27 abril 2010

El fantasma y la maestra - La Crónica de Hoy / Martes 27 de Abril, 2010

Acapulco.- Un fantasma recorre las instalaciones del Tianguis Turístico: la inseguridad. ¿Es un problema real o de percepción? ¿De qué manera impacta a los posibles visitantes la cobertura que los corresponsales extranjeros hacen de los hechos de sangre de la guerra contra el crimen organizado? ¿Pronunciamientos como el efectuado el domingo por Fernando Gómez Mont, lanzando un SOS al mundo para que nos ayude a vencer al narco, atenúan o acentúan la percepción de inseguridad? ¿En la política de comunicación del gobierno cada dependencia jala para un lado diferente?

El fenómeno de la percepción es complejo. No obstante, en el ámbito del turismo, hay una vía corta para acercarse. Que el posible turista responda la siguiente pregunta: si cierras los ojos y escuchas la palabra México, ¿qué imagen viene a tu mente? Si aparecen un montón de cadáveres decapitados, un convoy del Ejército o una niña secuestrada en su propia casa, estamos fritos. Si, por el contrario, la imagen que evoca la palabra México es un conjunto de mariachis, una playa salpicada de bikinis o una pirámide prehispánica, entonces todavía estamos a tiempo de salvarnos.

Alejandro Zozaya, presidente de AM Resorts, es un empresario exitoso que el año pasado atrajo la atención por su propuesta de ofrecer vacaciones gratis durante tres años al turista que demostrara haber sido contagiado de influenza H1N1 en alguno de los hoteles de su corporativo. Fue una reacción rápida y llamativa para encarar el devastador fenómeno de los cubrebocas.

Sin argumentos.- Ante la inseguridad, Zozaya reconoce que nos estamos quedando sin argumentos. Primero dijimos a los visitantes que la inseguridad era un fenómeno restringido a las ciudades fronterizas; después que se registraba en algunas ciudades del interior no turísticas; después que en algunos destinos turísticos, pero no en las zonas por las que pasean los visitantes; pero cuando las balaceras se efectúan en La Costera, entonces queda poco por decir. Lo que sigue es castigar las tarifas para que los visitantes sigan llegando.

La inseguridad fue también el pretexto del gobierno y el Congreso del estado de Arizona para aprobar una ley antiemigrante racista, lo que también tiene un impacto económico en empresas como las aerolíneas. Andrés Conesa, de Aeroméxico, en reunión con la prensa en el Tianguis, reveló que la línea del caballero águila ha dejado de volar a ciudades como Phoenix o Tucson por el entorno negativo que generó, por principio de cuentas, la inseguridad.

La inseguridad es un reto importante en el que se registran avances, señaló la maestra Guevara, secretaria de Turismo, ante la prensa reunida en Acapulco. La percepción de la inseguridad es un fantasma que puede cazarse, no es invencible. La comunidad turística reunida en Acapulco aplaudió fuerte cuando el gobernador Zeferino Torreblanca dijo que el estado de Guerrero no escatima recursos ni voluntad política para respaldar la lucha del gobierno federal por recuperar la seguridad. No sólo pueden aplaudir, los turisteros deben participar de varias formas, señalaré dos: demandando, a través de sus asociaciones, el fin de la impunidad, y exigiendo a los dueños de antros que no sean cómplices del tráfico de estupefacientes en sus establecimientos, pues drogas y seguridad no conviven de manera pacífica.

Jamaica, bajo cero.- Lo más importante es intensificar las acciones de promoción, de manera que las noticias malas no acaparen los espacios, sino que también se hable de lo bueno. Desde luego que sale caro; pero si se consolida la percepción de que México es un país peligroso, no habrá dinero que alcance para incrementar el número de visitantes. Hay que detonar la inversión publicitaria en gran escala y explorar todas las alternativas posibles. El amable lector debe saber, por ejemplo, que la película de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona fue cofinanciada, con fines mercadológicos, por la autoridad de Cataluña. Es un camino a seguir.

De igual forma, es poco sabido que Jamaica tiene más presencia que México en mercados emisores determinantes como Estados Unidos y Canadá, lo cual es inadmisible, pues nuestro país no sólo cuenta, como la nación caribeña, con playas de ensueño, también es una potencia cultural a nivel mundial. Su patrimonio en materia de sitios arqueológicos, ciudades coloniales, pueblos mágicos, y museos es monumental. Nuestra oferta turística es mucho más variada y madura que la de nuestros competidores en el Caribe. No es posible rezagarnos en la captación de visitantes sólo porque ellos invierten más, y de mejor manera, en materia de promoción.

jasaicamacho@yahoo.com
El fantasma y la maestra - La Crónica de Hoy / Martes 27 de Abril, 2010

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