27 septiembre 2008

Liberan a presunto copartícipe en homicidio de diputado panista Bajos

Esa tarde fue liberado Éder Andy González Rodríguez, presunto copartícipe intelectual del homicidio del diputado local panista, Jorge Bajos Valverde, ejecutado de un balazo en la cabeza la noche del siete de enero del 2007.

     Lo anterior, tras lograr el amparo y protección de la justicia federal contra el segundo auto de formal prisión que le había decretado el juez séptimo de lo criminal, Marco Antonio Ordorica Ortega.

     González Rodríguez fue recibido a la salida del penal por su cuñada, Jacqueline Orta Rodríguez, esposa del panista Aldy Manuel González Rodríguez, procesado como presunto homicida "intelectual" de dicho crimen.

     Éder Andy, su hermano Aldy Manuel y el tapicero Nicolás Cardoso Macedonio (a) El Nico, quien es procesado también como el presunto homicida "material"  de Bajos, fueron aprehendidos por agentes Ministeriales días después del crimen del legislador local por Acción Nacional.

     Con varias inconsistencias, la Procuraduría  estatal los incriminó luego de que en sus "investigaciones" lograron establecer que Aldy participó en el crimen al trasladar al lugar del hecho y facilitarle la huida al homicida en su propia camioneta tipo Durango, de color blanco.

     La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en una recomendación que emitió al Procurador General de Justicia en el Estado, Eduardo Murueta Urrutia, determinó que los agentes aprehensores violentaron las garantías constitucionales de  los hermanos González Rodríguez y de El Nico, ya que a estos les encontraron indicios de haber sido torturados.

       Durante más de un año y medio que estuvo preso, Éder Andy insistió en todo momento en ser "inocente" de la imputación que le hacía la Procuraduría y constantemente desconocía como suya la declaración ministerial que aparece en la causa penal 007-II/2007, de la segunda secretaría del juzgado sexto de lo criminal.

     Por un segundo auto de formal prisión que el juez Ordorica Ortega le decretó luego de ganar el recurso de revisión en un juicio de amparo para efectos de que dicho juzgador del Poder Judicial del Estado le dictara un nuevo auto tomando en cuenta las observaciones que se le hacían, Éder Andy su defensa interpusieron el amparo 2/08-IV (B), ante el juzgado Cuarto de Distrito.

     Este fue concedido en su momento pero el Ministerio Público adscrito interpuso el recurso de revisión y los Magistrados Federal concluyeron en que el demandante de esa justicia si es "inocente", por lo que le concedieron el amparo y protección para efectos de que se le liberara del penal de Las Cruces.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��