31 julio 2007

Reportan un nuevo derrumbe sobre la Autopista del Sol

La Jornada

Chilpancingo, Gro. A causa de las lluvias de las últimas horas en la región Centro de Guerrero, se registró un derrumbe sobre la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 250, según reportes de la Policía Federal Preventiva (PFP) Sector caminos.

Desde la mañana de este martes, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) comenzó con los trabajos del retiro de escombro que cayó sobre la carretera federal de cuota y provocó el cierre de un tramo de mil 100 metros de la vía.

Según el reporte, se trata del carril norte a sur, es decir de la ciudad de México hacia el puerto de Acapulco, el cual fue cerrado temporalmente, mientras se efectúa el retiro de escombro por parte del personal de Capufe.

El derrumbe, en el tramo Mezcala-Chilpancingo, ocurrió durante la madrugada de hoy, muy cerca de donde se construyen dos túneles, a quince minutos de esta ciudad. El incidente no causó daños materiales a particulares, ni pérdidas humanas.

Reportan un nuevo derrumbe sobre la Autopista del Sol — La Jornada

Asaltan dos sucursales bancarias en Acapulco

Dos sucursales bancarias de Banamex fueron asaltadas esta tarde por sujetos armados que se dieron a la fuga, desconociéndose hasta el momento el monto de lo robado.

     El primero asalto se registró alrededor de las 14 horas en la sucursal bancaria de Banamex, ubicada en el interior de la tienda Bodega Aurrerá, localizada sobre la carretera Cayaco- Puerto Marqués y avenida Fidel Velásquez, en El Coloso.

     De acuerdo a dos ejecutivas bancarias quienes se negaron a proporcionar sus nombres, un individuo de gorra negra y playera morada entró al lugar portando un arma de fuego con la que las amenazó, llevándose el dinero.

      El segundo asalto se cometió en otra sucursal bancaria de Banamex, ubicada en el boulevard de Las Naciones, fraccionamiento Granjas del Marqués alrededor de las 14:30 horas, según el reporte de la Secretaría de protección y Vialidad del municipio.

      La gerente Elizabeth Bibiano Agatón, dijo a los policías preventivos que acudieron al lugar que el asalto fue cometido por dos individuos que portaban gorra, quienes estaban armados y se llevaron el dinero.

       Cabe destacar que hoy en este puerto también se asaltaron cuatro tiendas Oxxo y de igual forma se denunció el robo de un vehículo modelo Platina año 2003.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Hallan cuerpos de dos hombres en Guerrero

La Jornada

Chilpancingo, Gro. Elementos policiacos hallaron los cuerpos de dos hombres asesinados, en los límites de Mochitlán y Quechultenango, zona Centro del estado, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

Al hallazgo de este día se suman los dos cadáveres que fueron localizados ayer lunes en la Costa Grande y Tierra Caliente de la entidad.

El jefe policiaco señaló que la mañana de hoy fueron encontrados los cuerpos de dos personas, quienes hasta el momento se encuentran aún en calidad de desconocidas, a unos 30 metros de la carretera federal que comunica Mochitlán a Quecultenango.

Ambos cuerpos fueron localizados entre los poblados de Cruz Alta y La Quebradora, del municipio de Quechultenango; uno de ellos atado de manos, y ambos con golpes en la cabeza e impactos de bala de arma calibre 9 milímetros, indicó.

Precisó que uno de los cuerpos, de aproximadamente 30 años de edad, vestía pantalón de mezclilla color azul, playera blanca y tenis color blanco con franjas azules y negras; el otro, de alrededor de 40 años, vestía pantalón y playera azul y zapatos de cuero, color miel.

Los dos fueron traslados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, agregó.

Cabe recordar que ayer, lunes, en la Laguna de Mitla, municipio de Atoyac de Álvarez, zona de la Costa Grande, fue asesinado de seis impactos de bala con escopeta calibre 22, Roberto Carvajal, de 60 años de edad.

Mientras que en la comunidad de Almoloya, municipio de Arcelia, zona de Tierra Caliente, fue abatido de cuatro impactos de bala de arma AK-47, Delfino Domínguez Domingo, cuyo móvil del crimen aún se desconoce por parte de las autoridades policiacas.



Hallan cuerpos de dos hombres en Guerrero — La Jornada

Amenazan transportistas con crear grupo de vigilancia contra delincuencia

Transportistas anunciaron la creación de un grupo de vigilancia que recorrerá las zonas más conflictivas del puerto de Acapulco para proteger a los mismos choferes de la delincuencia común, ya que las autoridades no han podido resolver dicha problemática.

      De acuerdo al presidente de la Unión de Trabajadores y Concesionarios del Volante del Transporte Público, Esteban Rodríguez Flores, las unidades vehiculares recorrerán colonias como la Zapata, La Sabana y Ciudad Renacimiento, debido a la alta incidencia de asaltos cometidos en su contra.

      Informó que se han agremiado 10 representantes de igual número de sitios de taxis ubicados en la zona conurbada del puerto, quienes aportaran recursos para sumar a un grupo de 50 vigilantes que utilizarán 10 unidades para llevar a cabo recorrido de vigilancia las 24 horas.

      Rodríguez Flores informó que presentarán la propuesta tanto al Congreso local como al Gobierno del Estado para que contemplen a los transportistas en los programas de seguridad que existen en el puerto, aunque con la particularidad de que sólo protegerán a aquellos transportistas ubicados en la zona conurbada del puerto.

      Aclaró que tampoco esperarán la anuencia de diputados y funcionarios para echar a andar los grupos de vigilancia ya que con los recorridos no quebrantan ninguna ley, ya que de lograr detener a alguien lo remitirán al Ministerio Público.

      El dirigente transportista aseveró que no utilizarán armas de fuego, únicamente portarán toletes con la finalidad de defenderse en caso de que los quieran atacar con armas de fuego o armas blancas.

      Otro objetivo de los operativos de vigilancia es el poder fincar denuncias contra los delincuentes, ya que en la agencia del ministerio Público siempre se piden dos testigos y los equipos estarían en el lugar del crimen, detendrían al agresor, lo trasladarían a los separos y ellos mismos fungirían como testigos del transportista agredido.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Clausura PROFEPA almacén de madera ilegal en la Costa Chica de Guerrero


Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero clausuraron de manera total un centro de almacenamiento de materias primas forestales, por funcionar de manera ilegal, en Xohcistlahuca, región de la Costa Chica de Guerrero.

       El hallazgo se dio a través de un recorrido de vigilancia sistemática en materia forestal, en seguimiento al Programa Nacional de Cero Tolerancia a la tala clandestina ordenado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, según informó la Delegación Guerrero de Profepa a través de un comunicado.

      El delito cometido es el de no presentar autorización para el funcionamiento del centro de almacenamiento. También fueron encontrados 20.635 metros cúbicos madera media sierra de pino, madera de los que no se comprobó su legal procedencia. Ante estos delitos se tomó la medida de clausurar de manera total el establecimiento.

      El depósito de la madera está ubicado en la  calle Epifanio de la Cruz s/n Col. El Campo en  Xochistlahuaca Guerrero, y el propietario y presunto responsable responde al nombre de Josué Martínez de Jesús, quien no quiso atender al personal de la Profepa.

      Luego de la colocación de sellos fue instaurado un procedimiento administrativo por el delito de almacenamiento y posesión ilegal de madera de pino a media sierra.

      Al tratarse de un delito ambiental tipificado en el artículo 419 del código penal federal, la Procuraduría informó al Ministerio Público de la Federación. La pena por este delito es de un año hasta nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

      Una vez que la unidad jurídica de la Profepa emita el acuerdo de emplazamiento personal de la dependencia hará la visita de verificación y ratificación de la clausura para posteriormente decomisar la madera.

       Por su parte el responsable de este delito deberá enfrentar cargos ante la Procuraduría General de la República y serán ellos quienes emitan o dictaminen la sanción a la que será acreedor. Cabe destacar que en el operativo sólo participaron dos inspectores de la Profepa.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Mejorarán con tecnología seguridad en Acapulco

Con el fin de mejorar la cobertura de seguridad en el puerto de Acapulco, la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio reparará y  reubicará las cámaras de vigilancia distribuidas en el puerto y controlará a distancia los semáforos de las principales avenidas.

     El director general de la Policía Preventiva, Humberto Enoc Del Valle Zúñiga, informó que todo esto se opera desde el Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) en donde iniciaron una minuciosa inspección de las cámaras de vigilancia.

     Informó que una de las primeras decisiones será reubicar una cámara de vigilancia ubicada en Cuauhtémoc y Vía Rápida a la plazoleta de La Quebrada, para dar mayor seguridad al turismo que visita la zona.

      Informó que se renovarán las pantallas del CIVA, mobiliario y se adquirirán nuevos teclados para control de acceso al área y suministro de controles para las cámaras, mismos que estarán listos para el próximo cinco de agosto.

      Del Valle Zúñiga informó que desde el CIVA se dará mayor eficiencia a la operación de semáforos para dar preferencia  a aquellas zonas en donde se concentra una mayor carga vehicular. Los controles del CIVA permiten controlar los semáforos para agilizar el paso de ambulancias y cuerpos de emergencia para atender alguna contingencia.

       Añadió que tan sólo en este mes, el CIVA ha atendido cerca de cinco mil llamadas de auxilio, de las cuales alrededor de cuatro mil han sido atendidas por la Policía Preventiva, 800 a Tránsito Municipal y el resto a otras dependencias. 

 

--
Juan José Belmonte Torres

30 julio 2007

Intercede PRD por Félix Salgado en reunión con el gobernador de Guerrero


El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien le pidió reunirse con el alcalde Félix Salgado Macedonio, con quien se han generado diferencias políticas.

      La reunión fue confirmada por el presidente del PRD en Acapulco, Martín Hernández González, de acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno estatal.

       A partir de la frustrada firma de un convenio por medio del cual el estado y la federación intervendrían en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA),   para sacarla de la crisis administrativa y financiera que encuentra, comenzaron las diferencias entre el gobernador y el alcalde de Acapulco, ambos de extracción perredista.

      En los últimos eventos sostenidos por Torreblanca Galindo, el alcalde Félix Salgado se ha ausentado y ha enviado representantes argumentando estar enfermo.

      De acuerdo a versiones brindadas en entrevistas por separado, el presidente municipal se opone a la intervención del gobierno estatal en CAPAMA y pide sólo los recursos para que sean operados por gente a su cargo, sin embargo el estado ha propuesto supervisar de manera directa la aplicación de los mismos.

      En breve conferencia la semana pasada, el gobernador Torreblanca Galindo dijo que el artículo 115 Constitucional que le impide intervenir en los municipios no tiene cabal cumplimiento en el estado, ya que apoyan directamente con obras y servicios a varias municipalidades.

      Sin referirse directamente a la discusión de la problemática del agua, conflicto que de lo social pasó a lo político, al anunciarse la intervención del PRD, en el comunicado emitido pro el gobierno de Guerrero sólo menciona que se tocaron temas "relacionados con proyectos de infraestructura de beneficio social para el municipio y el estado". 

      En la entrevista, el dirigente municipal del PRD informó que se platicó "sobre temas y proyectos de gobierno que contribuirán en mejorar la calidad de vida de los acapulqueños, como el de la presa La Parota, la situación de la CAPAMA, proyectos productivos y de infraestructura". 

      "En todos estos temas hay una gran disposición del gobernador por darle solución a los asuntos prioritarios que le competen a la población. Nosotros le planteamos nuestro punto de vista sobre una reunión conjunta con el alcalde y el accedió amablemente", comentó el presidente municipal del PRD. 

 


--
Juan José Belmonte Torres

Distribuyen agua sin clorar en la zona rural de Acapulco

Desde hace por lo menos ocho meses la zona rural de Acapulco no cuenta con agua clorada lo que ha generado diversas enfermedades gastrointestinales entre la población de esos lugares.

      Lo anterior fue señalado por el regidor y presidente de la Comisión de Salud en el municipio, Eduardo Diego Valderrama, quien aseguró que de acrecentarse el problema podría decretarse una alerta sanitaria.

      Señaló que al emitirse esta alerta el gobierno estatal podría intervenir en el municipio, como sucedió en la crisis del huracán Paulina, "que fue una emergencia o está en riesgo la salud de los acapulqueños".

     Diego Valderrama aseguró que han detectado personas enfermas de hepatitis, amibiasis y salmonelosis, ya que se está incumpliendo con el programa obligatorio denominado "Agua limpia" para surtir de cloro a estas zonas.

      Para sustentar lo anterior, el regidor dijo tener en su posesión firmas de los delegados de la zona rural en donde señalan que desde hace ocho meses no se les ha entregado cloro para tratar las aguas, lo cual es responsabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

      "Como no hay  cloro ni para que se trate a las plantas potabilizadoras   menos para darle a la gente

 y eso es muy grave, puede haber riego sanitario ya que si en 8 meses no se ha dado el cloro se puede dar una epidemia de cólera, pero sí se han detectado otro tipo de caso como salmonelosis", señaló.

      Aseguró que existe la probabilidad de que el puerto de Acapulco presente el mismo problema y se han tenido problemas para surtir el polímero y el sulfato de aluminio para quitar el exceso de lodo, lo que en ocasiones no se hace.

      Diego Valderrama justificó la intromisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentando que es un partido con una política social y que se preocupa por cumplir a la ciudadanía, por lo que les interesa la situación de la paramunicipal.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Se queda cerca del 90 por ciento, ocupación hotelera en Acapulco el fin de semana

- Amanece el lunes con un 58.5 por ciento

 

Luego de que durante el fin de semana la ocupación hotelera en Acapulco llegara al 87 por ciento, y en algunas zonas alcanzaran casi el 100 por ciento, este lunes, se desplomó al 58.8 por ciento en general,

      De acuerdo al reporte de la Dirección de Turismo municipal, durante sábado y domingo, la ocupación estuvo cercana al 80 por ciento y en los hoteles de Gran Turismo, cuatro y cinco estrellas alcanzó niveles por arriba del 90 por ciento.

      Incluso los hoteles de una estrella, la categoría más baja, lograron una ocupación superior al 70 por ciento, que el domingo descendió hasta un 42.5 por ciento y este lunes repuntó en un 48.5 por ciento.

      Este lunes la ocupación se había desplomado significativamente en más de un 20 por ciento, destacando la zona Dorada que el domingo registró un 93.8 por ciento de lleno y hoy se encuentra al 63.9 por ciento.

      Peor sucedió en los hoteles de cuatro estrellas que el domingo estuvieron al 95.1 por ciento y este lunes amanecieron con un 56.4 por ciento.

      Pese a los altos índices de ocupación que se tuvieron durante el fin de semana la Procuraduría del Turista reportó sólo cuatro denuncias levantadas por visitantes durante el fin de semana.

      Los turistas Jaime Delgado, de Chilpancingo, y Hugo Arroyo García, del estado de México, quienes estaban hospedados en el hotel Fiesta Tortuga denunciaron que unos niños arrojaron globos con agua desde lo alto de la hospedería y abollaron sus vehículos. Al interceder la Procuraduría los seguros cubrieron los daños que se valuaron en siete mil pesos.

      De igual modo, dos turistas de argentina, Barbara Belén Méndez y Luciana Belén Areco, denunciaron que en el acceso a playa Condesa dejaron una bolsa con sus identificaciones, las cuales les robaron.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Del gobierno federal nuevo administrador de organismo de agua en Acapulco

El nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) podría ser propuesto por el gobierno federal, según reveló el regidor perredista Ernesto Mastache Manzanarez.

     Dijo que el nombramiento es parte de un nuevo convenio que se redacta entre los tres niveles de gobierno y que el nombramiento sería temporal "duraría lo que se recuperara la CAPAMA sin perder la vocación de un servicio paramunicipal".
      Mastache Manzanarez aclaró que el nombramiento es parte de una nueva propuesta que tendrá que aprobar el Consejo de Administración de la CAPAMA por lo que está en el aire la salida del actual director Miguel Ángel Castro Salas.

      El dirigente de la fracción perredista en el cabildo porteño adelantó que el convenio podría firmarse el día de mañana y hoy sostendrían reuniones de trabajo para detallarlo, mientras que paralelamente están trabajando los jurídicos de cada dependencia.

      Señaló que el Cabildo porteño no conoce a exactitud la situación financiera de la paramunicipal, pero que en su momento cuestionarán a   los responsables sobre gastos excesivos y el aumento en la nómina de más de 200 empleados.

       El regidor perredista aseveró que los regidores son corresponsables de los recursos que usa la CAPAMA porque provienen del erario público, por lo que urgirán a que se firme el convenio pero con ciertas adecuaciones.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Toman campesinos de CNC oficinas del PRI en Guerrero

Alrededor de 200 militantes de la Central Nacional Campesina (CNC) tomaron hoy lunes por la mañana las instalaciones del PRI estatal.

Los manifestantes demandan la publicación de la convocatoria para el cambio de la dirigencia.

Además, los campesinos desconocieron a su líder Moisés Carvajal Millán, a quien acusan de llevar siete años en el cargo.

El secretario de Crédito y Asesoramiento de la CNC estatal, Bernardo Varela Martínez, informó que desde el 8 de julio se debió emitir la convocatoria por parte de un delegado enviado por la dirigencia nacional, pero no se realizó por supuestas presiones de Carvajal Millán.

Según Varela Martínez, el actual líder de la CNC en Guerrero pretende imponer a su hijo, Lenin Carvajal en la dirigencia del organismo, aun cuando -dijo- no reúne los requisitos para dirigir a los campesinos.


Toman campesinos de CNC oficinas del PRI en Guerrero — La Jornada

29 julio 2007

Logra Acapulco acercarse al 90 por ciento de ocupación hotelera


- Los hoteles de Gran Turismo alcanzan hasta un 95.4 por ciento de lleno en cuartos

 

 El puerto de Acapulco incrementó en un siete por ciento la ocupación hotelera a diferencia del día de ayer, logrando un 87.4 por ciento. Algunos hoteles como los de Gran Turismo, cinco y cuatro estrellas lograron índices por arriba del 90 por ciento.

      De acuerdo al reporte de la Dirección de Turismo Municipal, la oferta turística logró su mayor índice en los hoteles de Gran Turismo que alcanzaron un 95.4 por ciento de ocupación, mientras que los hoteles de la zona Tradicional incrementaron en más del diez por ciento su ocupación de ayer a hoy sábado.

      El reporte por zonas, indica que la Dorada registró el mayor lleno en hoteles, alcanzando un 93.2 por ciento. Le sigue la zona Diamante, en donde los hoteles lograron un 88 por ciento y por último la zona Tradicional, que logró un 65.1 por ciento.

      Según la clasificación por categoría hotelera, los hoteles de cuatro estrellas alcanzaron un 94.2 ciento de ocupación hotelera, mientras que los hoteles de cinco estrellas alcanzaron un 93 por ciento. Los hoteles de Clase Especial alcanzaron 76.4 por ciento.

     Cabe destacar que en el mismo periodo del año pasado la ocupación fue mayor en un 2.7 por ciento ya que en el 2006 sólo se alcanzó un 85.1 ciento. Siguen dando de que hablar también los hoteles de una estrella, que a diferencia del año pasado esta vez su ocupación remontó un 11.5 por ciento.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Revela Zona Naval destrucción de plantíos en Costa Grande de Guerrero

Elementos de la Armada de México han destruido pequeños plantíos de marihuana en la Costa Grande de Guerrero, ubicados dentro de la zona que les fue asignada para vigilar.

     Lo anterior fue revelado por el comandante de la octava Zona Naval destacamentada en Acapulco, vicealmirante Jorge Arturo Maldonado Orozco, quien informó que los plantíos que han destruido son tan sólo parcelas de 30 por 40 metros, con plantas que llegan a medir hasta 80 centímetros.

       Al ser cuestionado sobre su participación en el combate a la siembra y tráfico de drogas, informó que estas parcelas de marihuana se han encontrado a diez kilómetros tierra adentro a partir de las costas.

      Reveló también que dos meses se detuvo a una embarcación que llevaba bidones con combustible, las cuales sirven para dar apoyo a embarcaciones rápidas que llevan droga por altamar, evadiendo así acercarse a las costas para recargar diesel.

        El vicealmirante señaló que pese al poco trabajo que han tenido en el combate al narcotráfico yante los escasos apoyos necesitados en caso de lluvias fuertes, siempre están atentos para atender cualquier contingencia.

 


--
Juan José Belmonte Torres

28 julio 2007

Comando armado hiere a Policía Ministerial en Costa Grande de Guerrero

Un policía ministerial fue agredido a balazos por un comando fuertemente armado cuando circulaba a bordo de su vehículo, en el municipio de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande de Guerrero.

     De acuerdo a información de Seguridad Pública municipal, los hechos se registraron esta mañana cuando el elemento de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Salvador Martínez Obregón,  salía de su domicilio ubicado en a colonia El Tanque, afuera de donde lo esperaban sicarios armados con rifles AK-47.

       Los agresores le dispararon por lo menos 80 veces a la unidad en la que se transportaba el policía de 51 años de edad quien se salvó del ataque, pero cuyo estado de salud está reservado debido a las heridas que recibiera en órganos vitales.

      El policía fue trasladado aun sanatorio particular de la zona y se cree que podría ser trasladado al puerto de Acapulco si se agrava su estado de salud. Al lugar llegaron elementos de la misma corporación así como un agente del Ministerio Público y elementos de la Policía municipal.

      Del lugar se recogieron pro lo menos 80 casquillos calibre. 223, usado en los rifles comúnmente llamados "cuernos de chivo", armas de uso exclusivo del Ejército mexicano y que son frecuentadas por grupos de la delincuencia organizada.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Cámara brasileña otorga premio al alcalde de Acapulco

La Jornada

Acapulco, Gro., 27 de julio. La Cámara Internacional de Investigación e Integración Social (CIPIS, por su siglas en portugués), de Brasil que desde hace 22 años promueve la integración en Latinoamérica otorgó al presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, el premio, Integración Latinoamericano 2007.

La presea y diploma otorgados por la CIPIS es destinada a dirigentes, empresas e instituciones públicas y privadas que trabajen en favor del progreso y la modernidad, en las distintas áreas humanas de sus países de origen "y que son ejemplos de esfuerzo" en los sectores, político, económico, cultural y social, entre otras categorías.

Salgado Macedonio se hizo acreedor a la distinción "por su destacado trabajo en favor de la Integración Político Administrativa en México con reflejos positivos en los demás países de Latinoamérica", indica el organismo.

El primer edil porteño acudirá el próximo 17 de agosto a la ciudad Río de Janeiro, Brasil, para recibir el galardón dentro del 29 Panel Latinoamericano de Integración, que le entregará el presidente del CIPIS, doctor Joao Carlos Lucas.

El tema de trabajo en el panel este año será Los avances de integracionistas de la energía, agroenergía, infraestructura y medio ambiente en Latinoamérica.

La mención internacional ha sido recibida por legisladores y secretarios de gobierno de ese país, y en este año Salgado Macedonio es el primer extranjero en a quien se le otorga.

El organismo tambien entregará la medalla a la integración Simón Bolivar, el premio Integración Nacional Brasil, además del galardón al presidente municipal acapulqueño.

Cámara brasileña otorga premio al alcalde de Acapulco - La Jornada

27 julio 2007

Instalan en Guerrero Comité Estatal de Ahorro de Energía

Por Ada Mendiola

El Gobierno de Guerrero firmó un acuerdo con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) con el objetivo de suscitar el ahorro y uso eficiente de la energía, y aprovechar la energía renovable para beneficiar a los municipios y sectores sociales.

En un evento celebrado en este puerto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el director general de la Conae, Juan Mata Sandoval, señalaron como materias de coordinación: programas de modernización en materia de energía acorde a las necesidades de cada municipio, seguimiento y evaluación de las acciones concertadas.

En su intervención, el superintendente general de la CFE, en la zona Centro, Gabriel Pérez Pérez dijo que el acuerdo no busca "economizar nuestros bolsillos, se trata de entregar un mundo mejor a nuestros hijos".

Destacó que el trabajo conjunto entre el gobierno del Estado y los ayuntamientos municipales, logró que el 93.34% de la población de la entidad cuente con suministro eléctrico, "esto significa también que más de 200 mil guerrerenses no disfrutan aún del beneficio de la electricidad", señaló.

En su intervención el gobernador Torreblanca Galindo, señaló que la energía debe usarse racional y eficientemente, ya que "toda obra trae como consecuencia la alteración del medio ambiente cuando no se toman medidas emergentes y urgentes".

Al término del evento con la firma del acuerdo, Torreblanca inauguró los trabajos del seminario en el que participan también representantes de la industria hotelera del puerto.

Cabe destacar que el pasado 7 de diciembre se instaló el Comité Estatal de Energía en el Estado de Guerrero, como órgano interdisciplinario, para realizar programas y proyectos enfocados a la racionalización del uso de los recursos energéticos.


--
Juan José Belmonte Torres

Espera gobierno del estado propuesta de Félix Salgado para solucionar problema del agua


Luego de que el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio se negara a firmar un convenio de colaboración para transferir recursos federales a la Comisión de Agua Potable del puerto, los gobiernos federal y estatal están en espera de una propuesta del primer edil acapulqueño.

      En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, señaló que el gobierno estatal no puede intervenir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) -la cual se encuentra en quiebra técnica y financiera-.

      Por tal motivo dijo que luego de que el alcalde se negara a firmar un convenio que daría recursos a la paramunicipal, lo más correcto es esperar a que el mismo envíe una contrapropuesta a la federación y al gobierno del estado.

      Torreblanca Galindo señaló que no intervendrá en la CAPAMA sin que lo permita el municipio y calificó las polémicas que se han dado en los últimos días como   innecesarias y sin sentido.

      "Mi gobierno no está cerrado, yo no voy hacerle caso a los dires y diretes yo esperaría que de manera formal, me entregaran una contrapropuesta, pero el alcalde debe asumir la autoridad que le toca de ser la primera autoridad de este municipio", señaló el gobernador.

      Lo anterior, al ser cuestionado sobre la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a la polémica, a lo que Torreblanca Galindo dijo que la decisión final la toman el presidente municipal y el gobernador del estado.

       Dijo que por parte del gobierno del estado "se han tendido todos los puentes" y señaló que no intervendrá en el conflicto del agua en Acapulco mientras el alcalde no lo permita, sin embargo dejó entrever que podría llegar el momento en que el estado interviniera en decisiones del municipio.

     "El plazo se va a vencer cuando el organismo no pueda funcionar. Es mi obligación, no le estoy haciendo un favor al alcalde, es mi obligación histórica, y es mi responsabilidad como el ejecutivo del estado acercarme", aseveró Torreblanca Galindo.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Acapulco, al 80 por ciento de ocupación hotelera


Cuando apenas inicia el arribo de vacacionistas al puerto de Acapulco para disfrutar del fin de semana, la ocupación hotelera se encuentra al 80.1 por ciento en los hoteles del puerto.

     De acuerdo al reporte de la Dirección de Turismo Municipal, la oferta turística logró su mayor índice en los hoteles de mayor lujo, ubicándose cerca del 90 por ciento de ocupación, sin embargo los hoteles de una estrella, alcanzaron hasta un 71 por ciento de ocupación.

      El reporte por zonas, indica que la Dorada registró el mayor lleno en hoteles, alcanzando un 87.6 por ciento. Le sigue la zona Diamante, en donde los hoteles lograron un 77.9 por ciento y por último la zona Tradicional, que logró un 55.3 por ciento.

       Según la clasificación por categoría hotelera, los hoteles de cuatro estrellas alcanzaron un 88 por ciento de ocupación hotelera seguidos muy de cerca por los hoteles de Gran Turismo y cinco estrellas que lograron un 87.4 y un 86.8 de lleno en sus cuartos.

     Cabe destacar que en el mismo periodo del año pasado la ocupación fue menor en un 2.7 por ciento, ya que en el 2006 sólo se alcanzó un 77.4 por ciento. Destacan también los datos de aquellos hoteles de una estrella, que en el 2006 lograron apenas un 44 por ciento de ocupación, mientras que en esta ocasión lograron un 71.8 por ciento.

 

 --
Juan José Belmonte Torres

Clausura Profeco bombas despachadoras de gasolina en Acapulco

En un operativo llevado a cabo en este puerto, personal de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuraron las bombas despachadoras en una gasolinería, al encontrarles irregularidades.

        De acuerdo a los sellos colocados en las bombas de las gasolinerías ubicadas en el zócalo y en la calle Aquiles Serdán, las bombas despachadoras no estaban actualizadas e incumplían la norma, que obligaba a su digitalización.

      El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Joel Tacuba García, confirmó los operativos aunque dijo desconocer mayor información, ya que pertenecían a la Brigada Nacional de Verificación de Gasolineras.

     Cabe destacar que esta es la tercera gasolinería que inmoviliza la Profeco en el estado de Guerrero, siendo las primeras dos las ubicadas en Cocula y en Tepecoacuilco, mientras que esta es la primera en Acapulco.

      Trascendió que el equipo de la Profeco proveniente de la ciudad de México, continuará haciendo recorridos sorpresivos durante este fin de semana en las gasolinerías del puerto con el fin de verificar que las máquinas estén calibradas y cumplan con los lineamientos federales.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Invertirá gobierno federal 154 mil mdd en agua potable y saneamiento

El Financiero en línea

México, 27 de julio.- El gobierno federal proyecta invertir durante esta administración en infraestructura de agua potable y saneamiento 154 mil millones de pesos.

De los cuales, 84 mil millones de pesos serán para el abastecimiento de agua potable, es decir 59 mil millones de recursos públicos y 25 mil millones de pesos recursos privados.

Para el alcantarillado se estiman 37 mil millones de pesos, 26 mil de éstos de recursos públicos y 11 mil millones privados; mientras que para saneamiento hay un estimado de 33 mil millones de pesos, 23 mil de los cuales serán de recursos públicos y 10 mil millones privados.

Entre los proyectos relevantes se encuentran: las desaladoras en Tijuana y La Paz ; saneamientos integrales de la Presa Valsequillo y de la Cuenca del Río Apatlaco; así como en el Valle de México la construcción de siete plantas de tratamiento con capacidad de 40 metros cúbicos por segundo.

Además del proyecto de agua potable para el Valle de México, de cinco metros cúbicos por segundo; proyecto saneamiento en Guadalajara de 10.7 metros cúbicos por segundo y la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Acapulco.

También la rehabilitación de 13 plantas de tratamiento y obras complementarias de drenaje sanitario en Acapulco; el abastecimiento de agua potable a Chilpancingo; tratamiento de aguas residuales en Querétaro, León, Irapuato, Colima, Oaxaca, Xalapa, Tampico, Pesquería, y Saltillo, entre otros.

Estos datos están incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, mientras que las estrategias y metas son incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado, sobre todo en comunidades rurales.

El documento señala que a finales de 2006, la cobertura de agua potable en las zonas rurales era de 72 por ciento, y en las zonas urbanas de 95 por ciento.

La meta es aumentar la cobertura de agua potable a 97 por ciento en zonas urbanas y 76 por ciento en zonas rurales, por lo cual se espera incrementar la cobertura de tratamiento de aguas residuales a 60 por ciento de las aguas colectadas.

El documento oficial destaca que a finales del año pasado, sólo había una cobertura de tratamiento de aguas potables, de 36 por ciento.

En cuanto hace a la cobertura de alcantarillado, el documento destaca que a finales de 2006, era de 94 por ciento en las zonas urbanas, y de 59 por ciento en zonas rurales.

Asimismo, las metas al 2012 son incrementar la cobertura de alcantarillado en 96 por ciento en zonas urbanas, y 63 por ciento en zonas rurales.

Asimismo, aumentar en ocho puntos porcentuales el nivel de eficiencia global de 80 organismos operadores en localidades de más de 20 mil habitantes. (Con información de Notimex/MCH)


El Financiero en línea

Suspenden servicio de agua potable en Acapulco por al menos cuatro días

Cuando aún no se cumplía un mes de la última suspensión del servicio de agua potable, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que el servicio se suspendería desde hoy hasta el próximo domingo.

      El director de la paramunicipal, Miguel Ángel Castro Salas, informó que la suspensión se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo el desazolve de la presa La Venta y abrirán las compuertas, lo que causará el arrastre de lodo, arcilla y materia orgánica.

      La CFE giró un oficio a la CAPAMA para que tomara las precauciones necesarias ya que el equipo de bombeo del sistema Papagayo II podría dañarse por los arrastres del río, razón por la cual CAPAMA apagó las máquinas y las encenderá hasta el domingo.

      Aunado a esta situación, poco más de un centenar de habitantes de distintas colonias tomaron por dos horas las oficinas de la CAPAMA luego de marchar por distintas calles del puerto. Mientras tomaban las instalaciones bloquearon la avenida frente a las instalaciones de la paramunicipal.

      Mientras eso sucedía en las instalaciones de CAPAMA, esta tarde cerca de 500 trabajadores marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán exigiendo despolitizar el problema y en respaldo al director del organismo.

      El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de la CAPAMA Sergio De la O Rodríguez , quien encabezó el contingente, exigió que en lugar de buscar su provecho, los políticos se unan para rescatar a la paramunicipal del grave conflicto financiero que enfrenta.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Sin razón de ser, dice el alcalde de Atoyac de exigencias que motivaron el bloqueo a carretera federal

Luego de que policías, campesinos y funcionarios bloquearan intermitentemente la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo por más de diez horas el día de ayer, el alcalde de Atoyac de Álvarez, Pedro Brito García, señaló que las exigencias "no tienen razón de ser".

      En entrevista, aseguró que es imposible cumplir con demandas de aumento de sueldos, que exigieran policías y funcionarios municipales, porque no cuentan con recursos suficientes.

     En cuanto a la demanda de los comisariados de mejorar la carretera Atoyac- Pie de la Cuesta, esta no ha podido avanzar porque ellos no han solicitado los permisos de vía para iniciar los trabajos, lo anterior pese a que ya se autorizó un recurso de 46 millones de pesos.

      Aunado a lo anterior, acusó que la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) exige apoyos, pero no ha comprobado los recursos que ejerció de ese programa, por lo que ya tiene observaciones de la Contraloría estatal y la demanda de la SEDESOL de los soportes financieros.

       Señaló que  en el bloqueo de ayer los campesinos exigieron mil placas de lámina de cartón para la colonia 18 de Mayo en la cual funge como delegado el hermano de la regidora Rocío Messino Messino, quien también es dirigente de la OCSS, quien protagonizó la manifestación.

      El alcalde atoyaquense dijo que todo el cabildo municipal estar dispuesto a dialogar con los demandantes y adelantó que solicitará el apoyo del Congreso local para dar solución a esta problemática.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Se pronuncia el PAN por ampliación de la carretera Mozimba Pie de la Cuesta

Sin anteponer colores partidistas, la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a la sociedad para demandar a las autoridades la construcción de la autopista de cuatro carriles de Mozimba a Pie de la Cuesta.

     El dirigente municipal del PAN en Acapulco, Andrés Orozco Pintos, se pronunció a favor de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mozimba- Pie de la Cuesta argumentando que beneficiará a miles de habitantes de la zona poniente del municipio.

     Sin embargo el dirigente panista rechazó sumarse a las movilizaciones anunciadas por el partido Revolucionario Institucional (PRI) para presionar al gobierno a favor de la construcción de la autopista.

      "El PAN no es un partido de choque, osea protestas así de salir, desconozco exactamente que es lo que va a hacer el PRI pero si va a salir a las calles, va a bloquear y va a violentar el derecho de terceros,  nosotros no somos un partido violento, no somos un partido de ese tipo, nosotros somos un partido civilizado", señaló el dirigente municipal.

      Cuestionado sobre el rechazo de Torreblanca Galindo a la inclusión de la obra en las prioridades carreteras de la federación, dijo que de confirmarse la versión, está mal perjudicar la voluntad de las mayorías por intereses políticos.

       Orozco Pintos aseveró que han recibido solicitudes por parte de prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta quienes han solicitado la ampliación de la obra para que la zona repunte como destino turístico.

 

--
Juan José Belmonte Torres

26 julio 2007

Se desploma avioneta en Pilcaya, Guerrero — La Jornada

La Jornada

El director de la PIM, Erit Montúfar Mendoza, dijo que sólo se tiene conocimiento del percance, pero se desconoce si hay muertos o heridos.
Pilcaya, Gro. Una avioneta particular se desplomó la víspera en el cerro de El Pípila, en las cercanías de la localidad de Santa María, perteneciente al municipio de Pilcaya, zona norte del estado, informaron autoridades policiacas.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una avioneta procedente de Tonatico, Estado de México, cuya matrícula aún se desconoce.

Se sabe que debido a lo accidentado del lugar, el personal policiaco y de auxilio que acudió, no ha tenido comunicación con las autoridades.

Al respecto, Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), dijo que sólo se tiene conocimiento del desplome de la aeronave, pero aún se desconoce si hay muertos o heridos por el accidente.

Según versiones de los vecinos, la tarde de ayer miércoles, la aeronave quedó fuera de control y cayó en el cerro, pero fue hasta la mañana de este jueves cuando dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron al lugar después de las 13:00 horas.



Se desploma avioneta en Pilcaya, Guerrero — La Jornada

25 julio 2007

Desmienten muerte de dirigente municipal en Guerrero

El Universal

El PAN en Guerrero, desmintió que su dirigente municipal en el municipio de Zirándaro, de la Tierra Caliente, Salvador Ortuño Maldonado, haya muerto por la agresión a balazos de que fue objeto la mañana del lunes en el barrio El Capire, de Coyuca de Catalán, de la misma región calentana guerrerense.

Ramiro Arteaga, el secretario general del PAN, en conferencia de prensa dio a conocer que efectivamente el dirigente panista a nivel municipal en Zirándaro, fue agredido a balazos en Coyuca de Catalán, por un individuo desconocido que le alcanzó a herir en el abdomen, "pero no murió, andaba de pachanga", comentó jocosamente.

Añadió que la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG), dio a conocer una versión falsa sobre los hechos en los que el dirigente municipal del PAN en Zirándaro, resultó herido de dos balazos en el abdomen, por lo que sugirió que ya no se le crea mucho a esa dependencia sobre lo que informa.

Salvador Ortuño Maldonado, empresario de Zirándaro, entrevistado por teléfono expresó de entrada: "gracias a Dios estamos bien, algo asustado y confundido, pero con vida". Dijo que el día que sufrió la agresión a balazos por un sujeto del que aseguró que no conoce, tuvo efectivamente un percance automovilístico sin importancia, "él se me cerró en un coche viejito, alcanzamos a besarnos, pero leve, muy leve, yo eché reversa para zafar mi coche, pero el hombre sacó una metralleta calibre 22 con la que comenzó a dispararme".


Añadió que él manejaba una camioneta Jimmy, color vino, con placas PFP-7097, del estado de Michoacán, en la que de reversa al principio y luego de frente, se alejó de su agresor, "herido como iba alcancé a llegar hasta el 40 batallón de infantería de Altamirano, donde la guardia me auxilió y luego llegó la cruz roja que me trasladó a una clínica privada donde lo intervinieron quirúrgicamente y conservó la vida.


El empresario descartó que la agresión que sufrió se trate de un atentado de un presunto sicario del crimen organizado, pero pidió las autoridades correspondientes realicen las investigaciones para determinar, "el por qué me agredió ese hombre que por su aspecto es de nuestra región".



Desmienten muerte de dirigente municipal en Guerrero - El Universal - Los Estados

Imagen de tromba


Imagen de tromba
Originally uploaded by jjbelmonte
Fotografía: Protección Civil Guerrero

Decomisan iguanas y armadillos a menores de edad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, decomisó iguanas negras –especie protegida- y armadillos que pretendían comercializar en la región de la Costa Grande.

El aseguramiento fue hecho por inspectores de esta dependencia en el tramo carretero de la autopista federal Feliciano-Infiernillo, colindante con el estado de Michoacán.

Un total de 10 iguanas negras *(Ctenosaura pectinata)* y 4 armadillos *(Dasypus novencintus)* fueron incautados y posteriormente llevados a las oficinas de la representación de la Profepa en Zihuatanejo.

Los ejemplares de fauna silvestre fueron liberados a su hábitat natural al comprobar que sus condiciones de salud eran favorables.

Luego de recibir una denuncia anónima, la Profepa acudió al lugar de los hechos para percatarse de la venta de fauna silvestre por parte de dos menores de edad.

Estos hechos son considerados como delito ambiental de acuerdo al Código Penal Federal, pues en el caso de la iguana negra se trata de una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, la cual refiere a la Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

--
Juan José Belmonte Torres

24 julio 2007

Trombas marinas en Acapulco


Trombas marinas en Acapulco
Originally uploaded by jjbelmonte
Imagen de las trombas marinas en la zona del Acapulco Diamante la tarde de ayer martes.

En Guerrero disminuyen muertes relacionadas con el narcotráfico: SSP estatal

En el estado de Guerrero las muertes relacionadas con el crimen organizado han disminuido, tan es así que en las últimas seis semanas no ha habido homicidios ligados con estos hechos, señaló el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, General Juan Heriberto Salinas Altés.

     Al citar estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, aseveró que en lo que va del 2007 se han registrado en Guerrero 170 asesinatos con nexos del crimen organizado, sin embargo dijo que muchas veces se confunden otro tipo de muertes violentas que son provocadas por venganzas o problemas personales.

      Aseguró que de las siete regiones que forman el estado, las más conflictivas son la Costa Grande y Acapulco, ya que ahí se concentra el 60% de la población y hay mucha actividad económica, además de que la costa es uno de los corredores naturales para sacar la droga.

      Salinas Altes aseguró que actualmente Guerrero se ubica en el primer lugar como productor de amapola a nivel nacional y el segundo en producción de marihuana, debido a su clima propicio, lo que ha propiciado un crecimiento de sembradíos.

      Señaló que el Operativo Conjunto Guerrero han generado buenos resultados y la presencia de las corporaciones federales y del Ejército ha inhibido a la delincuencia organizada.

     "Cuando tuvimos la situación más crítica se puso en duda la eficacia de la operación pero si hacemos una revisión de daños estoy seguro que tenemos mucho menos daños que en otras partes del país", señaló el secretario estatal.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Alertan por la presencia de trombas marinas frente a las costas de Acapulco


Frente a las costas de Acapulco se formaron trombas marinas, causadas por fuertes corrientes de aire en los niveles superiores, que a su vez son originadas por desprendimientos de corrientes de la tormenta tropical "Dalila".

       El meteorólogo de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata, confirmó la formación de las trombas marinas, similares a tornados que ocurren sobre el mar, y alertó por la presencia de estos así como por fuertes lluvias en la Costa Grande y el puerto de Acapulco.

     De acuerdo al meteorólogo, pese a que las trombas marinas son más pequeñas que un tornado, pueden causar daños a botes, barcos  e incluso voltear embarcaciones pequeñas.

      "De hecho hace unos 3 años, uno de ellos penetró a tierra sobre el área de Los Mogotes y nos afectó aproximadamente ocho casas… hace algunos años estuve de observador meteorologista en Pie de la Cuesta y observé y reporté varios", relató Ayala Mata.

      Informó que la línea de vaguada en la parte occidental del país se intensificó significativamente, lo que arrancó humedad a la circulación periférica de la Tormenta Tropical "Dalila", por lo cual se han formado nubosidades muy fuertes sobre la porción occidental del país, occidental del Estado y al sur de sus costas, "prueba de ellos son estas trombas", dijo el meteorólogo.

      Detalló que alrededor de las 17:30 horas en los municipios de la Costa Grande ya se registraba una fuerte lluvia la cual abarcaba desde las fronteras con Michoacán, hasta el puerto de Acapulco, en donde los fuertes aguaceros comenzaron alrededor de las 18 horas, combinados con tormentas eléctricas.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Desacuerdo sobre infraestructura de agua en Acapulco incrementaría contaminación

El desacuerdo entre las autoridades estatales y municipales sobre la aplicación de recursos y el manejo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) podría incrementar la contaminación en el puerto.

     Lo anterior fue asegurado por el diputado federal perredista, Evodio Velásquez Aguirre, quien hizo un llamado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio a dejar a un lado las discusiones para evitar que se pierdan los 200 millones de pesos destinados por la federación para el saneamiento de la bahía, agua potable y drenaje en el municipio.

     En conferencia de prensa, el legislador perredista  dijo que de no firmarse el convenio estos recursos extraordinarios dejarían de llegar al puerto, por lo que pidió "dejen a un lado los enconos políticos, dejen aun lado las diferencias de cómo aplicar la política y podamos hacer valer lo que quieren todos los ciudadanos de Acapulco".

       Velásquez Aguirre informó que ya solicitó ante el Congreso de la Unión la remoción del director de la paramunicipal, Miguel Ángel Castro Salas, ya que no se puede sostener a personas que han demostrado su ineficacia en el cargo.

      Se pronunció por un proyecto técnico, financiero y económico para solucionar los problemas de Capama y agregó que el llamado a las autoridades estatales y municipales no pueden esperar más para solucionar los problemas de contaminación de la bahía.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Ejecutan a una persona en la Costa Grande de Guerrero

Una persona que se encuentra en calidad de desconocida fue ejecutada de dos balazos en la cabeza en las inmediaciones del poblado de Zuzuca, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Costa Grande de Guerrero.

      De acuerdo a información de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el homicidio ocurrió alrededor del medio día de ayer a 500 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de la Zuzuca, justo en el pinto donde desembocan las aguas negras de la cabecera municipal.

       El cadáver fue encontrado esta mañana tirado boca abajo con dos disparos en la cabeza, hechos con un arma calibre nueve milímetros, casquillos que fueron encontrados en el lugar. El ahora occiso vestía un pantalón de mezclilla color café, botas de piel y un tatuaje de una mujer en el antebrazo izquierdo.

     Al lugar llegaron agentes del Ministerio Público de Atoyac y Techan de Galeana, así como peritos de la Prcuraduría de Justicia del Estado, quienes dieron inicio a las primeras investigaciones.

       El cadáver fue trasladado pro empleados del Servicio Médico Forense hasta la funeraria "Dos Costas", la cual es habilitada como Semefo y en donde se le practicó la necropsia de ley.

    


--
Juan José Belmonte Torres

Planean cosechar 60 mil perlas en Acapulco

En el puerto de Acapulco se encuentran dos "campos de cultivo" de perlas de los cuales se planea extraer 60 mil medias perlas, que tienen un valor en el mercado de 20 a 50 dólares cada una.

      Los cultivos de ostras son proyectos demostrativos respaldados por la Secretaría de Desarrollo Rural y la Escuela de Ecología Marina ubicados en   las playas de Caleta y La Angosta en Acapulco, informó la directora general de Pesca y Acuacultura, Sofía Rodríguez Mera. 

      La funcionaria estatal señaló que en estos proyectos participan también dos sociedades cooperativas de producción pesquera y acuícola del puerto, con los que se beneficiará a unas 100 personas de forma directa y 500 indirectas. 

       Rodríguez Mera explicó que se pretende cultivar en cada proyecto un promedio de 30 mil ostras de madreperla, "las cuales se van a fijar y van a poder darnos un promedio de 30 mil medias perlas". 

      Por ser la perla uno de los productos del mar más cotizados en la joyería, además de que actualmente cada media perla se cotiza entre 20 y 50 dólares, se espera alcanzar un monto de seis millones de pesos en la comercialización de los productos. 

      La directora general de Pesca y Acuacultura subrayó que la producción se dará en los próximos dos años. "Estamos teniendo las condiciones climatológicas y de temperatura del agua lo que es muy favorable para la calidad de la perla", concluyó. 

 

--
Juan José Belmonte Torres

Ejecutan a líder municipal en Guerrero

El Universal

Salvador Ortuño Maldonado, de 47 años de edad, dirigente municipal del PAN en el municipio de Zirándaro, de la Tierra Caliente, fue acribillado de dos balazos en el barrio El Capire, de Coyuca de Catalán.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG), dio a conocer que los hechos en los que fue privado de la vida el dirigente municipal panista de Zirándaro, se suscitaron por la mañana del lunes, tras un choque de vehículos.


Salvador Ortuño, bajó de su SSSMW-GMC-7097, placas del estado de Michoacán, para reclamar al individuo desconocido el choque por alcance a su vehículo, pero éste sacó de entre sus ropas una pistola 38 súper y le asestó dos disparos en el abdomen al dirigente panista que cayó fulminado instantáneamente.


Antes de darse a la fuga el agresor accionó su arma en contra de otra persona del sexo masculino que acompañaba al dirigente municipal del PAN en Zirándaro, cuyo nombre se desconoce y que fue hospitalizado gravemente herido.

Ejecutan a líder municipal en Guerrero - El Universal - Los Estados

23 julio 2007

Encuentran cadáver de recién nacida en basurero de Acapulco

El cadáver de una recién nacida fue encontrado en el interior de un contenedor de basura en una colonia popular del puerto de Acapulco por personal de Saneamiento Básico.

      De acuerdo a información de la Secretaría de Protección y Vialidad municipal, el hallazgo se llevó a cabo cuando personal de limpia recogía la basura en el contenedor ubicado frente a la cancha de futbol de la colonia Morelos.

      Los hechos se registraron esta tarde cuando los empleados Alejandro Calvario Castillo y José Trinidad Brito Ocampo, descargaron un contenedor plástico y detectaron que en el interior de una bolsa negra se encontraba el cuerpo de una recién nacida.

      Los trabajadores de limpia dieron aviso a la Policía Preventiva, quienes llegaron al lugar de los hechos, así como elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), así como el agente del Ministerio Público Rene Fernando Ríos Gutiérrez, quien inició la averiguación Tab/Moz/111/293/2007 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

      La recién nacida fue llevada a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia de ley. El cadáver aún presentaba el cordón umbilical y se desconoce qué pudo haber causado la muerte a la menor.

 


--
Juan José Belmonte Torres

En Guerrero arriba del 70% en general la ocupación hotelera

Por Ada Mendiola
 
La ocupación hotelera se mantuvo por arriba del 70 por ciento, durante el fin de semana, destacando más Ixtapa al comenzar el viernes con 92.7%, el sábado subió a un 93.2 por ciento y el domingo descendió únicamente dos décimas porcentuales.

      La Zona Tradicional inició el viernes con un 39.3% consiguió un incremento el sábado de un 57.3% y el domingo llegó hasta un 64.7 por ciento. Pese a ello, presenta el índice más bajo en Guerrero.  

      Igualmente Zihuatanejo de estar al principio con 65.2 por ciento sólo llegó a incrementar 2.4% el sábado y el domingo subió un 0.2%.

       En general, el puerto de Acapulco presentó el día viernes un 74.6 por ciento, el sábado incrementó un 4% y el domingo amaneció con un 84.4 por ciento. La zona Dorada que se mantenía en un 85.9 por ciento de ocupación hotelera, el domingo se encontró con un 92.1%, siendo el porcentaje más alto de ocupación hotelera.

      La zona Diamante el domingo estuvo a 76.9%, un 7.3 por ciento más alto de lo que amaneció el viernes. Las zonas turísticas tuvieron más del 50% de ocupación hotelera todo el fin de semana, exceptuando la zona tradicional.

       Como es común, hoy lunes amaneció con un descenso, no muy grave para algunas zonas, como Ixtapa que con un 87.1% Zihuatanejo con un 60.6 por ciento y la zona Diamante con un 64.0 %. En general, Acapulco bajó un 20.3 %, la zona Tradicional bajó un 20.7 por ciento y con un 22.4 por ciento menos quedó la zona Dorada.

 

Asaltan banco en la zona turística de Acapulco a plena luz del día

Esta tarde dos sujetos asaltaron la sucursal del banco Banamex, ubicada en plena Costera Miguel Alemán, dándose a la fuga a pie por el arroyo que se encuentra a un costado.

      De acuerdo a reportes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el asalto se registró a las 13:30 horas cuando en el banco se encontraba un gran número de cuentahabientes y el tráfico por la Costera Miguel Alemán era poco fluido debido a la presencia de turistas.

      A la sucursal entraron dos sujetos armados quienes amagaron al policía de seguridad privada y cometieron el asalto. A los pocos minutos abandonaron el lugar y huyeron caminando por el arroyo de El Camarón que se ubica a un costado del banco.

      Dos cuentahabientes se desmayaron al momento de ver a los sujetos empistolados. Poco después del asalto volvieron en sí y no requirieron hospitalización.

      Al lugar llegaron en pocos minutos efectivos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal a bordo de motocicletas.  Poco después llegaron dos camionetas de la Policía Federal y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sobrevoló el banco, sin embargo no dieron con el paradero de los asaltantes.

      Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado y si el asalto fue hacia los cuentahabientes que esperaban depositar dinero o si vaciaron las cajas. El banco, como normalmente sucede en estos casos, cerró sus puertas y aún no interponen denuncia ante el Ministerio Público.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Recibe Procuraduría del Turista en Acapulco 11 denuncias

En lo que fue la segunda semana de la temporada vacacional, la Procuraduría del Turista recibió once denuncias las que van desde el extravío de documentos hasta el fallecimiento de un turista estadounidense.

      De acuerdo al procurador del Turista, José Manuel Huerta Colorado, el turista estadounidense Nicholas Ernest Hayes Dwayne, falleció en el interior de un restaurante en Caletilla minutos después de haber salido de nadar.

     Hayes Dwayne era jubilado en el Ejército de Estados Unidos y rentaba un apartamento en la parte alta del restaurante Bocamar en Caletilla. Las causas del fallecimiento fueron naturales, según revelaron peritos de la Procuraduría de Justicia.

      El turista Nelson Saúl González Orozco, procedente de Uruapan, Michoacán, denunció también que fue víctima de robo en la playa de Puerto Marqués el sábado por la noche, cuando nadaba en el mar.

     Dijo desconocer el momento en que se llevaron sus pertenencias entre las que se encontraban la factura y la tarjeta de circulación de su vehículo, tarjetas de crédito, identificaciones y una billetera de su esposa con dinero, cantidad que no especificó.

      Cabe destacar que otras cinco denuncias presentadas son por extravío de placas, esto en la Condesa, Costa Azul, la calle Vasco de Gama y en la Costera Miguel Alemán.

     Otras tres denuncias presentadas fueron por pérdida de documentos, en el aeropuerto, en la Glorieta de La Diana y en la playa Condesa.


--
Juan José Belmonte Torres

21 julio 2007

Decomisa UMAN más de 30 kilos de marihuana en Acapulco

Elementos de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Acapulco decomisaron más de 30 kilos de marihuana en un cateo llevado a cabo en una vivienda de este puerto.

      De acuerdo a la información asentada en la averiguación previa PGR/GRO/ACAUMAN/214/2007, el cateo se efectuó con base a la orden obsequiada por el Juez Segundo de Distrito, la cual atendieron efectivos de la  Agencia Federal de Investigaciones (AFI) destacamentazos en la UMAN con el apoyo de policías estatales y municipales.

     El cateo se llevó a cabo en la colonia Vicente Guerrero, en donde al revisar el interior de la vivienda se encontraron en el guardarropa de un cuarto una maleta azul con ocho paquetes de marihuana que dieron un peso de 26 kilos con 940 gramos.

     En otro cuarto encontraron una bolsa de plástico con dos kilos 280 gramos de hierba verde en greña al parecer marihuana y en otra bolsa con franjas verdes y blancas se encontró un kilo 804 gramos.

       Al continuar revisando la vivienda, encontraron en el interior del baño hallaron 52 carrujos envueltos en papel periódico listos para su venta, que dieron un peso total de 860 gramos.

     La droga fue asegurada y trasladada a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en donde el agente del Ministerio Público Federal dio continuación a la averiguación previa. En el cateo no hubo personas detenidas relacionadas con la posesión del narcótico.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Crece 4% ocupación hotelera en Acapulco

La ocupación hotelera creció un cuatro por ciento entre ayer y hoy en las distintas zonas de Acapulco, de las cuales quien ha tenido un crecimiento notable es la zona Tradicional, que incrementó un 18% su ocupación en cuartos de hotel.

       En general, el puerto de Acapulco presentaba ayer una ocupación del 74.6% mientras que el día de hoy amaneció con un 78.6 por ciento. Sin cambio alguno permanece la zona Dorada que mantiene un 85.9 por ciento de ocupación hotelera, en todo caso, este es el porcentaje de ocupación más alto en el puerto.

      La zona Diamante creció un 4.2 por ciento, luego de que ayer registrara una ocupación del 69.6 % y hoy está en un 73.8%. Sin embargo la zona Tradicional creció un 18 por ciento al pasar de un 39.3 % de ocupación a un 57.3 % el día de hoy. Pese a ello, presenta el índice más bajo de todo el puerto.

      Cabe destacar que pese a que la ocupación hotelera ha crecido, el aforo vehicular por la Autopista del Sol y la carretera federal México– Acapulco tenga un aforo vehicular de cinco vehículos de entrada por diez de salida cada minuto.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Asesinan a sargento del Ejército Mexicano en la Costa Grande de Guerrero


El cuerpo del sargento segundo de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), Anastasio Rayón Linarez, fue encontrado cerca de la Unidad habitacional "Nuevo Horizonte", ubicada sobre el boulevard "Juan N. Álvarez de esta ciudad.

      El hallazgo fue hecho alrededor de las siete de la mañana por elementos de la Policía Preventiva municipal, quienes en un recorrido de rutina se encontraron el cuerpo del sargento, quien tenía 34 años de edad y estaba destacamentado en  el 68 Batallón de Infantería de Pie de la Cuesta en Acapulco.

      El cuerpo de Rayón Linarez, quien tenía 34 años de edad, presentaba varias heridas provocadas por arma blanca, entre ellas una en la yugular, que fue la que le causó la muerte.

      Cerca del cadáver no se encontraron evidencias del homicidio, por lo que se cree que fue asesinado en   el municipio de Benito Juárez, donde radicaba, y fue arrojado en el boulevard de Atoyac.

     Al tomar conocimiento del hallazgo, soldados del Ejército Mexicano implementaron operativos en la zona de la Costa Grande. En Atoyac, se pudo apreciar a dos unidades del Ejército llevando a cabo recorridos por calles de la ciudad.

      En Acapulco un helicóptero que no es de la Sedena sobrevuela el puerto desde hace tres horas, sin confirmarse si la acción está relacionada con la persecución de los probables responsables del homicidio del sargento.

      Al lugar del homicidio llegaron agentes del Ministerio Público quienes dieron inicio a las primeras investigaciones y posteriormente fue trasladado a una funeraria local denominada "Sarabia", la cual está habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), sin embargo poco después llegó una unidad del Semefo de Acapulco para trasladar el cadáver a ese puerto.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Ejecutan a uno en zona Diamante de Acapulco


Una persona fue ejecutada a bordo de su camioneta en la zona Diamante del puerto de Acapulco. El hallazgo fue hecho esta mañana por agentes de la Policía Preventiva municipal.

      De acuerdo a fuentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el cadáver de Raúl Cervantes García de 38 años de edad fue encontrado en el interior de una camioneta marca Ford tipo Lobo color azul marino con placas 07082 del estado de Guerrero.

       El cadáver presenta un solo disparo en la nuca y fue abandonado a bordo de la camioneta en la Unidad Habitacional Colosio, cerca del condominio Girasol.

      En el lugar se encuentran en estos momentos peritos de la procuraduría de Justicia del Estado y personal de la Agencia del Ministerio Público de Puerto Marqués llevando a cabo las primeras diligencias.

      Hasta el momento se desconoce si existen testigos o si hay un probable móvil por el cual pudiera haber sido asesinado Cervantes García.

 


--
Juan José Belmonte Torres

Proyecta Infonavit construir 50 mil viviendas en los próximos 5 años en Guerrero

El delegado de Infonavit, Ernesto Montañés Ojeda, informó que en los próximos cinco años proyectan construir 50 mil viviendas en Guerrero y otorgar por lo menos 50 mil créditos a trabajadores en la entidad.

      En reunión con el Consejo Consultivo del Infonavit, a la cual asistió el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, el delegado federal solicitó apoyo al gobernador para lograr reservas territoriales.

      Al respecto, el mandatario estatal se comprometió a revisar los planes de desarrollo de los municipios, aunque aclaró que el gobierno estatal no suministrará los terrenos, sino a orientar aquellos lugares en donde deba darse el crecimiento de las ciudades y dónde crecer la inversión.

      De igual forma se pidió al gobierno estatal respetar los planes rectores urbanos y hacer valer la ley en la entrega de licencias a construcciones. Asimismo, respaldar a los municipios para que a la par del desarrollo de las viviendas, se doten de servicios públicos.

      El delegado del Infonavit señaló que el instituto se enfocará principalmente a generar las condiciones para que los inversionistas puedan desarrollar viviendas en el estado a través de los créditos de los trabajadores.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��