28 marzo 2011

La violencia llegó a participantes del Tianguis Turístico de Acapulco - Cadena de Noticias

Unas 30 personas fueron retenidas en el Club de Yates tras un enfrentamiento en la Costera
“Es importante seguir promoviendo al país”, declaró la secretaria Guevara Manzo ante los hechos
La percepción de inseguridad impide un mayor crecimiento del sector, reconocen empresarios

Acapulco, 27 de marzo. En redes sociales y en la prensa que cubre el 36 Tianguis Turístico de Acapulco hubo una pregunta: ¿cómo hablar bien de México cuando en un destino turístico como éste –donde se realiza el mayor escaparate del sector– ocurre una balacera, tras la cual al menos 30 participantes quedaron varados como medida de seguridad en un club de yates o en un hotel?

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, respondió en una conferencia de prensa este domingo: “Debo contestar que es importante seguir promoviendo al país. Hay un reto que estamos viviendo, que conocemos todos, y que se enfrenta con decisión y se avanza en el tema”.

Alrededor de las 22 horas del sábado hubo un enfrentamiento entre desconocidos y elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Costera, en la zona centro de este puerto, en el área de playa Manzanillo, entre Caleta y el Zócalo.

A menos de un kilómetro de distancia de la balacera y a la misma hora se realizaban dos actividades relacionadas con el tianguis: la cadena hotelera IHG organizó una recepción en el exclusivo Club de Yates para 30 personas, entre periodistas y participantes, que habían realizado una travesía por la bahía, y además el Gobierno del Distrito Federal ofreció un coctel en el hotel Boca Chica, cerca de la plaza de toros.

Una mujer que participó en el recorrido narró que la treintena de personas fue retenida dentro el club durante hora y media como medida de seguridad, mientras las autoridades acordonaban la zona del enfrentamiento.

El tianguis reúne a los gobiernos estatales que buscan vender sus productos turísticos a empresarios nacionales y extranjeros en el Centro de Convenciones de la zona Dorada, a 8 kilómetros de Caleta.

Es práctica común que empresas y gobiernos estatales organicen recorridos, desayunos y cocteles a cielo abierto para los participantes del tianguis, principalmente en la zona Dorada o en la zona Diamante.

Críticas en redes sociales

En redes sociales, usuarios que estuvieron varados en esos dos lugares aludieron a la campaña que difunde los aspectos positivos del puerto de Acapulco: “¿y cómo le hago para hablar bien de ACA?”, pudo leerse en Facebook y en Twitter.

Para Guevara Manzo una de las mejores promociones del país en el extranjero son las recomendaciones de los turistas que visitan un destino en particular.

La funcionaria dijo este domingo que ante las preguntas relacionadas con la inseguridad “debo contestar que es importante seguir promoviendo al país: ayúdennos a comunicar que 12 millones de personas visitan el puerto, un icono mundial, y compartir las experiencias. Hemos pasado un extraordinario tiempo durante el tianguis. A los operadores extranjeros que están aquí por primera vez les ha gustado”.

Empresarios turísticos entrevistados en el tianguis dijeron que la violencia y la percepción de inseguridad impiden un crecimiento mayor del sector.

Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que la hotelería debería reportar crecimientos anuales de 12 por ciento, pero el factor de la inseguridad estanca el dinamismo a niveles inferiores a 5 por ciento.


Cadena de Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��