18 mayo 2009

Hay condiciones para un regreso a clases sin preocupación: Córdoba Villanueva


El secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villanueva aseguró que existen las condiciones para regresar a clases el próximo lunes y reanudar todas las actividades con normalidad.

     Lo anterior, en conferencia de prensa en las instalaciones del laboratorio estatal  de salud "Galo Soberón", en donde también aseveró que el 89% de los municipios no ha tenido ningún caso reciente de AH1N1 y auguró que en México habrán más de 200 millones de pesos destinados a la investigación del virus, ya que el país es "la escuela del mundo sobre esta epidemia".

      Córdoba Villanueva estuvo acompañado del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, autoridades estatales de Salud, así como del alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños.  Con ellos recorrió las instalaciones del laboratorio estatal, uno de los 10 con capacidad de confirmar casos de AH1N1 en el país.

     El funcionario federal aseguró que no han sido desbordados gracias a las medidas de contención que se han implementado y aseveró que el Gobierno federal ha actuado de forma transparente en el manejo de los casos.

       Al explicar el por qué la transmisión del virus está controlada, dijo que las púnicas muertes registradas al momento son de aquellas personas que se enfermaron antes del 23 de abril, el día en que se conoció que trataban con un virus desconocido.

     Explicó que incluso los dos primeros casos se registraron en California, E.E.U.U.  entre el 15 y 17 de abril y seis días después se documentaron los primeros casos en México. Señaló que debido a que las primeras muestras se enviaban a Atlanta, eran seis días después que se tenía el diagnóstico, razón por la cual al inicio, "ellos mismos (norteamericanos) no tenían la mayor preocupación" sobre el virus.

      Sin embargo para el 23 de abril, cuando ya se tenía documentado qué clase de virus era, se aplicaron todas las medidas de contingencia e incluso aseveró "seis días después de que el Presidente Obama vino a México".

      Señaló que el 92 por ciento de los casos de defunciones, son de personas que tenían síntomas desde antes del 23 de abril, "no conocíamos el virus, las personas acudieron tardíamente y dada la gravedad era muy difícil. Aseguró que las muertes por AH1N1 reflejan lo que sucedió antes del 23 de abril y no ahora.

      Por tal motivo, Córdoba Villanueva confirmó que en el 89% de los municipios no han tenido nuevos brotes de Influenza AH1N1 por lo que se deben reanudar las actividades con toda normalidad

     "Por eso es válida la decisión de reanudar,  pero no bajar la guardia… hay que estar atentos y pudiera suceder que en 8 ó 15 días aparezcan nuevos casos en una escuela… habrá que cerrarla una semana en cuarentena…", aseguró para aclarar después que no por ello se deberían suspender las actividades en toda una ciudad.

     Explicó que los brotes que se han generado en los últimos días están desfazados y son resultado de aquellas personas que no atendieron las recomendaciones de quedarse en su casa, lo que originó brotes en estados alrededor  del centro del país.

     "Ya cuando pasan varios días, una semana de que la tendencia es hacia abajo puede estarse con tranquilidad. Ahora tenemos que trabajar con la garantía de que con estas visitas la epidemia va decreciendo y muy pronto va  extinguirse", aseveró.

     Aseguró que es necesario reanudar las actividades para que regrésenlos turistas "y no esté apanicada la gente" así como tener actividades normales

      "La mejor promoción para regresar el turismo es volviendo a la normalidad. Habrán algunos casos y tendremos que estar listos para noviembre porque la influenza es más frecuente. Pronto estaremos en condiciones normales y esperemos que Acapulco pronto tenga muchos visitantes", dijo Córdoba Villanueva.

     El secretario de Salud federal precisó que se está trabajando en conjunto con el CONACyT para tener mayores recursos destinados a la investigación, por lo que con una aportación de uno a uno podrán reunirse más de 200 millones de pesos para investigación de la Influenza AH1N1.

      Sin embargo aseguró que hay una gran cantidad de investigadores extranjeros interesados en aportar la investigación en México porque "es la escuela del mundo sobre esta epidemia y por eso hay mucho interés en la transmisión del virus".

     No descartó que en breve habrán apoyos para más  laboratorios y así fortalecer  el proyecto prioritario de la Secretaría de Salud y fortalecer también los laboratorios estatales  para que logren el mismo nivel de los federales.

      El secretario de Salud federal aseveró que las dependencias de Salud en los estados han actuado con mucha prudencia y que la posibilidad de tener métodos de diagnóstico en la mayor parte de las ciudades ha facilitado mucho la certeza de los casos, "progresivamente habría que ir hablando no de casos sospechosos que no podíamos ratificar, sino de casos seguros", señaló.

      Dijo que el medicamento para combatir este tipo de Influenza estaba en el país desde hace dos años, "porque ya se esperaba la llegada de esta epidemia" y aseguró que aún existe una reserva de millón y medio porque se han comprado más.

     Enfatizó que si se recibe atención a tiempo, esto es los tres primeros días, una persona infectada por H1N1  se puede curar al cien por ciento. Explicó que los recorridos que ha iniciado por todo el país son para saber qué hace falta y brindar el apoyo del Gobierno federal a los estados.

           Sin dar cifras exactas, el secretario de Salud federal dijo que al día de hoy en el país "debemos estar en  11 mil 500 muestras", lo cual significa el 13% son casi 1500 para casos de Influenza A o Estacional.

 

 

 



--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��