30 enero 2008

Alertan obispos ante financiamiento del narco a campañas políticas


Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco firmaron una carta pastoral en la que alertan de la posibilidad de que el narcotráfico financie algunas campañas de candidatos para las elecciones locales de octubre.

      En conferencia de prensa, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, señaló que de acuerdo al escrito de los obispos, la acción de los carteles de la droga estaría dirigida a obtener poder político y adquirir puestos públicos.

     "El crimen organizado genera inseguridad y violencia, degrada el tejido social, lastima la integridad de las personas y de las  familias y pone en alto riesgo la paz en nuestros pueblos. El narcotráfico en particular desafía al Estado y se ha convertido en una  amenaza para la seguridad nacional", señala el escrito.

         De igual forma hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno para que lleven a cabo un saneamiento de los cuerpos policiacos y cese la corrupción, pero también la protección policiaca a la delincuencia.

       Aguirre Franco leyó la carta en donde se establece que la violencia se ha recrudecido debido a la presencia de la delincuencia organizada, a quien acusó de ser "destructor del sentido sagrado de la relación con Dios" al dar culto a la Santa Muerte y Jesús Malverde, conocido como el santo de los narcotraficantes.

     El arzobispo de Acapulco señaló que la posibilidad de que los cárteles de la droga financien las campañas, está sustentado no sólo en "las realidades", sino también "en las palabras del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa".

     Señaló que en otros países, "fuerzas perversas de la  delincuencia también se infiltran en las contiendas electorales… Creo que es una advertencia a tiempo en estos momentos, la infiltración podría darse como ha pasado en otras países en las  contiendas electorales".

     Al igual que en anteriores ocasiones, los obispos hacen un llamado a la conversión a los narcotraficantes, dando muestras de arrepentimiento de lo contrario y citando lo dicho por el papa Benedicto XVI dice:  "piensen en el mal que están provocándoles a una multitud de jóvenes y de adultos: Dios se los va a cobrar".

       El arzobispo de Acapulco dijo desconocer si en el estado de Guerrero algún obispo o sacerdote recibe "narcolimosnas", las calificó de reprobables debido a que es dinero ganado ilegalmente y señaló que donde quiera puede haber personas que se corrompan.

      La carta pastoral está firmada por el arzobispo de Acapulco, Felipe  Aguirre Franco, el obispo de la  diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro; el obispo de Tlapa, Roberto Domínguez Couttolenc; el de Ciudad  Altamirano, Maximino Martínez Miranda y el obispo auxiliar de Acapulco, Juan Navarro Castellanos.

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��