18 noviembre 2008

Sin acuerdos, pasan segunda noche maestros en la Costera


Luego de no llegar a acuerdo entre la dirigencia de la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el gobierno de Guerrero, se suspendieron las pláticas y el bloqueo en la Costera Miguel Alemán continuará durante la noche de hoy.

      Los maestros están ya recostados en cartones,  colchonetas, en el camellón de la Costera y algunos dentro de casas de campaña. Unos cuantos vigilan ante el temor de que en cualquier momento lleguen a desalojarlos.

     El número ha disminuido considerablemente y la totalidad de los manifestantes no supera los cinco mil, razón por la cual crece la expectativa entre los maestros que durante la tarde han hecho llamados de alerta para mantenerse unidos ante el plantón.

      En su último mensaje dirigido a la televisora estatal, a las 20 horas de hoy, el director de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero, Manuel Nava García, aseguró que el gobierno no está cerrado al diálogo "nuestro esfuerzo se ha encaminado a generar un proyecto regional alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación en donde participen los maestros".

      Dijo que aún cuando el gobierno reconoce las divergencias, "lo que nos parece inaceptable e inadmisible es que se recurran a métodos violentos", y señaló que el gobernador dará su posicionamiento la noche de mañana miércoles en torno a este conflicto.

      Por su parte, acompañado de la dirigente de Coparmex de Chilpancingo, Gisela Concepción Cuevas, el dirigente de la Coparmex en Acapulco, Fernando Tenopala Salce, llamó a las autoridades del estado de Guerrero a poner por delante la calidad y profesionalismo de la educación y a no ceder ante las presiones de los maestros del estado.

     En rueda de prensa, aseveró que en aras de mantener presuntas conquistas laborales "tales como la capacidad de vender y heredar sus plazas", los profesores han dejado sin clases a un número muy importante de alumnos de educación básica.

     "En Coparmex consideramos inadmisible que como país estemos dando un paso en el camino correcto hacia una educación de calidad a través de la evaluación de alumnos y maestros y por el otro permitamos como sociedad que como bajo chantaje y presiones que vulneran el estado de derecho un grupo de maestros paralicen la educación en Guerrero y pretendan paralizar las condiciones de vida de los guerrerenses y hoy de los acapulqueños, señaló el dirigente empresarial.

       Por su parte diversos actores del sector turismo, a lo largo del día también han manifestado su repudio al bloqueo argumentando que se vulnera la imagen del puerto a nivel internacional.

     "Todos tenemos el derecho de manifestarnos pero siempre pero siempre cuidando no afectar a terceros, sobre todo a los visitantes que algunos los tuvimos hasta el día de ayer, el día de hoy estamos al 66 por ciento de ocupación, tenemos varios congresos corriendo a partir de ayer y me preocupa la imagen que estamos dando", dijo el director de Turismo municipal, Miguel Aguirre Pérez.

       Cabe destacar que de acuerdo a versiones extraoficiales durante el transcurso de la noche elementos federales y estatales podrían desalojar a la fuerza a los profesores del lugar de la Costera Miguel Alemán, luego de las protestas de los sectores empresarial y turístico.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��