29 noviembre 2007

Sufren algún tipo de violencia 39 por ciento de mujeres casadas

En Guerrero el 39 por ciento de las mujeres casadas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, mientras que el 27.8 por ciento fue víctima de violencia extrema a lo largo de su relación.

       Esto de acuerdo a los resultados del Panorama de la Violencia contra las Mujeres en Guerrero, presentado por la Secretaría de la Mujer, en colaboración con el INEGI, reveló la titular de dicha dependencia, Rosa María Gómez Saavedra.

      La funcionaria estatal señaló que las muertes violentas, desde los feminicidios y los accidentes relacionados con la cultura machista, son la expresión más dramática de las desigualdades entre hombres y mujeres.

      "Mientras las mujeres no tengamos acceso a la seguridad, a la justicia y a la vida libre de violencia, no podemos hablar de la existencia de un estado democrático", recalcó.

      Gómez Saavedra se pronunció a favor de políticas públicas que incluyan acciones encaminadas a profundizar y ampliar la participación de las féminas en el proceso de desarrollo en igualdad de oportunidades con el género masculino.

       Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en el Hogar aplicada en Guerrero y presentados por la jefa del departamento de Análisis Sociodemográficos del INEGI, Lucila Vidal Lezama, la entidad se ubica en el lugar 11 a nivel nacional, en casos de mujeres casadas que han sido maltratadas en una relación.

      De acuerdo a dicha información, para dicho estudio se tomó una muestra que incluye a las mujeres casadas, solteras y divorciadas, viudas o separadas, mayores de quince años y se analizó la presencia de violencia en los ámbitos del hogar, escuela, trabajo, así como espacios comunitarios.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��