31 mayo 2011

Oleaje alto inusual provoca daños en restaurantes y temor en Acapulco -La Jornada

Restauranteros de Barra Vieja reportaron que alrededor de las 15:00 horas, una gran ola reventó a la altura de los establecimientos y enramadas, situación que aseguraron los lugareños, nunca se había presentado.

Héctor Briseño, Corresponsal
Publicado: 30/05/2011 23:42
 

Acapulco, Gro. El alto oleaje de este lunes en Acapulco provocó daños de consideración en al menos dos establecimientos de zona de playa en Barra Vieja, y preocupación y temor entre locatarios de la franja de arena en la Zona Diamante.

Restauranteros de Barra Vieja reportaron que alrededor de las 15:00 horas, una gran ola reventó a la altura de los establecimientos y enramadas, situación que aseguraron los lugareños, nunca se había presentado.

Relataron que agua, ramas y lodo cubrieron un área de 70 metros aproximadamente, desde zona de playa hasta los estacionamientos. El restaurante "Gloria del mar" fue el más afectado, pues la fuerza del agua volteó dos mesas de billar, rompió bancas y arrastró basura, describió Patricia Toscana, propietaria.

"Aquí enfrente se hace como una especie de laguna, se encuentran las olas, así que la ola se hizo más grande", relataron jóvenes que surfeaban en el sitio. La marejada afectó en menor medida establecimientos en la franja de playa que va desde el poblado Alfredo Bonfil, hasta Barra Vieja, que se encuentran frente a mar abierto.

Otro restaurante afectado fue "Cira la Morena", donde la ola se llevó las mesas. En la zona Dorada, ya en la Bahía de Acapulco, el mar alcanzó e inundó unas dos cuadras de la avenida Costera, a unos metros de la glorieta de la Diana.

El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, reportó que en otro sitio, la ola llegó hasta la barrera de contención del hotel Princess, en la zona Diamante, que se encuentra a unos 60 metros del mar, donde el agua alcanzó jardines de diversos condominios.

Explicó que el alto oleaje se debe al fenómeno de la contracorriente marina ecuatorial, que desde mediados de mayo afecta las costas del estado, provocando aumento en el nivel del mar, marejadas y reducción del área de playa.

Personal de Protección Civil recomendó a restauranteros de playa alejar su mobiliario para evitar que sea arrastrado ante posibles crecimientos nuevos de la marea, sobre todo en zonas de mar abierto.

La Jornada en Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��