13 octubre 2009

Amenazan depredadores campamentos tortugueros de la Costa Grande de Guerrero

Saqueadores de nidos amenazan a los campamentos tortugueros de la Costa Grande, aseguraron ambientalistas guerrerenses en el marco de la liberación de mil 500 tortugas marinas.

     En entrevista, Baltasar de la Cruz, titular del campamento La Tortuga Feliz, ubicado en Petatlán, Guerrero, aseguró que hay mucha gente en la actualidad dedicada a la depredación de nidos.

     "El año pasado tuvimos menos, ahorita está aumentando la cantidad de gente que se mete a la playa a llevarse los huevos y por eso digo que ahorita los gobiernos ya están dejando un poquito atrás las playas para proteger las tortugas", aseveró.

      El campamento tortuguero La Tortuga Feliz, ubicado en Juluchuca, Municipio de Petatlán liberó este fin de semana mil 500 tortuguitas marinas, con la presencia de organizaciones civiles como COSTASALVAjE de protección al medio ambiente marino y ecosistemas costeros.

       Con escasos apoyos gubernamentales, 12 voluntarios del campamento "La Tortuga Feliz", han logrado en los últimos tres años liberar a al menos medio millón de tortuguitas marinas, sin embargo, los saqueadores están amenazando con mermar ese ritmo de producción.

       Este año, los integrantes del campamento La Tortuga Feliz, ubicado a unos 40  kilómetros al sur del puerto de Zihuatanejo, ya han logrado sembrar más de mil 500 nidos y que podrían significar unas 150 mil tortuguitas, en caso de que los nacimientos sean exitosos.

 

     "Cada vez tenemos más rribazones de tortugas adultas que vienen a desovar sus huevos a las playas de Guerrero y va saliendo mucha tortuga joven que pienso que ya son de las que hemos estado liberando y vienen a depositar sus huevos a esta playa", confió De la Cruz quien lleva casi 10 años al frente del campamento tortuguero de Juluchuca.

       De la Cruz, llamó a las autoridades estatales y federales a apoyar con vigilancia en esas playas de Petatlán debido a que los saqueadores acuden para robar nidadas y matar tortugas marinas, generalmente para comercializarlas.

       Por su parte, Natalia Parra del Ángel, Coordinadora Pacífico Sur de la organización ambiental Costasalvaje, entregó playeras, un espectacular con la top model Dorismar, comics y calcomanías con mensajes ambientales al personal del campamento La Tortuga Feliz y al Comisariado Ejidal de Juluchuca Pedro Chávez Vargas.

      Por su parte, el empresario ecoturístico David Levental en cuyo predio es conocido como Playa Viva y donde se ubica parte del campo tortuguero, aseguró a COSTASALVAjE que construye cabañas para turistas con materiales de la región que evitan dañar el entorno ambiental y trata de favorecer la reforestación de mangle y vegetación endémica para hacer de ese lugar un destino ecoturístico.

       "Playa Viva es diferente, me imagino de otros conceptos porque de las 86 hectáreas, el 85 por ciento de ese terreno está a un lado de una reserva privada, adentro de esa reserva hay un campo tortuguero, hay una zona arqueológica, hay manglares que estamos restaurando", señaló.

 
--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��