26 julio 2010

Guerrero genera 3 mil toneladas de basura - El Universal

En Guerrero se generan 3 mil toneladas de basura diaria y solo 2 mil se acopian, dijo el titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás de la Rosa Camacho.

Al ponerse en marcha la cuarta celda del relleno sanitario en el tiradero de Paso Texca con una inversión de 15 millones de pesos en más de 3.5 hectáreas se procesarán 600 mil toneladas de residuos sólidos durante cuatro o cinco años.

En los municipios de Iguala donde se invertirán 8 millones de pesos, Chilpancingo que se aplicarán 11 millones de pesos Zihuatanejo, Huitzuco y Acapulco que son los lugares donde se genera mayor cantidad de basura ya se invierten recursos para la construcción de rellenos sanitarios.

"La idea con los rellenos sanitarios en Guerrero tengamos la meta de captar más de 2 mil toneladas de las tres mil que se generan en todo el estado y también trabajar con las ciudades más importantes que generan mucha basura".

En el resto de los municipios de la región de la Tierra Caliente, Costa Chica y Montaña también se construirán rellenos sanitarios intermunicipal donde el ayuntamiento será el responsable de contratar la empresa que manejará el tratamiento de estos residuos sólidos

"Esperamos este año terminar con el 80 % de recolección de basura y vamos a dejar el presupuesto para el ejercicio de la siguiente administración".

El proceso del relleno sanitario explicó el funcionario estatal, es que una vez que llega la basura se entierra y se hace una cepa de tierra donde además se le coloca una membrana de plástico para no contaminar los mantos acuíferos, además los desechos se sepulta con unos para que posteriormente se genere biogás.

El próximo relleno sanitario que se colocará en Chilpancingo se ha dificultado encontrar un terreno propicio para su instalación y es que, la gente no los quiere cerca de sus hogares.

Puntualizó, que el gobierno estatal ha invertido recursos presupuestales sin precedentes para arrancar programas como la recolección de neumáticos, el reciclaje de envases de plástico y baterías, así como la reforestación de arbolado, la siembra de mangle y la construcción de cocodrilarios y la preservación de la tortuga en el estado de Guerrero.
Guerrero genera 3 mil toneladas de basura - El Universal - Los Estados: "- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��