29 marzo 2009

Invitan a Iglesia Católica en Guerrero a distribuir condones | Milenio.com

Guerrero.- En lo que la Iglesia católica calificó como una “trampa” y anticipó su rechazo, la secretaria de la Juventud del Gobierno del Estado, Yolanda Villaseñor Landa la invitó a sumarse a su programa “Guerrero Jóven” en contra del VIH-SIDA que pretende regalar 50 mil condones a los jóvenes guerrerenses.

Alrededor de las 11:00 horas, la funcionaria estatal acudió a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad para buscar al arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco para invitarlo a sumarse a la campaña sobre el uso del condón; sin embargo no lo encontró.

“Hoy vine a buscar al Arzobispo, desafortunadamente no lo encontramos, pero vamos a seguir intentando con la finalidad de que él conozca este proyecto que estamos implementando en la Secretaría de la Juventud que es una de las líneas más importantes que estamos trabajando, además de la entrega de 50 mil condones. El (arzobispo) es un actor que tiene mucha influencia en la sociedad, pero también estaremos visitando muchas más personalidades que influyen en la toma de decisiones de la sociedad”, dijo en entrevista Villaseñor Landa.

Minutos más tarde, en la conferencia de prensa posterior a la homilía dominical, el obispo auxiliar, Juan Navarro Castellanos señaló que cuestionar o hacer una propuesta en ese sentido al arzobispo Aguirre Franco es “tramposita porque ellos saben que la iglesia católica tiene una moral estricta en eso”, subrayó.

Agregó que con proponer públicamente el uso masivo del condón como solución al problema de la pandemia, “se está proponiendo junto a ello las relaciones, y en el adolescente eso cala, en una persona grande puede razonarlo, pero en el adolescente, los que empiezan, digamos empiezan a vivir la vida sexual pueden de alguna manera incitar”.

Navarro Castellanos aseguró que para la iglesia católica atender el problema del SIDA tiene que ver más con una educación moral en la familia, “por supuesto que no se uniría el arzobispo a la campaña de esta mujer en el cargo que tenga”.

“Guerrero Joven”

De acuerdo con la Secretaría de la Juventud estatal, en Guerrero los jóvenes comienzan su vida sexual activa entre los 13 y 14 años de edad quienes en su mayoría usan el preservativo como método para evitar el embarazo, pero no para evitar contagio de enfermedades sexuales.

En su programa “Salud Joven” la dependencia pretende entregar de manera gratuita 50 mil condones e igual número de cartillas sobre los derechos sexuales; asimismo busca llegar formar una “red social” en Internet para hacer llegar 100 mil mensajes con instrucciones del uso correcto del condón, poner a disposición de la juventud un número gratuito para “atender inquietudes”, jornadas “Guerrero en Movimiento” para dar información, brigadas para pegar engomados en los vehículos y entregar volantes, así como la colocación de carteles y entrega de utilitarios como pulseras alusivas a la campaña.

Santo revire

Antes, el obispo auxiliar de Acapulco fijó postura respecto a las críticas que han recibido de parte de actores políticos que los acusan de violentar el laicismo en la vida de gobierno y de partidos. “una democracia que se precie de tal, tiene que ser siempre incluyente en cuanto que integra todas las voces, aún aquellas que parezcan más discordantes. Una cosa que cosa que necesitamos aprender es a escuchar a todos. Pretender que algunos deben callar, máxime cuando se trata de denuncias de abusos o de actos de corrupción, significaría un verdadero retroceso en la transición a la democracia”, dijo el prelado.

Rechazó que la responsabilidad social de los obispo, sacerdotes y religiosas es pastoral y no política y esa búsqueda de una sociedad justa y fraterna “tiene implicaciones políticas y nos urge a la denuncia de aquellas situaciones sociales y políticas que ofenden a la dignidad de los hijos de Dios como la corrupción, los abusos de poder y otros más”, adujo el obispo auxiliar.



Invitan a Iglesia Católica en Guerrero a distribuir condones | Milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��