30 diciembre 2007

Emite CNDH recomendación al gobernador de Guerrero

El Universal

La CNDH dirigió una recomendación al gobernador Zeferino Torreblanca por la integración insuficiente e irregular de la averiguación previa por parte de la procuraduría de Guerrero sobre el homicidio del periodista Misael Tamayo Hernández.
La indagación carece de declaraciones de testigos, pesquisas de llamadas telefónicas y presenta omisiones del expediente clínico, pérdida de objetos personales de la víctima, cuyas tarjetas de crédito y débito fueron utilizadas después de su muerte sin que por ello se haya realizado diligencia alguna, indicó el órgano defensor.
Recordó que el 16 de noviembre de 2006 Ruth y Rebeca Tamayo Hernández interpusieron una queja contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero por la integración irregular de la averiguación previa AZUE/SC/05/0501/2006 por la muerte de Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa.
Las peticionarias señalaron que el 9 de noviembre de 2006, su hermano salió a desayunar con Reynaldo Ríos de los Santos, y que la última conversación con la víctima fue a las 10:00 horas, cuando se comunicó por teléfono con su secretaria.
Declararon que al siguiente día supieron que el cuerpo de su consanguíneo había sido encontrado en un motel ubicado en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción y acreditó que hubo dilación en la procuración de justicia, porque no se han efectuado diligencias indispensables desde noviembre de 2006, lo que vulnera el derecho a la justicia pronta y expedita.
Determinó que la actuación ministerial carece de acciones reales de investigación de delito; mientras en la indagatoria del caso sólo consta la denuncia interpuesta por su hermana, una fe de documentos y la declaración de su secretaria, efectuadas los días 10 y 11 de noviembre, sin que se hayan hecho otras diligencias.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la procuraduría estatal información sobre ambas indagatorias en marzo, abril y julio pasados, información llegó tarde.
Además, el 12 de abril de este año pidió a la autoridad ministerial dar vista a la Contraloría Interna de esa dependencia para investigar a los servidores públicos que negaron información a la CNDH. Ante estos hechos, la comisión consideró que la omisión de la autoridad favorece que se agrave un clima de impunidad.
Por tal razón emitió su Recomendación 69/2007, en la que solicita al gobernador de Guerrero dé vista a la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Asimismo le solicita que investigue la responsabilidad de los agentes del Ministerio Público que intervinieron en la integración de ambas indagatorias, por las omisiones en la investigación y persecución del delito y, en su caso, se inicie la averiguación previa correspondiente.

Emite CNDH recomendación al gobernador de Guerrero - El Universal - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��