25 marzo 2010

Vamos a dejar obras sin precedentes en la historia de Guerrero: Zeferino Torreblanca

"Vamos a continuar trabajando hasta el último momento en la tarea de consolidar acciones que permitan mejorar los niveles de vida de los pueblos originarios, manteniendo una orientación política de corresponsabilidad, respeto y desarrollo", señaló el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Lo anterior al firmar el Acuerdo de Coordinación 2010 del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que considera una inversión superior a los 646 millones de pesos para 650 proyectos en 48 municipios en las áreas de Regiones Indígenas y Proyectos.

Con esta firma se beneficia a poco más de 120 mil pobladores de 452 comunidades a través de obras de agua potable, sistemas de drenaje y saneamiento, electrificaciones, obras de carreteras y caminos.

El gobernador enfatizó su compromiso con la población indígena que habita en las zonas con mayor rezago, con la aplicación de recursos de relevancia para concretar obras en materia de infraestructura social, carretera y educativa, salud, procuración de justicia y proyectos productivos.

"Vamos a dejar obras sin precedentes en la historia del estado de Guerrero, en el terreno de los hechos lo vamos a demostrar. Vamos a consolidar las acciones que se empezaron y no variaré mi forma de hacer política bajo una absoluta corresponsabilidad", enfatizó.

El Ejecutivo estatal reconoció el apoyo del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que ha sido fundamental para generar acciones de desarrollo en la entidad, por lo que resaltó que refrendó su respaldo a los presidentes municipales de Guerrero para aplicar programas específicos en cada región.

Agregó que existe una propuesta para crear un fideicomiso que permita que las obras que se construyan sigan operando y garanticen el beneficio a largo plazo para la población y se evite la cultura de paternalismo que ocasiona que los beneficios sean de relumbrón.

En su intervención el director general de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra aseguró que "este convenio es el más grande de la historia de la CDI y Guerrero, con la certeza de que lo que hemos trabajado con el gobierno estatal lo hemos trabajado bien".

Explicó que uno de los propósitos de la Comisión es consolidar el desarrollo humano de las comunidades indígenas a través de políticas incluyentes, revalorando a los pueblos originarios mediante sus tradiciones, cultura y lengua, además de buscar la seguridad jurídica con la asimilación de las leyes estatales al contenido de la Constitución.

De acuerdo al informe pormenorizado de la delegación de la CDI, en los últimos cinco años en Guerrero se han invertido más de mil 600 millones de pesos en siete mil 792 proyectos de 54 municipios, lo que se traduce en más de 110 mil pobladores beneficiados anualmente.

En Infraestructura Básica se dio prioridad a la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, electrificación, caminos rurales y carreteras alimentadoras. Al sector Educativo se apoyó a más de cinco mil 800 estudiantes, quienes reciben atención en 104 albergues escolares y se entregaron becas a 130 estudiantes universitarios indígenas.

También se anunció que por primera vez, la Comisión Nacional autorizó la construcción de un albergue para 100 universitarios indígenas en Chilpancingo.

En Procuración de Justicia se firmaron 77 convenios y se liberó a 202 presos, mientras que en Producción Económica se atendió a más de ocho mil 700 mujeres indígenas de 16 organizaciones productivas, con la creación de microempresas.

De igual forma se generó el fortalecimiento continuo de las culturas indígenas y se promovió el turismo alternativo con inversión de 15 millones 366 mil pesos para nuevos polos de desarrollo.

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��