25 julio 2008

Prolongan excavación en busca de desaparecidos políticos en Guerrero


 Luego de que ayer se anunciaran que terminarían las excavaciones en el excuartel militar de Atoyac en busca de los cuerpos de desaparecidos políticos, se anunció que estas se prolongarían por la dureza del terreno.

     En entrevista, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que en la zona de las zanjas el suelo ha sido duro y se han encontrado rocas.

     De siete puntos a excavar apenas han podido excavar cuatro en donde no se ha informado si se ha localizado algún cuerpo, ya que los peritos de la  Procuraduría General de la República han mantenido en reserva el proceso e incluso restringieron el acceso al área de trabajo.

      "Ahora se aplicó el protocolo de no dejar pasar a nadie que no tenga qué hacer ahí, como los administrativos de la PGR, y los familiares llegamos sólo hasta la primera delimitación, ya no donde escarban", dijo.
     Indicó que aun cuando los familiares no pueden llegar directamente a donde están los trabajos, pueden llegar hasta la primera fase y ver desde ahí", al terminar la jornada del día, los antropólogos nos muestran los avances y explican que las excavaciones regularmente se terminan al llegar al lugar que ellos denominan virgen".
      Sostuvo que los trabajos permanecerán hasta donde tengan que escarbar, y dar así cumplimiento a la diligencia. Aclaró que aun cuando se terminen los trabajos en el ex cuartel militar, los agentes del Ministerio Público federales seguirán investigando.
     Después dijo que se procederá con otras excavaciones en distintos puntos del municipio, donde posiblemente fueron enterradas las  personas desaparecidas.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��