25 mayo 2010

Ganan pequeños productores de Guerrero premio a la mejor calidad de café mexicano

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE) dio a conocer hoy a los ganadores del Premio Cosecha 2010, en el cual participaron más de 200 muestras de café de las diferentes regiones productoras del aromático.

En café arábiga lavado, el primer lugar fue Gabriel Mena, pequeño productor del Estado de Guerrero perteneciente a la Sociedad Cooperativa de Productores de El Edén, ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez. Esta es la primera vez, en tres años, que un cafeticultor guerrerense triunfa en esta categoría del certamen.

En arábiga natural, el ganador del primer sitio fue Joel Lucerna Espinoza, también de Atoyac de Álvarez, Guerrero; en café robusta, el mejor fue Luis Antonio López Aguilar, del estado de Chiapas.

El Concurso a la Cosecha 2010 por la Calidad del Café de México es organizado por la AMECAFE con el apoyo honorario de catadores certificados. Esta es su tercera edición y los resultados, así como los detalles del proceso de evaluación, son difundidos entre los compradores del mercado nacional e internacional, quienes se han disputado la adquisición de este tipo de cosecha para ofrecerlo a los consumidores en ediciones especiales de gran prestigio.

Entre el primero de febrero y el 30 de abril del presente año, a partir de una convocatoria pública, la AMECAFE recibió las muestras de los cafés participantes, las cuales fueron codificadas y clasificadas conforme a la categoría en la que participaban, a fin de que el jurado calificador compuesto por los 11 catadores certificados por el Coffee Quality Institute pudiesen valorar, conforme a los protocolos internacionales (que incluyen cataciones ciegas) los atributos de los cafés participantes.

Los principales características y atributos que son evaluados por los catadores incluyen uniformidad, aroma, fragancia, acidez, dulzor, cuerpo, entre otras, que son parametrizadas con un puntaje específico, para obtener un promedio final de calificaciones del panel de catadores, lo que permite la definición de las muestras ganadoras.

Respecto al concurso, el catador certificado y Presidente del Jurado, Manuel Díaz, quien también es consultor de la industria del café, dijo que el Premio a la Cosecha 2010 “es un mecanismo muy importante para descubrir cualidades únicas de café que tiene el país y representa un estímulo de reconocimiento para los productores en México; esto los incentiva a producir granos aromáticos de muy alta calidad”.


Gobierno Federal | Presidencia de la República | México | Ganan pequeños productores de Guerrero premio a la mejor calidad de café mexicano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��