16 enero 2009

Se incrementan casos de tuberculosis en Acapulco


 Mientras que en el 2007 se registraron 293 casos de tuberculosis, el año pasado la cifra creció a 343, señaló el  jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Roberto Orbe Trejo, quien explicó que el aumento se debió al abandono del tratamiento por parte de los enfermos.

      En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Roberto Orbe Trejo puntualizó que Acapulco es la región que aporta el 60 por ciento del total de casos registrados en la entidad.

     Explicó que a los pacientes positivos se les otorga de forma gratuita el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que garantiza el 100 por ciento de la curación del enfermo.

     Sin embargo cuando los pacientes empiezan a sentirse mejor lo abandonan y propician una incidencia en el incremento de casos, así como del costo y tiempo de cura, ya que una persona que deja de tomar sus medicamentos se convierte en drogo-resistente, requiriendo después medicinas más fuertes y por mayor tiempo.

     Entrevistado en el marco del Taller sobre el ABC del Gerente para Equipos Zonales de Supervisión para Detener la Tuberculosis, impartido por personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el asesor de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS, José Antonio Martínez González, aseguró que se busca brindar herramientas para la identificación, seguimiento y control de pacientes con tuberculosis y disminuir los casos de esta enfermedad.

     Informó que el objetivo del curso es otorgar las herramientas gerenciales al equipo de supervisión y coordinadores de programas con el propósito de que ayuden a mejorar el desempeño de las unidades médicas, mismas que también servirán para todos los problemas de salud pública.

     Martínez González informó que en México la OPS atiende a 13 estados prioritarios con el problema de tuberculosis, entre estos a Guerrero. En el taller participaron 30 personas entre integrantes de los equipos zonales y responsables de los programas vinculados con la atención de la tuberculosis como de VIH/Sida, Adicciones y del Adulto Mayor.

 



--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��