30 noviembre 2007

San Luis Potosí no es inseguro porque está blindado por el Ejército, asegura gobernador

Republico esta nota precisamente por la balacera de ayer en San Luis Potosí... es lo bueno de guardar las declaraciones viejitas... Después de la nota viene un comentario de uno de los visitantes de este blog.

El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo De los Santos Fraga, aseguró que el "Operativo Blindaje" que lleva a cabo el Ejército mexicano en su entidad ha permitido que sea uno de los cinco estados más seguros del país.

En entrevista, previo a su participación en una conferencia en torno a la Huasteca Potosina, el mandatario estatal informó que las fronteras están "blindadas" para evitar el efecto cucaracha de estados colindantes como Tamaulipas y Nuevo León.

De los Santos Fraga destacó que en San Luis Potosí, no se pueden cruzar de brazos ya que están expuestos a los efectos del crimen organizado, "tenemos el operativo que blinda las fronteras y estamos cuidando que no se dé el efecto cucaracha".

Detalló que la Agencia Federal de Investigación (AFI) los ha apoyado en operativos "muy especiales" de robo de vehículos y también para evitar que entren al estado vehículos robados.

Cuestionado sobre el número de efectivos militares desplegados en su frontera, dijo desconocer un número aproximado, sin embargo aseveró que "tenemos una zona militar muy grande ahí se concentra la 12 Zona Militar" además de que cuentan con cinco mil policías estatales dedicados a brindar seguridad.

"No hay ningún operativo contra el crimen organizado en San Luis Potosí porque como lo he mencionado afortunadamente en San Luis Potosí estamos libres de ello, no hay que echar las campanas al vuelo, hay que seguir trabajando, estar preparados pero hasta ahorita es uno de los 5 estados más seguros".

Ya en conferencia de prensa se refirió a San Luis Potosí como "un mosaico" en cuya región centro se busca que el mismo centro histórico sea declarado Patrimonio de la Humanidad, debido a la riqueza de sus edificios arquitectónicos.

Destacó a través de una presentación en video el plan de iluminación del mismo centro histórico, para promover la conciencia histórica y reestructurar el comercio. Para esto también se conservará el adoquín en los arroyos vehiculares y se bajarán los cableados.

Informó que en los tres años de su administración, San Luis Potosí ha recibido seis mil millones de pesos generados por la captación de divisas por concepto de turismo, que pese a que no es la principal activiudad económica "sí es importante".


COMENTARIO:

Anónimo dijo...
No es inseguro?, que buena broma! justamente ayer 29 de noviembre se registro una balacera en pleno centro historico. Yo estuve ahi, y duro como unos 6 u 8 minutos sin parar para despues iniciar una persecucion donde tambien hubo balazos.

El saldo 4 muertos y varios heridos.



Noticias Acapulco News: San Luis Potosí no es inseguro porque está blindado por el Ejército, asegura gobernador

29 noviembre 2007

Aumentan en Guerrero los hogares a cargo de mujeres

El estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en migración interna y el sexto en la externa, lo que ha aumentado el número de hogares con jefatura femenina, sobre todo en aquellos municipios de alta intensidad migratoria, se afirma en un trabajo financiado por la Secretaría de la Mujer.
Paulina Grovet, Paula Rivera e Isabel Osorio Salgado, autoras de la investigación Documento diagnóstico sobre pobreza y violencia de género en el estado de Guerrero 2006-2007, advierten: “Aún cabe discutir si asumir la jefatura del hogar es causa o es consecuencia de los contextos de pobreza”.
El estudio señala que 26.3 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres; de hecho, “Guerrero registra el mayor porcentaje, seguido del Distrito Federal, con 25 por ciento”.
Del total de los hogares del estado con jefatura femenina, en 85.8 por ciento no hay cónyuge presente; en el resto, sólo seis de cada 10 aportan recursos económicos por trabajo extradoméstico. Por ello, advierte el informe, los hogares a cargo de mujeres son más vulnerables, pues disponen de menos activos para acceder a un trabajo en mejores condiciones laborales.
El documento destaca que en Guerrero el porcentaje de mujeres analfabetas supera al de los varones por ocho puntos porcentuales. Esta proporción coloca a la entidad en los mismos niveles de Oaxaca y Chiapas.
La escolaridad de las guerrerenses es, en promedio, un año menor al de los varones, que es de 6.4 años de estudios.
“Un tercio de las mujeres pobres son analfabetas (32.8 por ciento), cifra que duplica el porcentaje de analfabetismo entre las mujeres no pobres de la entidad (17.8 por ciento)”.
Al comparar la brecha entre hombres y mujeres pobres se observa que el analfabetismo entre las mujeres es 10 puntos porcentuales superior al de los hombres, y entre los no pobres la brecha se reduce en casi seis puntos porcentuales.
En otros capítulos del trabajo, en el que participaron 10 investigadoras, se afirma: “La mayor fecundidad se observa entre las mujeres en condiciones de pobreza, sobre todo en aquellas que padecen pobreza alimentaria”.
Mientras, a nivel estatal, se observa que las mujeres tienen en promedio tres hijos nacidos vivos, pero entre las mujeres unidas y en condición de pobreza la cifra alcanza en promedio 3.9 hijos.
María de la Paz López Barajas, quien presentó la investigación, comentó que las guerrerenses “pasan mayor tiempo expuestas al riesgo de tener hijos, ya que la primera unión en Guerrero es, en promedio, a los 18.3 años para las mujeres, un año antes que lo observado en promedio nacional”.
Uno de los hallazgos de la investigación, asegura López Barajas, es que los niveles de violencia son similares entre las mujeres que trabajan fuera del ámbito doméstico y las que se dedican exclusivamente al hogar.
No obstante, “muestra que la violencia entre las mujeres en situación de pobreza es más elevada que entre las mujeres no pobres, independientemente de la forma en que se manifieste”.

Aumentan en Guerrero los hogares a cargo de mujeres - La Jornada

Marchan líderes sindicales en apoyo a paro en facultad de la UAG

Integrantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos, que conforman a ocho sindicatos, marcharon por las principales calles de la zona urbana del puerto en apoyo a la toma de instalaciones de la Unidad Académica de Contaduría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

      La marcha, que inició poco después del mediodía y culminó dos horas después, congregó a más de mil trabajadores sindicalizados y recorrió la avenida Adolfo Ruiz Cortines, Niños Héroes, Cuauhtémoc y la Costera Miguel Alemán, provocando enorme caos vial en el segundo día de marchas y protestas.

      Los manifestantes expresaron consignas en apoyo a los maestros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero que mantienen tomadas las instalaciones de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

      Durante la marcha se exigió a la administración central de la UAG resolver las demandas de los trabajadores, como son despido inmediato del personal de confianza de la Unidad Académica de Contaduría y se lanzaron consignas en contra del gobierno.

      Al arribar al zócalo, Alejandro Morales Palma, secretario general del STTAISUAG, calificó de irresponsable a la dirección central de la UAG   por no tomar en serio los acuerdos de mejores condiciones laborales, por lo cual amenazaron con iniciar una huelga el próximo 17 de enero.

      Asimismo, el secretario general del Frente Único de Representantes Sindicales, José Luís Navarro Peña, dijo que la movilización es parte del plan de acción programado para exigir a los patrones de cada uno de los 20 sindicatos, resolver de manera urgente los pliegos petitorios presentados con efecto de emplazamiento a huelga.  

     Navarro Peña, indicó que demandan el incremento del 20 por ciento de salario, 90 días de aguinaldo, así como la reparación a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y advirtió que en caso de no encontrar solución a estas demandas, la huelga podría estallar el 17 de enero.

      Entre los sindicatos que marcharon unidos se encuentra el  STAUAG, SUTCOBACH, el del CONALEP y el   Sindicato Independiente del Conjunto Turístico Jacarandas (SICTJ), entre otros.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Busca confundir CFE con declaraciones, señalan opositores a La Parota

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP),   Marco Antonio Suastegui Muñoz, dijo que las "declaraciones incendiarias" hechas sobre el juicio ganado por la paraestatal, sólo buscan confundir a la sociedad.

     "Creo que esta  noticia   a pesar de que es  una mentira del tamaño del mundo nos viene   bien al  movimiento   opositor por que hay que ser realistas  el movimiento  se había quedado estático pasivo no habíamos tenido ninguna movilización   debido a que La Parota ya fue cancelada por los opositores", señaló el dirigente.

       Recordó que el pasado 12 de agosto en la última asamblea que sostuvieron, los comuneros dieron un rechazo unánime a la construcción de la presa y desestimó el fallo hecho por el Juzgado federal.

     "Este amparo y este  juicio   no tiene mayor relevancia  ya que los principales   juicios de nulidad se han  ganado a   favor del CECOP   y me estoy refiriendo a la asamblea que  le echamos   bajo a la CFE Y   al gobierno del estado en Cacahuatepec", aseveró Suástegui Muñoz.

      Señaló que varias asambleas han rechazado la construcción de La Parota e incluso en el tribunal Agrario les han ganado juicios, aunado a que también han recibido fallos a favor en el Tribunal Colegiado de Distrito "en donde los jueces federales   han dicho que la  expropiación no va  en Cacahuatepec".

      Enfatizó que a pesar de que tengan los permisos de la SEMARNAT, Conagua e incluso obtengan la concesión del río Papagayo, "les falta el principal que ya les fue negado que es el de los dueños de la tierra el   que decidió  no darles permiso para la expropiación  ni para la construcción de la presa".

      Acusó al director de la CFE de brindar declaraciones mediáticas sin embargo recalcó que las asambleas que han hecho han sido válidas y comprenden el 62 por ciento de las tierras que se ocuparán con La Parota.

     Alertó que después de las declaraciones de Elías Ayub se reactivarán los plantones y las acciones de resistencia por parte de comuneros de   Dos Arroyos, Parotilla de las  Cruces y Huamuchito, "hay que ser  realistas los   plantones estaban olvidados pero con esto hoy   con esta   noticia la gente se ha alarmado".

      El dirigente de la CECOP señaló que la próxima semana sostendrán una reunión con el delegado federal de la SEMARNAT, Leonel Lozano Domínguez  para mostrarle el plano de Cacahuatapec, que comprende 17 mil 300 hectáreas que serían afectadas por la presa.

      "Si hay necesidad volveremos a tomar los machetes   como lo hicimos en  anteriores ocasiones.  Esperamos que sea la vía legal  y el diálogo lo que solucione el problema y no   una salida violenta como se está dando con los normalistas", dijo el dirigente campesino.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Sufren algún tipo de violencia 39 por ciento de mujeres casadas

En Guerrero el 39 por ciento de las mujeres casadas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, mientras que el 27.8 por ciento fue víctima de violencia extrema a lo largo de su relación.

       Esto de acuerdo a los resultados del Panorama de la Violencia contra las Mujeres en Guerrero, presentado por la Secretaría de la Mujer, en colaboración con el INEGI, reveló la titular de dicha dependencia, Rosa María Gómez Saavedra.

      La funcionaria estatal señaló que las muertes violentas, desde los feminicidios y los accidentes relacionados con la cultura machista, son la expresión más dramática de las desigualdades entre hombres y mujeres.

      "Mientras las mujeres no tengamos acceso a la seguridad, a la justicia y a la vida libre de violencia, no podemos hablar de la existencia de un estado democrático", recalcó.

      Gómez Saavedra se pronunció a favor de políticas públicas que incluyan acciones encaminadas a profundizar y ampliar la participación de las féminas en el proceso de desarrollo en igualdad de oportunidades con el género masculino.

       Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en el Hogar aplicada en Guerrero y presentados por la jefa del departamento de Análisis Sociodemográficos del INEGI, Lucila Vidal Lezama, la entidad se ubica en el lugar 11 a nivel nacional, en casos de mujeres casadas que han sido maltratadas en una relación.

      De acuerdo a dicha información, para dicho estudio se tomó una muestra que incluye a las mujeres casadas, solteras y divorciadas, viudas o separadas, mayores de quince años y se analizó la presencia de violencia en los ámbitos del hogar, escuela, trabajo, así como espacios comunitarios.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Bloquean por más de cuatro horas la Costera Miguel Alemán

Durante más de cuatro horas, 150 transportistas bloquearon con sus unidades la Costera Miguel Alemán a la altura de La Diana en demanda de la destitución del director de Transportes del estado.

      Lo que en un inicio fue una marcha de integrantes de la Unión de Transportistas Democráticos de Guerrero (UTD), partió al medio día del zócalo porteño circulando lentamente con dirección a la Base Naval.

      Los transportistas tomaron los cuatro carriles de la Costera Miguel Alemán, causando enorme caos vial, ya que además algunos semáforos de la principal avenida del puerto se encontraban descompuestos y sin agentes de crucero.

     Los choferes no sólo exigían la destitución del director de transportes en el estado, Ignacio Sevilla Díaz, sino también  la renovación y entrega de 150 permisos temporales, según informó el secretario general de la agrupación, Rogelio Pérez Marcial.

       El dirigente señaló que existe cerrazón por parte del titular de Transportes en el estado, a quien   acusaron de cometer actos de ineptitud, ya que a más de un año en el cargo no ha solucionado la compleja problemática que hay en el gremio, relacionada con el pirataje e invasión de rutas, entre otras irregularidades.

      Por su parte Jhony Hernández López, Tesorero estatal de la UTD dijo que el Director de Transportes, Ignacio Sevilla Díaz, designa como operadores a líderes que tienen compromisos con el, para cobrar concesiones que van desde los 20, 50 y 80 mil pesos dependiendo el lugar.

      Los transportistas congregados eran de las rutas San Marcos, Ometepec y otros municipios de la Costa Chica, así como del Coloso, Colosio, Cumbres de Llano Largo, Zapata y Renacimiento en Acapulco.

      Cerca de la una de la tarde, a la altura de la fuente de La Diana cazadora los manifestantes estacionaron sus unidades loqueando en su totalidad la circulación lo que originó enormes filas de automovilistas.

      Los agentes de Tránsito tuvieron que habilitar un carril en sentido contrario para poder desahogar el congestionamiento vial. Alrededor de las cuatro de la tarde suspendieron el bloqueo y se retiraron para firmar una minuta de acuerdo con autoridades estatales.

       Los transportistas amenazaron con bloquear el aeropuerto, dependencias del Estado o bloquear ambos sentidos de la Costera Miguel Alemán para que se de respuesta a sus demandas.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Anuncian megadesalojo de ambulantes en Acapulco


Luego de que por casi un mes, comerciantes establecidos expendieran sus productos en la Vía Pública en protesta por las nulas acciones en contra del ambulantaje, el Ayuntamiento pondrá en marcha un operativo para desalojar todas las calles del puerto de vendedores informales.

      Lo anterior fue anunciado por el secretario general del Ayuntamiento, Florentino Cruz Ramírez, ante miembros del  Consejo de Organizaciones de Comerciantes Establecidos de los Mercados de Acapulco (Cocema) y diputados locales.
        Se comprometió a que además de liberar de ambulantes a toda la avenida Costera Miguel Alemán, lo haría también en las principales calles del centro de la ciudad, como son la Feliciano Radilla, 16 de Septiembre, el camellón de Durango, Caleta y el  bulevar Vicente Guerrero.
      Durante la reunión en la cual los comerciantes se comprometieron a no volver a protestar sacando su mercancía a la calle, hubo reclamos mutuos, e incluso por parte de diputados locales hacia la autoridad municipal, por la falta de voluntad para llevar a cabo el desalojo.

     Cruz Ramírez, por ejemplo, pidió a diputados y comerciantes que respeten las acciones, pues las diferentes expresiones partidarias luego "levantan bandera" para proteger a grupos y el Ayuntamiento se resiste a actuar bajo presiones o bloqueos.
      Sin embargo la mayoría de los dirigentes de los mercados locales acusaron al director de Vía Pública, Juan García Costilla de proteger a los ambulantes, buscando así hacerse de allegados políticos. Hubo quien señaló que se venden los permisos hasta en 100 mil pesos.

      La dirigente de comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, señaló que es mentira que ya se retiró a los ambulantes de la Costera porque aún hay quienes venden agua  embotellada en los semáforos o helados en carritos, cuando ellos pagan la energía eléctrica.
      En su turno Cruz Ramírez afirmó que hace unas semanas comenzaron el desalojo de ambulantes en la colonia Emiliano Zapata,  pero que luego fueron los propios locatarios quienes salieron a las calles.
      Reconoció que los desalojos de ambulantes no son constantes y que hay locatarios que invaden los pasillos de los mercados. Ante esto, Cruz Ramírez instruyó a García Costilla a que comience el desalojo en la Costera, a excepción de la Plaza Politécnica.

 


--
Juan José Belmonte Torres

28 noviembre 2007

Piden normalistas de Guerrero apoyo para protesta el viernes

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México pidió solidaridad a las organizaciones sociales de Guerrero. Anunció más mítines y marchas para el próximo viernes, en respaldo a las exigencias de la Normal Rural de Ayotzinapa. Noé Pérez Hernández, dirigente estudiantil, entrevistado durante la protesta que ayer por la mañana realizaron unos 500 alumnos a las puertas del palacio de gobierno, afirmó que el gobierno estatal pretende desarticular su movimiento. Reconoció que aunque para esta semana está acordada una reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, no se les ha precisado día ni hora. Hugo Cruz, vocero de los egresados, dijo tener información de que el mandatario estatal pretende realizar la reunión en la ciudad de México el próximo viernes.

Piden normalistas de Guerrero apoyo para protesta el viernes - La Jornada:

Anuncian boicot a premio de periodismo en Guerrero

Diversas organizaciones periodísticas de Guerrero, acordaron no participar en el "Octavo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario", como forma de rechazo a las acusaciones de que reporteros azuzaron a estudiantes y egresados de Ayotzinapa, a agredir a diputados locales del Congreso local, durante el desalojo violento del 14 de este mes, por parte de policías antimotines dirigidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) Heriberto Salinas Altés.
Organizaciones de periodistas como la Delegación XVII del SNRP, La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero APEG) y el Sindicato Único de Trabajadoras de los Medios de Comunicación del Estado de Guerrero (SUTMECEG), acordaron incluso no formar parte del jurado calificador, porque de hacerlo implicaría avalar la represión del 14 de este mes, no solo en contra de estudiantes y egresados de Ayotzinapa, sino también de reporteros.
Marcelo Villanueva Luna, de la Delegación XVII del SNRP, dijo que el gremio periodístico no puede avalar un certamen de periodismo que es organizado por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Reyes Torres, quien se responsabilizó totalmente de la represión del 14 de este mes, en las instalaciones del Congreso local, donde hubo más de 30 golpeados y 70 detenidos.
Ante el rechazo a participar como jurado por parte de las organizaciones de periodistas la oficina de prensa las reemplazó con la periodista del canal 40, Anabella Pezet, y Yolanda Sánchez, de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados a nivel federal, Enrique Méndez, de La Jornada, y Marco Antonio Cruz, de la revista Proceso.

Anuncian boicot a premio de periodismo en Guerrero - El Universal - Los Estados

26 noviembre 2007

Buscan empresarios y gobierno articular esfuerzos para ser motor de desarrollo en Guerrero

Empresarios y representantes de los gobiernos federal y estatal se comprometieron a articular esfuerzos a través de programas empresariales para ser motor del desarrollo de Guerrero, dejando a un lado "momentos políticos" y obstáculos que frenen las inversiones.

     Lo anterior, durante la reunión sostenida por el Comité Estatal de Capacitación y Empleo (CECE) en Guerrero integrado por las cúpulas empresariales en Acapulco, así como por instituciones educativas, representantes de la Secretaría del Trabajo federal y de la   Subsecretaría del Trabajo a nivel estatal.

      En el evento, el presidente del CECE en Guerrero, Raúl Cabrera García, llamó a los empresarios y gobierno a actuar sin dilación para trabajar juntos de tal forma que Guerrero avance con pasos firmes y apuntalados   por los distintos sectores de su sociedad, hacia un desarrollo constante y permanente.

      "Esta Comisión no debe estar sujeta a "momentos políticos" que tanto han mermado la continuidad de programas, ya que al cambiar de color partidista, de líder de equipo, los programas en activo terminan siendo obsoletos o equívocos de forma automática", señaló el dirigente empresarial.

      Cabrera García señaló que los empresarios de Guerrero deben trabajar en sintonía en un programa transexenal sostenido por el sector público, sindical y el privado, que mantenga el rumbo de comisiones como el CECE con base a un Plan Estatal de Desarrollo.

      "La gente de nuestro estado nos quiere ver trabajando, cada uno en su ámbito, en su área de mayor competencia para desarrollar programas de inversión para nuevas empresas, que esas empresas cuenten con el personal adecuado en los conocimientos más actualizados para desenvolverse en la empresa", aseveró.

      El también director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Acapulco, hizo una invitación para que así como las empresas ofrezcan personal actualizado, las escuelas técnicas y universidades ofrezcan planes de estudio pertinentes con las necesidades del estado.

      Cabrera García llamó a los empresarios a ser "motores de desarrollo" de quienes más lo necesitan "sin tamices ideológicos", facilitando el empleo y aprovechando las oportunidades que tiene a la mano, ya que "es nuestra responsabilidad".

       Al respecto, el subdelegado del Trabajo federal, Guillermo Cisneros Chegüe, señaló que a través de las reuniones sostenidas por el CECE en las siete regiones de la entidad, se han detectado las carencias del sector empresarial y se exponen los programas sociales del Servicio Estatal del Empleo.

      El funcionario federal señaló que la Secretaría del Trabajo federal está trabajando de manera coordinada con el sector empresarial y el gobierno del estado, ya que los recursos con los que opera la Subsecretaría del Empleo estatal provienen de la Federación.

      Durante la reunión, los empresarios expusieron que algunos de los programas que han tenido éxito en algunas regiones de la entidad en otros han fracasado. El presidente de la Asociación de Joyeros, Arturo Flores Mercado expuso que difícilmente pueden exportar porque no cuentan con la calidad suficiente para alcanzar estándares internacionales.

     Durante una de las diversas intervenciones del director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Carranza Martínez, señaló que deben romperse los esquemas existentes para mejorar la productividad y que retrasan el desarrollo del sector empresarial en Guerrero.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Ofensa a Catedral, descalificada incluso por partidos: arzobispo de Acapulco


El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco señaló que la manifestación en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, fue una acción reprobable desde todos los puntos de vista y fue descalificado incluso por los mismos partidos políticos.

     En conferencia de prensa en este puerto, fue cuestionado por los medios sobre el conflicto con la Catedral del Distrito Federal respondiendo que es una ofensa a Dios, a los fieles y una ofensa al lugar sagrado.

      "Nosotros, independientemente de lo que haya pasado, una acción como ésta, y me remito a las palabras de los mismos partidos que han reprobado esta forma de incursionar y de violar la sacralidad del monumento religioso primado más importante que tenemos en México, por su jerarquía, la histórica Catedral Metropolitana del zócalo de la ciudad de México", señaló.

       De igual forma fijó su postura entorno al conflicto entre el gobierno y egresados de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y señaló, no estar ni a favor ni en contra de la represión ni el vandalismo y manifestó que la Iglesia busca el bien de todos.

     Aseguró que las actitudes violentas son un mal no solamente para la sociedad que se siente destinataria de estas agresiones, si no que también para los mismos promotores del conflicto, "acuérdense que el que escupe para el cielo se le devuelva a la cara, no, nos ponemos a favor de nadie son a favor de todos por el bien de la sociedad para que esta este libre de conflictos, en paz, fraterna, solidaria y caminando juntos".

 

--
Juan José Belmonte Torres

Buscan empresarios y gobierno articular esfuerzos para ser motor de desarrollo en Guerrero

Empresarios y representantes de los gobiernos federal y estatal se comprometieron a articular esfuerzos a través de programas empresariales para ser motor del desarrollo de Guerrero, dejando a un lado "momentos políticos" y obstáculos que frenen las inversiones.

     Lo anterior, durante la reunión sostenida por el Comité Estatal de Capacitación y Empleo (CECE) en Guerrero integrado por las cúpulas empresariales en Acapulco, así como por instituciones educativas, representantes de la Secretaría del Trabajo federal y de la   Subsecretaría del Trabajo a nivel estatal.

      En el evento, el presidente del CECE en Guerrero, Raúl Cabrera García, llamó a los empresarios y gobierno a actuar sin dilación para trabajar juntos de tal forma que Guerrero avance con pasos firmes y apuntalados   por los distintos sectores de su sociedad, hacia un desarrollo constante y permanente.

      "Esta Comisión no debe estar sujeta a "momentos políticos" que tanto han mermado la continuidad de programas, ya que al cambiar de color partidista, de líder de equipo, los programas en activo terminan siendo obsoletos o equívocos de forma automática", señaló el dirigente empresarial.

      Cabrera García señaló que los empresarios de Guerrero deben trabajar en sintonía en un programa transexenal sostenido por el sector público, sindical y el privado, que mantenga el rumbo de comisiones como el CECE con base a un Plan Estatal de Desarrollo.

      "La gente de nuestro estado nos quiere ver trabajando, cada uno en su ámbito, en su área de mayor competencia para desarrollar programas de inversión para nuevas empresas, que esas empresas cuenten con el personal adecuado en los conocimientos más actualizados para desenvolverse en la empresa", aseveró.

      El también director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Acapulco, hizo una invitación para que así como las empresas ofrezcan personal actualizado, las escuelas técnicas y universidades ofrezcan planes de estudio pertinentes con las necesidades del estado.

      Cabrera García llamó a los empresarios a ser "motores de desarrollo" de quienes más lo necesitan "sin tamices ideológicos", facilitando el empleo y aprovechando las oportunidades que tiene a la mano, ya que "es nuestra responsabilidad".

       Al respecto, el subdelegado del Trabajo federal, Guillermo Cisneros Chegüe, señaló que a través de las reuniones sostenidas por el CECE en las siete regiones de la entidad, se han detectado las carencias del sector empresarial y se exponen los programas sociales del Servicio Estatal del Empleo.

      El funcionario federal señaló que la Secretaría del Trabajo federal está trabajando de manera coordinada con el sector empresarial y el gobierno del estado, ya que los recursos con los que opera la Subsecretaría del Empleo estatal provienen de la Federación.

      Durante la reunión, los empresarios expusieron que algunos de los programas que han tenido éxito en algunas regiones de la entidad en otros han fracasado. El presidente de la Asociación de Joyeros, Arturo Flores Mercado expuso que difícilmente pueden exportar porque no cuentan con la calidad suficiente para alcanzar estándares internacionales.

     Durante una de las diversas intervenciones del director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Carranza Martínez, señaló que deben romperse los esquemas existentes para mejorar la productividad y que retrasan el desarrollo del sector empresarial en Guerrero.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Califica Semarnat con riesgo sanitario playas de Zihuatanejo

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que playas de Zihuatanejo presentaban riesgos sanitarios debido al alto número de enterococos que rebasaban los límites permitidos.

      Lo anterior fue revelado por la dependencia federal a través de su página de internet citando muestreos de los meses de septiembre y octubre de acuerdo al estudio de la calidad bacteriológica del agua de mar del Programa Integral de Playas Limpias.

        La playa La Madera tuvo en septiembre 504 enterococos y en octubre este nivel descendió a 118 enterococos por cada 100 mililitros. En cambio la playa Principal tuvo en septiembre 519 enterococos por cada cien mililitros y en octubre subió a 663.

      Cabe destacar que la cantidad máxima permitida es de menos de 500 enterococos en cada 100 mililitros de agua y que los resultados pueden varias de acuerdo a la temporada de lluvias por los arrastres de ríos y arroyos al mar.

      Sin embargo en el caso de la playa Principal desde mediados del presente año se habían detectado descargas directas de aguas negras provenientes de las plantas tratadoras ubicadas a un costado de el canal El Limón que comunica con el canal La Boquita desembocando hasta el mar.

       En junio del año pasado el entonces director de la CAPAZ , Sergio Legorreta Soberanis, había clausurado la descarga de aguas negras en dicho canal e incluso informó que para la rehabilitación de dicho interconector la CAPAZ invirtió 507 mil pesos.


--
Juan José Belmonte Torres

Opera con ineficiencia Conagua: Investigadores

Debido a que la problemática del agua es asunto federal y que pese a los recursos federales no se ha podido sanear los mantos acuíferos, la Comisión Nacional del Agua es ineficiente? concluyeron investigadores de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
    Entrevistado en el marco del "Foro de análisis y discusión del agua y Medio Ambiente", que se desarrolla con dos ejes temáticos, el agua potable y manejo de cuencas y el medio ambiente, el especialista en  hidráulica del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) desde 1995 por la Universidad de Chapingo, Jose Luís Montesillo Cedillo, dijo que de acuerdo con la Constitución  que el responsable de dar un buen servicio de agua  y de que no se privatice es el gobierno federal.
    Montesillo Cedillo señaló que si la Comisión Nacional del Agua en promedio recibe  14 mil  millones de pesos de presupuesto, " y nos encontramos con que  nos da agua sucia, no se tienen controles de que la playas de que estén limpias por el contrario están sucias, eso se le llama ineficiencia".
    Aseguró que el agua debe de ser un  asunto federal no puede ser local ni regional y que algunos funcionarios se les olvida que existe el mandato de la Constitución.
   Hizo un llamado  a que la sociedad sea conciente  ya que los dueños del país es la sociedad y no son los partido políticos ni los consorcio y que las instituciones hagan lo que esta en la Constitución.
     Por su parte  Carl Anthony  Servin Jungdorf, especialista en hidráulica del IMTA, dijo que se debe de  dar una buena calidad de servicio del agua  y así las personas acudirán a pagar los servicios.
     Aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo es  una guía nacional que nadie conocen y ni siquiera sesabe de que existe, "se supone que aterrizamos en planes locales los cuales ni lo conocen los mismo funcionarios".


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Impulsan impresionantes descubrimientos arqueológicos en Costa Grande de Guerrero

- Un "montículo" cuenta con una base de una hectárea y una altura de 15 metros
- Al parecer se trata de un centro ceremonial con más de 3 mil años de antigüedad

Pese a que desde hace 30 años es sabido que en la comunidad de Soledad de Maciel, en la Costa Grande de Guerrero, existen importantes vestigios arqueológicos, fue hace unos meses que el municipio de Petatlán adquirió los terrenos y dio impulso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las excavaciones.
    De acuerdo al director de Proyectos en este lugar del Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) Guerrero, Rodolfo Lobato Rodríguez, los vestigios en Soledad de Maciel pueden considerarse igual o más importantes que Teotihuacan o Chichen Itzá.
     Actualmente el INAH trabaja en un montículo "B" que tiene una hectárea de base y 15 metros de altura, el cual está coronado de 5 templos menores y un patio hundido. Informó que al igual que un montículo "A" cuentan con una lateral que podría haber albergado un jueto de pelota.
    Pese a que el "núcleo urbano" de los vestigios se extiende cuatro kilómetros a la redonda, el funcionario del INAH señaló que tiene asentamientos periféricos, "por lo que estamos ampliando la poligonal a 10 kilómetros cuadrados, desde el cerro del Huamilule hasta la comunidad de Cabritero y el Río Chiquito o Cerro de La Mira".
     El director del Proyecto de la Zona Arqueológica de La Soledad de Maciel explicó que desde hace 30 años el INAH tenía conocimiento de dicha área, sin embargo nunca se exploró el terreno por falta de recursos económicos.
    Actualmente con la compra del terreno por parte del municipio y recursos destinados por el INAH, los trabajos están autorizados hasta diciembre, por lo que si no hay más apoyos económicos tendrán que suspender las excavaciones y dejar sin trabajo a 30 trabajadores locales que apoyan con recursos a los arqueólogos.
     De acuerdo al arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez la zona arqueológica de Soledad de Maciel es un centro ceremonial y al descubrirse completamente, será el más grande del estado, incluso por arriba de Tehuacalco (localizado en Tierra Colorada), en el cual ya se tiene trabajando por más de 3 años y al que se le ha dado mucha promoción.
   Lobato Rodríguez dijo que por 3 mil años fue ocupada la zona arqueológica, lo que es comprobable con los distintos tipos de materiales utilizados. En especial, sus piramides están construidas con piedra bola (piedra de río) y adobe de arcilla "lo que en la arqueología mexicana no es muy usual y en consecuencia radica su relevancia cultural e histórica".
    Detalló que en Soledad de Maciel "tenemos vestigios preclásicos y clásicos, los primeros de 200 años antes de Cristo a 700 después de Cristo y los segundos, de 200 a 800 años antes de Cristo, además de los años previos a la llegada de los  españoles,  entre los mil y mil 400 años después de Cristo".
     De acuerdo al arqueólogo, la importancia de la zona radica también en el sentido de que en el lugar habitaron tres culturas en distintos periodos:  los tepoztecas, cuitlatecas y los tomiles; los tepoztecas y los cuitlatecas.
    El director de Proyectos del Centro INAH Guerrero en La Zona Arqueológica de La Soledad de Maciel señaló que el objetivo es abrir este sitio al público en enero próximo y descubrir  completamente la corona del montículo "B" que es donde estamos trabajando, para que el público pueda apreciarla.


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

24 noviembre 2007

Sin avances, investigaciones sobre homicidio de marino en Acapulco

Las investigaciones en torno al asesinato del tercer maestre de la Armada de México, Salvador Castillo Meza, no han presentado avances, informó el comandante de la Octava Región Naval Militar, el vicealmirante Jorge Arturo Maldonado Orozco.

     En entrevista con medios de comunicación, negó que el crimen estuviera relacionado con el crimen organizado y dijo que están atentos debido a que "podría ser una agresión, ustedes saben que aquí
son dos choques de intereses de la sociedad, del estado y la gente que se dedica a cosas ilícitas".

      Maldonado Orozco señaló que "no se ha sabido nada por las autoridades" y que será el Ministerio Público quien conduzca las investigaciones en torno al asesinato del elemento de la Armada.

      En otro orden de ideas, reveló que se han detenido dos embarcaciones dedicada a las pesca ilícita con artes de pesca como cimbras, distribuyendo combustible a otras embarcaciones ubicadas a más de 200 millas mar adentro.

      Maldonado Orozco dijo que "en Acapulco tuvimos una hace 15 días, en Zihuatanejo otra y bueno no se trata de ser represivo al  sector pesquero, al contrario, que por su propio bien estén registrados en capitanías de puerto y avisen para que estemos  informados de su salida por su propia seguridad".

 


--
Juan José Belmonte Torres

Preparan agregados militares de E.E.U.U. espectáculo aéreo de Acapulco

Agregados militares de la Fuerza Aérea y Naval de la Embajada de los Estados Unidos en México, Juan Moreno y John Sheehan, así como el Capitán Alejandro Parra Ramírez, Presidente de Alextremo Air Show sostuvieron una reunión de trabajo por los preparativos de Alextremo Air Show 2008 a celebrarse en este puerto.

       "Los representantes militares de Estados Unidos están aquí demostrando que quieren ayudar a Acapulco con la participación de sus aeronaves que nuevamente harán uno de los shows más grandes de América Latina", informó Parra Ramírez.

      Parra Ramírez informó que este 10 de diciembre será la fecha límite para que se pueda realizar la contratación de los equipos acrobáticos en la sede de la International Counsil Aircraft Society ICAS, en el estado de Nevada por lo que urgió la entrega de los recursos aprobados ya por el Ayuntamiento de Acapulco para los respectivos pagos anticipados.

      El Capitán Parra expuso que "El show no se ha capitalizado en beneficio de Acapulco, la ocupación turística decayó en este año en comparación del año anterior en que el show aéreo despertó gran expectativa, aceptación y promocionó positivamente a Acapulco".

     El show aéreo programado para abril del 2008 tiene un costo de 55 millones de pesos, de los cuales, se ha solicitado al los gobiernos estatal y municipal una aportación de un 25 por ciento, sin embargo, no se han liberado recursos.

      El empresario turístico, sostuvo que el show aéreo además de ser gratuito para turistas y familias locales, reposicionará nuevamente a este destino de playa y con promoción suficiente a nivel nacional romperá nuevamente récords de derrama económica   y de ocupación hotelera como en el 2006. 

      El Capitán Piza Vela y el Capitán José Luis Novelo, Oficial de la Sexta Región Naval Militar, señalaron que ambas dependencias se han coordinado para brindar la seguridad en la bahía durante las ediciones 2005 y 2006, lo que ha sido reconocido por autoridades militares de Estados Unidos debido a la precisión de la delimitación de la caja acrobática formada en la superficie marina.

     El Capitán de Puerto, aseguró que la comunidad naval de Acapulco está expectante y quiere nuevamente participar en apoyo al show aéreo, mientras que el también piloto militar José Luis Novelo afirmó que pilotos militares y civiles están en espera de la realización del espectáculo aéreo para asistir a Acapulco.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Lo asesinan por no pagar las cervezas en Costa Chica de Guerrero

Un joven fue asesinado por la encargada de una miscelánea luego de que se negara a pagar las cervezas que consumió, reportó esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

      De acuerdo al reporte el homicidio se registró la noche de ayer, en el poblado Altos de Ventura, municipio de San Marcos, cuando Erick Martha Gutiérrez, de 22 años de edad, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes.

       Repentinamente intentó retirarse, sin embargo la tendera, Petra Villasana Mendoza, de 44 años de edad le exigió que pagara lo que se tomó y al ignorarla, la mujer sacó una pistola tipo revólver calibre 38 y le disparó en una ocasión en la nuca.

        El joven cayó muerto de forma instantánea y la agresora no huyó, sino que esperó a los elementos de la Policía Preventiva municipal y les entregó el arma de fuego con la que disparó.

        Los preventivos se llevaron a la mujer detenida, mientras que al lugar arribaron elementos de la PGJE quienes se llevaron el cadáver, mientras que el agente del Ministerio Público dio fe de los hechos.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Alista Conagua sanción contra CAPAMA por descargar aguas crudas al mar


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prepara un procedimiento administrativo en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por descargar aguas crudas al mar.

      Lo anterior fue informado por el encargado de la dirección de Conagua, José Luis Matia Sandoval, quien señaló que las descargas crudas provienen de la planta tratadora de Aguas Blancas y que la notificación llegó a las oficinas de CAPAMA hace 15 días.

      Dijo desconocer los detalles del proceso administrativo ya que lo maneja la Dirección General Jurídica de oficinas centrales de Conagua, sin embargo reveló que este comenzó a finales de agosto cuando dieron un ultimátum de 15 días a la paramunicipal.

     En aquella advertencia se indicaba que la CAPAMA podría hacerse acreedora a una multa por 40 mil   salarios mínimos, una demanda federal por delitos ambientales y hasta la revocación de la concesión para manejar el agua del municipio.

     Luego de que en días anteriores el alcalde de Acapulco Félix Salgado exigiera la destitución del director local de Conagua por la falta de apoyo al puerto, éste señaló que no se trata de apoyar o no, "sino de cumplir con la normatividad".

      Adelantó que el próximo año habrá recursos económicos "emergentes" que se aplicarán para el saneamiento integral para Acapulco, haciendo referencia al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Coca- Cola transmitirá la magia de la Navidad a través de los valores de bondad, unión, paz y alegría


- Presenta en Acapulco su campaña navideña

- Anuncia para el 25 de noviembre el encendido del árbol de Navidad más alto de México

 

A la par de que en la costa de Guerrero se encendió el primer árbol monumental de la Navidad, Coca-Cola de México lanzó esta noche en Acapulco su campaña navideña en donde buscará transmitir la magia de la Navidad a través de la bondad, unión, paz y alegría.

      En entrevista, la subdirectora de marca Coca-Cola en México, María Guadalupe Carrillo, informó que la campaña "El lado Coca-Cola de la Navidad, Da lo Bueno" desea recuperar la grandiosidad de la época para que cada persona sea la encargada de transmitir bondad, unión, paz, alegría, armonía familiar y generosidad.

     "Elegimos a Guerrero y al bello puerto de Acapulco por la calidez de su gente y el entusiasmo que ponen   en la celebración de las fiestas de Navidad. Estamos seguros que nos sorprenderán a todos", dijo María Guadalupe Carrillo.

     Guerrero será el protagonista de la temporada, ya que en la ciudad de Tecpan, esta noche se encendió un gigantesco árbol navideñote diez metros de altura, mientras que en Acapulco, se encenderá el árbol más alto, con 40 metros de altura, el 25 de noviembre. En total se encenderán en la República Mexicana alrededor de 40 árboles.

      Lanuela campaña "Da lo Bueno" está conformada por su comercial de televisión, su tradicional promoción, empaques especiales, material punto de venta, un pueblo navideño virtual en Internet en el sitio CONEC-t y los tradicionales eventos de encendidos de árboles   y el desfile de la Caravana Navideña Coca-Cola.

     La Caravana Navideña Coca-Cola recorrerá un total de 12,992 kilómetros en el 2007 al visitar 24 ciudades del país en 32 días de operación. En el 2006 esta Caravana recorrió 132 kilómetros al visitar 20 ciudades del país.

      Para apuntalar la campaña, Coca-Cola lanzó al mercado la promoción "El Pueblo de las Buenas Acciones", una aldea conformada por cuatro casitas en donde viven el Oso de Coca-Cola, Santa, el Pingüino y el Reno.

      Cada personaje transmite uno de los valores que promulga la época navideña: El Oso, representa la unión familiar y la amistad; Santa es el encargado de llevar la magia especial de la época, la luz y la música.

     Asimismo, el Pingüino es el portador de la paz, la bondad y la generosidad y el Reno es el embajador de la alegría, la chispa de la risa y la diversión. Cada casa podrá ser decorada al gusto de los consumidores con plantillas de calcomanías que se anexan en una plantilla.

      Para el público juvenil, se idearon colguijes de teléfonos celulares diseñados para esta promoción, los cuales están integrados por las caritas del Oso, Santa, el Reno y el Pingüino.

     La ciudad virtual de Coca-Cola, Konec-t, ya está vestida de Navidad, y las personas que ingresen en ella y se registren pueden alquilar disfraces, organizar posadas virtuales, enviar tarjetas interactivas, bajar música navideña y las canciones de la Caravana, entre otras cosas.

      De acuerdo a María Carrillo, más que un esfuerzo de marketing integrado, "Coca-Cola entiende que la Navidad la hacemos todos, es una celebración conjunta, por lo cual la empresa busca transmitir los valores medulares de la época que apuntan a la sana preservación de la Unión Familiar y la transmisión del mensaje de Buenas Acciones".

 


--
Juan José Belmonte Torres

Asesinan a velador en José Azueta

Un velador fue asesnado por sujetos armados al negarse a ser asaltado, en la Comunidad Barrio Viejo perteneciente al Municipio de José Azueta.
    De acuerdo a información proporcionada por la  Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, los hechos se registraron la madrugada de ayer en la comunidad, ubicada en la Costa Grande.
    Fue a través de una llamada anónima que la Policía Preventiva Municipal fue informado de que el velador Jesús Cruz Pineda, de 45 años de edad fue asesinado de un sólo impacto de bala en la espalda.
     Lo anterior, mientras se encontraba en su trabajo, esto como velador de unas cabañas "Real Ixtapa" ubicado en Playa Linda.
    Al lugar llegaron cuatro individuos armados y le pidieron cable de luz elaborado a base de cobre y al negarse le dieron muerte de un solo balazo al parecer calibre 23 en la espalda.



___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Poco más de 400 millones de pesos, derrama económica en fin de semana largo

A pesar de que no se superaron las cifras de ocupación hotelera en el último fin de semana largo del año, se logró una derrama económica de más de 438 millones 413 mil pesos.

     El secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez   Escalona, reconoció que la afluencia turística   en la entidad fue de 157 mil  023 visitantes, lo cual genero una ocupación hotelera de promedio del 75.4 por ciento, pese a que la expectativa era de por lo menos el 80 por ciento.

     Rodríguez Escalona, precisó que en cuanto a indicadores   por destino turístico en el estado, el municipio de Acapulco recibió a 86 mil 675 turistas, mismo que generaron   una ocupación hotelera del 74.2 por ciento y una derrama económica de 232 millones de pesos.

     En cuanto a Ixtapa-Zihuatanejo, se captaron 62 mil 892 visitantes, con una ocupación   hotelera del 81.0 por ciento y en ingresos se logró al menos 186 millones 790 mil pesos.

      Taxco de Alarcón generó una afluencia de   7 mil  456 visitantes, con una ocupación del 67.7 por ciento y un ingreso de  18 millones 641 mil pesos, inusual para una fecha como esta.

      En su turno, el director de Turismo municipal de Acapulco, Miguel Aguirre Pérez, informó que durante los tres días de asueto, este destino de playa fue visitado por más de 90 mil turistas provenientes de diversos estados de la República, principalmente del Distrito Federal y el Estado de México.

     Aguirre Pérez dijo que durante el sábado-domingo y lunes, se rebaso ligeramente el pronóstico hecho por las autoridades municipales y explicó que el Acapulco Diamante y Dorado registraron una ocupación hotelera superior a los 80 puntos porcentuales, mientras que el Acapulco Tradicional casi alcanzó el 50 por ciento.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Marchan normalistas en Acapulco


Cerca de un millar de estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa marchan por la principal zona turística de Acapulco, desquiciando el tráfico vehicular, al ser escoltados por 14 autobuses y camionetas que mantienen secuestradas.

     Luego de protestar en Chilpancingo, en donde retuvieron autobuses de las líneas Estrella de Oro y Estrella Blanca, los normalistas, los normalistas abordaron 14 unidades, entre ellas algunas camionetas con sonido instalado y se trasladaron al puerto de Acapulco.

      Cerca de las tres de la tarde llegaron a la glorieta de La Diana y descendieron de los autobuses para marchar por la Costera Miguel Alemán con rumbo   al zócalo de este puerto, cubriendo todo el sentido de la vía que se dirige al centro de la ciudad.

      La movilización originó que todo el tráfico vehicular fuera desviado a la Cuauhtémoc, la única avenida paralela a la Costera, lo que causa enormes embotellamientos en la ciudad, aunado a que en algunos puntos los cruces vehiculares de la Costera en el sentido del centro hacia Icacos –inverso a la marcha- se encuentran bloqueados por la misma manifestación.

     Durante el trayecto, los normalistas, entre ellos algunos egresados y estudiantes, apoyados por jóvenes que no pertenecen a la normal rural, no han causado destrozos, aún cuando han gritado consignas en contra del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien se ha negado a dialogar con los estudiantes.

      Durante la marcha los normalistas, apoyados por el equipote sonido de algunas camionetas exigen la salida del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, a la vez que exigen plazas para cien egresados de la normal rural.

     Los jóvenes llegarán al zócalo porteño para llevar a cabo un mitin e iniciar un plantón indefinido en el zócalo de esta ciudad en donde acordarán nuevas acciones de protesta.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Encuentran cuerpo con tres impactos de arma de fuego


Elementos de la Policía Preventiva municipal de Ayutla de los Libres encontraron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, asesinado de por lo menos tres impactos de arma de fuego.

     Lo anterior fue informado por fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes indicaron que el hallazgo se llevó a cabo la noche de ayer, cuando los elementos policiacos llevaban a cabo recorridos de vigilancia,

      El cuerpo fue encontrado sobre la carretera Ayutla-Cruz Grande en el crucero de Tierra Blanca a un kilómetro aproximadamente de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

     El cadáver pertenece a una persona del sexo masculino, de 1.65 metros de estatura, quien vestía pantalón de mezclilla azul, playera gris con logotipo del equipo de fútbol de los pumas, huaraches de hule, corte de pelo tipo militar y de aproximadamente 33 años de edad.

      Se le aprecian por lo menos  tres impactos de proyectil de arma de fuego calibre 45. Al lugar de los hechos llegó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo a las oficinas del Ministerio Público en donde se espera sea identificado.

 



--
Juan José Belmonte Torres

Pretende narcotráfico afectar credibilidad en instituciones, advierte Ejército

"México es afectado por la producción y el tráfico de drogas, cuyas consecuencias pretenden debilitar la credibilidad de las instituciones, provocar la desintegración familiar y aumentar la inseguridad", señaló el General de Brigada, Genaro Fausto Lozano Espinosa.

     Lo anterior, durante la ceremonia de entrega de condecoraciones a elementos de la Armada de México, Fuerza Aérea y Ejército Mexicano, celebrada en las instalaciones de la Novena Región Militar, ubicadas en este puerto.

       En la ceremonia, el general de Brigada señaló que las instituciones del país han demostrado ser capaces de detener el narcotráfico en el país, debido a la presencia permanente que mantienen en costas y zonas serranas para frenar el tráfico y siembra de estupefacientes.

       En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, los generales de División Sergio Magaña Mier, comandate de la IX Región Militar; el vicealmirante, Jorge Arturo Maldonado Orozco, comandante de la VIII Región Naval Militar y el general de División Sergio Alejandro Escobar Juan, comandante de la Base Aérea Militar 7.

     En total, se condecoró a 146 elementos: 44 del Ejército, 93 de la Secretaría de Marina y Armada de México y 9 de la Fuerza Aérea Mexicana y se promovieron al grado inmediato superior: 9 elementos del Ejército, 15 de la Secretaría de Marina y tres de la Fuerza Aérea Mexicana.

      En su discurso de agradecimiento, uno de los promovidos, el oficial, Mario Rodríguez Ramos, destacó que ese esfuerzo ha significado sacrificar a la familia para salvaguardar la nación tanto en el combate al narcotráfico como en la atención ante lOS desastres naturales.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Irrumpe en noticiario de televisión diputado perredista

 El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramiro Solorio Almazán irrumpió en el estudio de televisora estatal en los momentos en que se transmitía un noticiario local.

      Los hechos ocurrieron la noche de ayer, cuando el director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Jorge Camacho Peñaloza,  conducía el noticiario con el que se concluiría la programación local de ese día.

      Fue cuando, de acuerdo a trabajadores "de forma agresiva", el diputado local ingresó al estudio reclamando ser entrevistado por Camacho Peñaloza ya que se estaba manipulando la información sobre la toma del Congreso local por parte de normalistas.

     Fue durante la transmisión del noticiario, que el diputado local perredista increpó al conductor del noticiario por manejar la información de forma imparcial y de igual forma cuestionó al gobernador Zeferino Torreblanca porque sus actividades se tranmitían a través de dicha televisora.

      Cabe destacar que de acuerdo al   diputado local Carlos Reyes Torres, presidente de la comisión de Gobierno del Congreso local, es inminente la expulsión de Solorio Almazán de la fracción perredista.

      Entrevistado en un medio local, Reyes Torres reveló que algunos legisladores están condensando la posibilidad de iniciar un juicio político en contra de Solorio Almazán, lo cual lo podría llevar a perder su fuero como diputado.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Invitan a ecologistas a subir a un crucero para comprobar nula contaminación

Luego de que grupos ecologistas y pescadores se opusieran al proyecto para construir un muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo, el director de Turismo Municipal, Guillermo Catalán Martínez anunció que hay 4 espacios disponibles para que los ecologistas suban a un crucero para corroborar que no contaminan al estar fondeados en la bahía.

     En entrevista, Catalán Martínez informó que los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) acudirán a la sala de cabildos para explicar detalladamente el proyecto del muelle de cruceros.

      Se espera, recalcó, que en la reunión estén presentes el grupo de ecologistas y pescadores que han manifestado su oposición a la construcción de un muelle de cruceros, "para que conozcan de manera completa y detallada el proyecto que se tiene para la construcción de esta infraestructura marina".

      El director de Turismo Municipal precisó asimismo que al día siguiente de la reunión habrá un crucero en la bahía "por lo que ya se tienen autorizados 4 espacios para que los ecologistas y pescadores puedan corroborar que las naves no contaminan la bahía durante el tiempo que permanecen fondeados".

      Criticó el que Huatulco, un desarrollo turístico de mucho más reciente creación ya cuente con un muelle de cruceros en su bahía, mientras Ixtapa- Zihuatanejo, que tiene más tiempo de haberse iniciado y con mayor estructura terrestre, no tenga un muelle que facilite el arribo de las embarcaciones y mejores condiciones de desembarco de los turistas, en su mayoría, personas ya jubiladas y en consecuencia de la tercera edad.

      Puntualizó que las navieras exigen infraestructura portuaria apropiada para que sus embarcaciones lleguen a un destino turístico y "de esa forma los cruceros pondrían directamente en piso firme a sus pasajeros, lo que repercutirá en que muchos más bajen a tierra al tener las condiciones propicias".

      "Puerto Vallarta ya tiene autorizado 2 muelles de cruceros más y Cozumel que es un ícono del turismo de cruceros a nivel nacional e internacional, son un claro ejemplo del crecimiento turístico que representa el contar con infraestructura portuaria", enfatizó el director de Turismo Municipal.

 

--
Juan José Belmonte Torres

21 noviembre 2007

A falta de maestros, religiosas ofrecen clases en la Montaña alta de Guerrero

La Jornada

Cochoapa el Grande, Gro., 20 de noviembre. La crisis del sector educativo de Guerrero es aún más grave en la zona de la Montaña alta. En los pueblos mixtecos y tlapanecos la escena es la misma: escuelas cerradas o sin maestros. En un recorrido por más de 30 comunidades, la principal queja de los comisarios municipales es la falta de maestros y médicos.

Niños mayores de 10 años, jóvenes y adultos del municipio mixteco de Cochoapa el Grande reciben alfabetización con un método puesto en práctica por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las comunidades indígenas de Chiapas.

“Encontraron una luz de sabiduría y esperanza”, dice Silvia Rodríguez Aguilar, religiosa de la congregación Hijos de la Caridad de San Vicente de Paul, con sede en París, Francia, al explicar el método con el cual sus pupilos aprenden a leer y a escribir.

Además del español, la madre Silvia, como la conocen en más de 100 comunidades de Cochoapa el Grande, habla mixteco a la perfección, y además domina el inglés y el francés. Llegó a esta zona hace 10 años y se emociona cuando habla de su trabajo en la Casa de la Comunidad Escuela de Jóvenes y Adultos.

“Contamos con 60 alumnos que reciben atención en dos turnos. Para que se vea el interés de los niños indígenas por aprender, nos conmueve el caso de dos: Rafael y Albino, quienes vienen a tomar clases desde la comunidad de Llano Perdido y caminan siete horas. Obviamente no lo hacen a diario, pero no faltan los días que se comprometen a estar; recibimos (alumnos) de 10 años para arriba que no sepan leer, porque menores no nos autorizan las autoridades educativas.

“Es increíble cómo están aprendiendo a leer y a escribir con el método ideado por el EZLN, que trajo a estas tierras una hermana nuestra que estuvo en Chiapas hace unos años”, dice.

El objetivo central es que “al aprender el método se conviertan en los nuevos capacitadores; por eso tienen que pasar al frente, lo toman con seriedad y lo repiten varias veces. Ése es el estilo del EZLN; lo captan de manera increíble.

“En los 10 años que llevamos trabajando hemos alfabetizado a unas 100 personas, pero en este último año, con la puesta en práctica del método del EZLN, esperamos que sean más.

“¿Verdad que así aprendiste a leer y a escribir en año y medio? –le pregunta a Lorenzo García, de 16 años de edad—. A ver, platícales cómo lo lograste”, dice en mixteco.

Tímido, Lorenzo narra: “No estudié de niño porque nos íbamos con mis papás a los campos de Sinaloa. Trabajábamos en el jitomate y me pagaban 150 pesos al día que se los daba a mi papá. Ahora me gusta venir a la escuela. Vengo todos los días de dos a cuatro de la tarde y quiero seguir estudiando, aprender computación y, si se puede, ir a Estados Unidos a trabajar”.

La religiosa señala que el analfabetismo aumenta en la Montaña alta. Por ello gestiona que dicho método se aplique en los municipios de Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte (que, junto con Cochoapa el Grande, están catalogados por la ONU como los tres más pobres de Guerrero y están entre los diez de menor desarrollo del país), así como el de Tlapa, señala.

Además, estas religiosas trabajan con el sistema de preparatoria abierta, al que acuden mujeres y hombres casados. “Ya tuvimos la primera generación, pero ya disminuyó el número de adultos. Ahora (los estudiantes) son más jóvenes”.

La entrevistada coincide con las autoridades en que la educación y la salud “son los problemas más graves en la Montaña; por ejemplo, aquí en Cochoapa el Grande tenemos escuela, pero faltan dos maestros de primaria; hay dos médicos y un centro de salud para 108 comunidades, donde viven más de 4 mil habitantes, pero no hay medicinas. A veces los apoyamos con algún medicamento que nos sobra. La Secretaría de Salud no les da.

“Desgraciadamente somos apenas tres hermanas las que estamos trabajando en Cochoapa el Grande. Atendemos a 90 de 108 comunidades indígenas. Caminamos con ellos, comemos lo que ellos comen, hacemos lo que ellos dicen. No evangelizamos a la vieja tradición. Hoy aprendemos de los indígenas; así estamos más cerca de la enseñanza de Cristo”, dice.

Lágrimas y tortillas con sal

A unos 20 kilómetros de Cochoapa, en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, municipio de Tlapa, 25 niños de prescolar y 54 de primaria no reciben clases; Silvano Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo que la maestra Sinaí Jiménez Rodríguez sólo fue 15 días. “Se ponía a llorar y decía que mejor se iría porque no había de comer. No le gustaba comer tortilla con sal, como nosotros”.

“Nadie en Tlapa nos dice cuándo nos van a mandar a los maestros para la primaria y prescolar”, lamenta el comisario Sixto Bravo.

Felícitos Valdés, director de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en Huehuetepec, poblado de más de mil habitantes, comenta que en esta escuela hay solamente seis profesores para casi 200 alumnos. “Nos hacen falta maestros, porque cuando me toca resolver asuntos de la escuela tengo que ir a Tlapa y los niños se quedan sin maestro, y lo mismo sucede si un profesor se enferma o por alguna causa no se presenta a trabajar”.

Florencio Catalán Bonilla, jefe de supervisión del sector 20 de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), dice que el problema es muy grave. “Lamentablemente los egresados de la Normal Regional de Tlapa no se quieren ir a las comunidades; de 10 maestros que llegaron el 11 de octubre de 2006 se fueron tres hace unos días y la SEG no manda los nuevos recursos, por eso hay cientos de niños de prescolar sin clases”.

De esta situación ya tienen conocimiento Gaudencio Solano Solano, subcoordinador de Servicios Educativos de la Montaña alta, y Antonio Villegas Cruz, director del departamento Indígena de la SEG, pero los funcionarios “ni siquiera nos visitan”, destacó Catalán.



A falta de maestros, religiosas ofrecen clases en la Montaña alta de Guerrero - La Jornada

Continúan las protestas en demanda de plazas

La Jornada Guerrero

Chilpancingo, Gro., Desde el mediodía aproximadamente 600 manifestantes, entre egresados y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (APPG) mantienen retenidos por lo menos a 10 diputados locales, entre ellos el perredista Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno, en demanda de una audiencia pública con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Los legisladores retenidos son, además de Reyes Torres, los perredistas Felipe Ortiz Montealegre, Wulfrano Salgado, José Luis Ramírez Mendoza y Marco Antonio Organis; Francisco Rodríguez Otero, del PAN; Rey Hernández, del PT, Fermín Alvarado Arroyo, Raúl Tavera y Humberto Memije, del PRI, entre otros.

Los manifestantes tuvieron un conato de enfrentamiento con más de 300 policías estatales cuando éstos intentaron impedir el paso a una comisión de egresados, estudiantes y padres de familia de la Normal de Ayotzinapa, quienes demandan 75 plazas de maestro, la permanencia de la licenciatura en educación primaria y del sistema de internado que rige desde 1936, cuando se fundó ese centro de estudios.

A las 11 de la mañana los uniformados vigilaban la sesión ordinaria que se llevó a cabo a puerta cerrada en el salón de sesiones, donde el miércoles pasado hubo un desalojo de normalistas. Pedro Nava Rodríguez, uno de los dirigentes de la APPG, planteó: “Si el Congreso es la casa del pueblo, que los cuerpos policiacos abandonen el recinto”.

Una hora más tarde los manifestantes bloquearon los accesos al Congreso y obligaron a que una comisión encabezada por Reyes Torres los recibiera.

A las 18:30 horas Reyes Torres informó que había contactado al gobernador, quien la próxima semana “recibirá a los estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa, y el secretario de Gobierno, Armando Chavarría, hará lo propio con las organizaciones de la APPG”. Al cierre de esta edición dichas propuestas no habían sido aceptadas.



Continúan las protestas en demanda de plazas - La Jornada

20 noviembre 2007

Asesinan a dos en Acapulco; uno era marino

En hechos separados, sujetos armados asesinarona  disparos a un tercer maestre fontanero de la Armada de México y a un sujeto desconocido en el puerto de Acapulco.
     El primer homicidio se registró la en calle Circuito Interior de ciudad Renacimiento esquina con andador Silvestre Castro, frente a la tortillería La Norteñita, alrededor de la una de la mañana.
     Fuentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) informaron que hombres armados a bordo de un vehículo Jetta color azul polarizado, presuntamente sin placas dispararon a quema ropa, contra el marino adscrito a la Octava Zona Naval, Salvador Costilla Meza de 30 años.
    El marino se encontraba en su domicilio, frente  a la tortillería La Norteñita, por lo que este pudo repeler la agresión con su arma de cargo calibre 9 milímetros.
   De acuerdo a algunos testigos, que omitieron dar su nombre, Costilla Meza iba caminando por dicha calle, cuando varios hombres armados, empezaron a disparar y una vez que lo abatieron a balazos huyeron en dicho vehículo.
    El cuerpo de Costilla Meza, según la fuente quedó tirado en el suelo y a su alrededor se encontraron al menos 32 cascajos percutidos de arma .9 milímetros y .38 Súper, presenta varios impactos de bala en el cuerpo. En una de sus manos se le encontró una pistola calibre .9 milímetros, al parecer de su propiedad.
    personal del Servicio Médico Forense, trasladó el cuerpo para practicarle la necropsia de ley correspondiente. Antes de que el cuerpo fuera traslado por Semefo el cadáver fue identificado por un familiar, presuntamente  primo del agraviado, de nombre Arnulfo Meza.
    De los hechos el Ministerio Público del sector Renacimiento integró la averiguación Tab/R/07/843/2007 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
     En el segundo de los hechos vecinos notificaron a los cuerpos  de seguridad que en la calle Teotepec, de Cumbres de Figueroa encontraron un hombre, que esta en calidad de desconocido muerto a balazos.
     Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) quienes llevaron a cabo las primeras investigaciones, sin conocerse la forma en que se desarrollaron los hechos que llevaron a la muerte del sujeto, a quien se le percibían algunos impactos de bala.
    El cadáver fue levantado por los prospectores del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes lo trasladaron a sus instalaciones para hacerle la necropsia de ley.

___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Sembrarán antes de concluir el año más de 400 mil plantas de mangle

Con la finalidad de rescatar y mejorar los ecosistemas lacustres de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del Estado, concluirá este año con la producción y siembra de más 400 mil plantas de mangle en sus cuatro especies existentes.
    Lo anterior fue informado por el titular de dicha dependencia, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, quien dijo que se destinará un millón de pesos para la puesta en marcha del que será el segundo vivero de mangle en el país –el primero se encuentra en el estado de Tabasco- con el cual se contempla reproducir mas de 400 mil plantas de mangle.
   El funcionario estatal señaló que con esta producción de mangle, en los próximos días iniciara el proyecto de reforestar las lagunas de Coyuca de Benítez, Tres Palos y Tecomate; ya que de acuerdo a diagnósticos elaborados por distintas dependencias,  dichos cuerpos  lacustres están deforestadas.
     Para la laguna de Coyuca de Benítez ya se cuenta con más de 100 mil plantas de mangle mismas que serán sembradas antes de finalizar este año en por lo menos 10 hectáreas a la redonda, para tratar de disminuir las afectaciones.
   De la Rosa Camacho explicó que este primer vivero de mangle, se localiza en el punto conocido como El Embarcadero municipio de Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande del estado, el cual proveerá las especies de mangle blanco, rojo y botoncillo; para la reforestar las zonas afectadas en la entidad.
    El funcionario estatal dijo que es urgente concientizar a la población, del papel importante que juega el mangle dentro del ecosistema de las zonas lacustres; ya que "son precisamente las zonas de mangle, donde se reproduce el mayor número de especies marinas".
     Se prevé que para el próximo año se redoble la producción de mangle en el estado; ya que para resarcir el daño existente, se necesita por lo menos producir medio millón de mangle durante el próximo año, por lo que se confía en la designación de más recursos económicos.


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

En Acapulco e Ixtapa, contrastes en ocupación hotelera

Mientras que el puerto de Acapulco no rebasó las expecttivas de ocupación hotelera en el fin de semana largo, Ixtapa- Zihuatanejo logró una ocupación histórica.
    En el puerto de Acapulco, tan sólo el domingo se registró una ocupación general del   87.8 por ciento según el reporte oficial de ocupación de la Secretaría de Fomento Turístico.
     En el reporte desglosado por zonas, el Acapulco Dorado obtuvo un 93.9 por ciento de ocupación, mientras que el Diamante alcanzó un 88.5 por ciento y la zona Tradicional un 61.2 por ciento.
     Sin embargo en Ixtapa-Zihuatanejo el domingo, que fue su día más alto, se logró un 92.9 de ocupación general de la cual Ixtapa logró un 97.4 por ciento y Zihuatanejo un 75 por ciento.
    Taxco de Alarcón llegó al 96 por ciento, logrando  el Triángulo del Sol en general un 89.5 por ciento de ocupación hotelera.
    Al respecto, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco, Javier Reynada Carbajal señaló que la ocupación general durante el fin de semana largo no alcanzó la meta del 80 por ciento.
      Señaló que Acapulco ha decaído por cuestiones como los servicios en las playas, la oferta  extrahotelera y el ambulantaje, aunque también han incidido causas "como la delincuencia organizada y las ejecuciones".
    Caso contrario el de Ixtapa en donde de acuerdo al director de Turismo Municipal, Guillermo Catalán Martínez, la ocupación es un 8 por ciento más alta a comparación del año pasado en donde sólo lograron un 85 por ciento.
     Reveló que la elevada ocupación hotelera en Ixtapa- Zihuatanejo se favoreció por la celebración de dos congresos y la llegada a la bahía de Zihuatanejo del crucer Carnival Spirit, en el que viajan 2 mil 424 pasajeross y 934 tripulantes.


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��