18 junio 2010

Alerta especialista contra desaparición de tortugas marinas

Martha Harfush Meléndez, especialista del Centro Mexicano de la Tortuga, con sede en Mazunte Oaxaca, llamó a evitar dañar con el saqueo y mal manejo, a las tortugas marinas y advirtió que la desaparición de esa especie, provocaría la explosión de predadores de pesquerías como las medusas que podrían dejar al ser humano sin alimento marino.

"Así como nos ponemos la camiseta del futbol, ahora pongámonos la camiseta por la defensa de las tortugas marinas, ayudando desde el hogar a la protección de esta especie que es muy importante para el equilibrio marino.

"Es muy importante que cualquier persona desde su hogar evite consumir huevos y carne de tortuga, porque las tortugas marinas están en peligro de extinción", dijo la investigadora en desarrollo embrionario de tortugas marinas, Martha Harfush Meléndez.

La extinción de las tortugas marinas, rompería la cadena trófica que provocaría la abundancia de predadores como las medusas que acabarían con las pesquerías de las que se alimenta el hombre, advirtió la investigadoras de quelonios.

La especialista visitó las oficinas en Acapulco, de la Coordinadora Regional Pacífico Sur de la organización ambiental COSTASALVAjE A. C., y llamó al público en general a evitar la retención por horas o días de las tortuguitas recién emergidas del cascarón, pues señaló que esa acción del hombre las hace más vulnerables a la depredación natural.

"Otra adaptación interesante de las totugas marinas es el saco vitelino, el cual podríamos ubicar en una posición igual al ombligo de los mamíferos y que será su fuente de energía durante los primeros días de vida.

"Esa fuente de energía servirá para que las tortuguitas avancen sin detenerse mientras cruzan la zona costera, en donde se encuentra un número importante de depredadores. Por ello, vemos a las crías recién emergidas con movimientos muy rápidos y continuos, característica conocida como frenesí natatorio", explicó la especialista.

Y agregó que las tortuguitas recién nacidas, "tienen prisa por avanzar", por lo que no es aconsejable, dijo, que las crías sean retenidas una vez que emergieron del nido, pues se les resta la posibilidad de sobrevivencia.

Harfush, también se refirió a la belleza natural que significa el avistamiento de tortugas anidadoras en playas del Pacífico mexicano, como en el caso de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde arriban en distintas épocas del año a desovar las tortugas carey, laúd, negra y golfina, esta última, en las temporadas de lluvias.

Al respecto, demandó que turistas y amantes de la naturaleza, eviten tocar a las tortuguitas marinas durante los eventos de liberación de estos quelonios pues las manos pueden lastimarlas o contaminarlas con cremas, bloqueadores, aceites, bronceadores o podrían ser estrujadas, o caer de las manos inexpertas.

Harfush Meléndez, investigadora de prestigio internacional en el estudio de tortugas, tanto marinas, terrestres y dulceacuícolas, agradeció que organismos como COSTASALVAjE, estén realizando trabajos de protección al Medio Ambiente como los que se ejecutan en Guerrero y en la playa de arribo masivo de tortugas golfinas en Ixtapilla, Michoacán.

COSTASALVAjE A. C., ha conformado con el Centro Mexicano de la Tortuga, una alianza para la realización de estrategias de protección a las tortugas marinas en peligro de extinción.



--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��