24 febrero 2010

Cambiarán insecticida en Acapulco ante resistencia de mosquito del dengue

Autoridades del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud federal anunciaron el  cambio de insecticida, la técnica de nebulización y el reforzamiento de la promoción de las acciones de prevención y control.
       En reunión encabezada por el encargado de despacho de la Secretaría de Salud Guerrero, Rubén Padilla Fierro, el director nacional de Vectores de la dependencia federal, Juan Ignacio Arredondo Jiménez  explicó que después de algunos estudios se comprobó la resistencia del mosco aedes aegypti a ciertos insecticidas, por lo que se determinó cambiarlo en todos los estados del país.
     Destacó ante médicos coordinadores, jefes de distrito y entomólogos de ese programa, la necesidad de unificar esfuerzos para prevenir y controlar la incidencia de casos de dengue, alacranismo, chagas, paludismo, enfermedad del nilo y leishmaniosis.
     Dijo que otro de los lineamentos es reforzar la vigilancia sanitaria y entomológica en zonas de mayor riesgo, y fortalecer la promoción de la salud para que la población sea más consciente y participativa, principalmente en el cuidado de sus depósitos de agua.
      En su intervención Padilla Fierro refirió que el dengue afecta al 80 por ciento de los países del mundo, mientras que en México, en los últimos cinco años se registraron importantes brotes de dengue que ubican a Guerrero como una de las entidades con mayor incidencia de casos de dengue y alacranismo, donde Acapulco ocupa el primer lugar después de Mérida, Yucatán.
      "Por ello es necesario maximizar las acciones y buscar mejores estrategias para combatir las enfermedades que se transmiten por vector", señaló el funcionario estatal.
       Padilla Fierro comentó  que este año se buscará la certificación como estado "Libre de Paludismo", "por lo que es importante contar con personal capacitado para continuar con la erradicación de esta enfermedad".


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��