20 junio 2011

Tormenta Tropical Beatriz, Onda Tropical No. 3 y canal de baja presión ocasionará lluvias en gran parte de México: SMN


La tormenta tropical Beatriz se localizó esta mañana frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que genera una amplia zona perturbada en el Pacífico Sur con lluvia de fuerte a torrencial, acompañada de tormenta eléctrica e intervalos de chubascos en los estados de Sur de México.

 

A las 7:30 horas de hoy se ubicó a 225 kilómetros (km) al Sur-Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 395 km al Sur-Sureste de Manzanillo, Colima. Sus bandas nubosas alcanzan Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, esperándose lluvias fuertes a intensas en sus costas y torrenciales en sierras del Sur, capaces de producir deslaves, escurrimientos fluviales e inundaciones. Debido a su cercanía, se registra viento y oleaje elevado y frecuente en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 

Beatriz presenta condiciones muy favorables para intensificarse a huracán en el transcurso de este lunes por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población y navegación marítima en general de los estados mencionados extremar precauciones por vientos fuertes, lluvias torrenciales, posibles deslaves e inundaciones y oleaje elevado.

 

Por otro lado, la Onda Tropical Número 3 se localiza en el Sur del Golfo de México y Sureste de la República Mexicana con movimiento hacia el Oeste y ocasionará nublados con potencial de lluvias moderadas a muy fuertes e intervalos de chubascos sobre la Península de Yucatán y Sureste del país.

 

Asimismo, un canal de baja presión localizado desde la Mesa del Norte hasta la Mesa del Centro produce ingreso de humedad de los Océanos Pacífico y Atlántico y generará nublados con lluvias ligeras a moderadas con chubascos aislados en los estados del Occidente, Centro y Oriente de México. En la mayor parte de México se mantendrá la onda de calor.

 

El pronóstico del SMN de temperaturas muy calurosas, superiores a 40 grados Centígrados (oC), es para Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

Por otra parte, los vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), se anuncian para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Colima, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

El SMN anuncia que en el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h, con rachas en el Occidente de la Península de Baja California y Norte de Sonora.

 

En el Pacífico Centro se prevé tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas muy calurosas y viento de componente Sur de 30 a 45 km/h con rachas.

 

Para el Pacifico Sur se anuncia cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica e intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

 

En el Golfo de México el cielo se prevé que esté de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en el Norte del litoral.

 

Para la Península de Yucatán en el pronóstico del SMN se anuncia tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con tormentas fuertes e intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé que el cielo esté de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas muy calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se anuncia cielo de despejado a medio nublado, lluvia dispersa en el Occidente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas y tolvaneras.

 

En la Mesa Central se espera tiempo con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Para la Ciudad de México el tiempo se espera de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas cálidas y viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h.

 

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el SMN indica que las precipitaciones máximas se registraron en Puerto Ángel, Oax. (55.0); Acapulco, Gro. (52.9); Arriaga, Chis. (19.0); Chetumal, QR. (17.7); Valladolid, Yuc. (15.5); las delegaciones Tlalpan (13.0) y Milpa Alta (4.8), DF; Villahermosa, Tab. (3.5); y Orizaba, Ver. (3.0).

 

Las temperaturas máximas se localizaron en Piedras Negras, Coah. (44.4); Ejido Nuevo León, BC. (42.0); Hidalgo del Parral, Chih. (40.9); Choix, Sin. y Soto La Marina, Tamps. (40.6); Tamuín, SLP. (40.3); Tepehuanes, Dgo. (40.0); Guanajuato, Gto. (35.5) y la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, DF. (29.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se localizaron en San Luis Potosí, SLP. (10.0); Temosáchic, Chih. (11.4); Toluca, Edo. de Méx. (11.5); Sombrerete, Zac. (14.2); Ciudad Constitución, BCS. (15.5) y la colonia Tacubaya, DF. (17.8).

 

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas de mañana 21 de junio, el SMN indica que habrá tormentas de intensas a torrenciales (más de 150 mm) en Guerrero y Oaxaca; de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 mm) en Puebla y Michoacán; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal.

 

Asimismo, se espera lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro y Colima; y por último, lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Chihuahua.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��