15 enero 2010

Poca respuesta en Guerrero para aplicación de vacuna contra el AH1N1

A poco más de un mes del inicio de la aplicación de la vacuna en Guerrero, ha habido poca respuesta de la población, debido principalmente a la información negativa que se difunde y la baja en la incidencia de casos y decesos relacionados con la enfermedad.
      En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro hizo un llamado urgente para que las embarazadas, adultos mayores, personal del sector Salud, menores de dos años, personas que conviven o cuidan a bebés de hasta 24 meses y grupos vulnerables, se apliquen de inmediato la vacuna contra la influenza A H1N1 para evitar contagios, sobre todo quienes habitan las regiones afectadas por bajas temperaturas.
      "Al entrar en esta fase prácticamente de anulación de los casos por semana en todo el estado, la gente piensa que la epidemia ya terminó y no hace caso al llamado de aplicarse la vacuna contra la influenza A H1N1 a pesar de la eficacia que ha demostrado en todo el mundo", subrayó.
       Dijo que a la fecha se han recibido 56 mil 960 dosis de vacunas, de las que sólo se han aplicado 12 mil, que representa el 20 por ciento.
       Por ello enfatizó  que es importante que la población extreme precauciones, ya que sólo durante enero del presente año se registraron 30 casos de contagio –dos cada día– y se prevé que debido a las condiciones climáticas que se viven en la entidad se pueda generar un repunte significativo de la enfermedad.
       Padilla Fierro resaltó  la efectividad de la vacuna y dijo que no representa ningún riesgo de reacción alérgica y sólo se llegan a presentar algunas manifestaciones mínimas como mareo o dolor de cabeza.
      Dio a conocer que como parte de las acciones para combatir la influenza A H1N1, el gobierno estatal autorizó la vacunación universal en municipios de la región de la Montaña, que por sus características geográficas y condiciones socioeconómicas son más vulnerables a ser focos de contagio.
      Para ello se destinaron 44 mil dosis aplicables a la población en general, cuya distribución iniciará la siguiente semana, dando prioridad a las zonas con mayor índice de marginación de los municipios de Metlatlónoc y Cochoapa El Grande.
       Por último Padilla Fierro reiteró su llamado a la población vulnerable a acudir a las clínicas del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Sedena y del sector Salud a recibir la dosis correspondiente.

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��