31 octubre 2007

Mueren dos en intento de secuestro en zona turística de Acapulco

 Un secuestrador y un guardaespaldas murieron en un enfrentamiento suscitado durante un intento de secuestro en contra del empresario materialista José Luis Téllez en plena zona turística de Acapulco.

     De acuerdo a información de la Policía Investigadora Ministerial, los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas, cuando en la Costera Miguel Alemán, circulaba a bordo de una camioneta Ford Lobo el empresario, con su chofer y un guardaespaldas.

      Repentinamente un taxi azul con blanco placas 3880FFC y con número económico 3880 se atravesó a la camioneta y de él descendió un sujeto armado con una pistola calibre 45 quien disparó en contra del guardaespaldas.

      Ambos recibieron disparos de armas de fuego, muriendo en la fuente de La Diana, ubicada en plena Costera el guardaespaldas, cuyo nombre aún se desconoce y quien era Policía del Estado.

     El presunto secuestrador, identificado como Carlos Cervantes alcanzó a recorrer varios metros y murió frente a conocido restaurante, víctima de las balas de la pistola Pietro Beretta calibre nueve milímetros que portaba el guardaespaldas.

      Al momento de iniciar la refriega, la camioneta del empresario huyó del lugar a toda velocidad. El conductor del taxi fue capturado por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y trasladado a sus instalciones.

      De inmediato se registró una gran movilización policiaca por parte de elementos de los tres niveles de gobierno. La Costera Miguel Alemán fue cerrada en el carril que va de Icacos al Centro, debido a que el taxi quedó atravesado en el lugar y no se quiso entorpecer la escena del crimen.

      Una patrulla de Tránsito municipal quedó con el medallón roto producto de las balas disparadas durante el intento de secuestro.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Anuncian la participación de más de 30 aviones en espectáculo aéreo de Acapulco

Con 30 aviones civiles y militares, entre ellos los bombarderos más grandes del mundo como el B-1 y B-2 serán parte del espectáculo gratuito Alextremo Air Show 2008 según informó el Capitán Alejandro Parra Ramírez, organizador del evento.

       Lo anterior, durante la sesión del Comité Técnico de Fomento y Promoción Turístico de Acapulco, en donde participaron miembros de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, así como representantes del líderes empresariales.

      En el evento, Parra Ramírez aseguró que además de un show aéreo nocturno en el aeropuerto de Acapulco, se prevé la participación de un barco portahelicópteros que se sumaría al espectáculo aéreo.

      Ante los funcionarios y empresarios, Parra Ramírez recordó que los días 3, 4 y 5 de noviembre en que se realizó el espectáculo sobre la bahía de Acapulco, se alcanzó una ocupación hotelera diaria promedio del 80 por ciento, una afluencia en playas de 1 millón 200 mil espectadores y una derrama calculada de 231 millones 116 mil 700 pesos.

       "Definitivamente el Air Show es uno de los principales eventos turísticos que tenemos en Acapulco, estamos concientes que Acapulco necesita más eventos de esta calidad, debemos promocionarlos, a nivel nacional y en otros países", dijo el Presidente de la Comisión de Turismo Javier Meza Montano.

      El Comité Técnico de Fomento y Promoción Turística aportará 2 millones de pesos para la realización de ese evento turístico que se sumarían a 1 millón de pesos ya aprobados por Cabildo para el espectáculo aéreo el cual ha sido aplazado para el mes de abril próximo.

      Meza Montano hizo un exhorto al Secretario del Comité Técnico que es el Director de Turismo Municipal Miguel Aguirre "para que a la brevedad se convoque a una reunión al Comité Técnico y que se incluya en la orden del día la petición de Alextremo Air Show que es de 3 millones de pesos, un millón en este año y 2 millones en el mes de febrero del 2007".

 

--
Juan José Belmonte Torres

Esperan 300 mil personas en los panteones de Acapulco

 Para este Día de Muertos, se espera que 300 mil personas visiten los panteones del municipio, razón por la cual se implementaron a partir de hoy operativos de limpieza y remozación en los camposantos acapulqueños.

      De acuerdo a la directora de Panteones municipales, Amor Vielma Lucena, en el operativo del Día de Muertos se están coordinando esfuerzos con las dependencias de Saneamiento Básico, Mantenimiento y  Conservación, Imagen Urbana y CAPAMA.

     Además de que se limpiará el panteón tradicional de Las Cruces, se llevarán a cabo operativos similares en los panteones de San Francisco, Garita y El Palmar, donde se espera que sean cientos de miles los que visiten estos camposantos.

     El calculo de visitantes se hizo tomando como base el número de criptas existentes en los panteones municipales, según los cuales, en el  panteón de Las Cruces hay más de 70 mil criptas, en el San Francisco, 2234, en el de La Garita, 55 mil, y en El Palmar, 700.

      Lo anterior, sin tomar en cuenta los panteones privados en los cuales las criptas superan el número de mil y los cuales no gestiona la Dirección de Panteones del municipio.

      La funcionaria municipal señaló que el agua para flores no se venderá, a la vez que no se tolerarán a los vendedores ambulantes que se encuentran afuera de los panteones.



--
Juan José Belmonte Torres

Sólo cerca de cien policías vigilarán panteones de Acapulco

 Pese a que se espera la afluencia a los panteones municipales estos días será superior a las 500 mil personas, la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio sólo dispondrá para vigilancia a cuatro grupos de reacción integrados por cerca de cien policías.

      Al informar sobre las acciones de vigilancia que llevarán en el marco del operativo de Día de Muertos, el secretario de Protección y Vialidad, Juan Carlos Moreno Muñoz, señaló que también reforzarán la seguridad en las playas del puerto.

      Indicó que en este operativo se tienen consideradas las zonas de panteones donde hay mayor afluencia de visitantes, como son Las Cruces, Valle de la Luz, Garita, San Francisco, Santa Cruz y los que se encuentran en las colonias de la periferia.

     Explicó que estos panteones serán resguardados por cuatro grupos, cada uno con elementos y unidades suficientes, además de que habrá otro centenar de elementos de la Dirección de Tránsito para que estén al pendiente en los diferentes cruces y calles aledañas a los panteones para mantener una circulación fluida y evitar embotellamientos.

     El funcionario precisó que con este operativo, no se descuidarán los que se realizan de manera cotidiana tanto en las colonias como en la zona turística, "sobre todo ahora que habrá puente y que seguramente tendremos muchos visitantes".

      De igual forma, indicó que en la zona de la Costera, los elementos de la Policía Turística realizan recorridos de manera permanente "y ahora con las cuatrimotos, la respuesta a cualquier contingencia será en menor tiempo, ya que estaremos en las playas del puerto".

 

--
Juan José Belmonte Torres

Analizan en Acapulco estrategias relacionadas a la Migración

Con el objetivo de analizar las estrategias que actualmente se aplican en materia de migración, así como proponer nuevas acciones para el mejoramiento de los procesos de movilidad humana, dio inicio en este puerto el Seminario de Análisis y Propuestas de Políticas Públicas para la Atención de los Procesos Migratorios.

      En el evento inaugural, el representante adjunto en México del Fondo de las Naciones Unidas, Alfonso Sandoval Arriaga, resaltó el interés por parte de los organismos internacionales en el tema de migración tanto a nivel local, nacional, como mundial, "debido a que cada vez se vuelve más complejo y diversificado". 

       Sandoval Arriaga dijo que ante estas circunstancias se requiere profundizar más en este asunto para plantear nuevos desafíos y oportunidades que permitan el desarrollo económico y social. 

      Por su parte el director general de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población (Conapo), César Garcés Fierros, enfatizó en la necesidad de crear mejores condiciones y calidad de vida para evitar que el fenómeno de la migración continúe creciendo. 

      En el evento participan representantes organizaciones no gubernamentales, dependencias, universidades, centros de investigación, así como expertos en la cuestión migratoria, quienes expondrán sus experiencias y trabajos relacionados con este ámbito para crear propuestas que permitan establecer nuevas políticas públicas.  

      A la inauguración asistieron representantes de organizaciones de migrantes de los estados de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, entidades en las que se presentan los más altos índices de migración. 

     Al respecto, el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Sarmiento Luebbert, señaló que la migración es un problema que creció durante los últimos 30 años, como resultado de las difíciles condiciones del desarrollo de la economía mexicana y que Guerrero es una de las entidades más afectadas. 

      Por ello convocó a los tres órdenes de gobierno a generar nuevas oportunidades a la sociedad para incorporar a los jóvenes al mercado laboral y así revertir de manera significativa los índices de migración en el estado.  

 


--
Juan José Belmonte Torres

Esperan 300 mil personas en los panteones de Acapulco

Para este Día de Muertos, se espera que 300 mil personas visiten los panteones del municipio, razón por la cual se implementaron a partir de hoy operativos de limpieza y remozación en los camposantos acapulqueños.

      De acuerdo a la directora de Panteones municipales, Amor Vielma Lucena, en el operativo del Día de Muertos se están coordinando esfuerzos con las dependencias de Saneamiento Básico, Mantenimiento y  Conservación, Imagen Urbana y CAPAMA.

     Además de que se limpiará el panteón tradicional de Las Cruces, se llevarán a cabo operativos similares en los panteones de San Francisco, Garita y El Palmar, donde se espera que sean cientos de miles los que visiten estos camposantos.

     El calculo de visitantes se hizo tomando como base el número de criptas existentes en los panteones municipales, según los cuales, en el  panteón de Las Cruces hay más de 70 mil criptas, en el San Francisco, 2234, en el de La Garita, 55 mil, y en El Palmar, 700.

      Lo anterior, sin tomar en cuenta los panteones privados en los cuales las criptas superan el número de mil y los cuales no gestiona la Dirección de Panteones del municipio.

      La funcionaria municipal señaló que el agua para flores no se venderá, a la vez que no se tolerarán a los vendedores ambulantes que se encuentran afuera de los panteones.

 



--
Juan José Belmonte Torres

29 octubre 2007

Asesinan a uno de tres disparos en Acapulco


Una persona fue asesinada de tres impactos de bala cuando salía de su domicilio ubicado por el rumbote La Quebrada, reportaron fuentes policiacas.

     De acuerdo a la información brindada por la Policía Investigadora Ministerial, los hechos se registraron a las 14:30 horas, cuando una persona de la cual se desconoce su nombre-al parecer un empresario- salía de su domicilio, en el departamento 2002, del edificio "C" del condominio Gallegos.

     Fue cuando un sujeto desconocido se le acercó y le disparó en tres ocasiones: uno en la cabeza, otro en la espalda y un tercer brazo y otro lo recibió en la mano derecha.

     Vecinos del lugar al escuchar las detonaciones salieron y lo encontraron muerto, dando aviso a las autoridades policiacas, quienes llegaron al lugar varios minutos después de los hechos, por lo que no pudieron detener a los agresores, quienes se dieron a la fugaron rumbo desconocido.

      El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se le practica la bnecropsia de ley para conocer las causas de su muerte, asimismo en espera de que sea identificado por sus familiares.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Integran grupo policiaco para vigilar playas en Acapulco

A bordo de cuatrimotos y vehículos, un grupo de policías preventivos municipales recorrerán las playas para brindar vigilancia y protección a los turistas.

      Al presentar al equipo denominado "Grupo Operativo Arena", el secretario de Protección y Vialidad, Juan Carlos Moreno Muñoz, informó que en total participarán seis cuatrimotos y tres vehículos que se adquirieron con dinero recaudado por la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

      Los policías del Grupo Arena se apostarán en lugares concurridos y harán recorridos a pie, ya que el objetivo con las cuatrimotos es llegar al lugar de los incidentes más rápido, pues actúan en delitos flagrantes y por señalamientos directos de agraviados.
      Al respecto, la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), María Guadalupe Chávez Aquino, explicó que los vehículos forman parte de dos proyectos de seis aprobados y se invierten 12 millones 485 mil 823 pesos.

      Además de brindar seguridad, algunos de los vehículos se utilizarán para el requerimiento de pagos en el que se visitarán a todos los deudores.
      Otros proyectos pendientes son el alumbrado público, adquisición de camiones de basura para la limpieza de las playas, solución integral para la administración y equipamiento de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros para el mantenimiento del sistema de información geográfica (SIG).

 


--
Juan José Belmonte Torres

Decomisan 10 kilogramos de juegos pirotécnicos en mercados de Acapulco

En un operativo llevado a cabo en distintos mercados del puerto de Acapulco, la Dirección de Protección Civil municipal decomisó 10 kilos de juegos
pirotécnicos.

     En entrevista, el director de la dependencia, Jorge Antonio Pacheco Albert, informó que recibieron reportes en el sentido de que algunos comerciantes ya estaban expendiendo cohetes, por lo que adelantaron los operativos que normalmente se llevan a cabo en noviembre.

       Los operativos comenzaron desde la tarde de ayer recorriendo los mercados de la colonia Zapata, la Central de Abastos y el Mercado Central, el de la 20 de Noviembre y La Sabana, en donde se confiscaron cañones, luces de bengala, cohetes de china y chifladores.

      En total se decomisaron 10 kilogramos de explosivos. El director de Protección Civil municipal informó que debido a que las ventas de este tipo de material apenas inicia el decomiso fue escaso, razón por la cual tampoco encontraron resistencia por parte de los comerciantes.

       Declaró que esas acciones se estipulan en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se especifica que los comerciantes que vendan pirotecnia deben contar con permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Los comunicadores no son intocables: Gobernador de Guerrero

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que los comunicadores no son intocables, sino que al igual que gobernantes sujetos de derechos y obligaciones, "por lo que no podemos caer en esta libertad de calumnias y difamaciones".

      La entrevista, hecha a través de un medio radiofónico, se da en el marco de una demanda interpuesta por Alberto Torreblanca Galindo, hermano del gobernador, por daño moral en contra del periódico El Sur y cinco de sus reporteros.

     En la entrevista, el gobernador señaló que los medios de comunicación " tienen el derecho de libertad de expresarse, pero creo que no podemos caer en esta libertad en las calumnias y difamaciones que en nada ayudan a construir a la propia sociedad. Eso es ganar credibilidad".

    Torreblanca Galindo refirió que siempre será respetuoso de los medios de comunicación y no tiene interés alguno en "aplastar" a uno u otro medio de comunicación.

      Pese a ello, el gobernador guerrerense calificó como una torpeza que " un gobernador prescindiera de los medios de comunicación" sin embargo insistió en que su gobierno, "como un cliente cualquiera, tiene derecho a contratar publicidad con el medio que quisiera y que no está obligado a darla a todos.
    El gobierno de Torreblanca Galindo se ha caracterizado por limitar la publicidad oficial en los medios de comunicación locales, lo que ha llevado a la quiebra a varios medios impresos que se mantenían exclusivamente de la publicidad oficial.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Realizarán Seminario Nacional de Migración en Guerrero

Debido a que Guerrero es el Guerrero es una de las entidades con mayor índice de migración, los días 30 y 31 de octubre se llevará a cabo en este puerto el Seminario Nacional de Migración, con el objetivo de analizar las propuestas para las nuevas políticas públicas encaminadas a un desarrollo integral y humanista.

      En entrevista, el director general del Consejo Estatal de Población (Crespo), Alfredo Campaña López, expuso que Guerrero es una de las entidades con mayor índice de migración, tanto hacia el interior del país como el extranjero.

     Destacó que este tipo de ejercicios representan una oportunidad para buscar alternativas en este rubro, "buscamos propuestas para la atención de los migrantes. Sabemos que Guerrero es un estado expulsor y que eso ha traído muchos problemas, por eso es necesario hablar de la mejora en políticas de atención en esta materia".

     Campaña López dio a conocer que en el seminario participarán investigadores de universidades, profesores, representantes de dependencias, de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, así como expertos en el tema migratorio, quienes presentarán sus ponencias relacionadas a los ámbitos estatal y nacional.

      En las conferencias participarán miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes hablarán acerca de las tendencias en el ámbito migratorio, así como funcionarios de Desarrollo Social del gobierno estatal, quienes hablarán de la situación que priva en torno al ámbito migratorio en   Guerrero.

 


--
Juan José Belmonte Torres

25 octubre 2007

Crimen organizado y prostitución infantil, preocupaciones de la Iglesia en Guerrero

El crimen organizado, la prostitución infantil y el tráfico de órganos, así como la evangelización, son temas preocupantes para la Iglesia Católica, informó el arzobispo Felipe Aguirre Franco, al concluir la XXV Asamblea Pastoral, que congregó a obispos, sacerdotes y religiosos de la Arquidiócesis de Acapulco.

     "Nuestra preocupación principal es el anunciar el evangelio con un mensaje creíble y con el análisis de una realidad que de acuerdo y conforme a nuestra situación actual de esta historia nosotros cuando   analizamos una realidad", explicó Aguirre Franco.

     En conferencia de prensa señaló que la Iglesia Católica tiene una misión social importante por lo que al proyectarse la fecha cercana del 50 aniversario de la Arquidiócesis de Acapulco, quieren entregar una Iglesia más auténtica que convenza con su mensaje".

     Aguirre Franco, dijo durante la asamblea se manifestaron varios de los problemas que se viven en las distintas parroquias, entre los que se encontraba el narcotráfico, la violencia institucionalizada y la inseguridad.

      Informó que para el mes de enero los obispos de Guerrero enviarán una Carta Pastoral que tocará estos temas, así como la prostitución infantil y el tráfico de órganos en la entidad.

     En su turno, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, quien está a cargo de la Pastoral Social, informó que en el estado persisten dos estigmas: el rezago en los aspectos económico, cultural, religioso y cultural, así como los conflictos agrarios, políticos, económicos y  religiosos en la entidad.

     "Guerrero va atrás en el  ultimo   vagón del tren del  país. Ese rezago nos está atrasando y quiere decir que hay que empujar un desarrollo en todos los campos   y para eso hay que infundir mentalidades, conductas, actitudes que creemos que desde el evangelio se pueden inspirar", señaló el sacerdote católico.

      Señaló que la Iglesia tiene que buscar un mayor impacto social a través de los laicos, para que "se hagan presentes con el   la sociedad, con la luz  del evangelio, su compromiso en la sociedad".

     De igual manera se pronunció a favor de las causas de los pobres, para sacar adelante sus demandas y su frustración social, además de que también debe posicionarse la Iglesia en contra de los cacicazgos que persisten en Guerrero.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Decomisan paquetes de marihuana ocultos en pan dulce

Un policía Preventivo Estatal descubrió en la Costa Chica de Guerrero dos paquetes de marihuana ocultos en una caja donde supuestamente se transportaba pan dulce, informó en su página web la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
    De acuerdo a la información, el decomiso se llevó a cabo al revisar a los pasajeros antes de que abordaran en la ciudad de Ometepec el autobús con número económico 10083, con destino a la ciudad de México.
     Un elemento de la PPE revisó a Margarito Valtierra Mateo de 25 años de edad, quien llevaba una caja de cartón, por lo que se le solicitó mostrara el contenido, dejando ver unas piezas de pan dulce, pero al revisar debajo quedaron al descubierto dos paquetes envueltos en cinta canela.
    El elemento de la Policía Estatal Preventiva sacó los paquetes de la caja y al abrirlos descubrió en su interior plantas con todas las características de la marihuana.
    Abelardo Valtierra Mateo y Amada Basilio de Jesús de 18 y 30 años de edad respectivamente, quienes viajaban con el detenido señalaron que la caja de cartón se los había dado una persona del pueblo para que entregaran el paquete a una persona en la Ciudad de México.
     Sin embargo se negaron a revelar el nombre de quien les dio el paquete, por lo que fueron detenidos para que rindan su declaración y posteriormente serán puestos a disposición de la autoridades federales correspondientes, por delitos contra la salud.


___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Anuncian celebración de espectáculo aéreo por tercer año consecutivo

 Por tercer año consecutivo se celebrará en el puerto de Acapulco el espectáculo aéreo "Alextremo Air Show", en el que participarán equipos de acribacias de fama reconocida y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

      El capitán Alejandro Parra Ramírez, presidente del evento, informó que las fechas del espectáculo aéreo serían del jueves 17 al domingo 20 de abril, combinando eventos en el espacio aéreo del aeropuerto y en la bahía de este puerto.

      Las fechas originales, del 11 al 13 de abril, se modificaron porque coincidían con el segundo show aéreo más importante de los EE. UU. en Lakeland, Florida, porque dificultaba la contratación de los equipos acrobáticos de élite y la participación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

       Habrá una exposición estática en el aeropuerto de Acapulco de aviones participantes del jueves 17 al domingo 20 de abril del 2008 por las tardes.

      Parra Ramírez anunció que por primera ocasión en México se llevará a cabo un show aéreo nocturno con estelas multicolores emanando de las aeronaves, que se realizará el viernes 18 y sábado 19 en el aeropuerto de Acapulco de las 19:00 a las 21:00 horas.

       De igual manera, el show aéreo oficial gratuito con acrobacias Alextermo sobre la bahía de Acapulco se realizará del viernes 18 al domingo 20 de las 11:00 a las 15:00 horas.


--
Juan José Belmonte Torres

Considera Convergencia un desastre el gobierno de Félix Salgado


 Como un desastre calificó el secretario general del partido Convergencia en este puerto, Roberto Martínez del Pinillo al gobierno perredista que encabeza Félix Salgado Macedonio en las diversas dependencias del ayuntamiento de Acapulco.

     "Mucho se ha comentado de las ineficiencias de los equipos de trabajo a nivel municipal y los resultados fundamentalmente de los indicadores de desarrollo. Quiero decirles que a Convergencia y a la población en general le preocupa y ocupa lo que esta sucediendo en este desastre municipal", señaló el dirigente municipal.

     Martínez del Pinillo dijo que esta situación ha provocado que Acapulco haya caído del lugar número 26 de 30 de las 32 ciudades que son monitoreadas por la organización del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

      Recordó que en el año 2000, Acapulco ocupo el lugar 26 debido a la calidad de los servicios, y mencionó que con el gobierno de Salgado Macedonio se ha descendido hasta los últimos lugares respecto a la forma en que se brindan los servicios públicos.

      El dirigente de Convergencia dijo que en menos de 10 años, la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de México, identifica las fallas gubernamentales como limitantes del desarrollo de los acapulqueños.

     En conferencia de prensa Martínez de Pinillos manifestó su preocupación y acusó a la administración local por realizar obras con carácter electorero al pavimentar 100 metros de calle en diversas colonias del puerto que no cumplen con los indicadores de desarrollo.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Detienen a cinco narcomenuderos en Acapulco

 Elementos de distintas corporaciones policiacas destacamentados en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo aseguró a cinco personas en posesión de 25 envoltorios de marihuana, en la colonia Ampliación La Mica del Puerto de Acapulco.

     La detención se llevó a cabo cuando los agentes federales implementaban el Operativo Colonia Segura en las colonias Las Cruces, Zapata, Lomas Verdes, C.N.C., México, Hacienda, Postal, Graciano Sánchez, Jacarandas, Unidos por Guerrero y Plan de Ayutla, según informó la Delegación Guerrero de la PGR a través de un comunicado.

     Cuando recorrían la parte de atrás del templo de la calle Parotas, los elementos policíacos sorprendieron a Eliseo Angelito Vargas, Santos Monroy Talavera, José Armando Tinoco Gatica, Moisés González Serrano y Juan Luis Dorantes Peláez, en posesión de 89 gramos 700 miligramos de de marihuana distribuida en 25 dosis.

        Por lo anterior, los sujetos y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la UMAN, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/GRO/ACAUMAN/329/2007 por el delito Contra la Salud.

       De acuerdo al comunicado, las detenciones se llevaron a cabo para abatir la venta de drogas al menudeo como parte del "Programa Operativo contra el Narcomenudeo 2007" y del trabajo permanente que las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo llevan a cabo.

      Señala que buscan "librar a los jóvenes de las adicciones y de la desintegración familiar que éstas generan, sino con el propósito de evitar impunidad, inhibir la actividad ilícita y proteger la salud de la sociedad".

 

--
Juan José Belmonte Torres

23 octubre 2007

Amenazan comerciantes con huelga de pagos luego de que suspendieran servicio de uno por adeudos

Miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) amenazaron con iniciar una huelga de pagos luego de que la semana pasada cortaran el servicio al restaurante de uno de sus directivos por tener adeudos.

      En conferencia de prensa,  señalaron que con la huelga de pagos, contrarrestarán el "terrorismo fiscal" que hace que aplica el municipio en contra de los empresarios para  que lo "dilapiden el dinero en aguinaldos, autos clásicos y fiestas navideñas opulentas".
      El presidente de la Canaco, Javier Reynada Carvajal, estuvo acompañado del Consejo Directivo, entre ellos el presidente de la Comisión de Honor y Vigilancia de la Canaco, Alejandro  Martínez Sidney,  a quien la semana pasada cortaron el suministro de agua por adeudo en el servicio.

      Los comerciantes exigieron también la destitución del director de la Comisión de Agua Potable y

Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Miguel Ángel Castro Salas, debido a que "a manifestado su incompetencia y su corrupción, lo que ha generado caos en el organismo y en la sociedad".
      Reynada Carbajal  aseguró que los funcionarios de la CAPAMA operan tardíamente con el corte al suministro de agua porque buscan reactivar cuentas "que ya ni existen" y así "justificar su ineptitud".

     "Los negocios de la Canaco no se niegan a pagar, pero en la  mayoría de los casos no hay razón para que les hagan esos cobros millonarios que vienen acumulados de otros años, incluso de  usuarios que ya no existen", señaló el empresario.

     En su oportunidad, Alejandro Martínez Sidney señaló que con la huelga de pagos protestarán por el terrorismo fiscal, además de que los recursos que cobran no se utilizan para mejorar la infraestructura de la red de agua potable y alcantarillado.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Persisten vicios en la Procuraduría: Abogados

Integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero "Ignacio Manuel Altamirano" señalaron que es imposible erradicar vicios de la Procuraduría General de Justicia.

        Durante su sesión semanal, en este puerto , los miembros de este cuerpo colegiado analizaron la situación actual en las dependencias operativas de esa dependencia encargada de procurar y administrar justicia.

       Cuestionaron que el Procurador Eduardo Murueta Urrutia mantenga una actitud sumisa ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al recordar que llegó al cargo por decisión mayoritaria de los diputados locales, para servir a la sociedad, no para ponerse a las órdenes y someterse a la voluntad del mandatario estatal.

      "La situación actual es preocupante, en agencias del Ministerio Público y comandancias de la Policía Investigadora Ministerial los responsables no mueven un dedo, a menos que los ciudadanos entreguen por delante la respectiva mordida", criticó el presidente del cuerpo colegiado, Alberto Aparicio Navarro.

       El litigante dijo que está lejana la posibilidad de cambio en ese órgano encargado de procurar y administrar justicia, principalmente cuando violan sistemáticamente los derechos laborales de sus propios trabajadores.

       El secretario General del Colegio, Gilberto Villafuerte Vázquez señaló que los Agentes del Ministerio Público y de la Policía Investigadora Ministerial trabajan horas extras sin goce de pagos extras, sin viáticos ni vehículos para su traslado a cumplir con investigaciones de campo.

       "El gobierno del estado no puede seguir siendo candil de la calle y oscuridad de su casa, se deben mejorar salarios, pagar horas extras, adquirir vehículos utilitarios y otorgar otras prestaciones que motiven a los Ministerios Públicos y Policía Ministeriales a brindar una mejor atención a los ciudadanos", consideró Villafuerte.

       Aparicio Navarro anticipó que buscarán reunirse con diputados locales de todas las fracciones parlamentarias para exponerles esta situación, con el objetivo de que designen mayor presupuesto a la Procuraduría de Justicia del Estado, pues además de prestaciones y patrullas, se necesita adquirir tecnología de punta para realizar peritajes.

       "Seguimos en tiempos arcaicos en materia de procuración y administración de justicia, lo cual inhibe la cultura de la denuncia, pies los ciudadanos prefieren esperar la justicia divida y en algunos casos hacerla de mano propia, porque no hay confianza en las autoridades por estos motivos", puntualizó Aparicio Navarro.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Monitorean desde unidad móvil la calidad del aire en Acapulco

19 octubre
 
Con una inversión superior a los dos millones 500 mil pesos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó la Unidad Móvil de Monitoreo de Contaminación Ambiental, para conocer de manera oportuna la calidad del aire en Guerrero.

      En su primera fase esta Unidad Móvil se encargará de monitorear durante dos semanas las condiciones ambientales en Acapulco y después lo hará en los municipios de Chilpancingo y Petacalco.

      En entrevista, el titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho señaló que con estas acciones se busca conocer los grados de contaminación en estas zonas de la entidad.

      El responsable de la Unidad de Monitoreo Atmosférico del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, Eduardo Deustua Salazar, quien estará a cargo de la Unidad Móvil, explicó que ésta cuenta con equipo de calidad con sistemas de calibración y análisis que permiten tener datos exactos sobre las condiciones del aire.

     Además tiene sistemas neumáticos, operativos y de energía, que lo hacen autosuficiente. Su costo es de un millón 650 mil pesos, además de que se invertirán recursos en el mantenimiento de la unidad y los traslados a los municipios mencionados.

     Este vehículo es capaz de diagnosticar de forma exacta de la presencia de ozono, bióxido de azufre, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno del aire, así como las emisiones contaminantes de las industrias.

     El titular de la Semaren, Sabás de la Rosa dijo que estos trabajos se concluirán en junio del próximo año y anunció que ya trabajan en un proyecto de verificación vehicular en Guerrero, donde al igual que los estados de Morelos, Oaxaca y Michoacán, ya se tiene un control sobre los contaminantes que se emiten en las ciudades.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Mantiene a policías adictos en la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio


a dar positivo en el examen antidoping que se les practicó el pasado mes de marzo, 68 elementos de la Policía Preventiva municipal continúan trabajando en la corporación, dependiente de la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio.

    De acuerdo al síndico de Gobierno, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Mastache Manzanares, aunado a lo anterior hay 300 elementos que tienen procedimientos en contra por abuso de autoridad.

     Explicó que en el caso de los 68 policías adictos están en espera de un segundo examen antidoping por parte del Consejo de Seguridad Pública Federal, cuyos resultados no han recibido.

      Mastache Manzanares señaló que de los 300 amonestados, la gran mayoría son agentes de Tránsito municipal que han incurrido en corrupción al cometer infracciones.

      La Comisión de Honor y Justicia sólo ha podido sancionar a cuarenta elementos amonestándolos, más no despidiéndolos de la corporación, debido a que para ello se necesitarían aportar más pruebas.

      Señaló que los 300 elementos en proceso de ser sancionados no corresponden en su totalidad a esta administración, ya que el anterior gobierno municipal heredó 412 casos a la Comisión que poco a poco se han desahogado.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Asesinan a estudiante secuestrado en Acapulco

El estudiante Alexis Baños Morales de 22 años de edad fue asesinado de dos disparos de bala luego de que tres sujetos armados cometieran en su contra un secuestro express.

     De acuerdo a información confirmada por la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), Baños Morales, quien estudiaba en la Universidad Americana de Acapulco fue subido a la fuerza a un vehículo Ford Focus color rojo placas HAB 3394 en la calle seis de enero de la avenida Cuauhtémoc.

      Se sabe que debido a que la familia se negó a pagar el rescate el joven fue asesinado por sus captores con una pistola calibre nueve milímetros. El cuerpo fue encontrado alrededor de las 15:00 horas en la calle acueducto de la avenida Echeverría en la colonia Alianza Popular.

      Un vecino dio aviso a la policía por lo que se generó una gran movilización policiaca en la colonia, a donde llegó también el agente del Ministerio Público del Fuero Común a dar fe de los hechos.  En el lugar hallaron el cuerpo sin vida que vestía un pantalón azul y una playera blanca, dentro de la unidad motriz que se encontraba con las puertas abiertas.

      El cuerpo presentaba un impacto de bala en el pecho y otro en la cabeza. En el vehículo encontraron cuatro cartuchos percutidos calibre nueve milímetros. Versiones sin confirmar indican que lso asesinos huyeron a bordo de un taxi azul con blanco, con número económico 4444.

      Familiares dieron a conocer que habían observado a la victima platicar con algunas personas que viajaban en este mismo coche días antes. Trascendió que la familia se dedica a la venta de oro y que viven en el circuito 20 de Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Mueren dos y resultan tres heridos por conflicto de tierras en Acapulco


Dos personas fallecieron y tres resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre campesinos por la disputa de tierras, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montufar Mendoza.

      Al contradecir la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado -quien señaló que se había tratado de un asalto y que había cuatro heridos-, Montufar Mendoza cinformó que el ataque se registró en la afueras del poblado de San Antonio, cerca del punto conocido como "Cerro de Piedra".

     El director de la PIM señaló que los hermanos Joaquín y Marcos Organista Parra llegaron con pistolas calibre 22 y 380 al lugar donde los campesinos labraban los terrenos. Uno de lso campesinos hirió con un machete a Joaquín Organista y entonces su hermano disparó a los campesinos.
     Resultado de la acción dos campesinos murieron a balazos y de acuerdo al director de la PÍM tres personas resultaron heridas, entre ellas un asaltante, sin embargo el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública refería que habían sido cuatro heridos, entre ellos una mujer.

      Los muertos responden a los nombres de Alberto Villarreal de 19 años y Ulises Mier de 16 años, mientras que un tercer campesino, Rosalío Segura Morales, de 67 años, sólo resultó herido en el brazo y en la mano derecha.


--
Juan José Belmonte Torres

Persisten inundaciones a más de un mes del paso de Henriette

A más de un mes del paso de la tormenta tropical Henriette por el Puerto de Acapulco, persisten las inundaciones en colonias de la zona conurbada que afectan a pobladores y la circulación en el boulevard de las Naciones que une el aeropuerto con la ciudad.

     En el ejido de La Zanja, ubicado rumbo al aeropuerto, entre el boulevard de las Naciones y la laguna de Tres Palos, se encuentra inundado debido   a que una barda del fraccionamiento Homex y un vivero impiden la salida del agua que en algunas zonas llega a las 80 centímetros de profundidad.

     Los pobladores viven con el agua a las rodillas, aunque también hay negocios afectados e incluso las actividades recreativas se han suspendido, ya que la inundación cubre una cancha de futbol, abarcando entre casas, negocios y áreas deportivas alrededor de 200 hectáreas.

     Alberto Senosiaín Aguilar, vecino afectado, cuenta que desde hace tres años que llegó al lugar no había inundaciones y que por el lugar corría un arroyo. Sin embargo con la llegada de Homex, quien compró los terrenos y construyó casas, edificó un muro de tres metros de altura y 600 metros de largo que impide el paso del agua.

      El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaes Rosillo, quien recorrió ayer la zona afectada, aseguró que si en 48 horas los desarrolladores no derrumbaban el muro y si el vivero no dejaba fluir el agua, se usaría la fuerza pública.

      En similares condiciones se encuentra el boulevard de Las Naciones, que comunica el aeropuerto con la ciudad. Construido entre el mar y la laguna de Tres Palos y a una altura inadecuada, no tiene drenajes pluviales que funcionen eficientemente, por lo que cada vez que llueve se inunda.

     Aunado a lo anterior, el boulevard se encuentra con grandes baches que con el problema de las inundaciones no son visibles, por lo que muchos vehículos han resultado dañados, entre ellos un autobús de la Estrella de Oro que se descompuso al circular por la zona la tarde de ayer.

     El recorrido del aeropuerto a la ciudad de Acapulco puede demorarse hasta dos horas – el doble del trayecto en avión de la Ciudad de México al puerto- debido a los desperfectos de la vía a la cual recientemente se le hicieron reparaciones que resultaron obsoletas.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Detienen a banda de asaltantes; les aseguran armas



Cinco presuntos asaltantes fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora Ministerial a bordo de una camioneta de lujo en donde encontraron dos armas.

      De acuerdo a información proporcionada por los agentes ministeriales, la detención se llevó a cabo la noche de ayer cuando llevaban a cabo un operativo en el poblado La Sabana, deteniendo un vehículo Toyota tipo RAM-4 color gris, placas GZF 4464 para su revisión.

      Al revisar el vehículo encontraron dos armas, una pistola 38 súper color negra con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles y una pistola tipo revolver calibre 357 marca Colt, así como dinero en efectivo y playeras negras con el logo de la PIM.

      Los detenidos responden a los nombres de Gilberto Mendoza Prudente, Santos Reyes Cervantes, Pedro Lucas Laureano, Alfredo Hernández y Mirna Álvarez Robles,

      Tras su detención fueron identificados por una comerciante de joyería, quien señaló que fueron ellos quienes le robaron dos millones de pesos en alhajas, durante un asalto ocurrido en agosto en el municipio de San Marcos.

a quienes se les aseguró un pistola 38 súper color negra y un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, una pistola revolver calibre 357 Pyton marca Colt, con seis cartuchos útiles y playeras negras de la PIM y otra sin leyenda, además de dinero en efectivo.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Clausura Profepa obras donde talaban mangle en laguna de Coyuca de Benítez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, clausuró de manera precautoria obras y actividades por la tala de manglar y el relleno de laguna en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

      De acuerdo a un comunicado enviado por la Delegación Estatal de PROFEPA, inspectores de esta dependencia hicieron un recorrido a la altura de la Colonia 3 de enero, aledaña a la Laguna de Coyuca de Benítez.

     Ahí detectaron el derribo de unos 5 árboles de mangle y   el relleno de por lo menos 60 metros cuadrados. Los inspectores colocaron sellos de clausura para evitar el derribo y afectación de este entorno ambiental.

      La especie de mangle afectado es la Laguncularia racemosa y fue dañada por maquinaria pesada. Cabe mencionar que el mangle es una especie protegida por la NOM-ECOL-SEMARNAT-2001-059 y no podrá ser derribada ni cortada, mucho menos comercializada.

      La Procuraduría instauró un procedimiento administrativo por daños al ambiente, en contra del señor Leopoldo Calixto Soto quien dice ser Presidente del comisariado ejidal del Ejido De la Barra, del municipio de Coyuca de Benítez.

      De acuerdo a la PROFEPA, "estos hechos violentan el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEGEPA) y el artículo 5 del reglamento en materia de evaluación e impacto ambiental y a la Ley General de Vida Silvestre al dañar y afectar especies protegidas".

      Debido a que se trata de un delito ambiental tipificado en el Código Federal Penal la Profepa turnará al Ministerio Público de la Federación para que dentro de su ámbito de competencia sancione al o los infractores que resulten por estas actividades.

      El delegado federal en Guerrero, Manuel de Jesús Solís Méndez señaló que "no se permitirá por ningún motivo y razón que se atente con las especies protegidas, ya sean árboles o animales que estén protegidos por nuestras normas ambientales".

     Solís Méndez hizo un llamado a todos los pobladores que habitan al margen de lagunas a proteger a esta especie pues de ella depende que otras más puedan reproducirse como peces, camarones y algunas aves que ocupan las copas de estos árboles como nidos además de otros servicios ambientales.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Encuentran granada de fragmentación en Costa Grande de Guerrero


Empleados de la Secretaría de Finanzas encontraron una granada de fragmentación en las oficinas de Recaudación de Rentas ubicadas en el municipio de Tecpan de Galeana.

     De acuerdo a información proporcionada por los mismos empleados que pidieron el anonimato, podría tratarse de una de las granadas que arrojaron al cuartel de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el pasado siete de junio, que dejó severos daños en dichas instalaciones.

     El cuartel de la Policía Investigadora Ministerial se ubica a un costado de las oficinas de Finanzas, en la calle Hermenegildo Galeana del centro de Tecpan de Galeana, por lo cual se cree que una de las granadas del ataque no estalló y quedó en el tejado de las oficinas administrativas.

     De acuerdo a las primeras versiones, la granada de fragmentación pudo caer del techo por las fuertes lluvias y vientos, sin embargo no estalló, siendo  esta mañana cuando la encontraron los empleados de Finanzas.

     De inmediato cerraron las oficinas y dieron aviso a la Policía Ministerial, quien a su vez dio aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo hasta las doce horas del día de hoy no se habían presentado en el lugar para retirar el explosivo.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Encuentran cuerpo con signos de tortura en Acapulco

16 octubre
 
El cuerpo de una persona del sexo masculino de aproximadamente 40 años de edad fue encontrado con signos de tortura y golpes en una colonia de la zona conurbada del puerto de Acapulco.
    De acuerdo al reporte proporcionado por la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio el hallazgo se  efectuó a cabo este mediodía en las calles De la Paz y 11 de abril, de la colonia Ampliación María De la O.
     El cuerpo se encontraba desnudo, boca abajo y semicubierto con una bolsa de plástico negro. En el rostro y otras partes del cuerpo se le apreciaban signos de tortura y golpes, según constató el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Marcelino Cedeño Corona.
     El agente estatal registró que el cuerpo de sexo masculino, tenía el pelo lacio negro, tez morena clara y era robusto. Fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
     El médico legista José Mondragón Maganda estuvo a cargo del traslado del cuerpo, una vez que el agente del MP terminara las primeras diligencias. En el Semefo le practican en estos momentos la necropsia de ley y están en espera de su identificación.

___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com
 

Fuertes lluvias ocultan obras inconclusas y dañan vehículos en Acapulco


17 octubre
 
 Pese a que el director municipal de Protección Civil municipal, Jorge Antonio Pacheco Albert, señaló que las fuertes lluvias que cayeron en Acapulco no causaron pérdidas materiales, por lo menos tres vehículos resultaron severamente dañados al caer en obras inconclusas que no tenían señalamientos.

      En entrevista, el director de Protección Civil municipal, informó que en los recorridos que se hicieron en zonas de inundación como Llano Largo, en el bulevar de Las Naciones y en la   Escénica no registraron daños, salvo encharcamientos en la avenida Costera.

      Explicó que las lluvias fueron causadas por dos aires marítimos que entraron al Pacífico lo que ocasionaron lluvias aisladas de moderadas a fuertes en el puerto de Acapulco.

     Abundó que para el día de hoy existe un 70 por ciento de probabilidad de que llueva a causa de un aire marítimo tropical, pero   que no hay riesgo de algún fenómeno meteorológico como onda tropical, tormenta tropical o huracán.
      Cabe destacar que en la Costera Miguel Alemán a la altura del CICI una obra sin señalamientos ocasionó dos accidentes vehiculares, en uno de los cuales uno de los vehículos resultó con severos daños al romperse la suspensión.

      De acuerdo a la información, las obras pertenecen a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA). Paradójicamente el tercer accidente registrado en la avenida Pedro Vasco Núñez de Balboa fue también en obras de CAPAMA.

     En este último caso una camioneta marca Grand Cherokee color verde sin placas cayó en una zanja que abrió la CAPAMA en este tramo. El impacto de la camioneta ocasionó que el cristal trasero se rompiera.

      Aunado a lo anterior, las obras de reencarpetamiento de un tramo de la Costera, de la playa Tlacopanocha a la avenida La Suiza, se encuentran detenidas desde el pasado ocho de octubre y tampoco tiene señalamientos.

      La falta de asfalto también ha ocasionado daños en diversos vehículos, además de que el tráfico fluye lentamente. El costo total de la obra es de  3 millones 300  mil pesos y al parecer se suspendieron por falta de material.

 

--
Juan José Belmonte Torres

17 octubre 2007

Detienen a seis presuntos delincuentes en Guerrero

Vía El Universal

Elementos del 40 batallón de Infantería con sede en Altamirano, capturaron a seis presuntos delincuentes a quienes les decomisaron un arsenal, droga, celulares, dinero, joyas y varios vehículos de lujo, mientras que en el rancho "El Tololote" en el poblado de Alita, del municipio de Zirándaro, también de la Tierra Caliente, fue ejecutado de cinco balazos el ganadero Raúl Duarte, por desconocidos que lograron darse a la fuga.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), los individuos Víctor Aguirre Nieto, de 37 años de edad, Iván Nájera Suazo, de 27 años, Luis Navarro Peñaloza, de 23 años, Norberto Pineda Sotelo, de 33 años, Rodolfo Maldonado Bustos, de 48 años, fueron capturados a las 18:30 horas del lunes, mientras comían en el restaurante "Las Hamacas", ubicado cerca del río "Cuirio", en el municipio de Coyuca de Catalán.
El sexto que responde al nombre de Fausto Martínez Aguirre, fue detenido a las 06:00 horas de ayer martes y se le relaciona con primeros cinco capturados a quienes se les decomisaron cuatro rifles AR-15, un AK-47, tres fusiles MINI 14 y 5, dos pistolas calibre 9 mm y 38 súper, que transportaban en dos camionetas tipo Cherokee, modelo 2007, color gris, placas HAR-7746, de Guerrero, y una Outlander, gris con matrícula GX-05414, también de esta entidad.
La SSPPC también dio a conocer que en el interior de ambas camionetas fueron encontrados dos cargadores para pistola 9 mm, uno para 38 súper, dos más para AK-47, uno para fusil 5.56X45, otro para fusil MINI 14, 7 para R-15, 299 cartuchos R-15, 106 para AK-47, cinco celulares, 24.9 gramos de polvo blanco al parecer cocaína, más de 50 mil pesos en joyas, 11 mil pesos mexicanos y 60 dólares, que junto con los seis detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en Coyuca de Catalán.
Mientras la policía municipal de Coyuca de Catalán y elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), confirmaron la ejecución de Raúl Duarte, de 35 años de edad, originario del poblado Cutzandaro, del municipio de Zirándaro, quien estaba atado de las manos hacia su espalda con agujetas blancas.

Detienen a seis presuntos delincuentes en Guerrero - El Universal - Los Estados

16 octubre 2007

Amplía Estados Unidos alerta contra México; especifica Acapulco

El Financiero en línea

México, 16 de octubre.- Ante el clima de violencia relacionado con el narcotráfico que prevalece en el país, Estados Unidos decidió ampliar, hasta el 22 de octubre, la vigencia del aviso público en el que alerta a sus ciudadanos de los peligros si viajan a México.
En su página de Internet, el Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses tener cuidado de visitar Tamaulipas (especialmente a Nuevo Laredo), Michoacán, Baja California, Nuevo León (especialmente Monterrey), Guerrero (de manera particular Acapulco) "y otros estados" donde pueden ocurrir brotes de violencia.
Asimismo, el anuncio que sustituye a uno previo emitido el 19 de abril, mantiene la alerta sobre el conflicto político y desórdenes en la ciudad de Oaxaca, donde “los disturbios y violencia civiles han continuado e, incluso, podría aumentar y en cualquier momento ocurrir balaceras intempestivas”.Pide también a los estadounidenses que residan o viajen a México ser precavidos cuando se encuentren en áreas que no les sean familiares, y estar al pendiente de sus alrededores en todo momento, porque factores de violencia criminal afectan muchas partes del país, tanto urbanas como rurales, incluyendo áreas en la frontera.
Riesgo
Aunque el texto señala que no existe evidencia de que los estadounidenses sean blanco específico, subraya que transeúntes mexicanos y extranjeros han resultado heridos o muertos en algunos ataques violentos, lo que demuestra riesgo elevado en lugares públicos.
En su esfuerzo por combatir la violencia, añade, México ha desplegado tropas militares en varias partes del país. Se aconseja a los estadounidenses que cooperen con las autoridades cuando pasen por retenes, al viajar por las carreteras mexicanas.
El aviso —el cual Estados Unidos decidió mantener a pesar de reconocer la postura de presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado— destaca también que en años recientes, docenas de estadounidenses han sido plagiados en Nuevo Laredo, donde hay más de dos docenas de casos aún sin resolver y nuevos de secuestro casos con fines de extorsión.
De igual modo, el aviso público advierte que pese las frecuentes manifestaciones en México, usualmente pacíficas, éstas podrían escalar hacia la violencia, por lo que se les recomienda a los estadounidenses permanecer en sus hogares u hoteles, así como evitar las aglomeraciones y zonas céntricas.
Mientras tanto, en un esfuerzo por blindar la frontera con México de la entrada de presuntos criminales, terroristas y migrantes ilegales, Estados Unidos decidió poner fin a la visa láser que desde 1998 otorga a los mexicanos para viajar a ese país y reemplazarla por otra más segura, que será añadida permanentemente al pasaporte.
El nuevo documento, que desde hace unos tres meses comenzó a emitirse en la sección de visas de la embajada en la ciudad de México, pretende disminuir el fraude migratorio que la visa láser no pudo evitar, a pesar de contar con estrictas medidas de seguridad, como la fotografía del portador e información codificada digitalmente.

El Financiero en línea

Marcharán periodistas contra presunta persecución en Guerrero

El Universal

Los miembros de la Delegación XVII del SNRP, preparan una movilización en esta capital, para protestar en contra de la política de persecución y encarcelamiento, en contra de luchadores sociales y periodistas, por parte del actual gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y su hermano Alberto de los mismos apellidos.
Pedro Arzeta García, dirigente de la Delegación XVII del SNRP, recordó que la semana pasada Alberto Torreblanca Galindo, hermano del actual gobernador guerrerense, interpuso una demanda civil en contra de los informadores Hugo Pacheco León, Jesús Saavedra Lezama, Mónica Martínez, Ezequiel Flores Contreras y Teresa de la Cruz, los cuatro primeros reporteros del periódico El Sur, que también está demandado por presunto "daño moral".
El hermano del gobernador pide por ese presunto daño moral la suma de 10 millones de pesos, así como por daños en salud que le provocó la información de un contrato por 18 millones de pesos que le asignó a una empresa de la cual es accionista, "pero sin sustentación".
Añadió Arzeta García que ante la posibilidad de que el juez segundo de lo civil en el puerto de Acapulco, pudiera torcer la aplicación de la ley, los miembros de la Delegación XVII están organizando un plan de acción tendiente a denunciar la persecución que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aplica a los periodistas de esta entidad, "poniendo en grave riesgo la libertad de expresión".
Esa movilización que partiría de la plaza de la Libertad de Expresión, a las 10:00 horas del día jueves de esta semana, tendrá el objetivo de demostrar la unidad del gremio periodístico y que los informadores demandados no están solos, para que lo conozcan los organismos defensores de derechos humanos locales, nacionales e internacionales, así como organizaciones sociales no gubernamentales.
La manifestación se busca igualmente que sea encabezada por las diversas organizaciones de compañeros y compañeras de la actividad periodística, así como por aquellos que no tienen militancia porque se trata dijo Pedro Arzeta, "de dar una respuesta contundente de unidad al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo".

Marcharán periodistas contra presunta persecución en Guerrero - El Universal - Los Estados

La reforma fiscal debe fortalecer la hacienda estatal, señalan gobernadores


- Los recursos que genere deben fomentar la competitividad: Guanajuato.

- Que compense el desarrollo regional, ya que hay disparidades: Durango.

- Visión federalista y más apoyo a los estados: Zacatecas.

- Más recursos para generar más inversión, solicita Chiapas.

 

Gobernadores de cuatro entidades se pronunciaron a favor de que la reforma fiscal fortalezca la economía de los estados, compense el desarrollo regional, y tenga una visión federalista.

      Los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Durango, Ismael Hernández Deras; Zacatecas, Amalia García Medina; y Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fueron entrevistados en el marco del Congreso nacional de la Organización Editorial Mexicana.

      El mandatario estatal de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez aseguró que en las reuniones de la Conago se ha dado un voto de confianza y se han formado documentos conjuntos para apoyar al Presidente de la República, para apoyar al congreso.

      En la entrevista invitó al Congreso de la Unión, a lograr una reforma fiscal que fortaleciese la hacienda pública federal, estatal y municipal. "Es una realidad que no se puede negar. Esta reforma que se dio tendrá que beneficiar en algo este fortalecimiento de la hacienda pública de los tres niveles de gobierno".

      El gobernador guanajuatense señaló que los recursos que se obtengan con la reforma fiscal deben generar infraestructura de competitividad, conectividad y que permita sacar de la pobreza extrema a cientos de miles de familia de   México.

     "Nosotros en particular hemos expresado nuestras dos principales estrategias: sacar a cien mil familias guanajuatenses y generar prosperidad, establecer empresas, generar empleos que hagan sumar 45 mil empleos anuales", enfatizó el mandatario estatal.

      Aseguró que en Guanajuato están impulsando seis corredores industriales, seis rutas turísticas, conectándoles educación a 18 unidades nuevas, campos y extensiones tecnológicas universitarias para que puedan acceder a la educación 38 mil estudiantes más.

      En su turno, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, señaló que los estado del norte esperan con la reforma fiscal más programas, más obras, más recursos y más desarrollo, "porque sin duda que es la aspiración que tenemos los gobernadores".

     De igual forma se pronunció porque la reforma compense el desarrollo regional de las diferentes partes del país, ya que hay "disparidades muy difíciles", y condiciones del país en donde se vive como primer mundo, sin embargo en zonas rurales "hay temas muy profundos por atender".

     "Si la reforma fiscal tiene un asunto efectivamente   compensatorio en el desarrollo de sus regiones, va a cumplir con el espíritu que pudiéramos pensar que debería tener el ingreso de más recursos fiscales para estados y municipios. Esperemos que en el terreno de los hechos suceda", señaló Hernández Deras.

      Por su parte la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, dijo que la reforma fiscal debe tener una visión federalista, aunque en algunos estados, como Zacatecas hay un debate pendiente por resolver.

     "Un factor fundamental para la distribución de los recursos es el factor poblacional y me parece que es totalmente injusto que estados con alta migración porque requieren más recursos haya este círculo vicioso que significa menos dinero cuando lo que requerimos es más dinero para generar empleos, oportunidades de crecimiento, desarrollo económico, salud", explicó.

      De igual forma cuestionó que los estados no vean reflejados en sus bolsillos la eficiencia en la recaudación, la cual debería reconocérseles con mayores respaldos y también citó las condiciones de marginación en las que viven y superan las capacidades de las entidades federativas.
      En su turno, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dijo que con la reforma fiscal llegarán fondos compensatorios, "ese fue el compromiso… y esperamos que a los gobiernos tengamos mayores recursos para meter mayores gastos de inversión. Y así va a ser. Estoy seguro".

       Señaló que Chiapas es el estado más pobre del país, por lo que se busca plantear un esquema de justicia, "no de pedir apoyos y auxilios sino de justicia social para poder detener esos rezagos que tenemos en la dispersión y sobre todo los rezagos de infraestructura".

 



--
Juan José Belmonte Torresm

Celebran encuentro de mujeres campesinas, rurales e indígenas en Acapulco

"Mientras más avanza la mujer, más problemas tiene", señaló María Gloria Sánchez Gómez, primer presienta del municipio tzetzal de Oxchuc, en Chiapas, durante la inauguración del Tercer Encuentro de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas.

     Durante su ponencia señaló que aún cuando en el área urbana se lleva un mejor avance en cuanto a la creación de pequeñas empresas y organizaciones sociales  todavía hace falta en el ámbito rural impulsar más empresas.

      Sánchez Gómez, electa alcaldesa por el método de usos y costumbres indígenas, señaló que lo primero a lo que se tiene que luchar como mujer  es enfrentarse a la familia  y al esposo para demostrar que se puede.

       Dijo que debido a los problemas que enfrentan deben buscar alternativas para vencerlos y así lograr sacar a los hijos adelante.

     En su turno, la directora de Promoción del Instituto Nacional de la Mujer , Celita Alamilla Padrón dijo que es necesario impulsar a las mujeres y lograr que sea parejo el esfuerzo en todos los estados porque hay unos más avanzados que otros".

       El Tercer Encuentro de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre de 2007 en esta ciudad y su objetivo es sensibilizar a las autoridades responsables sobre la situación del ámbito rural.

     Asimismo en torno al impacto sobre las mujeres y la importancia de los proyectos productivos para que las mujeres campesinas e indígenas puedan atender y transformar sus circunstancias.

      También buscan identificación de los principales aciertos y limitantes de las políticas y programas actuales; así como las principales problemáticas y las soluciones propuestas en este Tercer Encuentro;.

      Pese a la asistencia al evento inaugural de representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal de segundo nivel, las mujeres buscarán que funcionarios y autoridades conozcan y se pronuncien sobre las propuestas para darle continuidad y mayor eficacia a los programas de proyectos productivos para mujeres campesinas e indígenas.

      En el evento hay una exposición de artesanías de diferentes estados, como Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Guerrero.

 


--
Juan José Belmonte Torres

14 octubre 2007

Ejecutan a dos en Costa Grande de Guerrero

 Elementos de la Policía Preventiva encontraron en el poblado de San Luis La Loma los cuerpos de dos personas oriundas de la  la comunidad de los Achotes, municipio de José Azueta.
    De acuerdo al parte informativo de las corporaciones policíacas el hallazgo se llevó a cabo a las siete y media de la madrugada de este domingo, cuando los elementos de la Policía Preventiva Municipal realizaban recorridos de rutina en las inmediaciones de la población de San Luís la Loma.
    Los cadáveres de José Luís Pineda Santamaría y Servando Roque Sánchez, de 46 y 25 años respectivamente, tenían entre 10 y 14 impactos de bala, de grueso calibre.
      Uno de los cuerpos presentaba el tiro de gracia. El cuerpo de José Luís Pineda Santamaría,presentaba la mayoría de los disparos en la cara.
      Después del hallazgo los elementos policíacos solicitaron la intervención de los elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), así como de los prosectores del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes minutos más tarde acudieron al lugar de los hechos para dar fe.
    Después de los hechos la esposa de Pineda Santamaría, Senaida Sánchez Coria en compañía de sus padres, para reclamar el cuerpo, mientras que el cuerpo de Roque Blanco, se encuentra en las inmediaciones de la funeraria en espera de que sea reclamado.
    Por el doble homicidio se integró la averiguación previa en la agencia del MP, GaleIV/030/2007, por el delito de homicidio en contra de quién resulte responsable en contra de Pineda Santamaría y Roque Blanco.

___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Localizan a doce levantados en la Costa Grande de Guerrero



Luego de que esta mañana fueran levantadas 16 personas de la comunidad  de Pueblo Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, a las 16:05 horas, fue localizado un grupo de   12 personas en el punto cercano al entronque entre esta comunidad y Tepetixtla.
    Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien detalló que cuatro personas siguen desaparecidas.
    Al interrogar a los liberados, manifestaron que los individuos que portaban uniformes parecidos a la Agencia Federal de Investigación (AFI), los bajaron de los vehículos en que se trasportaban, a la altura de un arroyo denominado "de los Encinos", sin precisar la dirección que tomaron.
     Por lo anterior, se reorganizó el dispositivo de búsqueda en el que participan elementos del Ejército Mexicano, quienes implementaron retenes y dos grupos de la Policía del Estado y de la Policía Preventiva  municipal de Coyuca de Benítez.
     Esta mañana sujetos fuertemente armados, con uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) levantaron esta mañana en el poblado de Pueblo Viejo, municipio de Coyuca de Benítez a 16 personas.
    De acuerdo al reporte, a las 7:30 de la mañana, el operador del número de emergencia 066 recibió una llamada telefónica informando que sujetos desconocidos a bordo de una camioneta tipo Lobo color blanco llegaron a dicha comunidad y comenzaron a catear casas.
     Los individuos, que portaban rifles tipo Galil, AK-47 y estolas tipo escuadra también desconectaron la línea telefónica rural y luego de detener a 16 personas originarios del lugar, se los llevaron con rumbo desconocido a bordo de dos camionetas, una Chevrolet tipo Cheyenne color guinda y otra Toyota color gris.
    Los nombres de los levantados son Leodegario Valle Domínguez, comisario municipal;   José Ángel Dorantes Ramírez, subcomisario; Melesio Vela Bautista, de nueve años; Fidel Memije Martínez, César bustos Olívano, Rafael Bustos Olívano.
    Asimismo Felipe Refugio Dorantes, Marco Antonio Memije Bautista, Adrián Alarcón "N", Antonio Neri "N", Fernando Alarcón "N", Francisco Pérez "N", Anastasio Falcón Bautista, Octaviano Refugio Dorantes, Memije, Antonio Rojas Ángeles.
     Casi de inmediato dieron aviso a las autoridades policiacas, saliendo cuatro grupos policiacos, dos de la Policía municipal de Coyuca y dos de la Policía estatal. En el camino el comandante municipal Onorio Salinas Garay los interceptó.
     De la camioneta Ford blanca descendió un supuesto comandante de la AFI que, en forma pacífica, se identificó como Eleazar Reyes Tapia, mostrando una placa dorada de la corporación como identificación.
     Pese a que le dijo que había ejecutado unas órdenes de aprehensión rumbo a Coyuca de Benítez no mostró oficio alguno que amparar la comisión. El jefe policiaco los dejó seguir su curso. Otras versiones informaron de una  balacera, sin embargo este dato no fue confirmado.
      Al consultar telefónicamente al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Godoy Castro, negó que se estuviera llevando a cabo algún operativo en esta región y tras consultar con sus superiores en la ciudad de México y en la base de datos se comprobó que este individuo no pertenece a esta corporación.
     De inmediato, se montó un operativo policíaco solicitándole el apoyo a elementos del Ejército Mexicano quienes instalaron en la carretera diversos puntos de revisión vehiculares y de personas.
    Al momento, la Secretaría de Seguridad Pública del estado no ha confirmado los nombres de las 12 personas liberadas, entre las que se podría encontrar el menor de nueve años Melesio Valle.

___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��