31 marzo 2007

Dicen autoridades de Guerrero estar listas para combatir el dengue


El secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos, dijo estar listo para combatir el dengue en todos los municipios de Guerrero y evitar así que se incremente el número de casos registrados en lo que va del año.

       En reunión con el Comité Estatal contra el Dengue, Barrera Ríos informó que en lo que va del 2007 se tienen registrados en Guerrero 549 casos de dengue, 429 de la modalidad clásica y 120 clasificados como hemorrágicos.

       Barrera Ríos dijo que desde el pasado 26 de marzo 651 trabajadores eventuales y 196 empleados de base de la dependencia a su cargo, quienes operan 43 máquinas pesadas, 368 motomochilas y 96 vehículos trabajan en una campaña "de reforzamiento".

         Dentro de estas actividades se encuentra la cobertura total de control larvario, nebulización espacial e intradomiciliaria y la aplicación de abate líquido en pipas en las cuatro ciudades con más casos, como Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y en Acapulco.

      El secretario de Salud informó que las autoridades del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, apoyan con 30 técnicos, 13 vehículos, cinco máquinas nebulizadoras y cinco toneladas de abate que fueron canalizados a Guerrero.

     Por su parte el director adjunto de Programas Preventivos de Salud del Cenavece, Carlos Álvarez Lucas, anunció que en breve apoyarán con actividades de capacitación con especialistas en la materia, además de que enviarán cinco toneladas de abate y más vehículos para intensificar los recorridos preventivos.

 

--
Juan José Belmonte Torre

Visitan más de 20 mil personas pobre exhibición de dinosaurios en Acapulco

Poco más de 23 mil personas provenientes del estado, así como turistas nacionales y extranjeros han visitado la exhibición "Dinosaurios, Aventura Salvaje", en la cual se invirtieron más de 170 mil pesos.

      La entrada puede demorar hasta dos horas, debido a las largas colas motivadas por la falta de guías que agilicen la circulación de los visitantes. Lo anterior, pese a que en la exposición hay sólo cuatro dinosaurios y dos figuras más de fibra de vidrio.

         Para el director del parque, Benjamín Goiz Sandoval, la exposición "ha tenido un gran impacto", principalmente en los niños, quienes además gozan de las bellezas del parque en donde se encuentra la exposición.

        De acuerdo al registro del 3 de marzo a la fecha, unas 23 mil personas en su mayoría estudiantes de todos los niveles educativos, han conocido en la exposición todo acerca de los dinosaurios, las diferentes especies, su forma de vida, el hábitat y su extinción.

       Los guías les hablan sobre la importancia de hacer conciencia sobre los problemas ambientales como son el calentamiento global y el efecto invernadero en turnos de media hora, sin embargo hay ocasiones en las que sólo hay dos guías y la exposición es tan pequeña que no caben más personas.

      Se espera que en estas vacaciones de Semana Santa la afluencia de visitantes al parque Papagayo se incremente de manera considerable para admirar la exhibición que estará en este sitio durante todo abril.

 

--
Juan José Belmonte Torres

30 marzo 2007

Reforzarán seguridad en zona turística de Acapulco con motivo de Semana Santa

Con la finalidad de brindar seguridad a los vacacionistas que arribarán a este destino durante la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV)realizará un operativo en la franja turística del puerto y los puntos más visitados.

      En entrevista, el titular de la SPyV, Juan Carlos Moreno Muñoz explicó que los elementos de las diferentes corporaciones serán distribuidos en lugares estratégicos de mayor afluencia turística.

      "Se tomarán en cuenta los horarios y lugares que los visitantes frecuentan, para lo cual contamos con unidades y personal atendiendo los principales puntos, así como también para dar fluidez en los sitios donde se presenta mayor congestionamiento vial", informó el encargado de la seguridad municipal.

      Abundó que habrá un patrullaje constante con los vehículos adscritos a la Secretaría, tales como camionetas, autos, motos y bicicletas de la Policía Preventiva, Turística, Auxiliar, Tránsito, Alfas y Relámpagos, "estos últimos, serán quienes tengan mayor facilidades para transitar de una manera más rápida y prestar el auxilio en una forma más pronta y oportuna".

       De igual forma señaló que también habrán elementos que harán recorridos pie tierra por parte de la Policía Preventiva, mientras que los de la Dirección de Tránsito, ya tienen listo el dispositivo para agilizar la vialidad y cuidar los pasos peatonales para apoyar tanto a turistas como lugareños.

      Además de brindar seguridad, permanecerá la medida de no infraccionar al turista siempre y cuando sean faltas menores, así como también que se les darán todas las facilidades para orientarlos.

      Aunado a lo anterior, la SPyV se comprometió a distribuir trípticos informativos e instalar módulos de vigilancia para recibir recomendaciones y quejas de los turistas que visiten el puerto.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Logra Acapulco un millón y medio de dólares en programas cooperativos para promoción

Dentro del marco de la XXXII Edición del Tianguis Turístico celebrado en este puerto de Acapulco, la oficina de Convenciones y Visitantes firmó un convenio por 1.5 millones de dólares para campañas de promoción y publicidad.

      En entrevista,  Jesús Radilla, Gerente Operativo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) informó que se concretaron programas cooperativos para las campañas publicitarias con Sendetur (mayorista de Estrella Blanca), Viajes Bojórquez, quienes operarán un charter dos veces por semana durante el verano desde el Distrito Federal.

      De igual forma Viva Aerobús abrirá nuevas rutas hacia Acapulco próximamente, mientras que la aerolínea Aladia tiene el interés de abrir la ruta Monterrey-Acapulco, para lo cual ya se establecieron las primeras bases, y Aeroméxico firmó un cooperativo de 1.5 millones de pesos con Acapulco para campañas de promoción y publicidad.

        El monto total de programas cooperativos que se firmó con estos operadores fue de un millón y medio de dólares, que se invertirán en la publicidad y venta del destino a partir del próximo trimestre.       

      "A través de estas alianzas, Acapulco se verá beneficiado con el incremento de nuevas frecuencias aéreas, mayor promoción del destino y posicionamiento de marca", asever{o el gerente de la OCVA.

      Algunos de los operadores de Estados Unidos y Canadá con los que se sostuvieron citas son: Apple Vacations, My Travel, Go Travel Direct, Travel Impressions, Conquest Vacations, Sunwing Vacations, Expedia, Funjet, MLT, I travel 2000 y Bianchi Rossi, principalmente.

       La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, en coordinación con las OCV's de Acapulco y Taxco lanzaron el nuevo circuito turístico denominado La Ruta del Jaguar, esta ruta inicia en la Ciudad de México con la visita de las pirámides de Teotihuacan.

      Posteriormente continúa en Taxco de Alarcón, finalizando en Acapulco, pasando por las Zonas Arqueológicas de Xochipala y Tehuacalco, con posibilidades de extenderse hacia la Costa Grande y la Costa Chica del Estado.

      "El principal objetivo de este nuevo circuito es diversificar la oferta turística de la entidad y promover las zonas arqueológicas e históricas, así como la gastronomía, las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, además de mostrar las bellezas naturales de estado", aseveró Jesús Radilla.

      Las empresas Latin America World de Alemania y Viva Tours de España, están interesadas en comercializar este nuevo producto, por lo que esta última invertirá 200 mil euros para su promoción en un programa cooperativo con la OCV de Acapulco y el Consejo de Promoción Turística de México.

      De igual manera, la empresa Euro Sports, cadena de televisión deportiva con mayor cobertura e influencia de Europa, mostró su interés por transmitir los eventos deportivos más importantes del Puerto de Acapulco como el Torneo Mundial de Voleyball Playero y el Abierto Mexicano de Tenis.

      Informó que se está desarrollando un plan para el mercado canadiense principalmente, el cual incluirá Viajes de Familiarización para los medios de comunicación más importantes de ese país y de las ciudades claves como Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary, Québec y Edmonton.

      Asimismo, se tienen planeadas caravanas de promoción por esas ciudades y se continuarán enviando comunicados sobre los eventos que se lleven a cabo en el destino y que contribuyen a mejorar la imagen de éste.

       Mientras tanto, también se continuará con el programa de entrenamiento a los tour operadores y agencias de viajes de Estados Unidos, y principalmente de las ciudades de donde contamos con vuelos directos como Nueva York, Phoenix, Atlanta, Los Angeles, Denver, Houston, Chicago, etc.

      Todas estas acciones complementan el programa on line "Acapulco Academy" que certifica a agentes de viajes como especialistas en el destino y el cual ha tenido un gran éxito, logrando alrededor de 600 graduados a la fecha.

      Aunado a lo anterior, informó que el tour operador de Northwest Airlines, MLT Vacations se ha comprometido a lanzar un nuevo vuelo directo desde Detroit en la próxima temporada por lo que se invertirán 120 mil dólares para la promoción de éste en un programa cooperativo.

 

--
Juan José Belmonte Torres

29 marzo 2007

Detienen a cuatro con armas y drogas en La Unión

Elementos adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), aseguraron cuatro armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cuatro cargadores, 123 cartuchos, cristal, clorhidrato de cocaína, y detuvieron a cuatro presuntos vendedores de drogas.

       Lo anterior, durante un operativo implementado en el Municipio de La Unión, informó el delegado federal en Guerrero de la Procuraduría General de la República, José Martín Godoy Castro.

       Informó que agentes de los tres órdenes de gobierno adscritos a la Unidad Mixta , en coordinación con la Policía Federal Preventiva, ingresaron a una vivienda ubicada en la comunidad de Los Llanos de dicha municipalidad.

      El cateo se llevó a cabo en atención a la orden de cateo C.P.13/2007 obsequiada por el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Isidoro Montes de Oca.

      En el interior de la vivienda fueron detenidos Rito Monge Gutiérrez, Francisco Bernal Hidalgo, Bonifacio Monge Valdez y Omar Ayala Castañeda, quien escondía en el interior de su ropa interior un envoltorio conteniendo 38.7 gramos de metanfetamina, conocida como cristal.

         Durante la revisión del domicilio, los agentes policíacos aseguraron seis  "grapas" con dos gramos de cocaína, 10 envoltorios con 5.9 gramos de cristal, una carabina calibre 30 M-2 Inland con dos cargadores empatados abastecidos con ocho cartuchos del mismo calibre cada uno.

      Asimismo una escopeta calibre .16"; un rifle calibre .22"; 36 cartuchos del mismo calibre; una pistola calibre .45" marca Colt con dos cargadores abastecidos con siete cartuchos del mismo calibre cada uno; 25 cartuchos útiles calibre .45"; 15 cartuchos calibre 30 M-2; y 17 cartuchos calibre .16".

       Los detenidos, el armamento y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación titular de la UMAN, quien inició la averiguación previa PGR/GRO/Z/UMAN/27/2007.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Narcovideo transmitido por Tv Azteca

Vigilarán en bicicletas la Costera Miguel Alemán

El presidente municipal de Acapulco Félix Salgado Macedonio entregó 20 bicicletas a igual número de policías preventivos turísticos para brindar seguridad al turismo en la Costera Miguel Alemán.

      Luego de la entrega, el alcalde y otras autoridades llevaron a cabo un recorrido en bicicleta por la principal avenida turística para probar el equipo que de acuerdo al secretario de Protección y Vialidad, Juan Carlos Moreno Muñoz, "cumple con  las especificaciones requeridas para el trabajo de patrullaje".

       El mismo Salgado Macedonio, antes de subirse a la bicicleta, señaló que el equipamiento es muestra del interés de su gobierno "en mejorar los cuerpos policíacos" y además de las bicicletas entregó banderines, uniformes y gorras.

      En su turno el secretario de Protección y Vialidad, explicó que las bicicletas apoyarán el trabajo de patrullaje que realizarán los elementos de la Policía Preventiva Turística "y se brindará con mayor eficiencia y oportunidad los auxilios que sean requeridos, sobre todo en esta temporada vacacional que se avecina".

       De acuerdo a información de la Dirección de Comunicación Social municipal, los dirigentes e integrantes de asociaciones de servicios turísticos y de comerciantes que acudieron al evento, reconocieron las acciones del gobierno municipal.

      Cabe destacar que en estos tres meses del 2007, por lo menos dos personas han sido asesinadas a plena luz del día sobre la Costera Miguel Alemán, además de que en la misma avenida también han asaltado por lo menos seis bancos.

      En la mayoría de los delitos de este tipo cometidos sobre la zona turística que recorrerán los 20 policías en bicicleta, los delincuentes han escapado en vehículos de lujo.

 
--
Juan José Belmonte Torres

Ingresa primer municipio de Guerrero al Programa Nacional de Auditoría Ambiental

El municipio de Iguala de la Independencia ingresó de manera oficial al Programa Nacional de Auditor ía Ambiental (PNAA) con el objetivo de certificarse como Municipio Limpio en el manejo integral de residuos s ó lidos urbanos (RSU).

       De acuerdo a un comunicado de la Delegación federal en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), si Iguala reúne todos los requisitos, ser á el primero en Guerrero de lograr un reconocimiento de este tipo lo cual será un precedente para los dem ás municipios en la entidad.

        Uno de los requisitos para lograr su certificado es el de clausurar el tiradero que anteriormente usaban y posteriormente rehabilitar conforme a la Norma 083 el nuevo relleno sanitario.

       El proceso de la auditor ía ambiental tambi én pasar á por la revisió n, an álisis, en el manejo, transporte, recolección, separaci ón y disposici ón final de los desechos só lidos urbanos de la localidad.

       El certificado de Municipio Limpio avalar í a al municipio únicamente en el rubro de residuos s ólidos urbanos y deber á ser refrendado cada dos años para que no perder su validez.

       En el Programa Nacional de Auditor í a Ambiental los municipios también podr ían certificarse en otros rubros como lo son en el aire, agua suelo y subsuelo.

       El delegado federal de la Profepa en Guerrero, Manuel de Jes ú s Solí s Méndez hizo un llamado a los dem ás municipios a entrar al PNAA y tomar como ejemplo a Iguala para que los 81 municipios del estado sean certificados en alg ú n rubro.

       Solís Mé ndez se ñaló la importancia de contar con un certificado ambiental en el sentido que ayudar ía proteger al entorno ambiental as í como en cuesti ón de salud.

 


--
Juan José Belmonte Torres

28 marzo 2007

El de Calderón será el sexenio del turismo

- Continuará la lucha sin cuartel contra la delincuencia organizada, señaló
 
El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su administración será el sexenio para el turismo   y mencionó que en el presente año se incrementó en un 37 por ciento el presupuesto para la Secretaria de Turismo federal.

 

Durante el acto de clausura de la Trigésima segunda edición del Tianguis Turístico Acapulco 2007, Calderón Hinojosa, dijo estar convencido de que el turismo es la actividad económica que le generará mayores divisas a México después del petróleo.

 

En el evento donde fue acompañado por los gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; Quintana Roo, Félix González Canto; Nayarit, Ney Manuel González Sánchez; Chiapas, Juan Sabines Guerrero; y San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, el mandatario de la nación propuso organizar la mayor feria turística más importante en Latinoamérica.

 

Calderón Hinojosa, dijo que el turismo será una prioridad en serio en su gobierno y refirió que la secretaria de turismo se incorporará al gabinete económico de su gobierno para buscar mayores beneficios para este sector.

 

Al reiterar que continuará la lucha sin cuartel en contra del crimen organizada para recuperar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa reveló que durante los 72 días del operativo conjunto Guerreo han sido destruidos 13 300 plantíos de amapola.

 

El mandatario de la nación, señaló que con este programa se redujeron en 30 por ciento las ejecuciones en la entidad, mientras que en Michoacán disminuyo en un 50 por ciento.

 

Calderón Hinojosa recordó que desde el inicio de su administración se han recuperado espacios públicos que eran afectados por la delincuencia organizada en varios estados.

 

Reiteró que su administración esta dispuesta a dar una batalla sin tregua ni cuartel y a largo plazo.

 

Señaló que se tienen avances en materia de inseguridad en el país y abundó que en el caso de Guerrero los 13 mil 300 plantíos de amapola fueron destruidos en 3   mil hectáreas.

 

Advirtió que no habrá marcha atrás en el frente de lucha por la seguridad pública y exhortó al gobierno estatal y municipal a cerrar filas y no bajar la guardia en el combate a la inseguridad.

 

Finalmente afirmó que en el país se recuperará la tranquilidad porque queremos un México libre de la delincuencia organizada y se hará cumplir la ley.

 
--
Juan José Belmonte Torres

México no puede depender del petróleo ni de las remesas de migrantes: Torreblanca Galindo

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseveró que México no debe seguir dependiendo del petróleo ni de las reservas de los migrantes, por lo que debe privilegiar al turismo como el motor "más potente del desarrollo nacional".

      En su discurso en la ceremonia de clausura del XXXII Tianguis Turístico, Torreblanca Galindo señaló que México no puede depender del petróleo "por sus reservas y los vaivenes de los precios internacionales".

        El gobernador guerrerense aseguró que tampoco es sana la dependencia creciente "de las remesas de nuestros paisanos ni la vulnerabilidad hacia los ciclos y tendencias económicas de terceros países". 

      Por tal motivo, señaló que el turismo "puede y debe convertirse en un motor complementario y más potente del desarrollo nacional", además de amortiguar la caída en la aportación a la economía "que hoy hace Petróleos Mexicanos".

       Por tal motivo, señaló que "es imperativo" su impulso y fortalecimiento. Destacó que  el turismo, fortalece la identidad nacional, raíces, gastronomía, cultura, además de una actividad noble que año con año crece sostenidamente, con sus altas y bajas".

      En especial para Guerrero y las entidades pobres del país, Torreblanca Galindo reconoció que el turismo beneficia al desarrollo social porque es factor de equilibrio y de justicia social, ya que es una actividad "que absorbe mano de obra no calificada en sitios que difícilmente podrían tener otra vocación o ventaja comparativa".

       Enfatizó que para la construcción de nuevos destinos es necesaria la participación de los gobiernos locales conjuntamente con la federación, por lo que se debe replantear el papel que  a Fonatur le toca jugar en concurrencia con ellos. 

     Cuestionó el que cada Presidente de la República al asistir a su primer Tianguis señala la importancia capital que tiene el turismo en su contribución al desarrollo nacional, pero después deja de darle la importancia que le corresponde "y dedican más tiempo y recursos a otras actividades apremiantes". 

        Sin embargo dijo que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha demostrado la importancia del turismo con hechos, a través de mayores recursos fiscales, más recursos para la promoción "y con la tutela personal de la Comisión Intersecretarial de Turismo".

       Reconoció "la atinada decisión" de Calderón Hinojosa de ratificar como secretario de Turismo federal a Rodolfo Elizondo Torres, "estoy convencido no es solo un sentir personal  sino una  apreciación general del sector turístico nacional." 

       De igual forma, Torreblanca Galindo se pronunció por un programa ex profeso que atienda a los destinos maduros como Acapulco, Mazatlán y Veracruz, entre otros, pues las finanzas de las autoridades locales no van a la par de las presiones demográficas "que inciden finalmente en la calidad de los servicios que se ofrecen a visitantes y a la población local". 

           "Los servicios críticos siguen siendo los de agua potable y su tratamiento, recolección y disposición de residuos sólidos, limpieza de playas, mantenimiento carretero, comunicación aérea, seguridad pública, y otros", describió el mandatario estatal.

       Al igual que lo hizo en la inauguración de la convención bancaria, el gobernador de Guerrero, reconoció los esfuerzos coordinados de la federación y autoridades locales en los operativos conjuntos para combatir el crimen.

       "Que si bien por ahora se ven resultados positivos, debo también señalar que las medidas adoptadas por la federación y la firme voluntad de mi gobierno de erradicar la violencia no han sido suficientes", reconoció Torreblanca Galindo.

        Dijo que los gobiernos deben actuar de forma vertebrada para rescatar los valores fundamentales en los que descansa la familia mexicana, ya que e"mejores sueldos, más equipamiento y más tecnología de inteligencia no son suficientes para combatir al crimen organizado".

       Señaló que "afortunadamente" la inseguridad que se vive en algunos de los municipios del estado no afectan "todavía" al turismo y muestra de ello son los indicadores al alza y la continua inversión de los desarrolladores inmobiliarios.

      Vió con buenos ojos la propuesta de ampliar la cobertura del Tianguis Turístico a los países de América Latina, "será un espacio en el que México se vería favorecido con nuevos visitantes de estos países hermanos". 

 

--
Juan José Belmonte Torres

Llama Concanaco a privilegiar turismo de retirados y reposicionar el de negocios

- Acciones contra delincuencia organizada promoverán internacionalmente un México seguro: Mahbub Sarquis

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco- Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, aseguró que México debe privilegiar el turismo de retirados a la vez que reposicionar el turismo de negocios.

      Durante su participación en la ceremonia de clausura del 32 Tianguis Turístico, en presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente de la Concanaco aplaudió también las medidas para el combate a la delincuencia organizada que promoverán una imagen de un México seguro en el exterior.

        Al hacer un balance de la perspectiva del turismo mundial, Mahbub Sarquis  dijo que existe una población global con mayor tendencia a viajar y deseos de adquirir nuevas experiencias, así como segmentos de mercado por edad y capacidad económica que son más variados y con perfiles distintos y volátiles.

      De este, dijo que el mercado de retirados es más estable y con una tendencia a un crecimiento sostenido, "la competencia que se disputa por una mayor y mejor participación de mercado obliga a establecer acuerdos vinculados entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general".

       Aseguró que México se verá en una gran competencia mundial por el creciente y lucrativo  mercado de retirados, ya que tan sólo en Canadá se jubilará la tercera parte de la población en los próximos diez  años.

      Hizo un llamado también a reposicionar el turismo de negocios que genera 18 millones de dólares anuales "y que hemos perdido poco a poco".

      El dirigente de la Concanaco aplaudió el "combate sin cuartel ni  tregua" del gobierno federal y los gobiernos estatales en contra de la delincuencia organizada. "Estas acciones cambiarán el rostro de México al exterior para promover el destino turístico nacional como seguro", aseveró.

     Destacó al Tianguis Turístico como el mejor espacio para informar a la comunidad   internacional lo que es el México turístico, "logrando posicionar a los destinos mexicanos en el entorno turístico internacional" a través de productos más especializados y competitivos.

      A nombre de los participantes, reiteró ante la comunidad turística internacional, el compromiso de invertir en la transformación de las políticas de estado del sector "porque percibimos una administración federal comprometida con las políticas de gobierno para convertir al turismo en palanca de desarrollo".

        Mahbub Sarquis señaló que el turismo en México ha dejado cinco mil millones de dólares en contribuciones fiscales y doce mil millones de dólares en divisas. Informó que Estados Unidos y Canadá son los principales emisores de turismo y de estos una tercera parte son atraídos por las playas, el clima y visitar familiares y amigos.

       Pese a ello, señaló que el turismo doméstico es seis veces mayor que el turismo internacional, además de un creciente desplazamiento hacia el interior debido a su conectividad terrestre y aérea. La operación de nuevas rutas aéreas y el establecimiento de nuevas aerolíneas representan un crecimiento de más del 10 por ciento en la materia.

        Aseveró que para el crecimiento del turismo internacional, las relaciones públicas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de las embajadas y consulados establecidos en el exterior.

      El presidente de la Concanaco señaló que el crecimiento de cruceros está condicionado a mayores medidas de seguridad, costos por la infraestructura marítima y el desarrollo de nuevos productos y desarrollos turísticos cerca del los puertos de atraque.

      Enlistó algunos retos como el consolidar los destinos turísticos nacionales, el desarrollo de normas de control y respeto ecológico, ampliar la oferta hotelera y desarrollar más y mejores productos turísticos y mayor conectividad.

     "Lo anterior nos ayudará a elevar el número de turistas nacionales y extranjeros a largas estadías,  incrementar el gasto promedio de turistas, mejorar el gasto promedio, capitalizar el gasto de cruceros y convertir el turismo en la primer fuente de divisas y riquezas después del petróleo", dijo el dirigente empresarial.

 


--
Juan José Belmonte Torres

San Luis Potosí no es inseguro porque está blindado por el Ejército, asegura gobernador


El gobernador de San Luis Potosí,   Marcelo De los Santos Fraga, aseguró que el "Operativo Blindaje" que lleva a cabo el Ejército mexicano en su entidad ha permitido que sea uno de los cinco estados más seguros del país.

      En entrevista, previo a su participación en una conferencia en torno a la Huasteca Potosina, el mandatario estatal informó que las fronteras están "blindadas" para evitar el efecto cucaracha de estados colindantes como Tamaulipas y Nuevo León.

      De los Santos Fraga destacó que en San Luis Potosí, no se pueden cruzar de brazos ya que están expuestos a los efectos del crimen organizado, "tenemos el operativo que blinda las fronteras y estamos cuidando que no se dé el efecto cucaracha".

      Detalló que la Agencia Federal de Investigación (AFI) los ha apoyado   en operativos "muy especiales" de robo de vehículos y también para evitar que entren al estado vehículos robados.

      Cuestionado sobre el número de efectivos militares desplegados en su frontera, dijo desconocer un número aproximado, sin embargo aseveró que "tenemos una zona militar muy grande ahí se concentra la 12 Zona Militar" además de que cuentan con cinco mil policías estatales dedicados a brindar seguridad.

     "No hay ningún operativo contra el crimen organizado en San Luis Potosí porque como lo he mencionado afortunadamente en San Luis Potosí estamos libres de ello, no hay que echar las campanas al vuelo, hay que seguir trabajando, estar preparados pero hasta ahorita es uno de los 5 estados más seguros".

      Ya en conferencia de prensa se refirió a San Luis Potosí como "un mosaico" en cuya región centro se busca que el mismo centro histórico sea declarado Patrimonio de la Humanidad, debido a la riqueza de sus edificios arquitectónicos.

      Destacó a través de una presentación en video el plan de iluminación del mismo centro histórico, para promover la conciencia histórica y reestructurar el comercio. Para esto también se conservará el adoquín en los arroyos vehiculares y se bajarán los cableados.

      Informó que en los tres años de su administración, San Luis Potosí ha recibido seis mil millones de pesos generados por la captación de divisas por concepto de turismo, que pese a que no es la principal activiudad económica "sí es importante".

 

--
Juan José Belmonte Torres

Ejecutan a una persona de por lo menos siete balazos en Acapulco

A poco menos de cinco horas de que sea clausurada la XXXII edición del Tianguis Turístico fue encontrado el cuerpo de una persona ejecutada de por lo menos nueve balazos en la zona urbana del puerto de Acapulco

     De acuerdo al parte informativo de la Secretaría de protección y Vialidad, los hechos se registraron en el transcurso de la noche y fue a las 9:45 horas que se tomó conocimiento del cuerpo.

      El hallazgo se llevó a cabo en la calle La Loma parte alta de la colonia Cumbres de Figueroa. Ahí se encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino a quien no se le encontró identificación alguna.

      El cuerpo era de una persona de complexión robusta, mide 1.88 metros era de piel morena clara y sólo vestía una bermuda negra con franjas rojas y no tendía camisa. Tenía el pelo de corte tipo militar.

     El cuerpo, que se encontraba esposado, con las manos hacia atrás, presentaba cuatro impactos de bala nueve milímetros en el cráneo, dos en el brazo derecho, dos en el torax y uno más en la espalda.

     Al lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Policía Preventiva municipal quienes resguardaron el área. Al lugar también arribaron agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia, quienes iniciaron las primeras investigaciones.

  
--
Juan José Belmonte Torres

Sitian sede del Tianguis ante presencia de Felipe Calderón en ceremonia de clausura



 

- PFP colocó retenes en la Costera Miguel Alemán

 

A unas horas de la clausura del XXXII Tianguis Turístico, a cargo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa,  en el centro de Convenciones, sede del evento, las filas para entrar son de varios metros mientras que en la Costera la PFP colocó retenes.

      Desde la tarde de ayer, comenzaron a llegar elementos del Estado Mayor Presidencial quienes comenzaron a colocar los detectores de metal y también comenzaron a movilizar a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

      Desde temprana hora, se habilitaron los detectores de seguridad para el acceso de los participantes al Tianguis Turístico. Sólo que los miles de asistentes rebasaron la capacidad de los cinco detectores colocados en el centro de Convenciones, tres por la puerta principal y dos por atrás.

     Los elementos de la Policía Estatal Preventiva con equipo antimotines fueron distribuidos en el interior del centro de Convenciones así como en las calles aledañas. Camionetas con elementos de la PFP fueron colocadas junto con policías preventivos municipales fueron estacionadas desde ayer en los costados del lugar.

      En el interior, el acceso al teatro Juan Ruiz de Alarcón fue bardeado con vallas y también se colocó un segundo filtro de seguridad. Pese a que durante el tianguis sólo se apreciaba un grupo de policías estatales con un perro, ahora son elementos del Estado Mayor y del Ejército vestidos de civil quienes cuidan el interior del Tianguis.

     Se espera que la clausura de inicio a la una de la tarde, pese a ello, en las instalaciones del Tianguis Turístico aún se aprecia poca gente, probablemente porque muchos de ellos siguen esperando pasar por los detectores instalados a las afueras del Centro de Convenciones.

      En la Costera Miguel Alemán, a la altura de la playa Condesa elementos de la PFP y la policía municipal colocaron un retén habilitando únicamente un carril por el cual circulaban los vehículos. El tráfico generado por el retén complicó la circulación en por lo menos dos kilómetros de la principal arteria vehicular del puerto.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Detienen a cinco personas en posesión de más de 150 grapas de cocaína


Elementos de la Unidad Mixta de Atención del Narcomenudeo (UMAN) detuvieron a cinco personas en posesión de 163 dosis de cocaína en la avenida Ruiz Cortines a la altura de la colonia La Laja.
      De acuerdo a información proporcionada por la misma UMAN, los hechos se registraron la madrugada de ayer,  elementos de la Policía Federal Preventiva hacían un recorrido de vigilancia cuando encontrarona  cinco personas en la avenida Ruiz Cortines esquina del callejón Geranio.
    Al ver a los agentes uno de ellos corrió y fue detenido por los elementos federales. Su nombre es  Jaime Campos Ruiz y se le encontraron dos envoltorios de cocaína en el pantalón, mientras que en el piso encontraron mas paquetes de polvo y con piedras amarillas, presumiblemente crack.
       Al revisar al resto de los detenidos, encontraron que los jóvenes Jesús Espinoza Cabello y Julio César Flores Salgado, llevaban  varias bolsitas de cocaína en las bolsas del pantalón, y el primero, en una bolsa de plástico amarrada en el zapato derecho y una bolsa pequeña con más droga en piedra.
      Dos mujeres detenidas, Mayra Luz Rivera Loyola y Brenda Mirian Fuentes Lázaro fueron llevadas a la UMAN sólo en calidad de presentadas.
      El agente del Ministerio Público Federal  contabilizó 168 dosis de crack, que suman 63 gramos de droga y 104 de cocaína en polvo
que suman 63.8 gramos.


Juan José Belmonte Torres
___
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Sitian sede del Tianguis ante presencia de Felipe Calderón en ceremonia de clausura


- PFP colocó retenes en la Costera Miguel Alemán

 

A unas horas de la clausura del XXXII Tianguis Turístico, a cargo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa,  en el centro de Convenciones, sede del evento, las filas para entrar son de varios metros mientras que en la Costera la PFP colocó retenes.

      Desde la tarde de ayer, comenzaron a llegar elementos del Estado Mayor Presidencial quienes comenzaron a colocar los detectores de metal y también comenzaron a movilizar a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

      Desde temprana hora, se habilitaron los detectores de seguridad para el acceso de los participantes al Tianguis Turístico. Sólo que los miles de asistentes rebasaron la capacidad de los cinco detectores colocados en el centro de Convenciones, tres por la puerta principal y dos por atrás.

     Los elementos de la Policía Estatal Preventiva con equipo antimotines fueron distribuidos en el interior del centro de Convenciones así como en las calles aledañas. Camionetas con elementos de la PFP fueron colocadas junto con policías preventivos municipales fueron estacionadas desde ayer en los costados del lugar.

      En el interior, el acceso al teatro Juan Ruiz de Alarcón fue bardeado con vallas y también se colocó un segundo filtro de seguridad. Pese a que durante el tianguis sólo se apreciaba un grupo de policías estatales con un perro, ahora son elementos del Estado Mayor y del Ejército vestidos de civil quienes cuidan el interior del Tianguis.

     Se espera que la clausura de inicio a la una de la tarde, pese a ello, en las instalaciones del Tianguis Turístico aún se aprecia poca gente, probablemente porque muchos de ellos siguen esperando pasar por los detectores instalados a las afueras del Centro de Convenciones.

      En la Costera Miguel Alemán, a la altura de la playa Condesa elementos de la PFP y la policía municipal colocaron un retén habilitando únicamente un carril por el cual circulaban los vehículos. El tráfico generado por el retén complicó la circulación en por lo menos dos kilómetros de la principal arteria vehicular del puerto.

 

--
Juan José Belmonte Torres

27 marzo 2007

Renuncia delegado federal de Semarnat en Guerrero

El delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Calzada Adame, renunció al cargo por así convenir a sus intereses particulares.

      A través de un escueto comunicado, el ahora exdelegado agradeció a autoridades de los tres niveles de gobierno y a medios de comunicación el apoyo brindado durante su gestión al frente de la dependencia federal.

      Calzada Adame enfatizó que la Semarnat Delegación Guerrero continuará como una dependencia comprometida con sus objetivos de transparencia en el servicio a los usuarios, "pero principalmente realizando acciones enfocadas a la preservación, conservación y protección del medio ambiente".

       La salida de Calzada Adame causó sorpresa entre el sector ambiental guerrerense, ya que pese a que su llegada al cargo fue cuestionada, se logró consolidar luego de aprobar el servicio profesional de carrera de la misma dependencia federal, dejando atrás a otros candidatos a ocupar el puesto.

      Calzada Adame fue delegado de Semarnat desde el 24 de agosto de 2005. Antes se había desempeñado como delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

--
Juan José Belmonte Torres

Estudia Sectur fortalecer Tianguis Turístico en Acapulco o mudarlo a otro estado

- El planteamiento surge de la idea de ampliarlo a países de Latinoamérica y el Caribe

 

Ante la posibilidad de ampliar la participación del Tianguis Turístico a otros países, el secretario de Turismo federal, Roberto Elizondo Torres, señaló que Acapulco –que ha sido la sede por 32 años- está maduro para dar ese paso, aunque también se analiza la posibilidad de rotarlo en otros estados.

       En conferencia de prensa con la prensa internacional en el marco del 32 Tianguis Turístico, Elizondo Torres informó que se deben estudiar las posibilidades y conveniencias en materia de mercado así como las facilidades.

       "El reto que tenemos es que si lo hacemos internacional o a nivel Latinoamérica, si las instalaciones actuales son las que pueden contemplar un evento de esta naturaleza o ampliarlas o ponerlas en otro lado o rotarla en estados", previó Elizondo Torres.

        Cuestionado por la prensa internacional sobre la posibilidad de ampliar el tianguis, dijo que Acapulco está preparado para dar el paso "y hay que darlo con la manera que sea bien planeado con posibilidades reales de albergar países y el   mercado que contactar en esos países al venir a Acapulco desde cualquier entidad de nuestro país".

     Adelantó que la idea de transformar el tianguis nace desde hace dos o tres  años y se viene madurando.

     En su turno, el presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, informó que analizan la ejecución de nuevos proyectos de la mano de Fonatur.

        Explicó que hay proyectos que se quedaron en el tintero y se analiza su probable ejecución, entre ellos el malecón de Cancún,  la Costa Maya o la reactivación de Huatulco, en donde existen actualmente dos mil 200 cuartos y se buscará llegar hasta los cinco mil en cuatro años.

        "No se piense que Fonatur seguirá creando destinos turísticos en el país si no consolidamos lo que tenemos. Fonatur no hará desarrollos de la iniciativa privada… la tarea es grande y decisiva el país quiere un ordenamiento decisivo en materia de turismo", dijo López Mena.

       Cuestionado sobre el turismo de convenciones, el presidente del CPTM informó que México sólo percibe el 1.25 por ciento de las convenciones que salen de Estados Unidos, cuando Canadá logra un porcentaje mucho mayor.

      Sin embargo dijo que de acuerdo a estudios hechos pro empresas especializadas, el 30 por ciento de los eventos desea que se lleven a cabo en México, "es tan grande el potencial que no nos hemos fijado una meta, sino que en base a lo que vamos a instalar establecernos metas año con año".

      Elizondo Torres fue cuestionado sobre la posibilidad de abrir un aeropuerto en Tulum, sin embargo informó que apenas está en vías de ser licitado. Dijo que existe el proyecto de ampliar el aeropuerto de Chetumal para cubrir la Riviera Maya "que es muy extensa y ya no se da abasto"

      El secretario de Turismo aseguró que el hecho de que sólo exista una pista en el aeropuerto de Chetumal hace necesaria su ampliación, así como la pronta licitación del aeropuerto de Tulum, cuyas bases se publicarán en abril.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Analizan situación actual del tráfico de personas en México


Representantes del organismo USAID en México y del Proyecto de Apoyo a Refugios para Víctimas de Trata de Personas en México (PROTEJA) analizan en el puerto de Acapulco la situación en el país y los desafíos del tráfico de personas.

      El evento, la asesora de los programas para el Estado de Derecho de USAID México, Rafaela Herrera, hizo referencia a la trata de personas, las víctimas y los tratantes, mientras que el diputado local perredista Ramiro Solorio Almazán habló de la Reforma penal para combatir y sancionar la trata de personas en Guerrero.

      Destacó que Guerrero es la segunda entidad en el país en legislar en torno a este problema, y se busca imponer sanciones más elevadas a quienes incurran en este delito.

     Sofía Almazán, directora de Fundación Casa Alianza, así como Johann del Río, coordinadora regional de Proderecho en el Distrito Federal  y el Estado de México, hicieron un balance de la trata de personas en el país y los modelos de atención a las víctimas.

     Por la tarde, expositores de Colombia, El Salvador y la Unión Europea, hablaron de su experiencia en relación con la trata de personas y privilegiaron la atención a las víctimas y su rehabilitación como una de las principales acciones a tomar.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Asegura secretario de Turismo que en Michoacán los visitantes se sienten seguros


- Presentan el producto Club de Calidad Tesoros de Morelos

 

Pese a los hechos de violencia protagonizados por la delincuencia organizada, en Michoacán el turismo   sigue llegando y es bien recibido, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, Genoveva Figueroa Zamudio.

        En entrevista, luego de la presentación del producto Club de Calidad Tesoros de Morelos, en el marco del XXXII Tianguis Turístico, dijo que "si alguien no es recibido no es agradable y si no se siente seguro también".

      Por lo anterior, en el caso de Michoacán los tres niveles de gobierno están sumando esfuerzos y están decididos a combatir las manifestaciones del crimen organizado "y los resultados hasta hoy han sido muy positivos".

      "Hace cuatro años llegaban a Michoacán 3 millones 400 mil visitantes. En el 2006 llegaron 6 millones 500 mil visitantes. El crecimiento es del seis por ciento y espero que se siga manifestandose el incremento en el número de visitantes", apuntó Figueroa Zamudio.

       Abundó que en este primer trimestre del año, Michoacán ha crecido un seis por ciento, lo que es favorecido por la situación geográfica, ya que está muy cerca del D.F. y de Guadalajara "entonces vemos llenarse todos los destinos turísticos de Michoacán este fin de semana".

       Al hablar cobre el producto Club de Calidad Tesoros de Morelos, dijo que fue creado en apoyo a las Pymes turísticas, con un enfoque inicial al alojamiento, aunque después se incluyó a la industria hotelera.

      En total, los tesoros de Morelos en el 2007 suman doce hoteles y nueve restaurantes, y debido a su éxito se han sumado otros estados como Michoacán y Chiapas.

         Es un proyecto enfocado a los extranjeros que buscan "un México profundo" por lo que se busca dar otro impulso al turismo que no es de sol ni de playa.

        El secretario de Turismo michoacano aseguró que   quienes visitan México buscan nuevas experiencias y las pueden encontrar en estados como Morelos o Michoacán, " donde se concentra historia de México y las tradiciones".

      Informó que su mercado meta es el canadiense, los Estados Unidos de Norteamérica y el centro de Europa, orientado a un nivel económico medio-alto y alto, y nivel cultural, medio alto- alto.

        "Los turistas que visitan un Tesoro de Morelos cuidan hasta el último detalle; espacios decorados con mimo y están dotados de todas las comodidades que mantienen su carácter y autenticidad, se ofrecen al turista junto a un servicio y atención personalizados", apuntó.

 
--
Juan José Belmonte Torres

Guerrero y México, proclives a la trata y tráfico de seres humanos, reconoce gobernador

 El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo dijo que "con realidad y sin simulaciones" se debe reconocer que Guerrero y México son proclives a la terata y al tráfico de seres humanos.

        Al inaugurar el  Seminario Internacional Atención y Trata de personas: Situación Actual, Perspectiva y Desafíos dijo que más allá de las penas corporales y los años de condena, se debe pensar en la rehabilitación y la prevención del delito.

       Torreblanca Galindo dijo que en Guerrero la trata de personas tiene mayor presencia en zonas donde hay mayor marginación y en donde también hay altos índices de migración, "eso genera condiciones para que los jóvenes sean presa fácil de la prostitución".

     "Es muy difícil que un joven que a los 4 ó 5 años fue secuestrado, robado o es vendido o los derechos de pernada que existen en algunas partes puedan cambiar cuando el joven tenga 15 años, eso es difiícl", por lo cual insistió en el tema de la rehabilitación.

       Dijo que este problema se da también en familias que tienen varias esposas, hijos y que se practica la poligamia. "No podemos permitir que un criminal de esta naturaleza abuse y use a jóvenes menores de edad en situaciones que me parecen deleznables y de pronto caminen en las calles como si nada o logren evadir la justicia".

        Torreblanca Galindo aceptó que Guerrero y en especial Acapulco ocupa el primer lugar en prostitución infantil, "nos habían colocado en primeros lugares en el tema de la pederastía, pero hay que pensar en como podemos salir del subdesarrollo en todos los temas que están interconectados".

      Dijo que si persiste el tráfico de seres humanos es porque hay pobreza y marginación. Están estrechamente relacionados. "Este es un tema estrechamente relacionado con la marginación", reconoció.

       Informó que Guerrero es la segunda entidad federativa que reconoce y actualiza su ley en la materia para sancionar severamente a quienes violenten estas disposiciones referentes al tráfico de seres humanos.

      En otro orden de ideas, el gobernador de Guerrero condicionó al Congreso al cumplimiento de ciertas disposiciones para la entrega de su informe de gobierno, "yo esperaría que se respetaran los planteamientos y si no, nos vamos a ceñir a lo que marca la ley".

      Dijo que planteó al Congreso un esquema que no sea obsoleto, anquilosado y faraónico, y que de no lograrse lo entregará como establece la ley, "esto es entregándolo por escrito".

 

--
Juan José Belmonte Torres

Celebrarán en Cancún tianguis internacional de Golf

Con motivo de su décimo aniversario, la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO por sus siglas en inglés) llevará a cabo en Cancún un Tianguis Internacional de Golf en Cancún, Quintana Roo.

      En conferencia de prensa, el director de la Internacional Association of Golf Tour Operators, meter Walton,   informó que más de 200 tour operadores especializados en golf ofrecerán distintos paquetes a distintas compañías.

      Explicó que su asociación funciona como enlace en 72 países entre quienes desean jugar golf (Golf Pro), agencias de viaje, agencias especializadas en golf, hoteles, líneas aéreas y campos.

       En dicho evento denominado International Golf Travel Market y que se celebrará del 3 al 6 de diciembre, habrá 350 compradores y especialistas en operadores de golf, agencias especializadas en el golf, distribuidos en 400 stands en donde habrá un pabellón mexicano con los 15 principales campos de golf.

      Meter walton informó que también habrán seminarios, paneles de discusión y México hará una presentación de lo que es el país como un destino turístico de golf. Destacó que los tour operadores de la IAGTO controlan el 85 por ciento del mercado.

      Por su parte Manuel Díaz Cebrián, director del Consejo de promoción Turística de México (CPTM) en Londres, informó que el papel de la IAGTO es importante, debido a que es la única con tour operadores de golf que se abocan a traer jugadores.

       Dijo que debe haber un balance entre la oferta y la demanda, "si bien estamos en crecimiento, también debemos crecer en  números de jugadores, gente que venga específicamente a jugar golf en el país".

 

--
Juan José Belmonte Torres

Condiciona gobierno de Guerrero venta de El Partenón de Durazo

El gobierno de Guerrero condicionará la venta de El Partenón, que perteneciera a Arturo "El Negro" Durazo, no a quien ofrezca más dinero, sino a quien ofrezca crear un desarrollo turístico que genere empleos y beneficios para la localidad.

      Así lo informó el director de la promotora Turística de Guerrero, Alfonso Guillén Quevedo, quien aseguró que esta propiedad tiene un valor de 50 millones de pesos en donde se contempla primordialmente el espacio de tierra en una ubicación privilegiada.

      En entrevista durante el XXXII Tianguis Turístico, Guillén Quevedo explicó que las áreas cercanas a El Partenón carecen de desarrollo, "lo que nosotros hacemos es la exploración de todas las opciones que pueda haber. En esas opciones pueden existir un join venture, un fideicomiso, una venta que no está descartada".

       Indicó que "lo que se está buscando es que se pueda desarrollar turísticamente (El Partenón); no exclusivamente vender … porque somos una promotora de desarrollo turístico" y añadió que se ha explorado "diferentes intereses, gente que nos ha llamado y nos ha dicho que si queremos vender o si queremos aportar".

        "Aportar durante determinado tiempo y lograr con eso que en pago de rentas (sic) sea recuperado un inmueble que está deteriorado, puedo aplicarlo a un fideicomiso en donde el inmueble tiene un valor y después que se le reinvierta", señaló el funcionario estatal.

      Abundó que la venta total estará condicionada a que se haga un desarrollo turístico a plazos, a montos de inversiones. "No es una compra venta por una compra venta lisa y llana. Ahorita hay muchos interesados sobre todo porque ustedes (los medios de comunicación) nos han ayudado a promocionar".

      Guillén Quevedo se reservó los nombres de los interesados porque "ellos también son gente que tienen proyectos y en base a sus proyectos, hasta que no tienen algo concreto, no les gusta que sea expuesto. Lo que puedo decir es que estamos en esquema de promoción".

 

--
Juan José Belmonte Torres

Promueve la ONU programas de turismo sostenible en México

La Fundación de las Naciones Unidas y la Word Heritage Alliance (WHA) anunciaron un programa con el cual crearán excursiones únicas y de alta calidad cultural y natural para beneficio de comunidades de escasos recursos que desarrollarán compañías de turismo sostenible

      En conferencia de prensa como parte del 32 Tianguis Turístico Acapulco informaron que como parte de este proyecto se envió a un reducido grupo de empleados de Expedia a trabajar en la comunidad maya de Señor, ubicada al sur de la península de Yucatán.

      En este lugar tanto los empleados como los miembros de la Fundación de las Naciones Unidas crearon una cooperativa local denominada "Xyaat" a través de la cual desarrollaron dos excursiones culturales y ecológicas cuyos beneficios económicos están ayudando a la comunidad local.

         "Xyatt comenzó hace algunos años como una empresa dirigida por la comunidad, muy dinámica, con visión y compromiso muy sólidos para mejorar la economía, la cultura y el medio ambiente locales mediante turismo sostenible", informó Erika Harms, directota de desarrollo sostenible de la Fundación de las Naciones Unidas.

       La excursión de Xyatt contempla un recorrido por la laguna Azul en donde se puede acampar, nadar y observar la flora y fauna. En otra excursión el visitante se sumerge en el espíritu de la cultura maya: la preparación del fuego, las yerbas medicinales, cocina, fábulas y bailes.

      Cabe destacar que desde mediados del año pasado nueve líderes de la industria turística se integraron a la WHA, algunos de ellos Fairmont Hotels & Resorts, Camino Real Hotels, Club Mediterranee (Club Med).

      Estos grandes consorcios se comprometieron a desarrollar prácticas comerciales sostenibles, apoyando a las comunidades locales y educando a los viajeros en torno a la importancia de conservar el Patrimonio mundial y el turismo sustentable.

        La Fundación de las naciones Unidas creó en el 2005 la World Heritage Alliance, organización dedicada a trabajar pro el respaldo de la conservación del legado mundial el turismo sustentable y el desarrollo económico local.

 

 --
Juan José Belmonte Torres

26 marzo 2007

Ya no pesa el estigma del narco sobre Sinaloa: Jesús Aguilar

El gobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, aseguró que el estigma del narcotráfico no pesa sobre Sinaloa "si pesara, no se tuviera el crecimiento que se tiene sobre todo en turismo", aseveró.

En entrevista durante la visita al stand de Mazatlán en la 32ª edición del Tianguis Turístico, Aguilar Padilla informó que se han recibido mil millones de dólares en inversión en la zona sur del estado, principalmente en Mazatlán, además de que la oferta turística en su estado se ha incrementado en un 50 por ciento.

Sigue embestida de gobierno guerrerense contra panistas

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) por Guerrero, Obdulio Ávila Mayo, aseguró que continúa la "embestida gubernamental" contra los panistas detenidos por el caso del asesinato de José Jorge Bajos Valverde.

En conferencia de prensa el integrante de la LX Legislatura señaló que la fracción parlamentaria de su partido no está dispuesta a aceptar la calumnia en torno al caso Bajos, ya que el gobierno estatal sigue actuando con dolo.

Será difícil promover el turismo cultural en México: Elizondo Torres


* El país no vive del turismo "porque no quiere", sostuvo.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, reconoció que de la noche a la mañana no se puede difundir a México como un destino cultural, cuando durante 30 años fue promocionado como de sol y playa.

Expresó su preocupación por lo que ocurre con los energéticos y dijo que si México no vive del turismo "es porque no quiere", ya que
su riqueza cultural y de diversión es impresionante. Por ello llamó a hacer un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno para sacar
adelante al sector.

Al presentar las conclusiones del panel "Turismo cultural y sitios arqueológicos como oportunidades para el desarrollo", dijo que
desde el sexenio de Luis Echeverría Alvarez, México promocionó sus destinos de sol y playa al grado de que se convirtió en una potencia
mundial en ese giro.

Sin embargo, consideró lamentable que sólo tres por ciento del turismo internacional se ocupe de la cultura en el país.

Por lo anterior, expuso que bajo esas bases es imposible que el desarrollo del turismo cultural se dé de la misma forma que el de sol
y playa, principalmente por la infraestructura que requiere en términos de señalización de carreteras y campañas de promoción.

No obstante, dijo que la dependencia a su cargo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la
Secretaría de Relaciones Exteriores, lleva a cabo un ambicioso programa para promover los destinos culturales y arqueológicos.

Se trata, expuso, de un producto que le pueda ofrecer una serie de experiencias con diferentes culturas, posibilidades de
gastronomía, música, arquitectura, sitios arqueológicos al turismo no sólo nacional sino internacional.

Precisó que ese es el objetivo de la secretaría a su cargo que le ha trazado el presidente Felipe Calderón en su nueva encomienda y
por tanto es prioritario para la dependencia que dirige promocionar estos destinos turísticos.

Elizondo Torres dijo que sólo mediante esta campaña es como se podrá nivelar la oferta turística nacional y que no predominen en
esencia los sitios de sol y playa, sino que quien desee visitar a México lo haga para conocer el amplio espectro que ofrece.

Lo que se pretende con este proyecto, subrayó, es que más turistas regresen al país y puso como ejemplo que tan sólo en España
60 por ciento de quienes visitan esa nación como destino turístico vuelven, mientras que en México sólo 30 por ciento lo hace.

En el panel participaron, además, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos; la presidenta de "Educational Travel
Conference", María Delli Pescoli; de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, Jordi Juan I. Tresserras.

Asimismo, participó Federico Moreno Nickerson, de "Classic-Vacations.com", y como moderador estuvo el periodista Javier
Solórzano.


--
Juan José Belmonte Torres

Asesinan a dos en Guerrero

En dos hechos y lugares distintos fueron asesinadas a balazos dos personas, una en el municipio de Coyuca de Benítez y otra en Leonardo Bravo (Chichihualco), informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

 

Indicó que en la noche de este domingo en Chichihualco, que es la cabecera del municipio de Leonardo Bravo, fue ultimado a balazos Epifanio Jorge Castro, de 44 años de edad, cuando éste caminaba por las calles de este poblado y varios sujetos que iban a bordo de un automóvil le dispararon.

 

Jorge Castro, quien militaba en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), era director de alumbrado público del Ayuntamiento de Leonardo Bravo.

 

Montúfar Mendoza agregó que al filo de la medianoche del domingo, en el poblado de Los Pozos del municipio de Coyuca de Benítez, fue asesinado con disparos de AK-47 Isidro Bravo Flores quien al parecer era velador de un expendio de cerveza en esa comunidad de la Sierra.

 

Según el jefe policíaco, el comisario municipal, Alfredo Benítez Nieves, informó que los que dieron muerte a Isidro Bravo fue un grupo de sujetos que iban vestidos de negro y que se identificaron como elementos de una corporación policíaca.

 

Indicó finalmente que hasta el momento se ignora el móvil de este doble crimen y tampoco se sabe el rastro de los asesinos.



--
Juan José Belmonte Torres
Cel: 044-7445070640
MSN: jjbelmonte@hotmail.com
ICQ: 47539987
Yahoo: jjbelmontejr@yahoo.com
Gmail: jjbelmonte@gmail.com

-------------------------------------

www.noticiasacapulco.blogspot.com

www.animula.blogspot.com

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��