30 diciembre 2008

Histórico bloqueo magisterial en zona turística de Acapulco


-          Por primera vez fue necesario suspender el desfile de la Revolución

-          La megamarcha magisterial, en el marco del bloqueo, congregó a aproximadamente diez mil maestros.

 

Nunca antes en la historia del puerto una protesta social había afectado tanto la actividad turística de la ciudad. Ni siquiera los bloqueos de transportistas, las de los dos de octubre o las protestas poselectorales.

     Lo sucedido del 17 al 22 de noviembre, sobre la zona turística de Acapulco dejó daños irreversibles en la economía local y en cierto modo, impactó en la visión que tenían los acapulqueños de las manifestaciones sociales.

    Todo acapulqueño sabe que el puerto subsiste del turismo, por lo que las manifestaciones siempre se llevan a cabo, ya sea en la zona turística menos prolija en negocios y hoteles, o en su defecto en la zona urbana, fuera de la franja turística.

      El 16 de noviembre, luego de infructuosas protestas en todo el estado, comprendiendo desde plantones, bloqueos y protestas en la Autopista del Sol, hasta tomas del Congreso local y del Palacio de Gobierno, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se aprestaron a tomar la Costera Miguel Alemán.

      El pretexto fue la convocatoria a una reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en el Centro de Convenciones de Acapulco. Nunca las autoridades estatales pudieron explicar por qué convocaron a una reunión en plena zona turística, sabiendo que de no llegar a un acuerdo los maestros simplemente no se moverían del lugar. Y así fue.

     Para hacer presión en la entada principal se concentraron todos los maestros cetegistas de Acapulco en número aproximado de dos mil. El plantón, mientras duraba la reunión fue reforzado con otro contingente de mil profesores que llegaron de Chilpancingo.

     Terminó la reunión y los maestros no se movieron. Para entonces eran tantos que bloqueaban ya todo un sentido de la Costera Miguel Alemán, en la ruta La Diana- Caleta.

      El 17 de noviembre la Costera Miguel Alemán amaneció completamente bloqueada por los maestros, quienes se apostaron a lo largo de todo el Centro de Convenciones. El congestionamiento inició y todo el tránsito vehicular que normalmente fluye por seis carriles, tuvo que ser desviado por una calle de dos.

      Poco a poco el plantón se fue reforzando con maestros venidos de otras regiones del estado quienes estacionaban sus autobuses o carros particulares sobre la misma Costera. En poco tiempo, instalaron tiendas de campaña en las anchas banquetas y sobre el césped del camellón central improvisaron cuartos a base de lonas.

       Los dos siguientes días, esa zona de la franja turística se convirtió en un punto negro: Algunos sacaron anafres y sobre el carril de alta velocidad pusieron a cocer frijoles, las esquinas comenzaron a apestar a orines ante la falta de baños cercanos. Unos cuantos buscaban cobijo en el supermercado ubicado frente al plantón.

     Durante esos días, el gobierno del estado exhortó a los maestros a retirarse, más nunca hubo un amago de desalojo. Desgraciadamente, el número de maestros creció y al llegar a los cinco mil, el desalojo parecía imposible, además de que bancos, hoteles, restaurantes y bares estaban en peligro ante una ola de violencia fuera de control.

     Entonces se programa una megamarcha para el 20 de noviembre. Los autobuses han trasladado a profesores de las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, así como de Chilpancingo y también de los estados de Michoacán, Morelos y Oaxaca.

     De acuerdo a Juan José Flores García, brigadista de la CETEG, hasta el 19 por la noche se habían contabilizado unos siete mil maestros que llegaron vía terrestre de las siete regiones del estado, y se espera que en las primeras horas del 20 arriben 10 mil más.

     Para entonces las filas para los seis baños públicos que instaló el alcalde Félix Salgado, son largas, a diferencia de sus declaraciones que fueron muy cortas al protestar por las afectaciones al turismo causadas por los maestros.

     Algunas escuelas privadas cancelaron las clases para evitar que los alumnos sufrieran algún contratiempo a causa de la marcha. En las escuelas públicas las clases están suspendidas desde hace mucho tiempo, cuando comenzó la protesta magisterial.

      La suspensión del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana fue histórica. El director del Deporte del Ayuntamiento, Román Bello Vargas, indicó que en esa dependencia se tiene registro de 30 años de celebración ininterrumpida.

     La decisión fue tomada por el presidente municipal, Félix Salgado Macedonio, quien señaló que su gobierno dará todas las facilidades a los maestros que integran el movimiento contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), de realizar la megamarcha.

       El día de la marcha el contingente parte por lo menos una hora más tarde. Era tal, que cuando la marcha ya había avanzado un kilómetro, el final aún seguía esperando avanzar. Como todas las movilizaciones magisteriales era una adivinanza saber a dónde se dirigían.

      Cerca del parque Papagayo  y al mantener el gobierno del estado su postura de no rechazar  la ACE, los maestros nuevamente se plantaron sobre la Costera. Así mantuvieron dos bloqueos por más de ocho horas.

     Entonces el gobierno tuvo que ceder. El 20 por la noche se celebró una nueva reunión en donde estuvo presente el gobernador. Un simple cambio de términos (suspender por aplazar) en la redacción de acuerdos, destrabó la protesta.

     Para entonces el bloqueo tenía tal magnitud que los manifestantes necesitaron por lo menos ocho horas para desmontar tiendas, cocinas improvisadas y desbloquear la Costera Miguel Alemán ya que conforme llegaban al bloqueo estacionaban sus unidades. Total era bloqueo, así que no importaba a quién encerraban, incluso si se trataba de ellos mismos.

      Una vez que se fueron los maestros, fue necesario lavar ese tramo de l Costera Miguel Alemán, sin embargo, de la memoria de los acapulqueños no se borrará la mala imagen que dejaron los maestros, quienes se generaron por lo menos en el 2008, el repudio generalizado.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Se quita la vida interno del Cereso de Acapulco por crisis depresiva


 El reo José Manuel Reyes Cruz o Marco Antonio Reyes Nava, se suicidó al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado.

     De acuerdo a las primeras investigaciones del Ministerio Público del Fuero Común, se determinó que la causa fue una severa crisis depresiva, sobre lo que sus propios compañeros de celda declararon que el interno tenía varios días sin comer y mostraba apatía por cualquier actividad y hacia los demás reclusos.

     El ahora occiso tenía 23 años de edad, era reincidente en segunda ocasión y recientemente fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de robo. Era originario de Chilpancingo, soltero, sin hermanos y con domicilio actual en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.

     El interno se quitó la vida con un corte en el cuello, en la vena yugular, utilizando una navaja para rasurar. Luego del hallazgo del cuerpo por parte de sus compañeros de celda se le notificó al Ministerio Público para la integración de la indagatoria correspondiente, al Servicio Médico Forense y a sus familiares, a quienes se les entregó el cuerpo.

--
Juan José Belmonte Torres

Acapulco romperá expectativas gracias a la oferta extrahotelera


 El puerto de Acapulco rebasará las expectativas de ocupación y de derrama económica debido a la oferta extrahotelera aseguró el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona.

      Pese a que normalmente quienes rentan casas o condominios para turistas no pagan impuestos y son competencia desleal para la hotelería formal, el funcionario estatal se dijo optimista de que la oferta extrahotelera genere un 205 más de ganancias.

      Pese a que el estado de Guerrero, se encontró hoy al 82.6 por ciento y en su mejor día logró un 89 por ciento el sábado pasado, Rodríguez Escalona aseguró que "nueve de cada diez cuartos están ocupados en la oferta hotelera".

     De acuerdo a datos del departamento de Estadística de la misma dependencia, el estado de Guerrero se encuentra al 82.6 por ciento de ocupación hotelera. En la zona Diamante la ocupación fue del 84.8 por ciento, en la Dorada fue del 88.4 y en la Tradicional del 74 por ciento.

     En Ixtapa la ocupación fue del 91.2 por ciento y en Zihuatanejo del 77.2 por ciento, mientras que en la ciudad platera de Taxco de Alarcón la ocupación alcanzó un 51.7 por ciento.

     El aeropuerto Internacional de Acapulco llegaron 38 vuelos y salieron 39. De estos poco más del 10 por ciento fueron al extranjero.

      En la Autopista del Sol, la Policía Federal Preventiva división Caminos, se reportó el ingreso de 22 autos por 10 de salida, mientras que en la carretera federal entran 19 y salen ocho unidades.

--
Juan José Belmonte Torres

Califica exdiputado de “despojo injusto” fallo de Trife que lo despoja de sindicatura



 Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) declarara inelegible al cargo de síndico de Acapulco al exdiputado local Fermín Alvarado Arroyo, este declaró el fallo como un "despojo injusto".

     En conferencia de prensa, en un hotel de este puerto, Alvarado Arroyo aseguró que "como hombre de leyes que ha sido  y con madurez democrática lo habrá de  respetar". En su lugar fue designado Alejandro Porcayo.

      El pasado jueves, el Trife declaró que sí hubo violaciones constitucionales en la elección en Acapulco, pero que no fueron graves para anular la elección y validó el triunfo de Manuel Añorve Baños.

     Sin embargo el Trife declaró inelegible a Alvarado Arroyo porque no cumplió con el requisito de separarse del cargo de diputado local por el tiempo que dura el proceso electoral que comprender hasta que se entregan las constancias de mayoría y el priístas regresó al Congreso como diputado el 7 de octubre, dos días después de la elección, y la constancia fue entregada el día 10.

     En rueda de prensa, el alcalde electo Manuel Añorve baños de extracción priista, señaló que una vez que culminó formalmente el  proceso electoral, a partir del primero de enero será alcalde constitucional de Acapulco.

      Señaló que en lo personal le pesa que Alvarado Arroyo no lo acompañe en la sindicatura, ya que es una persona seria y de trabajo, sin embargo Alejandro Porcayo es de su mismo grupo político.

    Añorve baños aseveró que no buscaría entrar en confrontación ya que la ciudadanía está cansada y que se dedicaría a gobernar a partir del primero de enero, sin buscar profundizar en los argumentos del Trife ya que no los conocía a fondo.

--
Juan José Belmonte Torres

Mueren 30 por ciento de tortugas marinas entre redes y a manos de saqueadores.


-          Merman nidadas en cinco estados del Pacífico Mexicano.

-          Incipeintes campamentos tortugueros en Guerrero

 

El 25 por ciento de los nidos de tortugas marinas son saqueados y 30 ejemplares de cada 100 son asesinados a lo largo de casi mil 500 kilómetros de playas en cinco estados del Pacífico mexicano, donde además, construcciones y contaminación afectan las áreas de anidación.

       Alberto Elton Benhumea, Director Regional de Occidente Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en entrevista identificó "focos rojos" y puntos críticos de la depredación contra el quelonio.

     Lo anterior a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-059, prohíbe la captura y comercialización de las tortugas marinas y sus derivados como huevos, carne, carapacho, etcétera.

Según los reportes de la CONANP, revelados por la organización ecologista CostaSalvaje, en promedio de cada 100 nidos que depositan las tortugas en las playas de estos cinco estados, 25 son saqueados por el hombre y 30 tortugas de cada 100 son asesinadas para consumir o comercializar su carne y subproductos de manera ilegal o bien al morir entre las redes y palangres de pesca.

Ejemplares como la de la casi extinta tortuga laúd, la negra o prieta, carey y golfina, arriban, entre otros, a los litorales de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit con una longitud total de mil 479 kilómetros, jurisdicción a cargo de Elton Benhumea, señalaron los ambientalistas.

"La depredación más fuerte se da en las zonas turísticas, en los puntos cercanos a Acapulco, los puntos cercanos hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es donde mayor infraestructura turística hay para el visitante, puntos cercanos hacia Manzanillo en Colima, puntos cercanos hacia Barra de Navidad, Vallarta y hacia Nuevo Vallarta en Jalisco", precisó el funcionario federal.

"De los focos rojos, el principal es el saqueo de nidadas por la demanda que se genera en centros de población. "El otro (foco rojo) es la demanda de carne piel de adultos o incluso la coraza o también la producción de aceite de tortuga", explicó Elton Benhumea.

Admitió la falta de coordinación de instancias federales encabezadas por la Comisión Nacional de Pesca dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA para detectar artes de pesca ilegales que en los litorales de estos estados provocan la muerte de tortugas marinas.

"Lo que son las artes de pesca ilegales que colocan paralelas a las playas sobre todo en temporada de reproducción de tortugas, el uso de embarcaciones cercanas a la costa en época de reproducción de tortugas, provocan que muchas tortugas amanezcan muertas en las playas o porque les pegan las propelas o las quillas de los barcos", reveló el funcionario de la CONANP.

El manejo irresponsable de la basura de las poblaciones y deficiente tratamiento de aguas negras, provoca que miles de toneladas de desechos inorgánicos y miles de litros de aguas crudas, sean arrastrados desde los centros poblacionales al mar, provocando con ello, la muerte de miles de mamíferos marinos y aves, principalmente por ingesta de basura como bolsas de plástico.

El investigador alertó que la iluminación artificial que se colocan en la mayor parte de las playas de afluencia turística como las de la bahía de Acapulco y Pie de la Cuesta, en Guerrero, inhiben el arribo de las tortugas marinas y desorientan a las crías.

 

Incipientes campamentos tortugueros en Guerrero

 

Para Elton Benhumea, de los cinco estados a su cargo, Nayarit tiene una incipiente conservación de quelonios, mientras que Colima y Jalisco mantiene las mejores prácticas de manejo por la presencia de universitarios en sus campamentos tortugueros, en tanto que Michoacán registra uno de los campamentos tortugueros más exitosos del país a cargo de indígenas náhuas en la playa Ixtapilla.

"Los malos manejos tanto de la tortuga a la arribada; en manejo de corral a la liberación son en la costa de Guerrero. Curiosamente los campamentos de la costa de Guerrero cuentan con mayores recursos o mayores inversiones por parte del Gobierno estatal a diferencia del resto de los estados", lamentó el representante de la CONANP.

Agregó que una situación similar a la de Guerrero se registra en la entidad michoacana "hay prácticas de depredación ya sea de adultos o de nidadas por la gente en Michoacán, básicamente porque la demanda no es en la costa, la demanda es en la sierra, entonces la gente lo ve como una alternativa. Y la depredación en todos lados se presenta por la falta de oportunidades para el desarrollo".

Para el investigador de la CONANP, gran parte de la depredación del quelonio obedece a la comercialización y  tráfico ilegal que surte a mercados locales y hasta mercados de la Ciudad de México.

"Pero otra demanda se da por la falta de educación de la población y porque tienen mitos creados en lo que son las propiedades afrodisíacas de las tortugas", explicó el funcionario Federal.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Son de policás ministeriales cadáveres hallados en el centro de Guerrero


 Los cuerpos hallados el fin de semana en una cañada de Zumpango, son de dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) levantados desde hace diez días por hombres fuertemente armados.

     De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los cadáveres corresponden a los agentes Cenobio Molina Reyna a quien apodaban "El soldado chuta" y el agente Lucio Villasana Morales. Molina Reyes trabajaba en esta capital y Villasana Morales estaba adscrito en la comandancia de Eduardo Neri.
     El primer cuerpo que hallaron las autoridades fue el de Cenobio Molina quien se encontraba sepultado a un metro de profundidad y tenía sobre este sitio una piedra donde estaba atada una cinta y donde se ubicó el cuerpo que estaba atado de manos y pies.

      El cuerpo presentaba varios disparos de arma de fuego en el cuerpo. El cuerpo de Lucio Villasana fue hallado unos 500 metros y estaba en condiciones similares.
      Trascendió que ambos policías fueron levantados antes del homicidio de ocho soldados del Ejército Mexicano y desde entonces se habían instrumentado operativos en su búsqueda sin resultados positivos.

 

--
Juan José Belmonte Torres

En Acapulco no hay bebidas adulteradas, asegura delegado de Profeco


Pese a la advertencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que al menos el 40 por ciento de las bebidas alcohólicas que circulan en el mercado nacional son adulteradas (piratas), el delegado en Guerrero José Enrique Castro Soto, informó que en Acapulco no se ha detectado.

     En entrevista, Castro Soto señaló que en el verano pasado tomaron muestras en cuatro establecimientos las cuales enviaron al laboratorio de las oficinas federales las cuales resultaron  favorables.

       Explicó que la mayoría de las muestras se tomaron en la zona de La Condesa ya que ahí se concentran muchos centros nocturnos que ofrecen barra libre. Sin embargo en prácticamente todas las discotecas de Acapulco se puede encontrar también esta modalidad.

       El delegado de la Profeco invitó a los consumidores a adquirir sus bebidas en comercios registrados, ya que en sitios irregulares es probable que se encuentren bebidas adulteradas.

       Dijo estar confiado en que pese a los resultados de la investigación de la Fundación de Investigaciones Sociales Alcohol Infórmate, los resultados de esta temporada también serán favorables para Acapulco.

--
Juan José Belmonte Torres

Roza ocupación hotelera el 90 por ciento en Acapulco


-          Se incumplen expectativas de lleno total

 Pese a que autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico auguraron un lleno total durante este fin de semana en Acapulco, la ocupación se quedó en el 89.3 por ciento y de ayer a hoy, sólo creció ocho puntos porcentuales.

     De acuerdo al reporte de la Dirección de Turismo municipal, la ocupación sólo creció ocho puntos porcentuales, ya que ayer se encontraba al 81.9 por ciento de lleno en cuartos de hotel. Ningún hotel en su clasificación por categoría alcanzó los cien puntos porcentuales.

      Ayer, los hoteles de cinco estrellas tenían un 92.2 por ciento, mientras que hoy se ubicaron al 97.8 por ciento. El crecimiento fue mínimo también para los hoteles de Clase Especial que lograron hoy un 70 por cie nto y ayer estaban al 61.1 por ciento. Los hoteles de Gran Turismo crecieron también sólo tres puntos porcentuales y se ubicaron en un 92.3 por ciento.

      En la clasificación por zonas, el Acapulco Diamante logró un 82.1 por ciento, cuando ayer estaba al 76.4 por ciento; el Acapulco Dorado un 94 por ciento, cuando ayer estaba al  87.5 por ciento y el Acapulco Tradicional alcanzó un 77.3 por ciento, cuando ayer se encontró a un 65.6 por ciento.


--
Juan José Belmonte Torres

Se ahoga un turistas en Acapulco y encuentran cuerpo en laguna de Zihuatanejo


 Un turista murió ahogado en Acapulco y un cuerpo fue encontrado en la laguna de Zihuatanejo, reportaron autoridades de la  Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

      El primero de estos hechos se registró a la altura de la playa de Barra Vieja, en donde se encontraba una persona del sexo masculino desaparecida en el mar, de nombre Emeterio de la Torre Álvarez de 60 años de edad, originario del Distrito Federal.

     De acuerdo a testigos, el turista se introdujo a nadar a la playa, donde fue sorprendido por una ola, que lo arrastró hacia el fondo del mar. El cuerpo fue localizado sin vida a las 17:00 horas, trasladándolo a la playa Malecón, donde fue entregado al personal del Servicio Médico Forense.

      El segundo hecho se registró en el municipio de Zihuatanejo de Azueta en la Laguna ubicada cerca de la Playa Principal, en donde se reportó el hallazgo de una persona privada de la vida.

     Tras el reporte elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar de los hechos, informando que se trataba de un cuerpo sin vida de una  persona del sexo masculino de aproximadamente 45 años de edad quien flotaba sobre el agua de dicha laguna.

     El cuerpo presentaba una herida en la garganta causada por un arma blanca, se desconoce la identidad del occiso, así como también se ignora  el móvil del crimen y la identidad del o los homicidas.

--
Juan José Belmonte Torres

Fueron encontrados dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción.


En un vivero de la cabecera municipal de Zumpango de Neri fueron encontrados dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción y con evidentes signos de tortura.

     La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que de acuerdo a la coordinación operativa de la región centro, por conducto de la policía preventiva de Zumpango de Neri, a unos 150 metros de la parte posterior del vivero municipal,  encontraron el cuerpo de una persona del sexo masculino.

     El cuerpo era de aproximadamente 45 años de edad, se encontraba atado de pies y manos con una cuerda de nylon. Debido al avanzado estado de putrefacción en que se encuentra, no fue posible determinar la causa de su muerte.

     A unos 200 metros de distancia del lugar antes mencionado fue desenterrado otro cuerpo del mismo sexo, el  cual se encontraba dentro de una bolsa de plástico color negro, misma que  estaba atada con cinta industrial canela, al igual que el primero esta en avanzado estado de putrefacción. Ambos se encuentran en calidad de  desconocidos.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Sólo cuatro retenes a lo largo de la Costa Grande de Guerrero


-          Mínimo el movimiento de tropas por la carretera Acapulco- Zihuatanejo

 

Desde La Unión hasta el puerto de Acapulco sólo hay instalados  cuatro retenes por parte de la Armada de México y el Ejército Mexicano, mientras que las movilizaciones de unidades militares son mínimas en la zona.

     El primer retén se encuentra instalado en La Unión, poco antes del crucero de Troncones. Ahí aproximadamente 20 efectivos de la Armada de México revisan vehículos y camiones sospenchosos.

     El crucero a Ciudad Altamirano, así como el acceso y salida de Ixtapa- Zihuatanejo no presenta vigilancia militar o policiaca.

     El segundo retén se ubica en Los Achotes, en Coyuquilla Sur, un número igual de marinos con chalecos antibalas y rifles de uso exclusivo vigilan el tránsito vehicular y supervisan vehículos sospechosos.

     Un retén aún más reforzado se encuentra  poco después de Petatlán. Ahí se apreciaron por lo menos 100 elementos también de la Armada de México, incluso se pudo observar a oficiales de mayor rango.

      El último retén se ubica en el poblado de El Embarcadero y este se encuentra de manera permanente, ya que incluso hay una caseta instalada en medio de la carretera y se sabe que permanece de manera indistinta.

      En toda la carretera sólo se pudo apreciar el movimiento de dos unidades del Ejército Mexicano con dirección Acapulco- Ixtapa. Ambas unidades militares viajaban a bordo de camiones habilitados para ello. Los soldados viajaban cubiertos del rostro y los vehículos estaban artillados.

     Fuera de ello, no ha trascendido operativo especial alguno o una mayor movilización de soldados del Ejército Mexicano. Incluso en momentos de mayor alerta se han establecido hasta seis o siete retenes a lo largo de la carretera, lo cual no sucedió ahora.

     Al parecer luego de las detenciones en Zihuatanejo y una serie de cateos llevados a cabo por militares en la zona Centro del estado este lunes y martes, tras el homicidio de ocho efectivos del Ejército, la presencia de la milicia se mantiene discreta en el estado de Guerrero.


--
Juan José Belmonte Torres

Asesinan a uno de escopetazo en Costa de Guerrero

Una persona fue asesinada de un escopetazo en la cabeza en la comunidad del Limoncito, municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero.

      De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, aproximadamente las 22:00 horas del día de ayer, en la cabecera municipal del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en  la comunidad del Limoncito, se  informó de una persona privada de la vida.

      Elementos de la comandancia de la Policía Ministerial del Estado acudieron al lugar con elementos de la Policía Estatal, y encontraron a una persona privada de la vida, el cual respondía al nombre de Efraín Núñez Izazaga de 27 años de edad, originario y vecino de la misma comunidad.

      Al cuerpo se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, al parecer producido por escopeta, en virtud de que a un costado del cuerpo se localizó una escopeta calibre 12, , así como un cartucho percutido del citado calibre.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Fwd: Sube 20 puntos porcentuales ocupación hotelera en Acapulco


Tan sólo de ayer a hoy, la ocupación hotelera creció en un 20 por ciento en Acapulco, por lo que las expectativas de que  para mañana sean del 100 por ciento son viables.

     De acuerdo al reporte de la Dirección de Turismo municipal, este sábado el puerto de Acapulco logró un 81.9 por ciento de ocupación hotelera que supera en mucho el 64.5 por ciento alcanzado ayer.

     Los hoteles de cinco estrellas alcanzaron hoy un 92.2 por ciento de ocupación, seguidos de los hoteles de Gran Turismo que lograron un 89.2 por ciento, lo cual ubica al puerto como un  destino de alto nivel adquisitivo.

      Sin embargo los hoteles de Clase Especial, lograron el porcentaje de ocupación más bajo, un 61.1 por ciento, al igual que los hoteles de una estrella que lograron un 69.1 por ciento.     

      En la clasificación por zonas, el Acapulco Diamante logró un 76.4 por ciento, el Acapulco Dorado un 87.5 por ciento y el Acapulco Tradicional alcanzó un 65.6 por ciento.

      De acuerdo a la Policía Federal división Caminos, se registraba 16 vehículos de entrada  por 12 de salida en la Autopista del Sol, mientras que por la carretera federal entraban nueve autos por tres de salida.

 



Ratifica triunfo de Añorve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron por unanimidad ratificar el triunfo de Manuel Añorve Baños como presidente municipal electo de Acapulco.

      Sin embargo la resolución afectó al primer síndico, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, a quien se le retiró el nombramiento debido a que contendió como diputado local.

     Los magistrados sentenciaron que tome protesta de ley como presidente constitucional, la sentencia confirma las resoluciones emitidas en primera y segunda instancia por el Tribunal Electoral del Estado.

       En una sesión celebrada el 26 de diciembre, declararon la validez de la elección de presidente municipal y el triunfo de la coalición "Juntos para mejorar", encabezada por Añorve Baños.

      El proyecto de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, fue avalado por el resto de los magistrados en el sentido de que no hay pruebas que permitan anular los comicios municipales del 5 de octubre y señaló que no se puede invalidar el proceso sin que existan causales previstas por la ley.

      Asimismo, los magistrados al igual que la presidenta puntualizaron en que el voto de los ciudadanos permitió saber quien tenía la preferencia electoral y señalaron que el candidato que obtuvo más sufragios fue Añorve Baños, por lo que ratifica la validez de la elección que da como ganadora a la coalición "Juntos para mejorar".

      Al respecto el presidente municipal electo de Acapulco, Manuel Añorve, al enterarse del fallo comentó que siempre tuvo confianza en la imparcialidad y certeza de las instituciones electorales.

     Lamentó la decisión que afecta a su compañero y amigo Fermín Alvarado Arroyo, señaló que la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apega a derecho.

      Añorve Baños agregó que esta decisión del Tribunal pone fin definitivamente al proceso electoral del 5 de octubre pasado, debido a que sus decisiones son inatacables e inapelables.

     "Por lo tanto ya es hora de darle la vuelta a la página electoral y exhortó a los actores políticos y acapulqueños a sumarse al esfuerzo de trabajar todos por Acapulco".

 



--
Juan José Belmonte Torres

Policía turístico asesinado en Acapulco


- El policía turístico Adrián Morales Altamirano de 25 años, fue asesinado de dos balazos calibre 9 milímetros, cuando caminaba cerca de la medianoche de ayer en una colonia del puerto.

      De acuerdo con el reporte de la policía preventiva los hechos ocurrieron a las 23:20 horas, cuando la víctima caminaba en la calle del Tesoro y Monte Bello del fraccionamiento Hornos Insurgentes.

     Fue entonces cuando desconocidos le dispararon en varias ocasiones, acertando dos de ellos en frente y otro en el pecho.

     El agente del Ministerio Público de sector central, David García Muñoz, señaló que en el lugar encontraron varios casquillos percutidos, desconociendo quienes privaron de la vida al policía preventivo turístico.

      Por tal motivo giró oficio de investigación a la policía ministerial, para dar con los responsables del asesinato, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.

--
Juan José Belmonte Torres

Encuentran cuerpo decapitado en Costa Grande de Guerrero


El cuerpo sin vida de un sujeto con la cabeza decapitada fue encontrado en unas huertas de coco, ubicadas a escasos 100 metros de la carretera federal Acapulco-  Zihuatanejo.
    El macrabo hallazgo fue realizado por el propietario del restaurante "Florentine Gardens" del municipio de Benito Juárez,  Miguel Ríos, el día 24 de diciembre a las 16:00 horas, dando    parte a las fuentes policíacas para el auxilio.
     El cuerpo fue identificado por compañeros de juego de básquetbol del poblado de San Jerónimo, quienes dijeron a los policías del estado que el joven se llamaba Eduardo Viveros Agustín de 30 años de edad y era originario de Lázaro Cárdenas , Michoacán.
    Informaeon que  fue visto en los torneos de básquetbol de Alcholoa y Arenal de Gómez en Hacienda de Cabañas el día 23 de Diciembre y desde entonces ya no lo volvieron a ver.
    Acudieron a dar fe de los hechos el  agente del Ministerio Público, Vianey Salgado Gallegos y el perito en criminalistica Marío Guillén, así como  el médico legista Rubén Galeana García quienes informaron que el cuerpo presentaba dos cortaduras de arma blanca a la altura del cuello con lo que sus homicidas lo decapitaron.
    El cuerpo fue llevado al SEMEFO de Acapulco para hacerle la necropsia de ley y dar parte a sus familiares en Lázaro Cárdenas Michoacán para que acudan por el cuerpo y darle cristiana sepultura.






--
Juan José Belmonte Torres

Ocupación hotelera cercana al 70 por ciento en Ixtapa- Zihuatanejo


El desarrollo turístico Ixtapa registró  una ocupación hotelera de 74.8 por ciento, mientras que en el puerto de Zihuatanejo fue de 66.7 por ciento por lo cual el binomio de playa superó el 70 por ciento que se había pronosticado.
    Aunado a la temporada turística decembrina, los visitantes bajaron del crucero Carnival Spirit que estuvo la bahía de Zihuatanejo por lo que se pudo percibir una buena afluencia turística.
    En la bahía de Zihuatanejo fondeó ayer por espacio de 10 horas el buque de pasajeros Carnival Spirit que mide 292.50 metros de largo y trajo a este puerto 2 mil 384 pasajeros y 909 tripulantes. Arribó a las 9:25 horas y zarpó a las 19:00 horas.
         El próximo 29 de diciembre se cierra el año 2008 con el crucero Ryndam el cual estará 11 horas en el puerto; traerá mil 257 pasajeros. El 3 de enero regresa el Carnaval Spirit, para ser el primer crucero del año 2009 que estará anclado en la bahía de Zihuatanejo.
           Fuentes de la Dirección de Turismo reportó saldo blanco y mencionaron que pronosticaron una ocupación más alta que las expectativas de la secretaría de fomento turístico; "ellos habían hablado del 65 por ciento y nosotros del 70 por ciento".
    Además informaron que hasta el día 26 de diciembre existía un acumulado de 78.1 por ciento en Ixtapa y 57.0 en Zihuatanejo y el global es de 73.9 en lo que va de la temporada turística decembrina.





--
Juan José Belmonte Torres

Confirman detención en SIEDO de policías detenidos en Zihuatanejo.


El director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Pablo Alberto Rodríguez, confirmó que los 16 detenidos por el Ejército en un palenque del municipio se encuentran en las ofcinas de la SIEDO en el Distrito Federal.
    Informó que algunas de las esposas de los policías detenidos por el Ejército se trasladaron a la Ciudad de México al saber que están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, de la Procuraduría General de la República.
    Informó que las mujeres de los policías ya tienen conocimiento de que sus cónyuges están en las oficinas de la SIEDO e incluso ya tuvieron contacto vía telefónica con ellos.
     Dijo que las señoras hablaron con los policías quienes les pidieron que les llevaran ropa, nada más. "No les dijeron por qué delito los están deteniendo, lo único que sé es que les comentaron que están recibiendo malos tratos, principalmente de manera psicológica".
    Rodríguez Román dijo tener la presión de las otras cuatro esposas de sus elementos policacos, "sienten que no están siendo apoyadas porque ellas quisieran que de aquí, de la Dirección de Seguridad Pública se les pudiera dar la oportunidad de verlos, de platicar con ellos, pero lo que se está haciendo es hacerles llegar la poco información que se está obteniendo de allá".
    De igual forma informó que ya se les consiguió un abogado defensor a los policías preventivos y es el que los tiene al tanto sobre como están las cosas.
     "Posiblemente se tenga una respuesta positiva de que pudieran salir libres; no los seis, sino algunos, unos cuatro; los otros se someterían al arraigo, porque según se supo que les estaban solicitando arraigo precautorio para profundizar en la investigación", apuntó Rodríguez Román.
    Los uniformados detenidos son: Enedino González García, Emiliano Reyes Pineda, Gerardo Martínez Díaz, Gregorio de la Cruz Mendoza, Cándido Astudillo Moreno y Celso Maximiliano Miranda, quienes formaban parte de la escolta personal del capitán retirado del Ejército y subdirector de Seguridad Pública, Timoteo Mata Cruz quien también fue detenido.
    Los elementos policiacos fueron detenidos durante una incursión del Ejército Mexicano en un palenque de gallos en la zona industrial, en donde también fue detenido un comandante ministerial que abandonó la corporación sin darse de baja, así como por lo menos diez exjudiciales.




--
Juan José Belmonte Torres

Muere turista ahogado en costas de Guerrero


Un turista murió al ser arrastrado por una ola cerca de la desembocaduura de la Laguna de Coyuca de Benítez.
    De acuerdo a información de la  Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado siendo las 16:45 horas de ayer en la playa cercana donde desemboca la Laguna de Coyuca de Benítez desapareció una persona del sexo masculino.
    Tras el reporte, elementos de Protección Civil estatal acudieron al lugar haciendo mención que el occiso se  llamaba Arnulfo Delgado Castillo, y  se encontraba bañándose cuando  una ola lo arrastró mar adentro.
    Fue hasta el día de hoy a las 09:00 horas que su cuerpo salió a flote y fue localizado luego de  un operativo implementando para su búsqueda.
    Cabe destacar que en el municipio de  Copala se efectuó un rescate acuático por parte del personal del Operativo de Verano 2003.
    Los hechos ocurrieron cuando un turista del Estado de Morelos se encontraba nadando a 50 metros aproximadamente mar adentro y por la distancia se cansó de nadar.
    Al sentir que se ahogaba pidió auxilio, por lo que policías preventivos  del Estado que fungen como rescatistas lo pusieron a salvo. Cabe hacer mención que no fue necesario su traslado a ningún hospital.

 
-
Juan José Belmonte Torres

Cierre de coprera en Guerrero afecta a 30 mil


La empresa Industrial Aceitera, cerró sus actividades en el estado de Guerrero, sin previo aviso afectando a 30 mil familias de la zona de la Costa Grande, aseguró el delegado de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero, Efraín Zúñiga Galeana.
    "La empresa Industrial Aceitera tiene fábricas en San Jerónimo, Coyuca e Iguala y en todo el mes de diciembre no han comprado producto, el mismo que pagaban a 8 pesos el kilo o a 8 mil pesos la tonelada, lo que nos da un valor total de lo almacenado de 700 millones de pesos" señaló el representante de los copreros.
    Efraín Zúñiga especificó que a causa del cierre de esta fábrica hay 90 mil toneladas de producto de la copra almacenadas en las dos costas de Acapulco, ya que su principal y único comprador decidió dejar de operar sin dar aviso a nadie sobre su decisión, a pesar de las graves repercusiones económicas que esta decisión ha tenido entre productores y sus familias.
    Agregó que no es justo este tipo de medidas "en un estado con inflación, como está todo el país, lo correcto sería que se incrementara el pago por kilo de copra, por lo menos en el 5 por ciento que se ha incrementado el salario en el país, pero ahorita de un plumazo se está desplomando el pago por kilo en un 50 por ciento".

--
Juan José Belmonte Torres

Asaltan gasolinería del Malecon en Acapulco


Solitario pistolero asaltó a
empleados de la gasolinería Malecón ubicada en la costera Miguel
Alemán, frente al edificio de la CROM en el puerto de
Acapulco, aseguró el encargado del negocio, Rigoberto Reyes Mate.
    Los hechos ocurrieron a las 05:30  horas cuando  el asaltante
sorprendió al encargado de la caja y los despojó del dinero producto
de la venta de la noche.
    Posteriormente el asaltante huyó a pie con dirección al centro de
la ciudad, sin que pudieran hacer algo para detenerlo.
    Asimismo dijo desconocer la cantidad que se llevó el asaltante
por lo que de inmediato dio aviso a la policía para que realizaran un
recorrido por la zona y localizar al responsable del robo a mano
armada.
    Posteriormente el encargado de la gasolinería, acudió a la
agencia del Ministerio Público  de
Barrios Históricos a presentar su denuncia penal.

--
Juan José Belmonte Torres

Bajan temperaturas y escasean medicamentos en la Sierra




Mientras que en la parte alta de la sierra de Filo Mayor ya comenzaron a registrarse las heladas y como consecuencia se incrementaron los casos de enfermedades respiratorias, el apoyo que hace unos días envió el gobierno estatal resultó insuficiente y el problema se agrava porque en los Centros de Salud de las comunidades no hay ni medicamentos ni enfermeras ni doctores.
    La voz de alerta la dio el vicepresidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna, quien mencionó que la situación por el frío en las partes más altas de esa zona es "muy difícil".
    Dijo que en comunidades como Lindavista Paraje Laureles, Margaritas, Primavera, El Zancudo y El Frío, localizadas en las partes más altas de la sierra del Filo Mayor, en las faldas del cerro del Teotepec —entre los 2 mil 800 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar— ya comenzaron a registrarse las heladas.
    Explicó que debido a esto toda la producción se paraliza, además de que se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y ancianos, que es el sector de la población más desprotegido.
    El problema se agrava, porque la Secretaría de Salud no tiene abastecidos de medicamentos los Centros de Salud que están ubicados en estas comunidades, pero además, tampoco hay enfermeras ni médicos qué los atiendan.
    Por esta razón, el vicepresidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor se pronunció por la salida de Luis Rodrigo Barrera Ríos como secretario de Salud, porque "realmente ese señor no ha hecho nada".
    Un caso muy palpable de esta situación, dijo, es la que se registra en la comunidad de Chapultepec, municipio de Heliodoro Castillo, cuyos habitantes han estado pidiendo a la Secretaría de Salud que les envíen un doctor "cuando menos una vez al mes, para que les dé atención cuando menos a los niños y ancianos".
    En este caso, señaló Nava Reyna, la solución que dio la Secretaría de Salud es que los enfermos sean llevados a la comunidad de La Venta, también del municipio de Heliodoro Castillo, la cual está mucho más alejada.
    Por tal motivo, señaló que la situación en la sierra, por el frío y la falta de atención gubernamental en materia de salud, es muy grave y por lo mismo pidió la intervención directa del mandatario estatal


--
Juan José Belmonte Torres

Deja un muerto y 12 heridos choque en Acapulco


Un choque entre una camioneta tipo Urvan del servicio público y un auto particular en la carretera federal Acapulco-Pinotepa a la altura del poblado de Metlapil, dejó como saldo  una persona muerta y 12 lesionados.
    De acuerdo con el reporte de la policía preventiva municipal, los hechos se registraron a las 19:00 horas, cuando la camioneta color blanca marca Nissan tipo Urvan, placas 838549 de la ruta Cruces –Agua Caliente, se impactó contra el auto marca Nissan, tipo Tusuru II, con placas GZZ1416 del estado de Guerrero.
    En el automóvil Tsuru quedó prensado el chofer de nombre Margarito Pino Cruz, quien murió de forma instantánea.
    Los heridos fueron trasladados a los distintos hospitales del puerto de Acapulco para su atención médica, entre ellos un menos de edad.
    La Policía Federal división Caminos,  señaló que la causa del accidente se debió al exceso de velocidad y la falta de precaución al conducir.
    De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público del sector Coloso, quien llevó a cabo el peritaje correspondiente.


--
Juan José Belmonte Torres

Desciende ocupación hotelera en Acapulco


La ocupación hotelera en Acapulco descendió al 55.9 por ciento en general. En la clasificación por zonas, sólo el Acapulco Diamante y el Dorado han logrado llenos del 60 y 62 por ciento.
      El coordinador operativo de la dirección de Turismo en Acapulco, Juan García Delgadillo, confirmó que la captación de turistas en este destino de playa perdió dos puntos porcentuales en comparación al año anterior.
    Indicó que los posibles factores que están afectando la llegada de turistas sean, la ola de violencia que se vive y la crisis económica, situaciones que han provocado que no se logre la meta trazada por lo gobiernos federal, estatal y municipal, para este período vacacional de diciembre.
    Además estimó que para el cierre del 2008, la ocupación hotelera se ubique en una 70 por ciento, cuando se tenía la confianza de que se ubicara en un 80 o 90 por ciento.
    Agregó que para contrarrestar esta baja ocupación hotelera se requiere de mejores estrategias publicitarias y buscar nuevos mercados nacionales e internacionales, de lo contrario, el fenómeno económico seguirá afectando al sector turístico.

___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Fuga deja sin agua a turistas en Acapulco


En plena temporada de diciembre, una fuga de agua potable en la avenida Cuauhtémoc frente al Ayuntamiento del Parque Papagayo, dejó sin servicio parte de la zona turística y popular del puerto.
    Además desde temprana hora, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y agentes de Tránsito cerraron la circulación en el sentido del centro de la ciudad a la colonia Garita, desde las calles Sebastián el Cano y Manuel Gómez Morin para reparar la avería.
     Hoteles y restaurantes de la zona turística  no cuentan con el servicio de agua potable, debido a la fuga que se registra, por lo que pidieron que se solucione en problema lo más pronto posible.
    En tanto que por el cierre parcial de la avenida Cuauhtémoc se está generando tráfico vehicular desde las avenidas Niños Héroes y Universidad ante la nula presencia de los agentes de tránsito.
      A través de un comunicado, la CAPAMA informó que había notificado con anticipación a los hoteles sobre el problema, sin embargo la  escasez del líquido lleva ya cinco días.




--
Juan José Belmonte Torres

Fallece menor de edad en accidente automovilístico en la Costa Grande


La noche de ayer se registró una volcadura en la carretera Escénica la Majahua, a la altura del entronque que conduce a la Colonia las Mesas, del municipio de Zihuatanejo de Azueta, en donde falleció un menor.
    De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del estado, el accidente se registró a las 8 de la noche de ayer, en donde se volcó una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas con placas del Estado de Guerrero, en dicho percance perdió la vida una menor que respondía al nombre de Esbeidy Álvarez Cruz, de 9 años de edad.
    En el accidente resultaron lesionados el conductor de dicho vehículo y tres personas mas entre ellas dos menores de edad, resultando con fracturas y heridas en diferentes partes del cuerpo.
    Los heridos fueron trasladados por unidades de la Cruz Roja al Hospital General de Zihuatanejo, para recibir
atención médica.

___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Continúan disfrazados operativos del Ejército en Guerrero



- No han puesto a disposicón de PGR en Guerrero a detenidos en dos operativos.

Luego de retenes, cateos y detenciones llevadas a cabo por el Ejército durante los primeros días de esta semana, estos bajaron de intensidad y pese a que se observa el patrullaje de algunas unidades, los únicos retenes que se obervan son parte del Operativo de Seguridad por la temporada vacacional.
    Los operativos y sobrevuelos de helicópteros artillados que apoyan unidades terrestres han cesado siendo la última la incursión en la base de la Policía Municipal de Atoyac, la cual dejaron en manos de la Policía Estatal.
     La circulación a lo largo de la Autopista del Sol, es libre no hay presencia de cientos de elementos en retenes y sólo se ve circular habitualmente a unidades de la Policía Federal división Caminos.
    Durante los cateos del Ejército el pasado lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH) documentó siete quejas por violación a los derechos humanos contra ciudadanos de Chilpancingo.
    Sin embargo estos cateos permitieron la detención de dos personas enTlanicuilulco municpio de Quechultenango, quienes tenían en su poder armas de grueso calibre.
    Ambos son presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro y al homicidio, informó la SSP federal, uien reportó que los hechos que quedaron asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/308/2008.
      De igual modo, fuentes de la Delegación Guerrero de la PGR informaron que ninguno de los detenidos en un palenque de Zihuatanejo ha sido trasladado a sus oficinas para declarar.
       Señaló que en estos casos, normalmente son trasladados a las oficinas de la SIEDO en la Ciudad de  México en donde, al igual que los dos detenidos en Tlanicuilulco, pudieran ser presentados entre hoy y mañana.



___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Esperan bajas temperaturas en Guerrero


De acuerdo al Centro Estatal de Monitoreo de la Subsecretaría de Protección Civil informó que los sistemas meteorológicos que afectan a la entidad provocarán escasa o ligera entrada de aire húmedo procedente del Pacífico.

      La masa de aire frío que acompañó al frente frío número 19 mantiene bajos valores de temperatura en el transcurso de la noche e inicios de la mañana sobre las regiones Norte, Montaña y Centro, así como la parte norte de la Tierra Caliente.

     Las temperaturas máximas registradas la tarde del lunes fueron en Zirándaro con 38 grados, Ayutla y Cuajinicuilapa con 34 grados, Las Vigas 33.5 grados, Acapulco con 33.4 grados y Xochihuehuetlán con 33 grados.

     Las temperaturas mínimas en la mañana del martes fueron en Olinalá con 7 grados, Tlacotepec y Xochihuehuetlán con 8 grados, Cualac con 9 grados, Chilpancingo con 9.5 grados, Cocula y Tixtla con 10, Taxco y Zumpango con 12 grados, Petaquillas y Las Vigas con 12.5 grados.

     Para la Costa Chica se pronostica cielo despejado con nubes dispersas durante la mañana y hasta inicios de la tarde. Se incrementará a medio nublado después de ese periodo sobre su porción Norte, con temperaturas máximas entre 32 y 34 grados centígrados, mínimas de 13 y 15 grados. Además se prevén temperaturas más bajas sobre la parte norte de esa región.

     En la Costa Grande habrá cielo despejado con nubes aisladas durante la mañana y hasta el inicio de la tarde. Aumentará a medio nublado después de ese periodo en la parte norte con temperaturas máximas entre 33 y 35 grados y mínimas entre 17 y 19 grados. También se prevén temperaturas más bajas sobre su porción norte.

     En Acapulco se prevé cielo despejado con nubes dispersas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose a medio nublado después de ese periodo sobre su porción norte. Temperaturas máximas entre los 32 y 34 grados centígrados, y mínimas entre 18 y 20 grados.

      En la región Centro prevalecerá cielo despejado durante el día con nubes aisladas en la mañana y medios nublados dispersos por la tarde y primeras horas de la noche. Temperaturas máximas entre 26 y 28 grados centígrados en sus porciones norte y sur y entre 27 y 29 grados y en el resto de la región, temperaturas mínimas entre 9 y 11 grados, además se prevén temperaturas más bajas sobre su porción suroeste.

      En la zona de la Montaña se espera cielo despejado en el día con nubes aisladas en la mañana y medios nublados dispersos por la tarde y primeras horas de la noche. Habrá temperaturas máximas entre 25 y 27 grados, mínimas de 8 a 10 grados, excepto en la parte oriental en donde serán las máximas entre 26 y 28 grados y mínimas entre 5 y 7 grados. Se prevén temperaturas más bajas en las partes altas del extremo oriental de la región.

     En la región Tierra Caliente se registrará cielo despejado durante el día con nubes aisladas; temperaturas máximas entre los 35 y 37 grados centígrados, mínimas entre 10 y 12 grados. Algunos valores relativamente más bajos se prevén sobre sus extremos norte y sur.

     En la región Norte prevalecerá cielo despejado durante el día con nubes aisladas con temperaturas máximas entre 27 y 30 grados centígrados, mínimas entre 10 y 12 grados en su porción norte, y entre 9 y 11 grados en el resto de la región, además se prevén temperaturas más bajas sobre las partes más altas de su extremo norte.

     Las recomendaciones por parte de la Subsecretaría de Protección Civil son tener precaución con los efectos por el descenso de temperatura, abrigarse bien antes de salir de sus hogares, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir todo el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda y guantes, y consumir frutas de temporada que son ricas en vitamina C y que ayudan a evitar enfermedades respiratorias.

--
Juan José Belmonte Torres

Incrsiona Ejército en Atoyac



- La Policía Estatal a cargo de la seguridad municipal

Elementos del Ejército Mexicano, realizaron un operativo en el municipio de Atoyac de Álvarez e inmovilizaron a los policías municipales, para aplicar una revisión en el armamento, en tanto que policías estatales se hicieron cargo de la seguridad pública.
    Varios vehículos militares llegaron a la cabecera municipal, para dirigirse a la Presidencia donde ordenaron a los policías que entregaran las armas para revisar sus matriculas.
    La presencia de los soldados provocó inquietud entre los habitantes del lugar ante los recientes acontecimientos de sangre que se han registrado, por lo que algunos comerciantes cerraron sus negocios.
    Después de las cinco de la tarde el grupo de militares se retiraron para dejar encargados a los policías preventivos estatales, en tanto emiten los resultados de las investigaciones.

--
Juan José Belmonte Torres

Encuentran cuerpo calcinado en afueras de Acapulco


Una cuerpo calcinao fue encontrado por lugareños del poblado de Tuncingo, mismo que se encontraba atada de manos y pies, en el lugar la policía encontró varias llantas quemadas a  un costado del cuerpo del desconocido, informó el agente del Ministerio Público, Humberto Zurita Brito
    De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección y Vialidad, el hallazgo fue a las 13:30 horas, cuando varios campesinos pasaron por el lugar encontraron el cuerpo, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades para que iniciaran las investigaciones.
      En el mismo lugar se encontró un cráneo calcinado, por lo que personal del Servicio Médico Forense trasladaron los restos humanos a la morgue.
     De acuerdo con las primeras investigaciones, el cuerpo y el cráneo pudieron ser incendiados durante la madrugada del miércoles, por desconocidos.
     Los vecinos del poblado de Tuncingo señalaron que no se percataron de los hechos y fue hasta el medio día cuando les avisaron que encontraron el cuerpo incinerado.



--
Juan José Belmonte Torres

Espera Gloria Trevi reponer concierto en Acapulco - El Universal - Espectáculos

La cantante Gloria Trevi espera que el próximo año se den las condiciones necesarias para presentarse en Acapulco, luego de la cancelación de su concierto al no recibir el pago correspondiente.

La intérprete de Pelo suelto, así como el equipo encargado de llevar la promoción, difusión y los técnicos que trabajarían en el concierto de Gloria Trevi, no tuvieron nada que ver en la cancelación del recital, que estaba programado el pasado domingo.

Gloria Trevi no recibió el pago por sus servicios y los encargados de contratación de su oficina tomaron la difícil decisión de suspender el concierto en el Salón Teotihuacan del Centro de Convenciones de Acapulco.

De acuerdo con sus representantes, la cantante concluiría en ese destino turístico del pacífico mexicano su temporada de conciertos.

"Emocionada por el encuentro con sus fanáticos acapulqueños, Gloria voló desde temprana hora al puerto para cuidar hasta el más mínimo detalle, con la esperanza de que el pago iba a llegar horas antes del concierto, lo cual no ocurrió", indicaron.

Señalaron que antes de la cancelación del recital, la cantante estaba emocionada con la estupenda recepción del público ante su concierto, sin embargo tuvo que dejar a sus fanáticos, que habían abarrotado el lugar, con las ganas de disfrutar de su música.


Espera Gloria Trevi reponer concierto en Acapulco - El Universal - Espectáculos

Gastan turistas con cautela en Acapulco

Nidia Marín / Enviada El Sol de México

Acapulco, Guerrero.- El epílogo de este 2008 se escribe con austeridad obligada en el principal puerto turístico del Pacífico, ante la oleada consecuente de la crisis internacional. Los visitantes mexicanos y extranjeros muestran mucha cautela en sus gastos.

Más información:
Gastan turistas con cautela en Acapulco

29 diciembre 2008

Greetings!

Greetings!
I am Tahirah Abdul-Rahim; I am looking for someone honest that can handle
and invest 850,000.00 British Pounds on my behalf.

Indicate your interest by furnishing me with the details below.
1. Your Full Names:
2. Your direct telephone number:
3. Your occupation:
4. Age
5. Gender
6. Present Residential Address
7. Your Country

I shall provide you with additional details if I am satisfied with your response.

Yours Affectionately,
Mrs. Tahirah Abdul-Rahim
tahiirar@googlemail.com

Greetings!

Greetings!
I am Tahirah Abdul-Rahim; I am looking for someone honest that can handle
and invest 850,000.00 British Pounds on my behalf.

Indicate your interest by furnishing me with the details below.
1. Your Full Names:
2. Your direct telephone number:
3. Your occupation:
4. Age
5. Gender
6. Present Residential Address
7. Your Country

I shall provide you with additional details if I am satisfied with your response.

Yours Affectionately,
Mrs. Tahirah Abdul-Rahim
tahiirar@googlemail.com

Mantienen incomunicados a detenidos en Zihatanejo, reclaman



- Podrían haber sido trasladados a las oficinas de la SIEDO en el       D.F.

Esposas de los policías detenidos durante el operativo del Ejercito Mexicano en un palenque dieron a conocer que acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pues no les han aportado información  la situación jurídica de sus esposos, y  los mantienen incomunicados.
     En conferencia de prensa las señoras María Estela Reséndiz Carranza, esposa del policía Gregorio de la Cruz Mendoza; Ernestina del Carmen Rodríguez eposa de Claudio Astudillo Mora; Marlen Jiménez Reyes de Enedino González García e Irene Martínez Gutiérrez de Emiliano Reyes Pineda; así como familiares de Celso Maximino Miranda y Gerardo Martínez Díaz, manifestaron que hasta el momento no han podido ver a sus esposos que son los policías que fueron detenidos en el operativo militar durante la madrugada del pasado martes.
     Expresaron que no importa que estén detenidos porque eso se va a aclarar puesto que son inocentes, sino que el problema es que nadie sabe donde los tienen recluidos; aseveraron que después de la detención acudieron al 19 Batallón deInfantería donde se los negaron.
     Informaron que  por su cuenta siguieron el convoy de los militares que acudieron al aeropuerto internacional hasta donde llevaron a varias personas pero ninguno de ellos iba uniformado de policía, por lo que creen que los policías detenidos aún se encuentran en Guerrero y no han sido puestos a disposición de la SIEDO como ha trascendido.
    "Queremos que nos digan donde están, que no les hagan daño, yo se que está en Guerrero pero porque lo esconden; que hagan las investigaciones pero que nos dejen verlos. Los militares subieron a una avión pero no iba ningún uniformado", exigió una de las mujeres.
    Recalcaron que solo quieren saber donde están y si se encuentran con vida y bien de salud pues no importa que se hagan las investigaciones necesarias porque ellos son inocentes pues todos viven pobremente y no andan metidos en nada malo porque incluso varias de ellos hasta tienen que rentar y si tuvieran dinero por lo menos tendrían casa donde vivir.
    Por su parte el director deSeguridad Pública de Zihuatanejo, Pablo Alberto Rodríguez Román, dijo que hasta el momento no tienen la información de donde están y el motivo por el cual fueron detenidos; "para mi mis elementos siguen siendo inocentes hasta que no se les compruebe lo contrario porque así nos lo marca la Ley, creo que están sujetos a investigación y al final arrojará quien si o no es inocente y es cuando se considera si se dan de baja o quedan dentro de la corporación".



--
Juan José Belmonte Torres

Protestan sobre la Escénica en Acapulco


 Unos 200 habitantes de la colonia Ampliación Puerto Marqués, realizaron una protesta en la carretera Escénica, en demanda de la liberación de su dirigente Daniel Morales Serrano.
      El  ahora  detenido está  acusado del delito de despojo en agravio de la empresa Diamante Marqués.
    El asesor jurídico de los inconformes, Sergio Godinez Rodríguez, explicó que desde la diez de la mañana, los habitantes realizaron una cadena humana de casi un kilómetro sobre la carretera que conduce al aeropuerto Juan Álvarez.
     Además explicó que la detención de Morales Serrano,el pasado 20 de diciembre, fue arbitraria por parte de la Policía Investigadora Ministerial, porque no presentaron orden de aprehensión y se le ha negado que declare ante un juez.
    Godinez Rodríguez, dijo que la manifestación será indefinida hasta el gobierno estatal ordene la liberación del dirigente de la colonia Ampliación Puerto Marqués, porque de acuerdo con documentos que tienen en su poder, él es el verdadero propietario y la empresa Diamante Marques supuestamente  en complicidad de Promotora Turística, les quieren quitar su propiedad.



--
Juan José Belmonte Torres

Levantan a uno en la Costera


Varios individuos armados con pistolas de grueso a calibre, a  las 07:30 horas, levantaron a una persona del sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad.
    De acuerdo con el reporte de la policía preventiva, los individuos,  interceptaron a la victima  en la esquina que forman las calles Sebastián el Cano y Costera Miguel Alemán del fraccionamiento Hornos.
    Ahí lo agredieron a golpes y lo metieron a la cajuela de un auto marca Nissan tipo Tsuru, color blanco sin placas de circulación, posteriormente se dieron a la fuga con dirección a Pie de la Cuesta.
     Mientras tanto personal de la Secretaría de Protección y Vialidad, realizaron un recorrido por la zona sin que pudieron localizar el auto ni a los individuos que participaron en el levantón.
    Hasta el momento los familiares no han presentado denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.



--
Juan José Belmonte Torres

Asesinan a policía privado


El agente de Seguridad Privada de la empresa Jobamex, Manuel Cruz Barcenas, fue asesinado ayer de dos balazos calibre .45 mm, en la cabeza, el cadáver cuando se dirigía a su trabajo.
     Los hechos se registraron en la colonia Huerta de Santa Elena, cerca del Cereso, confirmaron fuentes ministeriales.
     Cruz Bárcenas fue interceptado por varios individuos que se dieron a la fuga en un auto marcha Nissan tipo Tsuru color blanco sin placas.
     De acuerdo con el reporte, los hechos se registraron a la 06:30 de la mañana, cuando el guardia privado, se dirigía a su trabajo cuando le salieron al paso varios individuos y uno de ellos accionó su arma hasta en dos ocasiones, provocándole una muerte instantánea.
    En el lugar de los hechos los investigadores, encontraron dos casquillos percutidos calibre 45 milímetros.
     Al lugar llegó personal de Semefo, Ministerio Público del Fuero Común, para realizar el levantamiento cadavérico, e iniciar las investigaciones sobre los responsables de homicidio.



--
Juan José Belmonte Torres

Violencia no inhibe llegada de turistas, aseguran


 El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que pese a los hechos de violencia en Guerrero, se rebasará la expectativa de turistas en esta temporada vacacional.
    En entrevista, el funcionario estatal aseguró que prevén el arriibo de aproximadamente un millón de turistas en  Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, de los cuales casi 900 mil van a transitar por la Autopista del Sol.
     Señaló que la afluencia de turistas en el periodo del 20 de diciembre al 6 de enero del 2009, dejará una derrama económica de 2 mil 567 millones de pesos.
    Rodríguez Escalona aseveró que no se han registrado cancelaciones en las reservaciones de hoteles, por lo que hay buenas expectativas para este periodo vacacional.
    "A pesar de todo lo que se ha pronosticado, los índices esperados son positivos, son buenas cifras las que tenemos, estamos emocionados con las visitas", aseveró.


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

28 diciembre 2008

Arraigan a 23 de los Beltrán


EL FISCAL DE SIEDO OBTIENE ARRAIGO POR 40 DÍAS CONTRA 23 MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN "BELTRÁN LEYVA" DETENIDOS EN ZIHUATANEJO, GUERRERO

 

 

·         Son probables responsables en la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos y los que resulten

·         Entre los arraigados se encuentra el ex Subdirector de Seguridad Pública Municipal de Zihuatanejo

 

La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Décimo Séptimo de Distrito de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro del expediente numero 51/2008-V, otorgó la medida cautelar de arraigo por un término de 40 días, por la comisión de los probables delitos de Delincuencia Organizada, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten, en contra de:

1. Timoteo Mata Cruz (a) "El Fibras" ex Capitán del Ejército, Subdirector de Seguridad Pública Municipal

 

2. Luis Antonio Romero de los Santos alias "El Chavo", encargado por parte de la organización delictiva de "Los Beltrán Leyva", de la plaza de Zihuatanejo, Guerrero, para la venta y tráfico de cocaína y marihuana.

 

3. Armando Santos García

 

4. David Servín Navarrete, alias "El Chino"

 

5. Francisco Javier Cortéz Osorio. Lugarteniente de "El Chavo".

 

6. Ricardo Landa Rangel o Luis Humberto Cortés Méndez, (a) "Geovany"

 

7. Juan Isrra Marín alias "El Pinto"

 

8. Nicolás Alegreti Chávez alias "Nico"

 

9. Justo Hernández Canseco

 

10. Guadalupe Gutiérrez Carrillo

 

11. Edwin López Rosas alias "El Gordo"

 

12. Juan Carlos Loaeza García

 

13. Omar Ríos Llanes

 

14. Constantino González Cosquillas

 

15. Fredy Córdova Laurel

 

16. Fidel Romero de los Santos (a) "El Comandante"

 

17. Gerardo Marroquín Hernández, "El Chepe"

 

18. Gregorio de la Cruz Mendoza, Suboficial de Seguridad Pública

 

19. Cándido Astudillo Moreno, Policía Segundo.

 

20. Enedino González García alias "El Chicurro", Policía Tercero.

 

21. Celso Maximiano Miranda, Policía Preventivo.

 

22. Emiliano Reyes Pineda, Policía Raso.

 

23. Gerardo Martínez Díaz, Policía Raso.

 

Como se recordará los hoy arraigados fueron detenidos el 23 de diciembre de 2008, en Paseo de Zihuatanejo, Manzana 11, de la colonia "El Hujal", de la zona industrial, en un palenque, Guerrero; los integrantes de la célula de "Los Pelones" al servicio del cártel de los "Beltrán Leyva", se les encontró en portación del siguiente armamento y equipo de comunicación:

 

39 Armas de fuego (Rifles y pistolas, incluyendo las de los policías).

 

3,507 Cartuchos útiles para armas de fuego de diversos calibres.

 

92 Cargadores para armas de fuego.

 

30 Teléfonos celulares.

 

1 Agenda electrónica

 

6 Radios de comunicación móvil.

 

2 Chalecos negros con placas metálicas.

 

8 Chalecos tácticos color negro.

 

6 Portacargadores.

 

5 Playeras negras con logotipos de la Policía Municipal.

 

7 Gorras con logotipo de la Policía Municipal

 

1.675 kilogramos de marihuana contenidos en 40 Bolsas, c/u con aproximadamente 25 gramos.

 

1.475 kilogramos de cocaína contenido en 59 bolsas, c/u con aproximadamente 25 gramos.

 

1.100 kilogramos de "piedra" contenidos en 55 bolsas, c/u con aproximadamente 20 gramos.

 

$201,526 pesos en Moneda Nacional.

 

9 Vehículos terrestres.

 

La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la Ley y su aplicación estricta toda manifestación del crimen organizado, y cumplir así las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y ser más eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad


--
Juan José Belmonte Torres
Cel: 044-7445070640
MSN: jjbelmonte@hotmail.com
ICQ: 47539987
Yahoo: jjbelmontejr@yahoo.com
Gmail: jjbelmonte@gmail.com
Twitter: jjbelmonte
-------------------------------------

www.noticiasacapulco.blogspot.com

www.animula.blogspot.com

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��