08 noviembre 2010

México despide a los 18 turistas asesinados. europapress.es

MÉXICO D. F., 8 Nov. (EUROPA PRESS)

Más de 1.500 personas despidieron este domingo en una misa a los 18 mexicanos que fueron hallados muertos en una fosa común a las afueras de Acapulco después de desaparecer el pasado 30 de septiembre mientras hacían turismo en esta ciudad del estado de Guerrero, en el sur de México.

En el funeral celebrado en la Catedral de Morelia (en el estado meridional de Michoacán), el arzobispo de Morelia --de donde eran originarios los fallecidos--, Alberto Suárez Inda, instó a las autoridades a "reaccionar y cambiar de rumbo ante un México destrozado, dividido por las ambiciones, el crimen y la inconsciencia de hombres perversos y malvados".

Ante los 18 féretros colocados frente al altar mayor y acompañados de las fotografías de las víctimas, Suárez Inda subrayó la necesidad urgente de un cambio total en la jerarquía de valores desde los colegios, la familia y la iglesia para dar una mayor importancia a la vida y la justicia, por encima de la ambición y el dinero.

"Porque esto que estamos viendo es resultado de años de descuido (...), es fruto de años en los que se ha venido destruyendo el tejido social, ante la pérdida de valores como si Dios no existiera", declaró el arzobispo, citado por el diario mexicano 'La Jornada'.

CASTIGAR A LOS CULPABLES

Asimismo, exhortó a las autoridades a seguir investigando lo ocurrido para castigar a los responsables de los crímenes y a seguir buscando a los dos turistas que aún no han sido localizados, ya que el grupo estaba formado por 20 personas. Al término de la misa, los restos de los 18 michoacanos fueron sepultados en distintos municipios del estado.

La última vez que fueron vistos, los turistas estaban intentando localizar el hotel de Acapulco en el que se iban a alojar. Se cree que fueron secuestrados por una banda de narcotraficantes pero aún no se sabe por qué, ya que sus familiares afirman que la mayoría eran mecánicos que habían ahorrado algo de dinero para irse juntos de vacaciones.

Policías y soldados examinaron este miércoles la fosa común donde estaban los cadáveres después de que un vídeo publicado en Internet revelase su ubicación. al parecer, dos hombres que aparecen en la grabación y que dicen ser miembros arrepentidos del grupo criminal también han sido asesinados.

Junto a los que se cree que son sus dos cadáveres había un mensaje que decía: "Las personas a las que han matado están enterradas aquí". Esos hombres aseguran en el vídeo que mataron a "los 20 michoacanos" porque recibieron la orden de hacerlo como venganza contra La Familia Michoacana, un violento cártel de la droga que actúa en la costa Pacífica de México.

En este país latinoamericano han muerto más de 28.000 personas en circunstancias violentas relacionadas con el narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando el presidente, Felipe Calderón, empezó a desplegar al Ejército para luchar contra los 'narcos'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��