene potencial para mucho más, por lo que el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado febrero, cuenta con diez líneas estratégicas en los rubros de infraestructura, promoción, competitividad, cadenas productivas, mejoras regulatorias y desarrollo sustentable, entre otros, que ayudarán a dicho crecimiento.

Afirmó que para el gobierno, el turismo es un sector estratégico y motor de crecimiento para la economía nacional.

Gloria Guevara, secretaria de Turismo federal, expresó que el tianguis es una oportunidad para llegar a acuerdos, y negociaciones entre las naciones participantes.

Indicó que durante dicho evento se incorporan por primera ocasión mas de cien nuevos compradores, que ven en México un destino turístico por excelencia. Esto suma en total 370 empresas y mil compradores internacionales.

Guevara señaló que el país vive momentos importantes de cambios y transformación con el Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual involucra y responsabiliza a todos los integrantes del sector en el país.

Gastarán 20 mil millones de pesos en 5 años

Los empresarios del turismo invertirán en el país 20 mil millones de pesos en el sector en los próximos cinco años, anunció Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Nos hemos comprometido a elevar nuestras inversiones, llegar al equivalente de cuatro mil millones de dólares en el presente año e incrementar su monto hasta alcanzar en los próximos cinco años un monto superior a 20 mil millones de dólares”, enfatizó durante la inauguración del Tianguis Turístico 2011.

Agregó que estas inversiones permitirán la creación de nuevas fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas, que podrían llegar en los próximos años a más de un millón de nuevas plazas, en las diversas actividades turísticas.

Iniciativa México, un impulso

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, afirmó que la iniciativa México, para dar un nuevo trato a la información sobre la delincuencia organizada, representa una oportunidad para cerrar filas a favor del desarrollo del país.

“Estoy seguro que esto beneficiará al país, sus diferentes ciudades, a nuestros visitantes, y al turismo en general”, abundó.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, expresó que “tenemos que hacer esfuerzos en el país para bajar los niveles de inseguridad, para que más turistas extranjeros vengan a México”.

Expertos dicen que urge la Ley General de Turismo

El Tianguis Turístico de Acapulco 2011 inició ayer, y se comenzó a destacar los grandes proyectos para impulsar a la industria de los hoteles y viajes, pero también se recordaron los principales pendientes a resolver para potenciar al sector.

Especialistas afirmaron que para dinamizar el sector en México es necesario publicar ya el reglamento de la Ley Federal de Turismo, discutir la aprobación de casinos y una mayor participación extranjera en aerolíneas.

Carlos Joaquín Gónzalez, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, afirmó que sostienen reuniones con el presidente Calderón y con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, como parte de los trabajos de la Agenda Nacional por el Turismo, en donde han analizado la conveniencia de modificar unos cuatro artículos de la Constitución, entre los que destacan el 4, 27 y 28, para considerar a esta industria como una actividad prioritaria para el país.

Reconoció que ya hay casinos operando en México, los cuales trabajan con amparos, y otros que están laborando debido a la existencia de lagunas que la ley tiene.

“Por ello, se está trabajando en la subcomisión de Juegos y Sorteos, en conjunto con la Comisión de Turismo y la Comisión de Gobernación, para poder tener un mejor marco regulatorio para los casinos en México”, abundó.

Por otra parte, aceptó que hay la posibilidad de que se eleve la participación de inversionistas extranjeros en las aerolíneas.

“Esto, aunque no está permitido, se da por medio de la figura de los fideicomisos y otras herramientas financieras”, expresó.

Subrayó que las aerolíneas en México requieren de modernidad y de fortaleza financiera y, como en casi todo el mundo, la inversión extranjera se hace necesaria.

“Podría ser (aumentar el porcentaje de participación de extranjeros en las aerolíneas). Lo veo viable. Hay que hacer la investigación correspondiente para poder generar y presentar una iniciativa que tenga los respaldos suficientes para ser sólida”, expresó.

Recordó que tampoco ha salido el reglamento de la Ley de Turismo. “Seguimos presionando a la secretaría del ramo para que la presente, ya que es una facultad absoluta de la Sectur”.

Explicó que la ley se aprobó desde junio de hace dos años. “Hubo muchos pretextos para no entregar en su tiempo el reglamento para diciembre de 2009.

“Tengo entendido que el reglamento ha sido terminado, que estaba en su revisión pública, pero aún no ha sido publicado y, por tanto, la ley sigue sin su normativa correspondiente en el país”.

“Es una ley general, no está supeditada a un reglamento, aunque la normativa viene a ser una forma de poder darle un redondeo más importante, para que tenga más fuerza”, indicó.

Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), expuso que como parte del proyecto para duplicar el número de turistas extranjeros en México y recibir 50 millones de paseantes en 2018, se deben duplicar en tres años los asientos de avión.

Para ello, dijo el empresario, es necesario que haya varias fuentes de financiamiento en la nación y apoyo de las autoridades del sector turístico, para que las compañías tengan la posibilidad de comprar más aeronaves a los fabricantes los próximos años.

M�xico es el m�s visitado de Am�rica Latina: Calder�n Exc�lsior

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��