15 enero 2010

Sólo seis donadores voluntarios en el 2009 registra el IMSS

Durante 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recibió la donación de sangre de sólo seis personas que de manera altruista acudieron a regalar vida a través de esta práctica que, sin bien no ha sido popular.

     De acuerdo a datos estadísticos del banco de Sangre del Hospital General Regional "Vicente Guerrero", en los últimos años se ha reducido el número de voluntarios, por lo que exhortaron a la población a donar sangre ya que nadie sabe en qué momento va a necesitar una transfusión segura o si algún familiar requiera de la misma.

     Los muestreos indican que por cada persona que regale un poco de ella se puedan salvar seis más, y se suma el beneficio de que cada vez que alguien va a donar sangre se le realizan exámenes minuciosos para conocer su estado de salud para saber si es apto o no; y en caso de no serlo, se le proporcionan los servicios médicos necesarios canalizándolo con el especialista que le corresponda.

       Al acudir al banco de sangre en calidad de donante, a cada voluntario se le revisa el pulso, la temperatura y la presión sanguínea; se le brinda información sobre la salud, y se le garantiza que el material y equipo que se utiliza es nuevo y esterilizado y se desecha al terminar la donación.

       Para donar sangre se necesita ser mayor de 18 años de edad y menor de 65, tener un peso mínimo de 50 kilos, presentar una identificación oficial, no haber ingerido alimentos ricos en grasas durante las últimas 4 horas, ni bebidas alcohólicas durante las últimas 24 y no estar bajo ningún tratamiento médico.

     Para las mujeres se les pide no medir menos de 1 metro 50 centímetros, no haber tenido tres embarazos, incluyendo abortos; no estar menstruando y no estar tomando anticonceptivos. La donación puede realizarse cada tres meses, por lo que se garantiza que los estudios previos muestran un panorama detallado y minucioso de la salud real de los donadores.

     --

Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��