01 septiembre 2010

Ejército implementa plan DN3 en Acapulco

Las lluvias registradas en Guerrero en las últimas horas dejaron más de 500 familias en refugios temporales en cuatro municipios y diez colonias del puerto, viviendas inundadas, desbordamiento de ríos, escuelas inundadas, cortes de caminos y carros atrapados por derrumbes.

El Ejército y la Armada de México aplicaron sus programas de emergencia DN 3-E y plan Marina para evacuar personas y limpiar los sitios.

La Secretaría de Educación en el estado informó que 12 escuelas de educación básica que se ubican en zonas inundables suspendieron clases debido a que las fuerte lluvias ocasionaron inundaciones, por lo que se realizan trabajos de limpieza para que mañana se restablezcan las labores.

Las instituciones educativas se encuentran en poblados como Cayaco, Puerto Marqués, Tres Palos y Bejuco entre otras.

La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sayago González, informó que el sistema de baja presión provocó inundaciones en viviendas en Tierra Colorada, Chilpancingo, Cuautepec, Marquelía, Coyuca de Benítez y diez colonias populares de Acapulco al desbordarse los ríos Papagayo, La Sabana, Atoyac y Coyuca.

Asimismo se reporta derrumbes en la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, Acapulco-Pinotepa y Acapulco-Zihuatanejo que provocaron suspensión momentánea de la circulación vehicular.

La situación de caos, hasta el momento, no ha arrojado víctimas qué lamentar.

Las lluvias provocaron el destrozo de la carretera federal Acapulco-México a la altura del poblado Xaltianguis, y a la altura del poblado Tierra Colorada, así como un derrumbe en la Autopista del Sol, a la altura del km. 313, tramo sur-norte.

Nubia Sayago González dio a conocer que la carretera federal Acapulco-México, a la altura del kilometro 50, poblado de Xaltianguis, registra un corte de cinta asfáltica afectado ambos carriles y que se habilitó una desviación por vía alterna.

Las precipitaciones pluviales también causaron inundaciones desde las tres de la madrugada en colonias de Acapulco como Arroyo Seco, Ciudad Renacimiento en su circuito interior, Nueva Era, La Sabana, Unidad Habitacional Plácido Domingo, Laguna Rica, El Corralón, Revolución, Capire y Tamarindos.

En la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio el nivel del agua alcanzó los 50 centímetros en la vía pública por el río La Marquesita, cubriendo unos 300 metros por ambos lados de la vialidad.

En las calles Acuario, Rinconada y la gasolinera del sitio de combis Casa del Anciano.

En esa zona, se logró la evacuación de 70 personas en la Escuela Secundaria Técnica 233; otras 70 del Colegio Israel, 60 del colegio Anglo Mexicano y una familia de la unidad habitacional.

Por el desbordamiento del río La Sabana algunas familias fueron llevadas a un refugio temporal como el gimnasio de la unidad deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento; en La Venta, se habilitó la iglesia del lugar y en La Sabana se abrió la comisaría municipal para habilitarla como refugios temporales.

Al referirse a las afectaciones en la región Costa Chica y Costa Grande, la funcionaria estatal señaló que en la carretera estatal Cruz Grande-Tierra Colorada, Poblado la Palma, se registró un derrumbe afectando la circulación en ambos carriles, mientras que a la altura del poblado de Omitlán, el nivel del río pasa sobre la cinta asfáltica.

En el municipio de Tierra Colorada, se habilito como refugio temporal el auditorio municipal donde se llevaron a 104 personas debido a que sus viviendas sufrieron inundaciones.

La carretera Federal Acapulco- Pinotepa Nacional, a un kilometro del crucero del Municipio de Cuautepec, se registró un corte en la carpeta asfáltica, afectando la circulación de ambos carriles.

En la región de Costa Grande, hubo afectaciones en los municipios de Coyuca de Benítez ahí más de 35 refugiados están en las instalaciones del DIF municipal  y en Atoyac de Álvarez en la colonia Acapulquito, 5 familias que se encuentran asentadas a la orilla del río Atoyac, fueron evacuadas por el incremento del nivel del agua.

En la carretera estatal Zihuatanejo - Altamirano, se registró un derrumbe sobre en el punto conocido como Higueritas en la zona de Vallecitos de Zaragoza, obstruyendo ambos carriles.Protección Civil del estado también hacían evaluaciones de los daños causados en las colonias Zumpango, Tierra Digna y Las Pulgas en Coyuca de Benítez.

En el municipio de Benito Juárez se registraron inundaciones en viviendas en Hacienda de Cabañas, Las Tunas, Solidaridad, colonia Los Maestros y colonia Industrial.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��