30 septiembre 2010

Extraen con éxito tumor cerebral en IMSS de Guerrero

·      De tres a cuatro cirugías en el año por meningiomas en el HGR No.1 Vicente Guerrero del IMSS Acapulco

 

Un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, realizó con éxito la operación de un meningioma o tumor gigante dentro del cerebro de un hombre de 37 años de edad, quien después de dos meses de la operación se ha reincorporado  de manera completa a su vida cotidiana y sin secuelas de dicha operación.

 

Miguel Ángel Espinoza Palacios, de oficio jardinero y radicado en el área rural de San José Ixtapa, en el municipio de Zihuatanejo, hace dos años comenzó a sentir mareos y dolores de cabeza muy fuertes, de manera constante; seis meses después empezó a tener la visión borrosa, por lo que acudió al oftalmólogo, quien inmediatamente lo envió al servicio de neurocirugía del HGR No.1 Vicente Guerrero en Acapulco.

 

El 20 de julio del presente año,  los neurocirujanos del IMSS, Daniel Álvarez Sandoval y Ulises González Bernal, junto con un equipo multidisciplinario conformado por anestesiólogos y enfermeras, ingresaron al quirófano a Espinoza Palacios para retirarle un meningioma de aproximadamente 12 centímetros de diámetro.

 

Después de 10 horas de cirugía, se ingresó a Espinoza Palacios a la Unidad de Cuidados Intensivos, y se dio de alta del hospital el 26 de julio, es decir, apenas una semana después de su cirugía.

 

El doctor Álvarez Sandoval, explicó que el meningioma que presentó el paciente, se trató de un tumor frontal bilateral que por los estudios histopatológicos era benigno; sin embargo, involucraba una estructura venosa vascular que por su ubicación dentro del cerebro y el tamaño tan grande, representaba una cirugía riesgosa.

 

"Tumores de esta magnitud se operan de tres a cuatro por año en este hospital y son más frecuentes en las mujeres de 45 a 50 años de edad; mientras que el 30 por ciento de los hombres de 25 a 30 años pueden llegar a padecer de tumores en el Sistema Nervioso Central", señaló Álvarez Sandoval.

 

Explicó que existen dos factores de riesgo para padecer este tipo de tumores, el factor hereditario y el factor hormonal, éste último es la razón por al cual son las mujeres quienes lo presentan en mayor frecuencia, debido a la alta cantidad de estrógenos que produce su organismo por las funciones hormonales. Otro factor importante son las constantes exposiciones a las radiaciones

 

González Bernal, agregó que lo destacable de este caso es que este tipo de cirugías podrían derivarse a hospitales de tercer nivel, sin embargo, en el HGR No.1 Vicente Guerrero se cuenta con el equipo quirúrgico necesario y sobre todo, un equipo de médicos especializados que tienen como prioridad la salud de sus pacientes.

 

El director del HGR No.1 Vicente Guerrero, Alejandro Robert Uribe, expresó estar satisfecho con el "excelente equipo de especialistas" con el que cuenta el hospital a su cargo e hizo un llamado a los derechohabientes para que acudan a sus consultas médicas periódicas y así poder dar tratamiento oportuno a cualquier padecimiento.

 


1 comentario:

  1. Anónimo6:52 p.m.

    SON EXCELENTES CIRUJANOS Y HUMANOS YO LOS ADMIRO MUCHO :) SALUDOS Y ESPERO ELLOS QUE LO HAYAN .

    ResponderBorrar

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��