19 diciembre 2011

Vallarta mintio para obtener el Tianguis Turistico - Grupo SIPSE, sipse.com

CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los puntos importantes dentro de la convocatoria para la elección de la sede del Tianguis Turístico de México, fue el contar con un recinto de más de 10 mil metros cuadrados, lo que al parecer no cumplió la propuesta ganadora, dado que el evento se realizará en el espacio aledaño al Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, ante esto turisteros de Quintana Roo exigen a las autoridades una revisión y el cumplimiento de las condiciones; así como también se dio a conocer que comparado con el costo de participar en el Tianguis de Acapulco, en este nuevo evento se incrementarían los gastos desde un 10% hasta un 40%.

Este incumplimiento se hizo evidente durante la presentación que hizo la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) y grupo Xposiciones, encargado de la construcción, del pabellón del Caribe Mexicano a las posibles empresas participantes del evento, donde se destacó que el evento se llevará a cabo en "tres carpas al aire libre, dentro del perímetro en donde se localiza el Centro de Convenciones".

"Se trata de un módulo adicional al edificio, en donde solamente se efectuarán actividades protocolarias, como la inauguración y las conferencias de prensa o presentaciones de los centros turísticos asistentes. Ningún estado tendrá lugar en el recinto, porque para eso se instalarán las carpas", explicó Luis Villapando, director del grupo Xposiciones.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, exigió a las autoridades hacer que se cumplan con los lineamientos que dieron a la propuesta Riviera Nayarit- Puerto Vallarta la sede del primer Tianguis Turístico de México, pues aseguró que de llevarse a cabo un evento menor a las expectativas, se corre el riesgo de perder credibilidad y negocio.

"La decisión ya está tomada y eso no lo podemos cambiar, pero lo que Vallarta debe ofrecer es, sin duda, lo que se pidió en la convocatoria, no puede ser menor a lo que todos ofertamos; porque este primer tianguis fuera de Acapulco debe ser el tianguis lanza del turismo en el país, si lo hacemos de menor calidad o no cumple con las especificaciones que se pidieron, corremos el riesgo de que pierda total credibilidad. Nosotros exigimos que se cumplan las especificaciones que se pidieron por el bien no de Quintana Roo, sino del turismo del país", acotó.

Por su parte, Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y miembro del comité que seleccionó al estado sede, explicó que la decisión del comité se basó en la propuesta técnica presentada por los estados y que ahora es obligación de las autoridades federales de Turismo, Secretaría de Turismo (Sectur) y Consejo de Promoción Turística (CPTM), cerciorarse del cumplimiento de la propuesta, pues sería contraproducente sobre todo ante los problemas que significó sacar el evento de Acapulco, donde se realizó por 36 años.

"Pues tenemos qué demostrar que la decisión tomada está fundamentada y que de no ser así sería contraproducente el haberlo cambiado, sobre todo luego de los problemas que significó para todos la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

Con respecto a los costos, Luis Villalpando destacó que estos se incrementarán en rubros como traslado, pasaje, fletes y hospedaje hasta en un 35% en el caso de Quintana Roo, y entre un 10% hasta 40% a los demás estados, y recomendó a los empresarios tomar precauciones para su participación en el Tianguis Turístico de México, a efectuarse del 25 al 28 de marzo próximo.

Por último, el subsecretario de Promoción de la Sedetur, Raúl Marrufo, dijo que "sin ánimo de dramatizar", no se están respetando los términos de la convocatoria lanzada por el gobierno federal, pero, dijo, que pese a los problemas de logística y costo que se han presentado se sigue apostando por el éxito de este evento, pues es de vital importancia para el turismo de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��