24 marzo 2009

Viven en barrancas y cauces más de 14 mil acapulqueños


 Al presentar el Sistema de Alertamiento Hidrometeorológico de Acapulco, el encargado del Departamento de Atención a Zonas de Alto Riesgo de Protección Civil, Armando Barrios Medina, señaló que de acuerdo al último censo, 14 mil 522 personas viven en cauces, barrancas y zonas rocosas.

     Barrios Medina, hizo la presentación del Sistema de Alertamiento Hidrometeorológico, a los funcionarios municipales que estarán a cargo de cada una de las 20 zonas en las que se dividió a Acapulco. 

     Además les explicó las tres fases en que está dividido dicho sistema, y les informó de los trabajos preventivos que lleva a cabo el nuevo gobierno municipal, a través de las distintas dependencias del Ayuntamiento, ante el próximo periodo de lluvias 2009, siendo éstas las etapas preventiva, operativa y de rehabilitación. 

     Refirió que entre los trabajos preventivos que ha realizado Protección Civil, se encuentran los recorridos por los cauces pluviales, desarenadores y presas gavión, así como las inspecciones oculares de los 118 refugios temporales, que se tienen distribuidos en todo el municipio. 

      Dijo también que se llevarán a cabo censos en las diferentes zonas, a fin de conocer el número de personas que habitan en las zonas de alto riesgo.

      Refirió que de acuerdo a los datos del año anterior, se tienen registradas a 14 mil 522 personas asentadas en barrancas, cauces y áreas rocosas. 

     Armando Barrios agregó que otras de las acciones preventivas que se tienen contempladas realizar, en el nuevo gobierno municipal, es la reactivación de los comités vecinales de Protección Civil, en las distintas colonias de la ciudad, con el objetivo de fomentar e incrementar la cultura de la autoprotección. 

     En ese sentido, el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo consideró que "con tiempo se necesitan conocer a las personas encargadas de las distintas zonas, para que sean ellas quienes tengan las llaves de los lugares que están considerados como refugios temporales, y poder así llevar a cabo los simulacros, a fin de que las personas ubiquen las rutas de evacuación que deberán seguir, en caso de presentarse una contingencia". 

      "Se requiere –agregó Trujillo Sandoval- también de la coordinación y apoyo de la Cruz Roja Mexicana, para capacitar a los compañeros en materia de primeros auxilios y rescate, y así podamos ofrecer una buena atención a los ciudadanos". 

      De igual forma, Vicente Trujillo recomendó al director de Protección Civil y Bomberos que celebre reuniones por separado con cada uno de los responsables de las 20 zonas, con la finalidad de acordar el número de personal que asignarán a sus áreas, y aprovechar también para que conozcan y ubiquen territorialmente el área asignada. 



--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��