12 mayo 2010

Aumentan zonas de riesgo por asentamientos irregulares en Acapulco

Fuente: El Universal

Nuevos asentamientos irregulares modificaron el mapa de riesgo, alto riesgo e inundables en que se encuentra dividido Acapulco, por lo que también puede aumentar o disminuir los refugios temporales para el inicio de lluvias, informó el director de la unidad municipal de Protección Civil, Melquíades Olmedo Montes.

Entrevistado luego de asistir a la reunión semanal del grupo Aca, el funcionario municipal también dio a conocer que el puerto de Acapulco ha presentado temperaturas de 32 a 40 grados centígrados, "esto en algunos casos inusual".

También se tiene la presencia de mañanas frías como consecuencia de los remanentes del frente frío numero 51.

Olmedo Montes admitió que existen asentamientos irregulares nuevos en el área de las zonas 18, 19 y 20, correspondientes a las zonas del Coloso, Llano Largo y Plan de los Amates, área que comprende del Cayaco-Aeropuerto.

"Vamos a ver si hay manera de reubicarlos o cuando menos darles recomendaciones para actuar".

Debido a este crecimiento, tan solo el área de Puerto Marqués hasta el Aeropuerto, que es la zona 20 fue divida en cuatro y lo mismo se hizo en el área de las Cruces hasta la Cima se dividió en dos.

El funcionario municipal comentó que hay organismos de vivienda en el estado como es el caso de Invisur que tienen reserva territorial y que sería importante que participen a través de un convenio para reubicar a personas que viven en zonas de alto riesgo.

Admitió que algunas familias no tienen dónde vivir y buscan habitar en estos lugares, pero otras sólo son usadas por "depredadores sociales" que las ponen en riesgo al llevarlas a invadir zonas de alto riesgo.

Todas las personas están obligadas a revisar las estructuras de sus viviendas, independientemente si se encuentran en zona de algo riesgo o no "porque no sabemos si una tormenta puede presentarse con vientos intensos".

El director de la Unidad de Protección Civil Municipal dijo que otras de las recomendaciones son el ubicar las rutas de evacuación y no olvidar que "en Acapulco llueve y llueve fuerte, que las calles se convierten en ríos".

Recordó que hace 13 años se contaba con 122 refugios y que posteriormente se redujeron a 119.

"Ahora estamos en la disyuntiva de disminuir un poco más o ampliarnos hasta los que sean necesarios porque ahora se incrementó la zonas de riesgo pues de 20 en que estaba dividido Acapulco subió a 26". 

Olmedo Montes consideró que en menos de una semana habrá posibilidad de lluvias esporádicas no intensas "porque ya lo sentimos en la temperatura y sentimos la humedad en el aire".

Juan José Belmonte Torres
Twitter: jjbelmonte
MSN: jjbelmonte 
Skye: jjbelmonte 

==Enviado desde iPhone 3G S==

1 comentario:

  1. Anónimo8:00 p.m.

    Falsos, les encanta distraer la verdadera situación de INSEGURIDAD en el puerto de Acapulco, con custiones del Clima metreorológico que tampo pueden enfrentar como debieran

    ResponderBorrar

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��