30 enero 2008

Detectan presencia de jaguares en 10 mil hectáreas de selva guerrerense

El jaguar guerrerense mantiene presencia en 10 mil hectáreas de selva baja y alta del estado de Guerrero, determinó un estudio hecho por la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg).

      El titular de la Propeg, Tulio Ismael Estrada Apátiga, informó que lo anterior se logró a través de un estudio en el área de ubicación del jaguar (panthera onca), en la región de la Costa Grande de Guerrero.

      Detalló que el recorrido fue a pie durante aproximadamente 40 kilómetros, tiempo que les tomó  dos días, iniciando en la comunidad de La Ceiba, municipio de Petatlán, a lo largo de regiones con distinta vegetación como selva baja y alta con probabilidad de incendio, con baja recuperabilidad, además de bosque de transición y de pino encino.

      Durante este operativo de investigación, que fue encabezado por el mismo titular de la Propeg, se pudo evidenciar la presencia del jaguar al encontrarse los restos de un bovino de 40 días de nacido, del cual se recuperaron diferentes partes del sistema óseo.

      En este se apreciaron lesiones con características propias del felino –el de mayor tamaño en América– además de que se encontraron sus huellas.

       Estrada Apátiga señaló que en base a la metodología de la investigación, basada en entrevistas con habitantes del lugar, se obtuvieron diversos datos que al mismo tiempo fueron observados en el recorrido, por lo que se determinó que el territorio de este animal comprende poco más de 10 mil hectáreas, además de que se consideró la presencia de varios ejemplares.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��