04 febrero 2008

Concluye primera etapa de búsqueda de cuerpos en excuartel militar

Luego de dos días de trabajo, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), antropólogos y expertos independientes concluyeron la primera etapa de escaneos y excavaciones en lo que era un cuartel militar en Atoyac de Alvarez, donde se cree que hay cuerpos de presuntos guerrilleros enterrados.
     El secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, informó que sse escanearon las capas de la tierra en una superficie de 3 mil metros para corroborar si había ruptura donde probablemente hubo excavaciones.
    Explicó que la investigación se hace en lo que ahora son oficinas del Ayuntamiento de Atoyac, pero que en época de la guerra sucia se cree que el Ejército hizo entierros clandestinos, y que se analizarán las placas tomadas para ver donde hubo rompimiento de las capas.
    Señaló que las fotografías se analizarán en la ciudad de México y en un plazo de 15 días, cuando se tengan los resultados se podrá saber si hubo excavaciones o no y se buscarán restos humanos. Aclaró que no se escaneó todo el espacio que ocupaba el cuartel militar, sin embargo familiares de desaparecidos exigen que se excave en otros lugares.
     Explicó que el lugar de las excavaciones será resguardado por policías municipales, aunado a que muy probablemente la Afadem instale un campamento para vigilar la zona permanentemente.
    Cabe destacar que las investigaciones encabezadas por la PGR son en respuesta a una recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al gobierno de México en octubre de 2007, en relación a la desaparición de Rosendo Radilla, que está en manos de la internacional.
     En el equipo de investigación participaron además de los peritos de PGR, los antropólogos y arqueólogos Carlos Jácome y Lilia Escorcia Hernández (que hace cuatro años identificaron los
restos del guerrillero Lucio Cabañas y hace dos los de dos combatientes que estaban con él cuando murió en combate contra el Ejército, en diciembre de 1974).


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��