14 abril 2011

Del 15 de abril al 2 de mayo, Operativo Conjunto de Semana Santa 2011

 

Acapulco, Gro., 13 de abril de 2011. Con el objetivo de desarrollar acciones de coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de los turistas que visitarán en la próxima temporada vacaciones los diferentes destinos turísticos del estado, el gobierno del estado en colaboración con la federación y ayuntamientos anunciaron el inicio del Plan General Operativo de Auxilio al Turismo Semana Santa 2011.

En el evento realizado en el salón Magallanes del hotel Elcano, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja señaló que este esfuerzo obedece a las instrucciones del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a los turistas que visitan Guerrero. Para ello, dijo se ha implementado una serie de estrategias coordinadas entre las diferentes dependencias de gobierno en las que participarán 8 mil 501 elementos, mil más que en 2010.

"El resultado de este esfuerzo dará significativos resultados porque tratamos y seguiremos coadyuvando en que esta participación sea sin egoísmos, sin exclusiones, porque finalmente todos tenemos el interés supremo de que Acapulco sea lo más emblemático en materia de turismo a nivel mundial y queremos que ese emblema no sea el reflejo de actos violentos, sino de un excelente servicio que le prestemos a quienes nos visitan" señaló.

En este sentido dijo que es necesario sumar esfuerzos para lograr disminuir la incidencia en accidentes carreteros, actos delictivos, decesos por ahogamiento, desaparecidos y en general, ofrecer a los turistas un lugar seguro.

En su intervención, la secretaria de Turismo municipal, Érika Lhurs Cortés enfatizó la disposición del gobierno que encabeza Manuel Añorve Baños para generar acciones conjuntas en beneficio del sector hotelero, además de lograr que Acapulco sea catalogado como el mejor anfitrión. En este sentido informó que para esta temporada vacacional se espera que el puerto logre una ocupación hotelera de entre 60 y 70 por ciento.

En su oportunidad el subsecretario de prevención y operación policial del estado, Ramón Arreola Ibarría dijo que como parte de este operativo se prevé la participación de la Secretaría de Fomento Turístico, Profeco, PFP, Octava Región Naval, Instituto Nacional de Migración, Zofemat, Promotora y Administradora de Playas, Ángeles Verdes, Cruz Roja Mexicana, SCT, Capitanía de Puerto, Estrella Blanca, Estrella de Oro y las Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

Asimismo se tendrá la participación en las diferentes acciones de 3 helicópteros, 563 patrullas 72 camionetas pick up, 45 cuatrimotos, 127 motocicletas, 12 pipas, 210 ambulancias, 34 camiones de bomberos, 12 lanchas, 5 catamaranes y tres grúas.

Detalló que entre las acciones emprendidas destaca la vigilancia en los tramos carreteros de la Autopista del Sol, las carreteras federales que comunican las siete regiones y las colindancias con los estados de Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Asimismo se pondrá mayor énfasis en los destinos turísticos y donde se realicen eventos religiosos como Taxco, Petatlán, Acapulco y Ometepec. Para ello se ofrecerá auxilio turístico así como servicio médico y mecánico.

Informó además que Protección Civil del estado desplegará a 222 elementos, 9 ambulancias, 12 cuatrimotos, 10 lanchas, 4 jet sky y 12 camionetas para ofrecer seguridad a quienes visitan los diversos puntos de interés de la entidad. En el caso de Acapulco se pondrá mayor énfasis en las playas desde Pie de la Cuesta a Barra Vieja con la instalación de torres salvavidas y personal capacitado para atender urgencias.

En tanto que los Ángeles Verdes ofrecerán ayuda  mecánica en las principales carreteras abiertas y concesionadas. El Instituto Nacional de Migración -a través del programa Bienvenido Paisano- y la Profeco instalarán módulos de atención en las terminales de autobuses y aeropuertos con la finalidad de orientar a los turistas sobre sus derechos.

La Cruz Roja por su parte implementará operativos permanentes de rescate urbano y logística, mientras que la Policía Federal Preventiva realizará operaciones generales y especiales de seguridad, verificación, vigilancia y auxilio. De igual manera la Policía Ministerial del estado desplegará a 14 grupos que ofrecerán seguridad, resguardo, auxilio médico y mecánico así como el servicio de grúas en las carreteras estatales.

En la reunión participaron el representante de la Octava Región Naval, Francisco Vela García; el director de la Policía Ministerial y representante del procurador Alberto López Rosas, Fernando Monreal Leyva; el subsecretario de Fomento Turístico, José Luis Basilio Talavera; la representante de la delegación en Acapulco del Instituto Nacional de Migración, Eva Agatón; el representante de la Cruz Roja, Francisco Ibarra Quevedo; la síndica del ayuntamiento de Iguala, María del Carmen Perea Moreno; el director general de las Unidades de Reacción, Leonardo Vásquez Pérez; el presidente de Aheta, Pedro Haces Sordo y la directora de Aheta, Covadonga Gómez Huerta.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��