30 enero 2008

Rescatan a cocodrilo herido de río en la Costa Chica

Un ejemplar de cocodrilo de río (Cocrodrylus acutus), el cual presentaba heridas profundas y necrosadas causadas por ataduras de cuerdas de plástico, fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero.

     El delegado federal de la Profepa, Manuel de Jesús Solís Méndez  informó que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaron a la Profepa la presencia de este reptil en el municipio de San Marcos.

       Los inspectores acudieron al lugar a rescatar a dicho ejemplar, en un estero cercano al mar conocido como Medanito Perro de Agua, estaba abandonado y con lesiones en su parte media y trasera, lo que ocasionó laceraciones profundas.

      Personal de la Procuraduría aseguró al cocodrilo de manera cuidadosa para posteriormente trasladarlo a la Unidad Para la Conservación de la Vida Silvestre y de Manejo Ambiental (UMA) "Los Manglares", ubicada en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, Km. 25.5 en el poblado del Bordonal, municipio de Coyuca de Benítez.

      En "Los Manglares" el animal fue atendido por un médico especialista en cocodrilos quien provino de la ciudad de México para darle atención e intervenirlo quirúrgicamente.

       Señaló que las heridas fueron por la fricción del animal que intentó zafarse  de las ataduras en su parte ventral y las extremidades traseras mismas que pusieron en riesgo la vida de este ejemplar.

     El cocodrilo de río es un macho que mide dos metros de largo y luego de operarlo se encuentra estable, sin embargo estará bajo observación.

      Por su parte la titular de la UMA,  María del Refugio Soria Vega, se comprometió a los cuidados de este reptil para su recuperación y reincorporación a su hábitat o en su caso dejarlo en esta misma organización, la cual cuenta con la autorización de la Semarnat para el manejo de este tipo de especies.

      El delegado federal de la Profepa, Manuel de Jesús Solís Méndez agradeció la atención prestada por Los Manglares y apuntó que se investigará al o los responsables de ocasionar el maltrato.

      "Se harán las investigaciones pertinentes con los pobladores de la localidad para saber quién o quiénes amarraron al reptil y le provocaron las heridas, pues es un delito ambiental el maltrato a la vida silvestre".

      Solís Méndez, indicó que el estado actual del saurio es estable y se espera un pronta recuperación pues es una especie joven, lo cual ayudará a una pronta cicatrización de las heridas.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��