21 mayo 2010

Acapulco registra 826 casos de dengue : Noticias Puerto Vallarta

A pesar de los recursos que se han aplicado para combatir el dengue, la enfermedad no ha disminuido y en lo que va del año Acapulco tiene un registró de 826 casos, cifra que representa más del 50 por ciento de los casos en la entidad: mil 628.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Alba Patricia Batani Giles, luego de inaugurar junto con autoridades de Salud municipal la Feria del Dengue, dijo que no se puede con tanta prevalencia de la enfermedad, por lo que se requiere de la concientización de la población para que puedan llevar acabo las medidas preventivas.

“Acapulco como municipio registra un nivel elevado de casos de dengue a nivel nacional y aporta el 50 % de los casos que hay en Guerrero y con está entidad ocupa también el primer lugar a nivel nacional y eso no es nada agradable”.

Hasta el día de ayer, Acapulco registró 826 casos de los cuales 562 corresponden al tipo clásico y 264 al hemorrágico.

Salud estatal también reportó que la región de la Costa Grande registró 228 y la Tierra Caliente con 147 casos, mientras que los grupos más afectados por esta enfermedad son los escolares, de 10 a 14 años, y la población en edad productiva de 25 a 44 años.

Alba Patricia Batani, informó que a pesar de la inversión que se ha hecho para llevar a cabo operativos para erradicar el mosco transmisor las cifras no desciendan y solo van en aumento.

Dijo que es necesaria la participación de la población, es por eso que a través de la feria de la salud donde participaron escuelas del municipio sea una pieza clave para lograrlo.

“Se han hecho mega operativos en las playas, restaurantes, colonias para fumigar, se han invertido recursos federales en insecticida, gasolina, el pago de gasolina y todo ese dinero que se ha aplicado no lo vemos reflejado en la acción y a que baje los casos de dengue aquí es importante la sensibilización de las personas”, precisó.

Consideró que una de las causas por la que el mosquito de dengue no ha disminuido se debe a que en muchas colonias de Acapulco no tienen el servicio de agua potable y el almacenar agua en cubetas o tambos, es un aliciente para su reproducción pues los habitantes no toman las medidas de prevención necesarias como el abate.

La funcionaria de salud, solicitó al personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) limpien las pipas antes de repartir el agua ya que muchas veces el agua sale con larvas.

“El abate se está dando en las casas y hay que tener el autocuidado de tapar las cubetas o tambos donde se almacena el agua…se ha dado abate liquido a Capama para que trate el agua que se reparte en pipas a las colonias pero es importante el autocuidado”.

A su vez, el director operativo de Salud municipal, Gustavo Camacho Berdeja, recordó que debido a los cambios de clima que se han registrado los vectores se han adaptado y se han vuelto resistentes por lo que en cualquier temporada del año se pueden observar las larvas y los mosquitos.


Acapulco registra 826 casos de dengue : Noticias Puerto Vallarta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��