25 marzo 2009

La Armada intensifica búsqueda de La Familia en Guerrero - El Universal - México

La Armada de México profundizó las líneas de investigación en torno a la presencia de sicarios y operadores del cartel de La Familia Michoacana en el puerto de Zihuatanejo, en donde localizó una casa de seguridad y un depósito de autmóviles y lanchas de ese grupo delictivo.

Los datos recabados por oficiales de inteligencia naval indican que en ese sitio -una casa ubicada en las calles de Parotitas y Palmitas, en la colonia Barbulillas, localizada en el municipio de Ixtapa- se elaboraban las cartulinas con narcomensajes que los sicarios dejaban en los cuerpos de los ejecutados con amenazas y nombres de futuras víctimas.

Ese sitio fue cateado el pasado domingo 22 de marzo por tropas y oficiales de la Marina durante un operativo que inició como respuesta a denuncias anónimas sobre una persona secuestrada que era retenida allí.

Entre los objetos incautados los oficiales de inteligencia hallaron al menos dos cartulinas con amenazas y textos dirigidos a nuevas víctimas de los cárteles rivales que operan en Michoacán, como Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

También se hallaron credenciales del IFE falsificadas y otros documentos que proporcionaban falsas identidades a los operadores y sicarios de ese cartel.

Fuentes de inteligencia naval indicaron que los objetos, credenciales, documentos y archivos hallados en el sitio aportaron nuevas pistas para determinar los movimientos y conexiones de los integrantes de esa célula de La Familia Michoacana en Zihuatanejo.

REQUERIMIENTOS NAVALES

Datos de la Armada de México indican que desde 2006, un promedio de 30 buques se encuentran realizando operaciones navales en ambos litorales (Pacífico y Golfo de México).

Sin embargo, el 60% de estas unidades de superficie son patrullas costeras "que no vigilan más allá de las 12 millas de mar territorial".

El documento de la Marina, en el que se hacía un diagnóstico sobre Inteligencia Naval y los proyectos de modernización para el 2009, advertía que en realidad sólo quedaban 12 buques tipo Patrulla Oceánica y Fragatas para vigilar la Zona Económica Exclusiva, es decir, con capacidad de navegar más allá de las 200 millas de mar territorial.



La Armada intensifica búsqueda de La Familia en Guerrero - El Universal - México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��