28 abril 2010

Acapulco se defiende de la violencia con su fama de atractivo turístico - ABC.es

La que fuera la ciudad más cosmopolita del México prehispánico y la bahía glamourosa de las estrellas hollywoodienses en los años cincuenta y sesenta, mantiene nueve millones de visitantes anuales y cuenta de jueves a domingo con un 75 por ciento de ocupación hotelera, según datos de su Fideicomiso de Turismo.

Además, es todos los años sede del llamado Tianguis Turístico, la la mayor feria del sector, que este año celebró su 25 edición.

Para los mexicanos, su bahía está asociada a sus primeras vacaciones en el mar. "Todo el mundo tiene una experiencia de verano en Acapulco", declaró a Efe Jesús Radilla, director del Fideicomiso de Turismo del municipio.

Fuera de sus fronteras, es el lugar paradisíaco en el que Elvis Presley, pese a no visitar jamás la ciudad fuera de la pantalla, ejercía de socorrista en la película 'Fun in Acapulco' (1963), o el escenario de la tercera boda de Elizabeth Taylor.

Así, es inevitable que el eco de los titulares que sitúan en Acapulco y en el estado de Guerrero, al que pertenece, tiroteos y cadáveres sea mayor que el de la violencia en otras zonas del país.

"Nosotros no queremos esconder la realidad, es un momento difícil, pero si seguimos hablando y hablando de violencia, al final tendremos un clima de zozobra", declaró a Efe el gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

El pasado puente del quince de marzo, período vacacional en México, las 35 muertes violentas registradas en todo el estado de Guerrero pusieron en alerta a las autoridades de Acapulco.

En la ciudad, el pasado 14 de abril un fuego cruzado entre presuntos sicarios y policías federales dejó un saldo de seis muertos, entre ellos dos menores y su madre a los que el tiroteo sorprendió en su auto, en la turística avenida Miguel Alemán.

Pero el gobernador insistió esta vez en que la violencia no está en las áreas turísticas del estado, idea con la que coincidió Radilla, quien afirmó que "el asunto de los cárteles está muy focalizado y apenas interfiere en el turismo".

La vocación actual del Puerto de Guerrero no es la misma que la de hace décadas, cuando europeos y estadounidenses acudían a esta playa del Pacífico tras los pasos de la jet-set internacional.

Manuel Añorve, presidente municipal (alcalde) de Acapulco, explicó a Efe que su ciudad "se debe hoy al turismo nacional".

"Nuestro mercado más fuerte es el Distrito Federal y su zona conurbada", especificó.

Pero el masificado turismo de playa y relax peligra ante la sensación de inseguridad y su repercusión mediática.

Por eso, el Puerto de Guerrero quiere añadir a su oferta otros ingredientes, como sus casi desconocidas pinturas rupestres, o atraer a un turismo de mayor nivel económico, con la recuperación del encanto virgen de aquellos años en los que fue el primer complejo turístico del país.

El mejor icono es el hotel Las Brisas, que en 2008 cumplió cincuenta años y resiste, en lo alto de la bahía y con sus 263 'suites' independientes, ante los gigantes que lo vigilan desde primera línea de playa.

Brigitte Bardot, la familia Kennedy, Brad Pitt y Sandra Bullock son algunos de los huéspedes ilustres del hotel, que garantiza "mucha discreción y un trato incomparable" a sus clientes, explicó a Efe Silvia Lira, su gerente de ventas.

Un ejemplo más novedoso es el recién inaugurado Banyan Tree Cabo Marqués, de inversión mexicana y de Singapur, erguido sobre pilotes al pie del mar y de espíritu sostenible.

Silvia Lira reconoció que el 2009, marcado por la recesión económica y el virus H1N1, fue un año difícil, y que el 2010, con el enardecimiento de la delincuencia organizada, no se antojaba mejor.

Fuera de los muros blancos y rosas de Las Brisas, ya no se ven muchos estadounidenses, ni siquiera por el paseo costero, lleno de hoteles. En cambio, sí hay algunos grupos de militares que vigilan armados la zona. EFE mav/pvo/is
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