23 agosto 2008

Mantiene Acapulco el primer lugar en explotación sexual comercial infantil




La ciudad y puerto de Acapulco tiene el primer lugar en explotación sexual comercial infantil en todo el país, aseguró el delegado de la UNICEF en Guerrero, Hugo Hernández Harel.

      En entrevista, luego de firmar un convenio entre el DIF Acapulco y la asociación civil Niños en Alegría,  señaló que el problema de la prostitución infantil es "muy grave" y cada vez va en aumento, "hasta ahorita las instituciones no hemos podido combatirlo como debe de ser".

     Pese a que dijo no contar con cifras para corroborar lo anterior, ni se atrevió a dar aproximados, señaló con seguridad que Acapulco mantiene el primer lugar en toda la República, por lo cual comenzarán con estudios de campo "ahora sí serios" en coordinación con las autoridades municipales del DIF.

      Señaló que es importante la colaboración de la sociedad civil porque si no denuncian no se pueden tomar acciones, por lo que involucrarán a distintos actores en Acapulco "restauranteros, hoteleros, turismos, taxistas, toda esa parte de Acapulco que tiene conocimiento de qué es lo que está pasando pero nadie dice nada".

      "Nosotros no nos vamos a ir directamente al combate de lo que ya está sucediendo, lo que vamos a hacer es enfocar estos esfuerzos para la prevención, para que deje de suceder, en un futuro no muy lejano, para poder atender lo que está sucediendo ahorita, no tenemos la capacidad de hacerlo", aseveró el delegado de UNICEF.

     Sin embargo aseguró que además del apoyo de la sociedad, existe en muchos casos el propio consentimiento de los menores para prostituirse: "Obviamente es por ignorancia y por falta de apoyo, pero ellos mismos saben lo que están haciendo y no lo quieren dejar de hacer, es su único medio de sustento".

     Aseguró que no se trata de prohibir, o atacar al prostitución, sino de evitar que los niveles de pobreza o de hambre lleguen a los niños y no se vean orillados a prostituirse.

      Hernández Harel señaló que en la prostitución infantil la población masculina infantil va en aumento, cuando en un principio se cargaba mucho la cifra hacia las niñas "pero ahorita ya va en igual, y la tendencia es que vaya aumentando el turismo homosexual en prostitución infantil".

     "Las edades oscilan entre los 9 y 10 años, hasta los 14, 16 años, en ambos sexos. Ha ido bajando la edad cada vez más, y eso es el resultado de que cada vez hay más pobreza y más hambre, los niños en lugar de ir a la escuela, empiezan a darse cuenta, a muy temprana edad y a través de ciertas prácticas de carácter sexual, que ellos pueden obtener un beneficio económico", aseguró el delegado del organismo internacional.

 

Delincuencia organizada detrás de la prostitución infantil.

 

El delegado de UNICEF señaló que detrás de los casos de prostitución infantil  existen agrupaciones bien organizadas que se dedican a buscar estos niños para ofrecerles ese tipo de ingresos, por lo cual no es un problema aislado, "hay redes de prostitución".

     "Hay personas que tienen toda una logística y todo un procedimiento de reclutamiento para poder explotarlos en los puntos turísticos, como Acapulco pero también Zihuatanejo y Taxco… sabemos que existen pero no sabemos cómo operan ni dónde operan", dijo Hernández Harel.

     Aunado a lo anterior dijo que en algunos casos los padres los incitan a ello y como es parte del ingreso familiar, en el mejor de los casos no lo impiden, a pesar de tener conocimiento de la situación en que se encuentran sus hijos.

      Por tal motivo señaló que otras de las acciones que emprenderán será acudir a las escuelas y capacitar a los maestros, dar directamente la información, que sepan identificar cuándo corren el peligro, así como a los padres de familia, para que puedan satisfacer necesidades de alimentación.

      Señaló que en Guerrero se encuentran "atados de manos" y atrasados por falta de tiempo, aunque descartó que esto se deba al momento político que vive la entidad – en dos meses se elegirán alcaldes y diputados-, sin embargo aseguró que esperarán a ver quienes quedan en los cargos para apoyarse y coordinar acciones en pro de los niños.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��